sábado, 9 de agosto de 2014

LA MANZANA DEL PARADOR DEL ACUEDUCTO (1961-1966) 2ª Parte

     Con motivo de la creación de la plaza Oriental por parte del Ministerio de Obras Públicas, se expropiaron y derribaron las casas que ocupaban la manzana del Parador del Acueducto, las casas que estaban a la derecha de la calle San Juan mirando desde el Acueducto, el callejón de Gascos y casi la mitad de la calle Gascos como hemos podido ver en entradas anteriores. Todo ello se realizó entre 1961 y 1967, pero el primer derribo fue toda la manzana del Parador del Acueducto que empezó en abril de 1961. Su acondicionamiento en los meses siguientes, para después ir derribando en 1962 los números 15,13,11,9... de la calle Gascos e ir haciendo la explanación de la plaza Oriental y finalizarla básicamente a finales de 1963.

     Entre los autores del Nuevo proyecto de acondicionamiento de los accesos a Segovia por la C.N. 601 de Madrid a León por Segovia y C.N. 110 de Soria a Plasencia (plaza Oriental del Acueducto) aprobado en enero de 1961 figuraban los arquitectos Luis Laorga y Francisco Javier Sáenz de Oiza premiados en el accésit convocado por el Ayuntamiento de Segovia de 1946, el Ingeniero de la jefatura de Obras Públicas de Segovia Frutos Santiago y Francisco Fernández-Vega como arquitecto municipal.

      Ya vimos en la primera parte todo lo que había exteriormente en la manzana del Parador del Acueducto hasta marzo de 1961, pero recordémoslo visualmente con una vista circa 1952.


     Ahora, nos vamos a centrar en el derribo y acondicionamiento posterior de toda la manzana. A mediados de abril de 1961, recién pasada la Semana Santa, las piquetas y las excavadoras empiezan a hacer el derrumbe y lo podemos ver claramente en la foto siguiente:

  
      Pensamos que la imagen se realizó desde el Acueducto entre mayo y junio de 1961. Como vemos se ha derribado todo el edificio del Parador del Acueducto (almacén de Claudio Moreno, tienda de semillas y piensos de Paulino Arranz, el bar Turia, la frutería de Eugenio Cristobal, todas las dependencias de la Fonda El Acueducto), la peluquería de Mariano López, el bar El Porvenir y vemos claramente la puerta de la carbonería desde el interior de Pedro Soldado que daba a Ochoa Ondátegui. A la espera del derrumbe permanecen el garaje-taller de La Serrana y el cobertizo interior de al lado, además de las casas primeras de Ochoa Ondátegui con numeración impar como la popular Casa Amarilla en el Nº 3.

     Con las expropiaciones casi todos los negocios que se mantuvieron se desplazaron a los alrededores aprovechando la cercanía de la popularidad, principalmente en Ochoa Ondátegui y otros acabaron muriendo. El almacén de Claudio Moreno pasó a Ochoa Ondátegui Nº 6, la tienda de piensos de Paulino Arrranz a Ochoa Ondátegui Nº 11, el bar El porvenir a Ochoa Ondátegui Nº 13, la carbonería a Ochoa Ondátegui Nº 4.

     Pero continuemos mostrando el derribo con imágenes. Ahora, vemos esta preciosa perspectiva tomada desde la avenida de Padre Claret hacia el verano de 1961 por un turista:


      En la imagen podemos ver que ya se ha derribado toda la pared correspondiente a Fernán García. El solar es utilizado para trabajar sobre la obra, como hacer el muro de desnivel de Ochoa Ondátegui, y están los postes para mantener la red telefónica. Además se utiliza el borde del solar de carretera de Boceguillas como aparcamiento para tres coches. Están todavía todas las casas de Gascos y los finales impares de la calle San Juan.

     También del verano de 1961, tenemos la foto de unas turistas desde la plaza del Azoguejo:


     Ahora queremos destacar como la gente pasea bordeando el solar de los derrumbes por la antigua acera de carretera de Boceguillas, las dos señales de prohibido circular porque son los dos pasos por debajo del Acueducto en dirección a Plasencia de la C.N. 110 y las mujeres que están a los pies del Acueducto, pero que se encuentran  realmente en la mitad de la carretera nacional.

    Si la panorámica del Acueducto se toma desde la calle Cervantes tenemos una imagen en la cual podemos ver como todavía se mantienen los edificios del bar Metro y Casa Mocheta en torno al callejón de Gascos hacia finales del verano de 1961:


     Incluso si hacemos una ampliación, en la parte derecha, podemos ver como se utilizan los arcos del Acueducto como almacén de adoquines para la próxima pavimentación de la plaza Oriental


       Muy probablemente del verano de 1962 tenemos esta imagen de un turista alemán tomada desde el solar de la obra, donde vemos que ya han hecho mucha parte del adoquinado del ensanchamiento de la C.N. 110 y se mantienen las casas de la calle San Juan. A la izquierda donde se ven los sacos apilados es el arco utilizado, incluso en la actualidad, para el paso de cebra, y se está planificando la ancha acera que se extenderá hasta Padre Claret:

Esta foto es del  Bildarchiv Foto Marburg
   
      Del mismo autor que la anterior del verano de 1962, vemos la parte de la plaza Oriental más lejana al Acueducto desde la muralla, donde estaba situado el garaje de La Serrana, como se puede apreciar, ya que todavía se mantiene su muro colindante a los patios traseros que corresponden a las casas de Ochoa Ondátegui números 5 y 7:

Esta foto es del  Bildarchiv Foto Marburg

        Como podemos comprobar en primer plano están las casas correspondientes a los números 15, 13 (la de la planta con dos balcones y desván en la parte derecha), 11 (con una chimenea) y 9 (con ventanuca en la cubierta) de derecha a izquierda de la calle San Juan, que se derribarán a partir de mayo de 1963. Lógicamente todavía no está construido el Hotel Acueducto, que se termina y se inaugura en 1964. Las siguientes casas de la calle San Juan con números 9 y sucesivos estarán pendientes para el derrumbe de la segunda fase a partir de 1965.

     Según pasa el tiempo las imágenes nos muestran como, cada vez más, nos vamos acercando a una situación similar a la actual y llegamos al verano de 1963 donde ya se ha hecho el derribo de los primeros números impares de la calle Gascos y del callejón de Gascos con el consecuente relleno y explanación, de modo que ya prácticamente se ha terminado de construir la plaza Oriental. En la foto todavía no se ha terminado la primera fase de la calle San Juan.


    Curiosamente podemos observar que se añadía una tercera señal de prohibido circular porque hay tres arcos utilizados en dirección Plasencia y habría dos señales de dirección obligada en dirección Soria. Pero además hay un guardia para ordenar el tráfico porque en la plaza Oriental ya están realizadas las dos isletas y el ensanchamiento de la C. N.110 está realizado. De modo que la plaza Oriental está terminada en 1964 con el acondicionamiento de la primera fase de derribos de la calle San Juan:


       Desde la avenida Padre Claret podemos ver la plaza Oriental en el verano de 1965, con unos arbolitos que habían plantado unos ocho años antes y la segunda fase de la eliminación de los números impares de la calle de San Juan todavía sin realizar:


      En cambio, mirando desde el Acueducto a la derecha de la plaza Oriental se pavimentará con losetas de granito el descampado formado, que se correspondía con la parte de la carbonería, y todavía se mantienen la casa amarilla (Ochoa Ondátegui 3) y las dos siguientes cuyas entradas se corresponden con Ochoa Ondátegui, Nº 5 y Nº 7. Además, tenemos unas casetas utilizadas para la realización de la obra que se mantenían como lo podemos ver así en 1966, aunque hayamos utilizado una imagen de finales de los sesenta.

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     Esta entrada se la dedico a todas las segovianas y segovianos, en particular, a todos los que me han comentado respecto a la primera parte que les he ordenado gratamente sus recuerdos. Además, reconozco que alguna fecha pueda estar ligeramente equivocada y estoy dispuesto a corregirla si alguien me lo puede demostrar.
      Todo ha sido posible gracias a :
El acueducto en la fotografía. Colección Sáez-Laguna. Edita Ayuntamiento de Segovia. Segovia, 2009.
B.O.E. Número 16, del 18 de enero de 1962.
B.O.E. Número 36, del 11 de febrero de 1965.
B.O.E. Número 53, del 3 de marzo de 1965.
Bildarchiv Foto Marburg: negativos, Nº 1303429 y Nº 1303451.
Algunas anécdotas, personajes y establecimientos del corazón de Segovia a mediados del siglo XX. Félix S. de la Fuente Contreras. Editado por el autor. Segovia, 2004.
Historia de las comunicaciones en Segovia de Mariano Gómez de Caso Estrada. Editado por Caja Segovia. Segovia, 2004.
La foto de Pedro Soldado Rico.
La inestimable ayuda de Isabel del Archivo Municipal de Segovia.
Mi colección de fotos, diapositivas, postales y libros antiguos de Segovia conseguida en los últimos quince años. 

lunes, 4 de agosto de 2014

LA MANZANA DEL PARADOR DEL ACUEDUCTO (1952-1961) 1ª Parte

     Con motivo de la creación de la plaza Oriental por parte del Ministerio de Obras Públicas, se expropiaron y derribaron las casas que ocupaban la manzana del Parador del Acueducto, las casas que estaban a la derecha de la calle San Juan mirando desde el Acueducto, el callejón de Gascos y casi la mitad de la calle Gascos. Todo ello se realizó entre 1961 y 1967, pero el primer derribo fue toda la Manzana del Parador del Acueducto que se hizo entre abril y mayo de 1961 para después hacer la explanación de la plaza Oriental y finalizarla en 1963.


       En el Nuevo proyecto de acondicionamiento de los accesos a Segovia por la C.N. 601 de Madrid a León por Segovia y C.N. 110 de Soria a Plasencia (plaza Oriental del Acueducto) aprobado en enero de 1961 había dos partidas programadas en dos años: para 1961 dos millones y medio de pesetas y el resto para 1962 hasta un total de 5728586'54 pesetas. Del total el Ayuntamiento de Segovia debía aportar 722620'25 pesetas y se calcularon 1600000 pesetas para las indemnizaciones por rápida ocupación.

      Entre los autores del proyecto figuraban los arquitectos Luis Laorga y Francisco Javier Sáenz de Oiza premiados en el Concurso Nacional de Arquitectura de 1946, el Ingeniero de la jefatura de Obras Públicas de Segovia Frutos Santiago y Francisco Fernández-Vega como arquitecto municipal.

      Ahora, nos centramos en la Manzana del Parador del Acueducto, perteneciente al arrabal de San Justo. Antes de nada nos situamos en un plano de 1945 y hemos marcado en verde la manzana de edificios que se derrumbarían, que estaba entre las calles Ochoa Ondátegui, Fernán García, carretera de Boceguillas y carretera de San Ildefonso, que recientemente se había renombrado como Avenida Padre Claret hacia 1955.


    Pero mejor veamos la manzana de edificios en toda su extensión desde el aire en una foto circa 1956.


       La hemos llamado Manzana del Parador del Acueducto porque en el edifico grande que se ve a la derecha estaba la parte de fonda del Parador y en el grande de la izquierda con dos ventanas en el tejado estaba el garaje-taller para autocares de La Serrana, el otro edificio alto de la izquierda, popularmente conocido como Casa Amarilla se mantendría hasta después de 1980. Tanto el edificio grande como el garaje-taller se hicieron por encargo del propietario de todo el solar  Napoleón Maltrana y López.

     Vamos a mostrar todo lo que tenía la manzana exteriormente, empezando por la Avenida Padre Claret (que todavía muchos establecimientos mantenían el nombre de carretera de San Ildefonso en su publicidad a finales de los años 50 aunque en 1956 se había cambiado el nombre).


     En este detalle de foto postal podemos ver un surtidor de gasolina, que se había instalado circa 1925 y el edificio a su izquierda, ambos pertenecían a García & San Frutos S.L. situado en Avenida Padre Claret Nº 6, a continuación en el Nº 4 había un local conocido popularmente por Sanatorio del automóvil donde vendían repuestos y accesorios al cargo de José Márquez. Después, en Padre Claret Nº 2, el despacho de billetes y sala de espera de la empresa de transporte de viajeros La Serrana ya en la nave y después la puerta carretera del garaje de La Serranapropiedad de Timoteo González y sus herederos. Después se ve la entrada al Parador del Acueducto (donde se ven carros sueltos bien ordenados) que conectaba en una especie de pasadizo formado por la nave y los antiguos cobertizos para las caballerías, hasta Fernán García Nº 7, y que según cuentan, servía de entretenimiento a la chiquillería. Además ahí se encontraba un taller para herraje de ganado, ya que todavía se utilizaban animales para transporte.

     Ya en carretera de Bocegillas y con la reja y la valla en avenida Padre Claret estaba el tostadero de café de Claudio Moreno Llorente. A continuación, podemos ver en el edificio grande con bajo, dos plantas y un bajo cubierta, el Gran Almacén de Coloniales de Claudio Moreno y Cía. en una foto circa 1925, pero que se mantuvo prácticamente igual hasta 1961 y después trasladándose a Ochoa Ondátegui por el derrumbe.


     A continuación, había un portal con varias viviendas y el negocio de Semillas y Piensos de Paulino Arranz que después del derrumbe se trasladó a Ochoa Ondátegui. En esta fotografía circa 1952 podemos ver desde la terraza del Postigo toda la manzana apreciando el imponente edificio (que tenía unas Cariátides en los balcones del piso primero), obra del arquitecto Joaquín Odrizola entre 1906 y 1907 que tanto inspiró a Ramón Gómez de la Serna. En ese momento se encontraba el Bar Turismo como podemos leer, instalado desde 1928, propiedad de Gil Escribano Núñez.


     Pero alrededor de 1953, debido a confusiones administrativas con el Ministerio de Información y Turismo, creado en 1951, se tiene que cambiar el nombre de modo que Gil Escribano y sus herederos lo renombran como Bar Turia y así lo podemos ver en primer plano junto a las casas con números finales impares de la calle San Juan en foto de 1955.


    Este Bar Restaurante Turia tenía una puerta por la carretera de Boceguillas y otra por Fernán García Nº 1 y se mantuvo con ese nombre tan sólo ocho años. Hemos conseguido una foto del jueves santo 30 de marzo de 1961, unos días antes del derrumbe, en la que podemos ver la procesión del Nazareno en un soleado día antes de pasar por los arcos del Acueducto.


       En la calle de Fernán García teníamos el Bar Turia en el Nº 1, después en el Nº 3 estaba la Frutería de cámara de Eugenio Cristobal, popularmente conocido como GEÑETE. A continuación, la entrada al Parador del Acueducto que utilizaba los números 5 y 7 y en este último el pasadizo que llegaba a la avenida Padre Claret anteriormente comentada. En los últimos días de su vida recibía el nombre de Fonda El Acueducto como podemos apreciar en la foto siguiente circa 1959 y a unos metros un taxi esperando clientes.


      Los encargados y propietarios de la Fonda el Acueducto eran Luisa González y Félix Pascual, herederos de Timoteo González. Seguimos con la calle Fernán García que en el Nº 9 estaba la Peluquería de caballeros de Mariano López, que anteriormente se llamó Salón de Barbería El Acueducto como hemos podido ver en fotos de finales de los años treinta y que se mantenía desde los años 20.

       A continuación en el Nº 11 estaba el Bar Restaurante El Porvenir, propiedad de Eugenio Álvaro, que según he leído se servían comidas a muy buen precio atendidos esmeradamente por el propio señor Eugenio y su hijo Antonio. 


       Como vemos con el cartel esmaltado azul de Teléfono Público en la puerta. Todos los datos anteriores los podemos comprobar en un anuncio publicitario de un programa de fiestas ilustrado de 1956.


     Finalmente cerraba la manzana la carbonería de Pedro Soldado en el Nº 13 como podemos ver en otro programa ilustrado de fiestas de 1956 que después con el derribo pasaría a Ochoa Ondátegui.


      La carbonería hacía esquina con Ochoa Ondátegui Nº 1 donde tenía una puerta de acceso para la salida de la mercancía y su muro de cierre se juntaba con la Casa Amarilla, como podemos ver desde el otro lado desde la muralla en las fotos anteriores. Gracias al profesor Santamaría y a los descendientes de Pedro Soldado Rico podemos ver esta preciosa fotografía tomada desde el edificio de la actual tienda de pizzas.

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     Esta entrada se la dedico a todas las segovianas y segovianos nacidos después de 1950 que no somos conscientes, en su medida, de todos estos profundos cambios producidos en nuestra ciudad. Si en algún momento alguna persona considera que no se deben publicar algunos datos personales no tendremos inconveniente en estudiarlo para posibles cambios.
      Todo ha sido posible gracias a :
El plano guía de Segovia de 1945 editado por la Junta provincial de Turismo.
El Adelantado de Segovia del martes 10 de enero de 1961. Año LXI. Núm 18401 de eladelantado.com
La foto amablemente facilitada por el amigo Juan Francisco Sáez Pajares de El Porvenir.
El acueducto en la fotografía. Colección Sáez-Laguna. Edita Ayuntamiento de Segovia. Segovia, 2009.
B.O.E. Número 16, del 18 de enero de 1962.
B.O.E. Número 53, del 3 de marzo de 1965.
Algunas anécdotas, personajes y establecimientos del corazón de Segovia a mediados del siglo XX. Félix S. de la Fuente Contreras. Editado por el autor. Segovia, 2004.
Historia de las comunicaciones en Segovia de Mariano Gómez de Caso Estrada. Editado por Caja Segovia. Segovia, 2004.
Ferias y Fiestas Segovia junio 1956. Editor M. Piquero. 
Entre la añoranza del pasado y la apuesta por el futuro. Empresas y empresarios segovianos del siglo XX de Juan Manuel Santamaría. Editado por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Segovia. Segovia, 2003.
La foto de Pedro Soldado Rico.
La inestimable ayuda de Isabel del Archivo Municipal de Segovia.
Mi colección de fotos, postales y libros antiguos de Segovia conseguida en los últimos quince años.  

jueves, 3 de julio de 2014

CONCURSO HISTÓRICO DE DULZAINA Y TAMBORIL, SEGOVIA 1935

      El domingo 9 de junio de 1935 se celebró en la plaza Mayor de Segovia un Concurso de dulzaina y tamboril y parejas de baile organizado por el Centro Segoviano de Madrid con la cooperación de la Excma. Diputación, Excmo. Ayuntamiento de Segovia y de las Cámaras de Comercio y de la Propiedad de nuestra capital. El concurso se enmarca en el IX DÍA DE SEGOVIA y en ese año se había fletado un tren especial para desplazar a más de novecientas personas en representación del Centro entre socios y segovianos residentes en Madrid, junto con otras personas que se desplazaban en coches y autobuses. Además de la colonia de Valladolid acudirían unas trescientas personas.

       Podemos afirmar que este concurso de dulzaina fue histórico tanto por la calidad de sus participantes, la cantidad de dinero en premios debido a todos los colaboradores, como por el jurado calificador.

    El jurado estaba formado por siete personas con cualidades musicales: Fermín Cubero del Castillo, presidente del Centro Segoviano de Madrid, Carlos Martín Crespo, dueño de una imprenta, director de la banda La Popular y autor musical del Himno a Segovia, Agapito Marazuela Albornos, dulzainero, guitarrista y folclorista, Antonio Rincón Lazcano, músico, autor de las ilustraciones musicales de La Alcaldesa de Hontanares con texto de su hermano José y Eduardo Montesinos, Emilio Bahillo Amor, propietario de una tienda de pianos y armoniums en Segovia, Esteban Sanz, Vicepresidente de la Colonia segoviana de Valladolid y Valentín Contreras Pascual, secretario del Centro Segoviano de Madrid.

      El concurso dio comienzo a las once y media de la mañana en el quiosco de la plaza Mayor adornado artísticamente. La plaza estaba totalmente abarrotada con toda la multitud alrededor del quiosco que aplaudía entusiásticamente a los músicos en cada interpretación. No sabemos exactamente cuantas piezas tocó cada pareja, pero nos imaginamos que dos o tres ya que participaron ocho parejas.

      Los premiados, literalmente, según la prensa fueron en este orden:
1º) Cien pesetas: Paulino Gómez, de Abades y Mariano Llorente, de Valverde.
2º) Setenta y cinco pesetas: Eulogio Gila y Mariano Barrero, de Vegas de Matute.
3º) Cincuenta pesetas: Luis Gilsanz y Juan Sanz Frutos, de Matabuena.
Como no se presentó más que una pareja al concurso de baile, el Jurado acordó destinar los dos premios restantes al concurso de dulzainas, siendo adjudicados en este orden.
4º) Cuarenta pesetas: Pablo de Frutos y Sergio de Frutos, de Bernardos.
5º) Veinticinco pesetas: Wenceslao Martín y Crescencio Martín, de Caballar.
6º) Veinticinco pesetas, otorgado por la Colonia de Valladolid: Vicente Contreras y Domingo Sánchez, de Caballar.
7º) Veinticinco pesetas: Mariano Contreras, de Santiuste de Pedraza y Facundo Blanco, de El Cubillo.
8º) Veinticinco pesetas: Mariano San Romualdo y Miguel San Romualdo, de Torreiglesias.
Estos dos premios fueron otorgados por el Ayuntamiento de Segovia.
                                                           ***
     La pareja de bailadores formada por María Benito y Wenceslao Martín, de Caballar, obtuvo el premio de sesenta pesetas.

SOBRE LOS PARTICIPANTES
     Empezamos con los ganadores del concurso, Paulino Gómez Llorente (n. Abades 1882) y Mariano Llorente Gómez. Paulino apodado Tío Tocino debido a su corpulencia, posiblemente uno de los mejores dulzaineros segovianos, aunque no tuviese formación musical académica, pero parece ser con un oído prodigioso y gran potencia con el instrumento. Es uno de los pocos, que junto a Agapito Marazuela, hiciera grabaciones de música popular en disco con la edición del Centro Segoviano de Madrid antes de 1950.
    Es probable que interpretase la antigua jota segoviana, una preciosa pieza muy propia para un concurso o su famosa entradilla.


    Eulogio Gila Gila (n. Vegas de Matute 1881) y Mariano Barreno. Eulogio, jornalero de profesión, debía ser un gran dulzainero que ya participó en otro famoso concurso del 26 de junio de 1914 en las ferias y fiestas de Segovia.

     Luis Gil Sanz (n. Matabuena 1886) y Juan Sanz Frutos. Luis apodado Tío Luis o el sastre por su profesión era también un gran dulzainero que tenía gran amistad con Agapito y que influyó notablemente en Mariano Contreras. En la imagen de 1935 lo podemos ver junto a Agapito y su hijo Antonio Gil al tamboril.


    Pablo de Frutos González (n. Bernardos 1878) y Sergio de Frutos González. A Pablo, apodado Tabanera, le gustaba participar en los concursos y luego se daba publicidad con las distinciones conseguidas para ofrecerse en las fiestas de los pueblos. Precisamente el presidente del Centro Fermín Cubero del Castillo en la comida posterior al concurso en su discurso relató las emociones que le había proporcionado la fiesta de ese día, principalmente el concurso de dulzainas, ya que él, en sus mocedades se ganó la vida tocando el tambor por villas y aldeas, pero no decía que había sido junto con Pablo de Frutos.

   Wenceslao Martín Blanco (n. Caballar 1899) y Crescencio Martín. Wenceslao apodado Patata siempre fue tamborilero junto con Miguel Martín en la década de los setenta, pero según este concurso podría ser el dulzainero (ya que su padre Andrés le había enseñado a tocar la dulzaina como dulzainero aficionado) y muy posiblemente su pareja al tamboril fuese Crescencio García y hubiese un error en la nota de prensa. Félix Contreras nos ha facilitado amablemente una foto en la cual a la izquierda está Wenceslao con boina y junto a él con la dulzaina su padre Mariano Contreras en el homenaje que se hizo en Valverde del Majano a Agapito Marazuela cuando cumplió ochenta años el 21 de noviembre de 1971.


    Vicente Contreras Leonor (n. Caballar 1907) y Domingo Sánchez Benito. Vicente apodado Fanegas era un hombre fortachón y acompañó durante muchos años a los danzantes de Caballar en la década de los cincuenta y Domingo acompañaría a Vicente puntualmente en el concurso como tamborilero y a su madre María Benito que participó en el concurso de baile.

     Mariano Contreras García (n. Santiuste de Pedraza 1903) y Facundo Blanco Herrero. Mariano apodado El Obispo gran dulzainero y posiblemente, junto a Agapito, uno de los grandes divulgadores de la música popular segoviana. Por toda su labor el Ayuntamiento de Segovia en 2011 puso su nombre a un jardín en el barrio de San Lorenzo. Su hijo Félix nos ha facilitado amablemente el diploma que dieron a los participantes en el concurso, que conserva después de casi ochenta años, en el que están las firmas de Fermín Cubero, del alcalde de Segovia Pascual Guajardo y de Valentín Contreras.


     Mariano San Romualdo Egido (n. Guijar 1914) y Miguel San Romualdo Egido. Que decir de Los Silverios en la divulgación de la música popular segoviana. En este caso es toda una familia al completo, que ya va por la cuarta generación. En el concurso participaron los hijos mayores del abuelo Silverio con una edad entre quince y veintiún años.
                                                                   *****

     María Benito Contreras (n. Caballar 1887) y Wenceslao Martín Blanco fueron la única pareja de baile que se presentó al concurso. María Benito era la esposa de un gran danzante caballarense Macario Sánchez y madre del tamborilero del concurso Domingo Sánchez.
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      Esta entrada se la dedico a todos los amantes de la música y la cultura popular que tuvieron o tienen gran interés en su divulgación e historia como Isidoro Tejero, Carlos de Miguel y Félix Contreras.
       Todo ha sido posible gracias a:
Las fotos facilitadas amablemente por Félix Contreras Sanz.
Los vídeos de los cuellaranos Hermanos Ramos y esa curiosa interpretación con dulzaina sin llaves de Pau Puig y Pere Oliver que todavía se mantiene actualmente en la zona de Levante.
Archivo Parroquial de Caballar.
Dulzaineros, música y costumbres populares en tierras segovianas. Isidoro Tejero Cobos, editado por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia. Madrid, 1990.
Repertorio Segoviano para Dulzaina. Tonadas y bailes recogidos por Manuel García Matos en 1951, Bernardos, Abades y Nava de la Asunción. Carlos A. Porro, editado por los autores. Palencia, 2012.
El Adelantado de Segovia periódico del lunes 10 de junio de 1935, Año XXXV-Número 9791 de  la hemeroteca de eladelantado.com.
Heraldo Segoviano semanario del domingo 16 de junio de 1935, Año I Núm. 26 (2ª Época) del Archivo Municipal de Segovia (AMS).
Estampa semanario del sábado 24 de agosto de 1935, Año 8 Núm. 397 de mi colección.
Segovia en Madrid noticiero mensual del centro segoviano, diciembre y enero de 1936, Año III, Núm. 13 y 14. Memoria correspondiente al año 1935 del AMS.
Segovia Revista del Centro Segoviano de Madrid, Julio 1954, Año III-Núm. 6 del AMS.
Censo electoral de la provincia de Segovia: año de 1911 de la Biblioteca Digital de Castilla y León.

sábado, 24 de mayo de 2014

LA CALLE DE PABLO IGLESIAS DE SEGOVIA (1926-1936)

     Cuando me enteré de que en Segovia hubo una calle de Pablo Iglesias, me puse a investigar más a fondo cuando había sido y por qué. El socialista Pablo Iglesias Posse, nació en El Ferrol en 1850, fundó el P.S.O.E. a través de la Agrupación Socialista Madrileña en 1879 y falleció el 9 de diciembre de 1925.

     Algunos años antes de su muerte, el fotógrafo Alfonso lo popularizó a nivel nacional con su portada en Nuevo Mundo del 2 de mayo de 1912 con la Fiesta del Trabajo en Madrid y debido a tener todo el pelo cano tenía el apodo de abuelo.


     Unos años después mantenía la popularidad a nivel nacional con una entrevista en una revista especializada en el mundo cultural, La Esfera en 1919, en la cual ya se encontraba enfermo, según decía.
     

      Uno de sus contactos personales con Segovia fue en una carta dirigida al Comité Socialista de Segovia en 1924:

 Madrid, 14-2-924.
Queridos correligionarios: Os quedo muy reconocido por vuestro saludo y os deseo una gestión feliz en los cargos que os han confiado los socialistas de esa.
No es esa población una de las mejores para que nuestras ideas realicen progresos en estos tiempos, pero si todos los compañeros que las profesan son activos y perseverantes en la propaganda pueden traer a nuestras filas un buen contingente de adeptos. Como vosotros habéis de ser los motores de la actividad y de la perseverancia entre los nuestros, a vosotros os pido que no ceséis un solo instante en la labor de conquistar nuevos afiliados para esa Agrupación y todos los lectores que podáis para El Socialista.
Sea vuestra divisa acrecer mensualmente el número de unos y otros. Os agradeceré infinito que de los pasos de avance que deis me tengáis al corriente. Un saludo a todos los correligionarios y vosotros recibid, queridos compañeros, un abrazo de quien es vuestro y del Socialismo. Pablo Iglesias.

ANTECEDENTES
     Cinco meses después de su muerte, en la sesión del pleno del Ayuntamiento de Segovia celebrada el 11 de mayo de 1926, se hace una solicitud partiendo de la Casa del Pueblo, de homenaje a la memoria de Pablo Iglesias proponiendo poner calle de Pablo Iglesias a la calle de Gascos, sin embargo la corporación municipal, por unanimidad rechaza la propuesta, pero insta a que propongan otra vía pública para su estudio.

     Es decir, que en 1926 en plena Dictadura de Primo de Rivera y siendo su alcalde Fernando Rivas García (de la Unión Patriótica, partido creado en torno al dictador), no se acepta el cambiar de nombre la calle de Gascos (en esa calle estaba la Casa del Pueblo de Segovia) por su carácter eminentemente tradicional, pero a nivel municipal se reconoce la figura del pensador socialista y se nota gran respeto por la labor cultural realizada por la Casa del Pueblo, que organizaba al mes una o dos conferencias con personalidades de la cultura segoviana de la época. La propuesta muy probablemente fue realizada por Teodoro del Barrio Benito, miembro de la UGT y presidente de la Casa del Pueblo hasta que fallece en mayo de 1928.

APROBACIÓN  DEFINITIVA
    Justo, recién cumplido el primer aniversario de su muerte, en la sesión extraordinaria del pleno del Ayuntamiento celebrada el viernes 17 de diciembre de 1926 se estudia de nuevo la solictud de poner una calle con el nombre de Pablo Iglesias.
    "Leése una atenta comunicación en que el Secretario de la Casa del Pueblo, administrativa, de esta Ciudad, ejecutando acuerdo de las juntas directivas de 19 de noviembre próximo pasado, interesa del Sr Alcalde que se dé el nombre del difunto y esclarecido leader del socialismo español á una de las Calles de la Plata, San Francisco ó San Clemente, la Excma Corporación municipal resuelve por unanimidad que la primera de las tres citadas vías públicas de Segovia se denomine en lo sucesivo "Calle de Pablo Iglesias", y que este acuerdo se comunique á los fines procedentes, al solicitante y á las del Registrador de la Propiedad de este partido administrador de Rentas públicas y Jefe de la Sección de Estadística de esta provincia"

     Por tanto, desde el 18 de diciembre de 1926, a la calle de la Plata se le llamó calle de Pablo Iglesias. Posteriormente acabada la dictadura, la 'dictablanda' llega la II República y la figura de Pablo Iglesias se mantenía en auge a nivel nacional. En 1932 el Ayuntamiento de Madrid convoca un concurso público para erigir un monumento a Pablo Iglesias que en 1933 falla a favor del equipo formado por el segoviano, de Sepúlveda, Emiliano Barral López (1896-1936), Santiago Esteban de la Mora y Luis Quintanilla Isasi, que se inauguraría el domingo 3 de mayo de 1936.


      El nombre de la calle segoviana de Pablo Iglesias se mantuvo hasta 1936 aun cuando Pascual Guajardo Sánchez fuese de nuevo alcalde en 1934 apoyado por la CEDA, que dimitió según consta en acta el 15 de mayo de 1936 y poco después, la calle volvería a su anterior nombre de calle de la Plata y el monumento del parque del Oeste de Madrid se dinamitó acabada la guerra incivilizada en 1939.
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     Esta entrada se la dedico a todos los interesados por nuestra histórica cultura popular segoviana y en particular a los guías turísticos de nuestra capital.
       Todo ha sido posible gracias a:
Guía de Segovia de Carlos Martín Crespo. Segovia, 1934.
Segovia, 125 años 1877-2002 de Juan Manuel Santamaría López y Juan Antonio Folgado Pascual. Edición y coordinación Caja Segovia, Obra social y Cultural. Segovia, 2002.
Emiliano Barral de Juan Manuel Santamaría. Colección Villalar. Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura. Salamanca, 1986.
Libro de actas del Ayuntamiento de Segovia del año 1926 del Archivo Municipal de Segovia.
Nuevo Mundo, Madrid jueves 2 de mayo de 1912, Año XIX, Núm 956.
La Esfera, Madrid sábado 11 de enero de 1919, Año VI, Núm 263.
El Socialista de la hemeroteca de la Fundación Pablo Iglesias.
Mundo Gráfico, Madrid miércoles 6 de mayo de 1936,Año XXVI, Núm 1279.
El Adelantado de Segovia del miércoles 12 de mayo de 1926, Año XXVI-NÚM. 5205.