jueves, 1 de julio de 2010

POSTALES ANTIGUAS DE SEGOVIA EXTRANJERAS: PURGER & CO.

       Como coleccionista de postales antiguas comenzamos una serie de entradas con una serie muy original. Esta serie es alemana, es uno de los primeros editores de postales ilustradas y las imágenes se hacen entre 1900 y 1904. Se debieron vender hasta más allá de los años 20, como hemos podido comprobar con alguna que se utilizó para correo circulado en 1925, como la de la Casa de los Picos.

   En las siete de Segovia consta en el reverso Purger & Co. München, Photochromiekarte y un número entre 3705 y 3711 consecutivamente. En el anverso, consta Colección "Madrid Postal" y un número entre 7 y 13. Es decir, el editor fue de Madrid y las correspondientes de Segovia están dentro de esa colección, al igual que las de El Escorial.

       La casa Purger utilizó el fotocromo como sistema de impresión. Su método de trabajo era coger fotografías originales en blanco y negro (evidentemente no existía el color en la fotografía) e inventar sus colores. Era posible colorear con plantillas, o a mano con acuarelas. Los procedimientos mixtos permitían diversas combinaciones, como la fototipia más la tricomía. De esta forma el editor de Múnich logró cubrir el mercado español directamente o con algún editor local que hacía el encargo y en el caso de Segovia es una de las ciudades monumentales españolas con menor número (por ejemplo  de estas imágenes de Toledo se publicaron unas noventa postales diferentes).

       Veamos todas las postales dedicadas a Segovia realizadas por fotógrafos alemanes muy probablemente en 1904:

                                     Cromolitografía 3705, Colección "Madrid Postal" 7

                                   Cromolitografía 3706, Colección "Madrid Postal" 8

  Cromolitografía 3707, Colección "Madrid Postal" 9

      Después de las tres primeras comprobamos que los mayores cambios respecto a la actualidad son el anterior edificio al que se hizo a partir de 1906 y que estaba el Parador del Acueducto y algunas viviendas, como la de Napoleón Maltrana López, heredero de todo el solar correspondiente, por la herencia de Ezequiel González de la Bodega (1820-1903).

                                   Cromolitografía 3708, Colección "Madrid Postal" 10

                                   Cromolitografía 3709, Colección "Madrid Postal" 11

       En estas dos últimas imágenes sí que apreciamos algunas diferencias con respecto a la actualidad. En la casa de Castellarnau ya está plantado el cedro de Líbano en su jardín, pero todavía no ha crecido suficientemente. Por otra parte, en la imagen del Alcázar lo más curioso es que apreciamos parte de la antigua fábrica de harinas de la Casa de la Moneda que variaba la construcción de Juan de Herrera y apreciamos una gran chimenea en el edificio del Ingenio Chico.

                                  Cromolitografía 3710, Colección "Madrid Postal" 12

                                 Cromolitografía 3711, Colección "Madrid Postal" 13
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
       Esta entrada  está dedicada a mi amigo Juan Pedro Velasco coleccionista de postales y que ha escrito varios libros con postales de su gran colección tanto de Segovia, como de la sierra del Guadarrama.

         Todo ha sido posible a mi colección de postales antiguas de Segovia.

No hay comentarios: