jueves, 1 de julio de 2010

POSTALES ANTIGUAS DE SEGOVIA EXTRANJERAS: PURGER & CO.

     Como coleccionista de postales antiguas comenzamos una serie de entradas con una serie muy original. Esta serie es alemana ,  es uno de los primeros editores de postales ilustradas y se hacen entre 1900 y 1925 como he podido comprobar porque algunas de ellas están circuladas.
     En las 7 de Segovia consta en el reverso Purger & Co. München, Photochromiekarte y un número entre 3705 y 3711 consecutivamente. Por delante, consta Colección "Madrid Postal" y un número entre 7 y 13. Es decir, el editor fue de Madrid y las correspondientes de Segovia están dentro de esa colección.
     La casa Purger utilizó el fotocromo como sistema de impresión. Su método de trabajo era coger fotografías originales en blanco y negro (evidentemente no existía el color en la fotografía)  e inventar sus colores. Era posible colorear con plantillas, o a mano con acuerelas. Los procedimientos mixtos permitían diversas combinaciones, como la fototipia más la tricomía. De esta forma el editor de Munich logró cubrir el mercado español directamente o con algún editor local que hacía el encargo y en el caso de Segovia es una de las ciudades monumentales con menor número (por ejemplo de Toledo se publicaron unas 90 postales diferentes).
      Aquí os muestro las obras y si se desean apreciar algunos detalles sitúate en la foto y con el botón derecho del ratón elige Abrir vínculo en una nueva ventana :

 Cromolitografía 3705, Colección "Madrid Postal" 7.

      Cromolitografía 3706, Colección "Madrid Postal" 8.

Cromolitografía 3707, Colección "Madrid Postal" 9. Como se puede comprobar se puede ver en frente la torre de la Iglesia de San Clemente.

Cromolitografía 3708, Colección "Madrid Postal" 10.

Cromolitografía 3709, Colección "Madrid Postal" 11. Lo más curioso de esta postal es apreciar el edificio de la fabrica de harinas que había en la Casa de la Moneda variando la construcción original de Juan de Herrera.

Cromolitografía 3710, Colección "Madrid Postal" 12

Cromolitografía 3711, Colección "Madrid Postal" 13.

No hay comentarios: