martes, 6 de julio de 2010

POSTALES ANTIGUAS DE SEGOVIA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA

     Seguimos con nuestra colección de postales antiguas de Segovia. Ahora, nos centramos en una serie que se editó por primera vez entre 1927 y 1928 por la Junta de Turismo de Segovia. Seguramente, son las primeras postales que pretendían potenciar el turismo en Segovia desde la creación del Patronato Nacional del Turismo en el 1928 y como consecuencia la Junta Provincial de Turismo en enero de 1929. 
    La serie, que consta de 8 postales sencillas y 1 postal doble, está impresa por BLASS,S.A.-Madrid y se usa en el anverso una técnica de tricomía y un dibujo de un mapa en el reverso obra de F. Tejero-Segovia (muy probablemente Francisco Tejero). En el mapa del reverso se encuentran, en rojo, varios de los pueblos más turísticos de la provincia (Ayllón, Coca, Cuéllar, La Granja, Martín Muñoz de las Posadas, Pedraza, Sepúlveda, Turégano, Riaza, Santa María de Nieva y Villacastín) y SEGOVIA con un dibujo del monumento más representativo. Además, señala Riofrío con su Palacio y cita los pueblos de San Rafael y Nava. Curiosamente, no se dice nada de dos pueblos preciosos como son Maderuelo y Fuentidueña. También consta Lo que debe verse en la provincia de Segovia en tres idiomas: Inglés, Francés y Alemán y que es una Edición de propaganda que se reparte gratis.
     En las postales que presentamos no poseo ninguna que tenga el texto de presentación en alemán, pero sí en inglés y en francés.
    Las imágenes representadas están hechas entre 1905 y 1930 y no consta fotógrafo aunque alguna de ellas sabemos que fue archivada por Associated Press.


Reverso con mapa en tres idiomas

Vista panorámica, [postal doble]

El Acueducto, en Inglés

El Alcázar, en Francés

La Catedral, en Inglés. Como se puede apreciar el quiosco de música desaparecía, por primera vez, desde su construcción en 1896.

Paisaje, en Inglés

Panorama, en Inglés

Alrededores, en Inglés

La Casa de los Picos, en Inglés

El Alcázar, en Inglés

     En la actualidad, la promoción turística tiene toda una industria puntera  de nuevas tecnologías a su servicio desde la ferias de turismo haciendo pequeñas películas que son toda una obra de arte. Como muestra, os pongo este vídeo de diez minutos  de duración (merece la pena dejar que se guarde completo para visionarlo) que fue Grand Prix al mejor film de promoción turística del Mundo en 2009.
     Ahora, sí que han utilizado el pueblo de Maderuelo y  como Arqueología Industrial el Martinete de Navafría, pero no han querido reflejar nada que yo vea de Fuentidueña.

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