domingo, 17 de julio de 2022

LOS SILLONES DE LOS REYES CATÓLICOS EN EL ALCÁZAR 1959 y 2022

      Hoy 17 de julio vamos a hacer una comparación fotográfica de los sillones de los Reyes Católicos que hay actualmente en la sala del Solio, en el Alcázar de Segovia, con una diferencia de sesenta y tres años.


      Evidentemente, esos sillones góticos no eran los utilizados por Isabel y Fernando cuando desde tiempos inmemoriales el Alcázar de Segovia era residencia Real, pero el 6 de marzo de 1862 se produjo un voraz incendio que acabó con la mayoría de las antiguas pertenencias reales. 


     Los sillones góticos que podemos ver actualmente se crearon hacia abril o mayo de 1910 en el establecimiento de Luis Díaz Velasco, hijastro del popular ebanista y tapicero Alejandro Gómez Sessé. En ese establecimiento, situado en la calle de Juan Bravo Nº 36, había maestros ebanistas que hacían muebles de lujo, obras artísticas en madera y muy probablemente alguna restauración. El motivo de su realización fue que el 15 de mayo de 1910 se iba a inaugurar el Monumento a Daoiz y Velarde en la plaza del Alcázar, con la asistencia de los Reyes, Alfonso XIII y Victoria Eugenia, de modo que se les hizo un homenaje en el Salón del Trono.

     
       Firmado por Campo Raso, tenemos una reseña, del 20 de junio de 1910, en el Diario de Avisos sobre las Obras de Arte, a Daoiz y Velarde y en particular sobre Los sillones dice:
        "De las obras de tallado en madera es sin duda alguna lo más perfecto y acabado que se conoce.
        Todo esto es del más puro estilo griego y de un clasicismo verdaderamente admirable.
        Se compone de seis piezas de una plaza, cuatro de dos y dos bancos de diez.
       Todas las trepadoras y los respaldos de los sillones son de diferente dibujo, dentro del mismo estilo.
        Esta obra notabilísima es de las que acredita un establecimiento."
     
      En esos años ocupando ya el Alcázar el Archivo General Militar y entregado al arma de Artillería del Ejército, se iban haciendo pequeñas realizaciones en la decoración interior del Alcázar segoviano y para el mismo acto se hizo el dosel, varios tapices y las alfombras, que podemos ver en la actualidad.

      Sabemos que al menos desde 1930 todas esas obras de arte realizadas por la visita de Alfonso XIII y Victoria Eugenia se encontraban en diferente situación a la actual. 


      Los muchachos falangistas del Frente de Juventudes, muy probablemente de origen valenciano, hacen una visita al Alcázar de Segovia un viernes de hace 63 años y ante la falta de vigilancia hacen cosas que actualmente nos parecerían inauditas. Lógicamente, estamos precisamente en lo que el régimen utilizó como efeméride de XX Años de Paz para ensalzar todo lo que consideraba que había conseguido y cada una de las provincias españolas publicó un tomo con detalles. En particular, en Segovia, utilizando los dibujos del Delegado provincial del Frente de Juventudes, Enrique Serichol Aguilera hacían hincapié entre otras cosas en la construcción de numerosas viviendas entre 1949 y 1959. 


     Mediante el Instituto Nacional de la Vivienda, la Obra Sindical del Hogar y el Ayuntamiento citan la construcción de viviendas en diferentes barrios de la capital, como San José, Santa Eulalia y la Albuera de los conjuntos de: Larrucea, Castro Bocos, Colonia Pascual Marín y el de Ramiro Ledesma. 

       Muy probablemente los muchachos, procedentes del campamento llamado "Los Leones de Castilla" en San Rafael, hacen la visita al Alcázar, subiendo a la Torre de Juan II, con sus 152 peldaños en escalera de caracol. Como puede comprobarse al lado del mástil de bandera se ve un típico plato de latón de rancho de campamento.


      Además, visitaron el Museo de Armas, dentro de la fortaleza, subiéndose a las piezas de artillería, sin ningún pudor. El joven vemos que hacía bromas poniéndose el plato del rancho como un casco, al modo de la juventud actual con los selfies.

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      Esta entrada se la dedico, de manera particular a María Serichol, que a buen seguro, si esas imágenes de los muchachos hubieran llegado a las manos de su padre, habría habido consecuencias.
       Todo ha sido posible gracias a:
La Legalidad, periódico político administrativo y de intereses materiales, Segovia, periódico del jueves 28 de abril de 1892. Año V-2ª época, NÚM. 227 de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
Diario de Avisos, Segovia, periódico del jueves 20 de junio de 1907. Año IX, Núm. 2643.
Diario de Avisos, Segovia, periódico del lunes 20 de junio de 1910. Año XII, Núm. 3478 de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
Veinte años de paz en el Movimiento Nacional bajo el mando de Franco: provincia de Segovia. Impreso por Librería Herranz. Segovia, 1959 de la Biblioteca de la Diputación Provincial de Segovia.
El Adelantado de Segovia, periódico del 17 de julio de 1959. Año LIX, Núm. 18339.
El Adelantado de Segovia, periódico del 18 de julio de 1959. Año LIX, Núm. 18340 de la Biblioteca Pública de Segovia.
Segovia en la fotografía del siglo XIX. Colección Juan Francisco Sáez. Ricardo González. Editado por Doblón. Salamanca 1997.
"Como una coqueta con un velo", Segovia hace 100 años. Editado por el Ayuntamiento de Segovia y el Instituto Histórico Austriaco. Madrid, 2004.
Segovia despide al general Carrascosa del blog del amigo Aku Estebaranz.
El apoyo a la divulgación sobre la Segovia antigua que much@s segovian@s me comentan, en la calle o por correo electrónico, que es bueno recuperar esas curiosidades históricas de Segovia que no vivimos.
Mi colección de fotos antiguas y planos de Segovia, recopiladas en los últimos veinticuatro años.

sábado, 2 de julio de 2022

LA PUERTA DE SAN MARTÍN Y SU ENTORNO EN 1871

       Esta investigación surgió a partir de obtener un escaneo a gran resolución de la foto de Jean Laurent y Minier (1816-1886) Nº-1303 La Casa de los Picos, que hemos conseguido datar, con gran exactitud, en 1871 por los edificios que se pueden ver en ella junto con otras referencias. Antes de nada, presentamos la conocida foto en una copia, en albúmina, facilitada amablemente por el amigo coleccionista, Juan Francisco Sáez, numerados los detalles significativos que queremos explicar de la intrahistoria segoviana.

       Comenzamos con el detalle primero, señalando el escudo de Segovia, de los dos que tenía la puerta y fijándonos detenidamente hemos comprobado que son de épocas diferentes. El escudo más cercano a la Casa de los Picos, en la demolición de la puerta hecha entre 1882 y 1885, se guardó en dependencias municipales y ya hemos podido comprobar que muy probablemente, se reutilizaría al realizar la puerta del Postigo del Consuelo en 1947.

      Utilizando un detalle del escaneo de la albúmina a gran resolución vemos que se ajusta bastante al que podemos ver actualmente en el postigo del Consuelo, pero con mayores desgastes en la piedra.


     En la puerta de San Martín, como en otras puertas de la muralla, (incluso con modificaciones posteriores, como en el Arco de San Juan) el escudo de Segovia se ponía a la salida de la muralla, pero en cambio en el postigo, cuando lo construyeron en 1947, no lo tuvieron en cuenta y lo pusieron a la entrada a la muralla.

     Continuamos con el segundo detalle que nos lleva al estudio sobre los faroles del Acueducto y por extensión a los de la ciudad. Comprobamos por tanto que, muy probablemente, los faroles con dos puntos de engarce, y no de tres (los más antiguos), se empezaron a instalar en las calles de Segovia, al menos en 1871 y en cambio los del Acueducto, con las mismas características, los situábamos en la década de 1880.

     Podemos apreciar hasta la rueca del quinqué del farol para regular la llama. Ese mismo farol o bien su palomilla de engarce, se mantuvo hasta mediados de la década de 1920, como hemos visto en alguna otra foto antigua. Otra cosa que nos llama poderosamente la atención, es que las cubiertas de las casas correspondientes a los números 70 y 72 de la calle Juan Bravo estaban hechas con tablones de madera, como en la arquitectura provincial, después cubiertas con el adobe para aislar del agua y por encima cubriendo las tejas colocadas "a la segoviana". En cambio, en la puerta de San Martín están las tejas incluidas las cobijas.

     Por otra parte, en este detalle vemos que los canalones de las casas no bajaban hasta ras de suelo, como actualmente, sino que echaban el agua a la calle a un metro de la pared. Y finalmente remarcar que se ve una parte del llamado Revellín, es decir, además de la gran puerta, a la derecha había un pequeño edificio, que según me comentaba la archivera municipal se utilizaba de prisión especial entre otros usos. 

     Es curioso también, como el balcón de la casa Nº 72 tiene recogida la cortina volada y tiene hecho  un nudo en la barandilla del balcón. 

      Pasamos al detalle tercero que tiene que ver más con el día a día de la Segovia del siglo XIX. Veamos la imagen ampliada.


       Empezamos con la casa Nº 72 de la calle Juan Bravo, que después de mirar bien con un cuentahílos, plantear unas hipótesis y comprobarlas fehacientemente en el Archivo Municipal de Segovia, nos hemos llevado una sorpresa inesperada. Comprobamos que en esa casa en ese momento, con trece años de edad, y algunos años después, vivía el escritor segoviano Vicente Fernández Berzal (1858-1928).

     En el cartel del establecimiento pone exactamente FERNÁNDEZ SASTRE Nº 72. Es decir, el mozalbete Vicente, hijo único, vive con sus padres, Apolinar Fernández Rodriguez, de profesión sastre, y Gregoria Berzal de Frutos. El padre acabaría siendo, poco después, el Presidente de la Asociación del Gremio de Sastres de Segovia. Con trece años de edad acudiría a diario a las clases del Colegio de Doctrinos, o sea del Seminario, que estaba a pocos metros de su vivienda.

      Un poco antes, en el Nº 70, se encuentra la fábrica de jabón LA SEGOVIANA de Julián Martínez, que sólo estaba ocupado su local comercial y no hay casa por encima estaba, según el padrón, cerrada. En la publicidad vemos el nombre original de calle Real, aunque, un mes después, en diciembre de 1871, se cambió por el nombre actual de calle de Juan Bravo.


      Continuamos con el cuarto detalle. Vemos que hay varios muchachos en la puerta de entrada al zaguán de la Casa de los Picos y apreciamos perfectamente, que es el Nº 49 de la calle de Juan Bravo, el número impar último de la calle.


     Después de buscar intensamente la razón de que hubiese varios muchachos en la puerta de la Casa de los Picos cuando Laurent hace la toma, planteamos la siguiente hipótesis. La noble casa segoviana en ese momento era propiedad de Domingo de Chaves y Artacho, Marqués de Velagómez y conde de Santibáñez, pero él vivía en Madrid con su familia.


      En 1870 en la Casa de los Picos vivía el administrador en Segovia de sus numerosas tierras de cultivo y forestales, José Gómez de Pedro, junto con su esposa y un sirviente. Sin embargo, el Conde fallece en el propio 1870 de modo que la condesa viuda de Santibáñez, María de los Dolores Cistué y Bernaldo de Quirós se viene a vivir a Segovia a la Casa de los Picos con sus cuatro hijos: Domingo, María de los Dolores, José y Victorino de Chaves Cistué. Es muy probable que en la foto los muchachos que aparecen son Domingo, José y Victorino. De ellos, José falleció joven y estaba enterrado, en el cementerio del Ángel de Segovia, al menos a principios del siglo XX. 

     Llegamos al quinto detalle que da lugar al famoso mirador segoviano de La Canaleja que tanto acierto tuvo el arquitecto municipal, Joaquín Odriozola, en su realización.


     Aunque nos parezca mentira en lo que actualmente es la barandilla de piedra del mirador y que en algún momento cualquier segoviano se ha apoyado para contemplar la panorámica, había un muro de unos siete metros de altura. En la parte baja se ve una especie de túnel, que era el inicio de una especie de "canal" que hacía una curva para acceder al arrabal de San Millán y por ello se denominaba la Canaleja. En la parte superior podemos ver que hay un desagüe de piedra en lo que sería un paso por la muralla desde el citado revellín con un sentido defensivo de la ciudad.

     Uno de los últimos reyes de España que atravesó la puerta de San Martín para darle las llaves de la ciudad fue Amadeo de Saboya en el verano de 1871. El italiano hizo una visita a la ciudad desde su estancia veraniega en el palacio de San Ildefonso, cuando llevaba seis meses como rey.
     
     Finalmente, hemos querido señalar cómo era el pavimento en la calle Real, típica de morrillo con piedras rodadas para acumular el menor agua posible, para la bajada y subida de los carruajes. Además, ese piso conseguía que la arena se pudiera introducir en los intersticios de las piedras y así resbalaba menos.


      La demolición de la puerta de San Martín, el acondicionamiento del principio de la calle Real del Carmen (actual calle de Cervantes), tan poco divulgado, y la creación de la escalinata de la Canaleja se realiza todo el cambio entre 1883 y 1886. Poco después, llega a Segovia en 1888 un fotógrafo francés, Lucien Levy, y nos muestra con la siguiente fotografía La maison des points.


      Como podemos comprobar el pavimento en la parte con menos inclinación de la calle Juan Bravo ya era con adoquines de granito, en vez de morrillo y poco después, ya a principos del siglo XX, toda la bajada con la curva entre la calle de Juan Bravo y la calle Cervantes estaba con los adoquines y se mantenía la acera con losetas de granito a la derecha. Ahora, los canalones recogían el agua con  bajantes verticales y en particular, en la Casa de los Picos lo introducían al desagüe del interior.
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     Esta entrada se la dedico, como siempre a mis amigos 'recuperadores' de imágenes antiguas de Segovia, Juan Pedro, Juanjo, Juanfran y Aku.
        Todo ha sido posible gracias a:
Las fotos antiguas facilitadas amablemente por el amigo Juan Francisco Sáez Pajares. 
Diversos Padrones de Habitantes de 1862, 1870, 1874 del Archivo Municipal de Segovia.
Jean Laurent en Segovia del 1 de marzo de 2016 del blog ARQUEOLOGÍA DE IMÁGENES del amigo Aku Estebaranz.
Fotos de Segovia del Archivo Ruiz Vernacci, por sus fotos originales en cristal de la Casa Laurent del IPCE.
El Eresma, Segovia, jueves 23 de noviembre de 1871, Año I, Núm. 89 del Archivo Municipal de Segovia.
Boletín Oficial de la Provincia de Segovia, viernes 31 de diciembre de 1869. NÚM. 160 de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
Antología de Vicente Fernández Berzal. Prólogo y selección de José Montera Padilla. Publicaciones de la Academia de Historia y Arte de San Quirce. Imprenta El Adelantado. Segovia, 1974.
El plano del arquitecto municipal de Segovia de 1870 a 1913, Joaquín Odriozola Grimaud, de 1901.
Las calles de Segovia, noticias, tradiciones y curiosidades de Mariano Sáez y Romero [1918]. Edición facsímil en offset por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia. Segovia, 1978.
Arquitectura y Urbanismo en la ciudad de Segovia (1750-1950) de Miguel Ángel Chaves Martín. Editado por la Cámara de la Propiedad Urbana de Segovia. Segovia, 1988.
Segovia en la fotografía del siglo XIX. Colección Juan Francisco Sáez. Ricardo González. Editado por Doblón. Salamanca 1997.
El acueducto en la fotografía. Colección Sáez-Laguna. Edita Ayuntamiento de Segovia. Segovia, 2009.
El apoyo a la divulgación sobre Segovia y continuo aliento de Isabel del Archivo Municipal de Segovia para disfrutar de la Segovia que nosotros no conocimos.
Mi colección de fotos antiguas y planos de Segovia, recopiladas en los últimos veinticuatro años.

lunes, 2 de mayo de 2022

LA CASA DE VACAS DE SAN MILLÁN (1854-1931) Primera Parte

      La Casa de Vacas en el arrabal de San Millán era un edificio industrial en la zona llamada de Las Charcas. Necesariamente, debió comenzar como una gran vaquería para vender leche. Su localización era en el exterior del arrabal, pero a poco más de doscientos metros de la iglesia. A poca distancia se encontraba el Camino Nuevo en su parte inicial con sus olmos reforestados por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de la Provincia de Segovia hacia 1785.


        La imagen realizada por uno de los discípulos de Daguerre, Alphonse de Launay en 1854 es una de las panorámicas más antiguas de Segovia. Nos muestra en primer plano la Casa de Vacas, vemos que desde esta perspectiva era un edificio con una fachada posterior, luego un corral y otro edificio por delante con acceso por la parte que daba al Paseo Nuevo. Probablemente tenía una vivienda con entrada por el Camino de la Piedad y por la parte final una valla con grandes puertas para la entrada y salida de las vacas que podían pastar fácilmente en la zona de Las Charcas y sus alrededores. 

     En las fotos realizadas por Marcos y Lavandera en 1864 también aparecía la Casa de Vacas en cuanto se toma una panorámica de la ciudad contemplando la Catedral desde la carretera de Villascastín por encima de la Tejera. En este caso, aunque la Casa de Vacas no sale en su totalidad, podemos ver perfectamente la parte de entrada al patio o corral entre las naves laterales.


      En esta imagen hemos querido reseñar el convento del Corpus para mostrar cómo era antes de su incendio de 1899 que supuso toda una reconstrucción. A continuación la casa de Pedro de Segovia  que quedaría muy destruida interiormente en el incendio de 1920 y se derribaría por completo posteriormente.      

     Según pasa el tiempo en toda la zona externa al arrabal no hay básicamente cambios durante los siguientes veinte años. En la finca de la calle de San Roque Nº 2 que tiene una vivienda junto con un amplio corral se hacen cobertizos para animales, muy probablemente ovejas. Así lo podemos comprobar en el detalle realizado en la foto de Jean Laurent  ca 1871.

     
       En la Casa de Vacas vemos que han tapiado el cobertizo que se ve desde la Piedad en la panorámica del Acueducto. Observamos que ya se han eliminado las casetas de vigilancia de las guerras carlistas en el Acueducto. Sabemos que, según el padrón de habitantes de 1870, la vaquería es propiedad de Francisco Nariche García, que tiene como profesión Lechero, vive con su esposa y su hijo Mariano Nariche Alonso.

    Poco después con la terminación de los Jardinillos de San Roque en 1872, se aprovecha y se remodela la zona de modo que muy probablemente, en esos años, se plantan varios árboles formando una pequeña alameda delante de la nave principal de la Casa de Vacas. Esto lo podemos apreciar bien en la foto realizada por la Sociedad Artístico Fotográfica que datamos circa 1885. Ahora, sí podemos apreciar la entrada principal, comprobando que forma una especie de Caserío. 


      Será hacia 1890 cuando la Casa de Vacas de debe transformar en una especie de Salón de Baile. Al cabo de algunos años, el propietario hace unos anuncios a finales de 1899 en el Diario de Avisos con intención de alquilar el local que como podemos comprobar poseía un piano manubrio. Curiosamente parece que popularmente se conocía la zona como Campos Elíseos y en cambio utiliza la referencia del Salón de Baile Cielo Hermoso que se encontraba en frente, en Paseo Nuevo Nº 3 haciendo esquina con la calle Caballares Nº 25.


       Poco después, circa 1900, Mariano Moreno hace una vista de la ciudad desde la Piedad y podemos ver algo mejor lo que sería la vivienda de la Casa de Vacas con acceso por el Camino de la Piedad y cómo era la continuación longitudinal de la calle de Caballares desde el interior del arrabal. 


     Comprobamos como en el Camino de la Piedad han plantado en los lados algunos árboles para su urbanización y vemos una parte de los cobertizos de animales del corral de la casa de la calle de San Roque Nº 2. Toda esta distribución en la zona la hemos señalado como emplazamiento en el plano del arquitecto Odriozola.


      Poco después, podemos apreciar que junto a la Casa de Vacas junto a la calle de San Roque se ha realizado una especie de pequeña casucha, donde antes se ve un cobertizo, que correspondería a Camino de La Piedad Nº 3. En la sesión municipal de octubre de 1902 se solicita el cambio de nombre del Camino Nuevo por Paseo de Don Ezequiel González. Además, podemos apreciar esa alameda existente entre la casa de Vacas y el Paseo Nuevo, que también nos señala claramente el arquitecto municipal.


     En esos momentos la zona del arrabal empieza ligeramente a cambiar y se considera que se debe hacer una alineación precisamente en la zona del Camino de la Piedad y lo que entonces se llama la calle de las Tejeras (que posteriormente, después de la guerra, se denominará calle de los Barreros). 


      En el plano de la alineación con aumento de anchura, de lo que será la nueva calle, hemos señalado precisamente la situación del Salón de Baile Cielo Hermoso. En este salón es donde en las fiestas realizadas en el arrabal en torno a la Virgen del 15 de agosto y luego el día de San Roque se hacían los bailes para los mozos de San Millán. En ese momento y muy probablemente algún tiempo antes, el propietario de la Casa de Vacas es León Yoldi e Istúriz y lo utiliza como Parada de sementales de ganado vacuno y porcino, con el nombre El Velódromo, que se mantendría al menos hasta finales de la década de 1910.

     Según va pasando el tiempo el vaciado de las lomas de arcillas y barros entre la Tejera y La Piedad va provocando una gran hondonada, pero por el rojizo de las tierras hizo que hasta el propio Maurice Fromkes pintase un cuadro sobre ello. Sin embargo, a su vez suponía que en el arrabal de San Millán se localizasen la mayoría de los alfareros y la fábrica de barros artísticos El Areva en la calle de Los Coches.

      En toda la zona de Las Charcas sólo se mantenían la Casa de Vacas, la casa con gran corral de la calle de San Roque Nº 2 y la Tejera de la viuda de Molina y sus hijos. En 1917 George Chevalier toma la siguiente instantánea desde la Catedral.


     Pasados los dos duros años que provocaron el virus de la gripe en Segovia a partir de los años 20, aunque no sabemos exactamente cuando, la Casa de Vacas se convierte en un Café-Bar con conciertos servido por señoritas. En esos primeros años de la década el propietario hará una salida con una puerta a la calle de San Roque como podemos apreciar en la fototipia de Hauser y Menet.


    En la publicidad de 1926 podemos leer claramente que se llamaba Café-Concert y especifica: "El mejor, más cómodo y saludable; servido por elegantes señoritas. Hermosa y amplia terraza; Vinos y licores de las mejores marcas. Especialidad en bocadillos variados. Cervezas y refrescos de todas las clases. Grandes conciertos". Efectivamente, por delante hacia el Paseo de Ezequiel González, se mantenía esa alameda que se debió plantar hacia 1872, cuando se terminaban de rematar los jardinillos de San Roque. 


      Además, podemos comprobar por la foto de Otto Wunderlich de 1926 que en la Casa de Vacas se han remodelado los edificios contiguos del corral externo con la puerta de la finca porque el Café Concert debe tener negocio e interesa su reforma. Probablemente esos cambios se realizarían hacia 1923, pero no hemos conseguido localizar su proyecto en el Archivo Municipal. Oficialmente la denominación de la calle Velódromo se hace poco después de 1918 y ya aparece en los proyectos del arquitecto Pagola de 1925.


     Junto a la Casa de Vacas, con una parte lindera, el concejal Carlos Tablada encarga un proyecto de Garaje al arquitecto municipal Manuel Pagola en 1928. En esos momentos es Agente Oficial de Ford y de Citroën de modo que debía necesitar un garaje de gran superficie para el servicio de su establecimiento. En particular, podemos leer que en el plano de la planta con el emplazamiento Manuel Pagola especifica "Alameda del Paseo de D. Ezequiel González".


     Este garaje se mantuvo hasta finales de la década de 1960, como veremos en la segunda parte, que se empezó a construir el actual edificio de Camino de La Piedad Nº 3.
Continuará
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      Esta entrada se la dedico, como siempre a mis amigos 'recuperadores' de imágenes antiguas de Segovia, Juan Pedro, Juanjo, Juanfran, Aku y a Julián Herrero por su sentido barrio.
        Todo ha sido posible gracias a: 
Diversos Proyectos de obras del Paseo Nuevo o del Paseo de Ezequiel González del Archivo Municipal de Segovia.
Padrón de Habitantes de 1870 del Archivo Municipal de Segovia.
Fotos de Segovia de los  Archivos: Moreno, Ruiz Vernacci y Wunderlich del IPCE.
La Tempestad, Segovia 17 de agosto de 1890, Año XI, Tormenta 532.
El plano del arquitecto municipal de Segovia de 1870 a 1913, Joaquín Odriozola Grimaud, de 1901.
Guía y Plano de Segovia. Félix Gila y Fidalgo. Segovia 1906. Edición facsímil por la Editorial Maxtor. Valladolid 2010.
Las calles de Segovia, noticias, tradiciones y curiosidades de Mariano Sáez y Romero [1918]. Edición facsímil en offset por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia. Segovia, 1978.
Arquitectura y Urbanismo en la ciudad de Segovia (1750-1950) de Miguel Ángel Chaves Martín. Editado por la Cámara de la Propiedad Urbana de Segovia. Segovia, 1988.
Diario de Avisos, Segovia periódico del martes 7 de noviembre de 1899. Año I, NÚM. 217 de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
Segovia en la fotografía del siglo XIX. Colección Juan Francisco Sáez. Ricardo González. Editado por Doblón. Salamanca 1997.
El acueducto en la fotografía. Colección Sáez-Laguna. Edita Ayuntamiento de Segovia. Segovia, 2009.
El apoyo a la divulgación sobre Segovia y continuo aliento de Isabel del Archivo Municipal de Segovia para disfrutar de la Segovia que nosotros no conocimos.
Mi colección de fotos antiguas y planos de Segovia, recopiladas en los últimos veinticuatro años.

jueves, 14 de abril de 2022

LA CALLE DE LAS CARRETAS DE SAN MILLÁN, SEGOVIA (1902-1941) Primera parte

      La calle de las Carretas actualmente comienza en la plaza de la Tierra y acaba en la calle del Paseo de Ezequiel González, es decir, es una de las calles principales del arrabal medieval segoviano alrededor de la iglesia que le da nombre. Todos sus nombres antiguos, antes de 1895, de calles: Caballeros, Caballares, de las Tejeras, de las Carretas, Fuente de San Roque, Jardín de San Roque, Camino Nuevo, de los Pelaires, Rastro, San Roque, Santo Domingo de Silos, o de plazuelas: Casa de la Tierra, "San Millán", nos indican raíces profundas en el tiempo. Por ello, veamos un poco el aspecto del viejo San Millán del siglo XX.

      En este estudio nos vamos a centrar en la calle de las Carretas entre 1902 y 1941. Antes de nada mostramos la situación de la calle, a escasos metros de la iglesia de San Millán, terminando en el Paseo Nuevo y su continuación longitudinal en la calle de los Barreros al cruzar el paseo. No sabemos con demasiada exactitud de cuándo es la imagen, pero consideramos entre 1898 y 1902.


     Como Carretas es una calle interior es difícil conseguir imágenes antiguas excepto las típicas realizadas desde el mirador de la Canaleja donde apreciamos la famosa, hasta los años 50, como la Casa del CrimenEl Palacio de la calle Carretas Nº 5, se hizo famoso por el crimen de mayo de 1892 del viudo de origen francés Alejandro Bahín Masson y su fiel sirvienta Isabel, que a su vez tuvo como consecuencia en la crónica negra, la última ejecución en Segovia con garrote vil de los tres autores en enero de 1893. A eso hay que añadir que Ignacio Zuloaga Zabaleta a partir de 1902 instaló allí su estudio en Segovia y pintó, en 1907, en esa casa su cuadro Las Brujas de San Millán. Y como colofón, Julián María Otero publicó, en 1915, su ITINERARIO SENTIMENTAL de la Ciudad de Segovia o sea un paseo por sus calles en una noche de luna, en el cual mantiene la leyenda denominando al arrabal el barrio de las brujas. La foto de Alois Beer de 1906 nos refleja claramente la poética descripción de Otero:

     "Casas de la más varia condición: miserables casas decrépitas, con unas fachadas sórdidas que ríen o lloran o hacen gestos con las bocas de sus puertas y los ojos de sus ventanas; caserones vetustos, de aspecto de fortaleza o de residencia de un tribunal o de mansión de un magnate" 


       Según Mariano Sáez y Romero el sentido del nombre de la calle se debía a que: "A la conclusión de esta calle, en la explanada o ensanche que forma, lo mismo que en la subida para la calle del Escultor Marinas, acostumbraban y acostumbran los labradores que traen a Segovia rentas de granos por el mes de septiembre a las paneras de este lado de la población, y los carboneros que transportan carbón a los almacenes de esta calle, a dejar los carros, deshunciendo el ganado y mientras hombres y caballerías descansan, allí están las carretas ocupando este trayecto". No lo cita, pero bien seguro en esos años ya la fábrica de barros artísticos El Areva, la antigua fábrica de papel La Constante y luego de lavadero de lanas de los hijos de Enrique Redondo, consumirían grandes cantidades de carbón para sus hornos.

      Además, la actual calle de los Carros sale desde Carretas y llega a la antigua plaza de San Millán donde se encontraba la fuente abrevadero a unos cincuenta metros. Dejando sueltos los carros y carretas, llevaban a los animales a beber por el esforzado trabajo. 


     Volvamos de nuevo a la calle y veamos como acababa en el Paseo Nuevo. En la imagen podemos comprobar que el Paseo Nuevo tenía nada menos que cuatro hileras de árboles, olmos entre ellos, que se habían plantado por la Sociedad Económica de Amigos del País de Segovia hacia 1785.


      Como podemos apreciar para aligerar la pendiente de la calle de tierra tenía un trazado con amplitud hacia la derecha. Observamos además la canalización externa para las aguas al borde del paseo y también hay una canalización por debajo de la calle para no provocar estancamientos.

     Actualmente la calle de los Pelaires, transversal a la de las Carretas, no tiene la explanada a la que se refiere Sáez y Romero para la suelta de carros y carretas, pero lo podemos apreciar claramente en el detalle de la panorámica de José Regueira tomada en 1921 desde la torre de la iglesia de San Millán.


      En la imagen podemos ver claramente por la posición un carro suelto y en la propia calle de Carretas Nº 16 una taberna y curiosamente en el Nº 14 una antigua tradición segoviana, un jilguero en su jaula de reclamo enganchada a la pared al sol, como a ellos les gusta, para oir sus característicos trinos.


      Hacia 1923 se edita un mapa que empieza a reflejar algunos cambios en la zona, como el cambio de la calle de Caballares por Teniente Ochoa (pero por error consta como Antonio Ochoa). El entubamiento del arroyo Clamores realizado en 1900, hacía que pasase por debajo de la calle Carretas y se hiciese el ensanchamiento de la plazuela de San Millán (hoy del doctor Gila) cuya pared cerrando la Huerta del Moro podemos ver en la imagen anterior con el abrevadero.

  
       En 1926 todavía se mantenían los antiguos edificios en el Camino de la Piedad con vuelta a la calle de San Roque, que parece ser era una vaquería, pero el arquitecto Francisco Javier Cabello Dodero (1888-1953) ya hace el cerramiento de su finca, donde poco después va a construir su vivienda. En la foto de Otto Wunderlich vemos cómo en los números impares todavía no hay edificios con acceso por el Paseo de Ezequiel González, pero se había construido un edificio con dos chimeneas porque había realmente dos viviendas, que se mantuvo hasta la década de 1970.


      En 1928 ya está terminado el chalet del arquitecto Cabello y la calle Carretas tenía casi la misma fisononomía que doscientos años antes. En una imagen circa 1929 podemos comprobar el antiguo arrabal de San Millán en gran parte de su extensión desde el paseo del Salón.


       En la imagen, hemos señalado la caractarística forma que tenían los jardinillos de San Roque, la tejera de Molina y la carretera de Madrona (que en el plano de Odriozola de 1901 se llamaba de Villacastín). Además, hemos numerado en azul las casas de la calle de Carretas que reconocemos bien y en morado las actuales de la calle de Santo Domingo de Silos. Curiosamente en la imagen se puede apreciar el banco de piedra que había junto al olmo en la foto de 1919 y se intuye la valla de cerramiento de una huerta a lo largo de Ezequiel González que se puede ver en la misma foto.

       Habrá que esperar a la realización de la casa que proyecta el arquitecto Pagola en 1931 para notar algún cambio. En esta imagen que datamos en 1932 ya está construida la casa, que en su momento constaba como Nº 7 del Paseo de Ezequiel González (y actualmente corresponde al Nº 21).


     En la imagen hemos señalado los números correspondientes de la calle Carretas teniendo en cuenta la perspectiva anterior y necesariamente la casa que se ve de frente es la actual Nº 30 de la calle de Santo Domingo, que como veremos (en la 2ª parte) en el plan urbanístico municipal de los años 50 se quiso eliminar para dar anchura a la calle Carretas. La subida hacia el paseo de Ezequiel González debía comenzar desde ese punto, teniendo que salvar una altura de 6 metros. Observamos que han nivelado respecto al paseo de Ezequiel González, como pudimos verificar con los alzados del proyecto realizado ya con un gobierno municipal republicano en mayo de 1931.


      El tiempo va pasando y por la zona de la calle Carretas empieza a haber algún cambio, sobre todo en la confluencia con la calle de Santo Domingo. Probablemente la foto está realizada por el mismo fotógrafo anónimo que la mostrada de 1929, pero realizada desde el mismo lugar. Como antes las referencias para la datación nos la indica el chalet del arquitecto Cabello y la construcción de la casa que actualmente se mantiene en el Nº 32 de Santo Domingo.


     En una visita del arquitecto Fernando García Mercadal preparando lo que poco después sería la restauración y cambios en la iglesia de San Millán, que realizará el arquitecto Cabello, tenemos otra imagen de la calle de las Carretas desde la torre de la iglesia, que consideramos será circa 1934 antes de la guerra.


      Lógicamente durante la guerra y la posguerra con la disminución de la renta per cápita pocos cambios se realizarían en la zona. En particular, había un proyecto visado en 1925 en Pelaires que se llevará a término unos quince años después. 

       Acabada la guerra civil un cadete andaluz de la Academia de Artillería hace una típica foto desde el mirador de la Canaleja. Ahora, ya está realizado el cambio en Pelaires, número 2 y es el único cambio en la zona.

Continuará
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     Esta entrada se la dedico, como siempre a mis amigos 'recuperadores' de imágenes antiguas de Segovia, Juan Pedro, Juanjo, Juanfran y Aku.
        Todo ha sido posible gracias a: 
Diversos Proyectos de obras de la calle Carretas, Santo Domingo y Pelaires del Archivo Municipal de Segovia.
Fotos de Segovia del Archivo Wunderlich del IPCE.
La Tempestad, Segovia 6 de junio de 1892, Año XIII, Tormenta 629.
El plano del arquitecto municipal de Segovia de 1870 a 1913, Joaquín Odriozola Grimaud de 1901.
Itinerario Sentimental de la Ciudad de Segovia de Julián María Otero [Ed. Antonio San Martín, Segovia, 1915]. Edición facsímil por Caja Segovia, Obra Social y Cultural. Segovia, 2002.
Las calles de Segovia, noticias, tradiciones y curiosidades de Mariano Sáez y Romero [1918]. Edición facsímil en offset por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia. Segovia, 1978.
Arquitectura y Urbanismo en la ciudad de Segovia (1750-1950) de Miguel Ángel Chaves Martín. Editado por la Cámara de la Propiedad Urbana de Segovia. Segovia, 1988.
Vida y muerte del Río Clamor. Una biografía del río de Segovia. Manuel González Herrero. Editado por la Diputación Provincial de Segovia. Segovia 1997.
"Como una coqueta con un velo", Segovia hace 100 años. Editado por el Ayuntamiento de Segovia y el Instituto Histórico Austriaco. Madrid, 2004.
El acueducto en la fotografía. Colección Sáez-Laguna. Edita Ayuntamiento de Segovia. Segovia, 2009.
Guía y Plano de Segovia. Félix Gila y Fidalgo. Segovia 1906. Edición facsímil por la Editorial Maxtor. Valladolid 2010.
Fernando García Mercadal: Arquitectura y fotografía. Una mirada al Patrimonio Arquitectónico de Segovia, 1929-1936. Director de la obra Miguel Ángel Chaves Martín. Editado por la Universidad Complutense de Madrid y la Demarcación de Segovia del COACYLE. Salamanca, 2011. 
El apoyo a la divulgación sobre Segovia y continuo aliento de Isabel del Archivo Municipal de Segovia para disfrutar de la Segovia que nosotros no conocimos.
Mi colección de fotos antiguas y planos de Segovia, recopiladas en los últimos veinticuatro años.