jueves, 19 de febrero de 2026

Las fotos publicadas de F.A. SWAINE de la familia Real Española en 1912

       Este estudio comienza con una buena datación de las fotos realizadas por el fotógrafo inglés Frank Arthur Swaine (1871-1952) a su compatriota la Reina Victoria Eugenia y a sus hijos, que tenemos en mi colección. Vamos a comprobar, que muy probablemente, el fotógrafo recibe un encargo de las populares editoras inglesas de postales, para sacar fotos de la Reina Victoria después de que su hija María Cristina hubiese nacido el 12 de diciembre de 1911 y fuese bautizada el día 23 para celebrar tranquilamente los días de Navidad. En particular, la infanta María Cristina fue de todos sus seis hijos vivos, la que más días tenía (once) después de haber nacido para su bautizo, cuando lo habitual con el resto, fuesen cinco o seis días, excepto con el príncipe de Asturias, Alfonso, que se retrasó muy probablemente por ser la Reina primeriza y por el protocolo oficial.

      Por las imágenes recopiladas consideramos que las fotos se hicieron en la primera semana de julio de 1912 en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso (Segovia) en las vacaciones estivales. La familia real se desplazó de Madrid a la Granja hacia el 28 de junio para aprovechar allí el descanso de la decisiva operación del Dr. Compaired al infante Jaime en los oídos, que supuso que llevase un aparatoso vendaje en toda la cabeza. Esta operación finalmente le provocó una sordera y consecuentemente una dificultad en el habla. Por lo cual esa operación, que se haría en Madrid en la última semana del mes de junio de 1912, es la explicación de que el infante Jaime no aparezca en ninguna de las fotos de la sesión fotográfica de Swaine.

      Pensamos que Swaine primero hizo las siguientes imágenes que publicaría la editora inglesa de postales ROTARY Photo E.C. en su serie 281 formada por 25 postales. En las imágenes, utilizando un decorado de árboles de fondo, se tomaba a la Reina ya muy recuperada del nacimiento de María Cristina con un traje largo con cuello, sólo un collar de perlas y con un elegante gran sombrero inglés. Primero hace una toma con el príncipe de Asturias y su hermana Beatriz (Baby en familia) con tres añitos.

     Claramente en la misma sesión, con la misma elegante silla y decorado, hace la foto la Reina sólo con el Príncipe de Asturias. Sin embargo, pensamos que únicamente se hace la anterior fotografía cortando a la derecha un poco el brazo de Alfonsito para el encuadre y cortando un poco también algo el vestido de Beatriz. Ahora, se obtiene a la derecha una mayor visión de la silla y se hará un difuminado de las piernas de Beatriz, pero la posición de las manos de la Reina y de Alfonsito es exactamente igual. De esta forma con una misma placa fotográfica se editarían dos postales distintas (281 T y 281 U).

      Unos instantes después se hace la toma de la Reina con su hija María Cristina (Crista en familia) con unos seis meses y medio. En este caso el fotógrafo, para la edición final, hace un raspado de los alrededores de la fotografía y que no se reconozca el decorado. La niña ya tiene más habilidad que cuando Franzen hizo las fotos de su presentación muy probablemente en la segunda quincena del mes de abril de 1912 y agarra el collar de la Reina.


        Poco después, de nuevo el fotógrafo introduce a Alfonsito y a Beatriz, que juegan con su hermana pequeña como si fuese una muñeca. Beatriz se sube al apoya pies para llegar mejor a su hermana y Alfonsito le pone el dedo en la boca. 


      Todas las fotografías anteriores se imprimieron como postales en Inglaterra como consta en los reversos y tenían el membrete de Post Card con la aclaración de que la dirección sólo se debía escribir en la parte derecha. Justo después en 1905 necesariamente se hacía una línea central en el reverso por normativa.

     Pero el fotógrafo tenía que compensar el traslado a España para hacer las fotografías y así podemos comprobar que también lo rentabilizó con la gran editora inglesa de postales BEAGLES POSTCARDS que imprimió varias postales en su serie 393 también formada por 25 postales.


     En ésta Beatriz y Alfonsito aprovechaban a sentarse cómodamente y todos miran al fotógrafo. En la edición de la casa Beagles constaba el nombre del fotógrafo con la palabra copyright.

     Sin embargo, de nuevo con una única fotografía se aprovechaba a hacer otra postal diferente. De la imagen que imprimió la casa Rotary como 281 U el fotógrafo hace otra postal centrándose en la belleza de la cara de la Reina con sus hijos y difuminando totalmente el decorado. 


      Poco después la Reina y sus hijos salen a los jardines del Palacio de la Granja con el caballito (con menor altura de lo habitual) que tenían el príncipe de Asturias y el infante Jaime. Alfonsito mantiene el mismo ropaje anterior, pero su madre le pone unas botas para subirse al caballo y un sombrerito para protegerse del solete en los jardines de palacio. Ella se pone un traje largo más de uso diario y otra nueva pamela. Por supuesto la Reina lleva en la mano la sombrilla para protegerse más del sol y se ha puesto unos guantes blancos de algodón.


     De nuevo, algo muy habitual por lo que hemos visto en las ediciones inglesas, de la imagen anterior la editora ROTARY imprime otra postal, pero en la serie 7102. Ahora, hace un borrado de la Reina y hace la reconstrucción del fondo, pero al visualizar a fondo la postal, con un cuenta hilos hemos comprobado que parte del pie derecho de la Reina se intuía en la sombra que proyectaba el caballito.


      Además, la Reina, como buen amante de los caballos y de los carruajes dejaba a sus hijos Alfonso y Beatriz llevar el carruaje que tenían para recreo veraniego (que actualmente se puede ver expuesto en la Galería de las Colecciones Reales) y que tenían para el tiro con dos o cuatro borriquillos morunos. Ambos infantes iban guiados por un asistente de palacio, pero bien amarrados al carruaje con un cinto de seguridad.


     Es posible que en esta serie 7102 de todas las postales que la forman, la postal G también sea una imagen de Swaine, pero no disponemos de ella. Su reverso tenía algunos ligeros cambios respecto a la 281.


     De nuevo Swaine quiso hacer varias fotografías sólo al príncipe de Asturias como heredero al trono, que por la ropa que lleva sería instantes después a las anteriores de sus hermanos con su madre, pero la editora no las imprimió en la serie 281.

    
       El príncipe de Asturias aparece sentado en una cómoda silla sin respaldo y se ve el fondo que es el mismo que en las anteriores. Sigue llevando el mismo traje y las mismas zapatillas con pompón y una sujeción en el tobillo para que no se le saliesen. Sin embargo, sabemos que el fotógrafo le dedicó más fotos, pero esas se las vendería a la editora BEAGLES. Como en anteriores sesiones fotográficas haciendo el saludo militar que le habría inculcado su padre.


     De las tres postales que hemos mostrado de Beagles, por la catalogación es casi seguro que la 393 O y la 393 Q sean imágenes de esta misma sesión fotográfica, incluso la 393 M, porque la 393 S no puede ser, pero en la actualidad no hemos conseguido verlas en ninguna colección o archivo público. Su reverso era más significativo que el de Rotary.


    Finalmente disponemos de la que pensamos es la última imagen que hizo el fotógrafo Swaine y que confirmaría también la sesión de la primera semana de Julio de 1912. La editora Rotary la imprimó en una serie superior que empezó con su imagen. En este caso a la infanta más pequeña el fotógrafo la saca en una trona que tapan con los faldones, pero se mantiene bien erguida.


    El reverso de la anterior postal nos ha aportado información curiosa para nuestro estudio. Como hemos comprobado en mi colección y en otras  de amigos, algunos aristócratas españoles (todas las vistas por mí hechas por mujeres y además hacían intercambios entre ellas) coleccionaban postales de la familia Real. Podemos leer escrita desde París y según comenta las postales habían aparecido a la venta poco después de hechas por el fotógrafo inglés, aunque piensa que se han hecho en el Palacio Real de Madrid.


       Para finalizar queremos mostrar cómo Swaine tomó muchas fotos de las diferentes familias reales de Europa antes de la primera Guerra Mundial y de la Revolución Rusa de 1917 además de la aristocracia inglesa, como se puede comprobar en la National Portrait Gallery de Londres.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
     Esta entrada se la dedico a mis amigos coleccionistas con valor cultural, especialmente a Juan Francisco Sáez, que me facilitó varias imágenes de su colección que nos ayudaron a realizar muchas hipótesis sobre las que trabajar:
        Todo ello ha sido posible gracias a:
El Adelantado de Segovia diario del sábado 22 de junio de 1912. Año XIII, Número 3925.
Nuevo Mundo revista semanal de Madrid del jueves 4 de julio de 1912. Año XIX, Núm. 965.
Nuevo Mundo revista semanal de Madrid del jueves 11 de julio de 1912. Año XIX, Núm. 966.
Nuevo Mundo revista semanal de Madrid del jueves 26 de septiembre de 1912. Año XIX, Núm. 977.
Mi colección de fotos y revistas antiguas españolas acumulados en los últimos veintisiete años.

No hay comentarios: