miércoles, 7 de agosto de 2024

La TABERNA DE LOS ARTISTAS en la plaza Mayor de Segovia

     Un gran tabernero tenía que ser para poner como nombre de su establecimiento en Segovia TABERNA DE LOS ARTISTAS en la plaza Mayor junto a la calle de Malcocinado. ¿Desde cuándo fue así y dónde estaba situado exactamente?

     Por un padrón de habitantes de Segovia de 1870 en el Nº 22 de la plaza Mayor nos consta que hay una taberna. Los propietarios del establecimiento son Antonio Hernández Dobal, madrileño, que se casa con una viuda madrileña, Encarnación Vega Calderón, con cinco hijos de su primer matrimonio. Por los nacimientos de sus cinco primeros hijos, la mayoría en Valdemorillo, suponemos que casados allí, vienen a establecerse en Segovia. Juntos tuvieron más hijos, también nacidos en Valdemorillo, pero criados en Segovia. 

     La casa contigua del número 21 era de la familia Sanz Castelo, y aunque en sus propietarios constaba como profesión hojalateros leemos claramente "VIDRIERO ALMACÉN DE CRISTALES". En particular, se mantuvo allí al mando el hijo mayor, como vidriero, Francisco Sanz Castelo hasta 1901 que hacen el traspaso del taller de hojalatería, pero mantienen la propiedad del edificio.


      Como podemos comprobar gracias al detalle tomado de la fotografía original en albúmina del amigo JuanFran en el Nº22 de la plaza Mayor de Segovia se encuentra la TABERNA DE LOS ARTISTAS y en su cartela además consta "BUÑOLERÍA Y CHURROS AL BAPOR". Sentado en los escalones para su acceso vemos un hombre mayor descansando. Es significativo que en ambos edificios se aprecia un hueco de ventilación de la bodega que había debajo de la planta baja y que muy probablemente las casas más antiguas, como estas dos del detalle, tenían un acceso con tres escalones desde la plaza y poco a poco se fueron cambiando y renovando hasta llegar al siglo XIX.

     Pero mejor situemos el establecimiento en la foto original en negativo, procedente del IPCE, en la cual están todos los edificios del lienzo en el que actualmente está el teatro Juan Bravo. Después de las últimas investigaciones sobre las fotos de Segovia de la casa Laurent, es posible que esta foto en particular, sea anterior y su autor fuese Charles Clifford (1819-1863), realizada circa 1861, como fotógrafo de su majestad, que sería sustituido por Jean Laurent (1816-1886) como fotógrafo Real.


    Como puede apreciarse las casas numeradas como 12 y 13 tienen otro tipo de construcción mucho más moderna. En cambio la casa del número 20 se está renovando y es la más simétrica de construcción en las plantas, es decir pensamos que es la última que se renovó arquitectónicamente.

     En la imagen podemos observar una de las cosas que más llamaron la atención del artista José Gutiérrez-Solana (1886-1945) cómo describía en el epígrafe de La Plaza Mayor de Segovia en su obra La España Negra publicada en 1920:
      "Las tiendas pintorescas de esta plaza, 'Taberna de los Artistas', donde vienen los albañiles y obreros a comer, en su escaparate cuelga algún trozo de cecina y cordero en carne viva con los ojos fuera y nada más, pues en Segovia se come poco y hay mucha hambre, en un plato se ve [sic] las calvas blancas y tristes de esqueleto de los pájaros fritos cazados a ballesta..."

     Sin embargo, claramente esta poética y tremendista descripción de José Gutiérrez-Solana, él no la vivió, porque habla del Mesón Grande, que era el establecimiento del Nº17 cuyo derribo, junto con las casas Nº18 y Nº19 se hizo en 1880, antes de que él naciese. Pero además, no estuvo mucho tiempo en Segovia y suponemos que tuvo que ser entre 1902 y 1910, que hubiese un escaparate en el establecimiento de la taberna. Su contacto juvenil con la ciudad fue escasa y consta en su escrito de sólo un día, aunque después tenemos constancia que visitó la ciudad. Todos los segovianos que de jóvenes hemos tenido la antigua afición de "ir a pájaros" se hacía con liga, de modo que inicialmente no se mataban. Todavía allá por la década de 1970 tengo memoria de haber visto en algún bar de Segovia que se ofrecían raciones de pajaritos fritos y que sí es verdad que después de pelarlos y quemar los restos de plumaje, sí que se veían como él las describe.

     Muy probablemente sea más interesante para los lectores del blog la fisonomía de las casas y su relación con la vida de Segovia. En 1884 comienza la construcción de la arcada de alineación y se hace la recepción por el Ayuntamiento en julio de 1885, aunque el proyecto Odriozola lo había realizado en 1882.


      Hemos querido señalar en la planta que hace Odriozola los ocho arcos de alineación, que con las medidas indicadas concluimos que la calle de Malcocinado no llegaba a los tres metros de anchura y entendemos la imposibilidad del acceso, por allí, de los carruajes de animales a la plaza. En azul celeste hemos marcado, cómo al realizar la construcción del teatro Juan Bravo, o poco antes, se hicieron las demoliciones de las casas de la calle Malcocinado Nº1, Nº3, Nº5, Nº7 y sucesivas hasta la calle Cabritería. Además, comprobamos como sería después la calle del Cronista Lecea que tendría los más de ocho metros de anchura actuales y necesariamente todos los edificios actuales de esa calle se proyectaron hacia 1916.

     En cuanto al motivo de nuestro estudio, según ese plano de Odriozola, vemos que el acceso al antiguo edificio de la Taberna de los Artistas, se hacía por el Nº1 de la calle de Malcocinado. Ahora, vamos a utilizar una imagen del amigo Juanjo Bueno para mostrar el derribo de 1880 citado anteriormente, que ya refleja el plano de la planta de Odriozola, como solar. La famosa arcada de alineación se mantuvo casi treinta y dos años aislada delante de esas antiguas casas.


      Ahora, sí podemos ver en la realidad claramente la estrechez de la calle de Malcocinado y debía ser bastante oscura por esa estrechez. Además, vemos cómo se aprovecha el solar del derribo de las tres casas para la instalación de un teatro provisional de madera, que como ya estudiamos era el Teatro de la Zarzuela y se mantuvo allí durante ocho años. 

      Sigamos con la vida social segoviana relacionada con esas casas de la plaza Mayor. en el número 20, entre los arcos de alineación, vemos la planta baja de la casa que siendo propiedad de Frutos Gila Álvarez (padre de Félix Gila y Fidalgo) había un gran almacén de coloniales, que comenzaría en Segovia hacia 1892. Suponemos que Frutos Gila era el encargado en Segovia del establecimiento. El almacén era una especie de franquicia del industrial santanderino Tomás Fernández Canales, residente en Valladolid donde tenía su almacén principal y era un gran importador de productos coloniales, como cacao y café, además de ser un gran tratante de cereales de Castilla. Pero Frutos Gila, que ya era viudo, fallece en octubre de 1899. Muy probablemente el nuevo encargado del almacén será Andrés Reguera, que siendo vallisoletano, será muy popular en Segovia junto con sus hijos. Andrés Reguera Fernández (1859-1927), que al menos desde 1902 vivía en la casa superior con sus nueve hijos vivos, su esposa María, su suegro Gabino Antón, su hermano y varios sirvientes.


      Continuemos mostrando con imágenes reales, cómo era la antigua casa de la Taberna de los Artistas en la zona hacia la calle de Malcocinado. Para ello, utilizamos un detalle tratado de la foto del archivo Moreno del IPCE datada en 1900.


     Desde esta perspectiva comprobamos que la casa Nº22 de la plaza Mayor tiene los suelos de las plantas con un ligera inclinación y arriba en el tejado tiene un saliente que pudiera tener un sentido de protección frente a la lluvia. Como vemos la mayoría de los balcones tienen echadas las cortinas voladas, por lo que suponemos que estamos en pleno verano y La Taberna de los Artistas tiene su toldo extendido. En esos momentos sabemos que el tabernero ha cambiado y es Dámaso Bermejo Álvaro, el hermano del propietario de la Fonda el SIGLO de la plaza Mayor.

     En las imágenes anteriores no hemos llegado a apreciar adecuadamente que la calle de Malcocinado salía desde la plaza subiendo dos escalones, pero en el detalle tratado de la foto del profesor Pelayo Artigas Corominas hecha en 1908 desde la Catedral de Segovia lo vemos claramente.


      Seguimos viendo la arcada de alineación de la plaza después de 23 años construida, la estrechez de la calle de Malcocinado con los dos escalones y ya se ha quitado la farola que había en esa esquina de la plaza. El tabernero, si vive en la casa de las plantas superiores ha conseguido que el propietario haya dado un revoco en la fachada a la plaza. En el bajo de la casa contigua en el Nº21 se ha instalado otra persona popular de la Segovia de hace más de 100 años. El vidriero Francisco Sanz, hacia 1902, hace el traspaso del negocio y un arrendamiento de la casa. Se instala el taller de Hojalatería y Fontanería de Evaristo Barrero González (1875-1946) junto con su esposa y allí nacerán la mayoría de sus seis hijos.

      En 1910 de nuevo la taberna de la casa Nº22, que ya no nos consta documentalmente como la Taberna de los Artistas, cambiará de dueño, Dámaso se dedica a otros negocios y acabará siendo un empleado de Correos. Desde su establecimiento de la plazuela de la Rubia Nº1 se traslada Gerónimo Cristóbal López junto con su esposa Josefa y se van a vivir allí. El nuevo tabernero se instala a partir del 15 de septiembre, haciendo hincapié de su taberna con los vinos tintos de Arganda, Chinchón y Valdepeñas.


       En la fisonomía de las casas se mantienen todo lo visto anteriormente, el almacén de coloniales en el Nº20 dirigido por Andrés Reguera, el taller de fontanería de Evaristo Barrero en el Nº21 y en el Nº22 la taberna de Gerónimo Cristóbal. Junto a la aislada arcada de alineación la caseta de los operarios del Ayuntamiento.


     Ahora, en el solar de las tres casas derribadas se ve una corona real debido a que, de nuevo en un barracón provisional, se construye el cinematógrafo Reina Victoria que se había inaugurado poco antes y que se mantuvo hasta 1915. Gerónimo Cristóbal López fallece en noviembre de 1915 con 52 años y será el último dueño de la taberna del Nº22 de la plaza Mayor. 

      Los derrumbes de todas las casas, incluida la de la antigua Taberna de los Artistas, se hizo en 1916, pero después de los actos de la Coronación Canónica de la Virgen de la Fuencisla del domingo 24 de septiembre de 1916. Durante el verano de 1916 se desmontó el quiosco de música de la plaza Mayor como podemos comprobar y se pusieron unas gradas supletorias. Estas gradas del lienzo de la plaza del Mesón Grande se instalaron aprovechando la arcada de alineación para su apoyo y pensamos, que de paso, no se viesen ante toda la numerosa concurrencia en la plaza.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
      Esta entrada se la dedico a los amigos coleccionistas de imágenes antiguas Juan Fran y Juanjo Bueno. 
         Todo ha sido posible gracias a:
El detalle tomado de la foto original en albúmina del amigo Juan Francisco Sáez Pajares que tiene el  logotipo JR que son las iniciales de Juana Roig Villalonga que recibió el traspaso de la antigua firma de Joseph Lacoste que a su vez era la sustituta legal de la sociedad del fotógrafo Jean Laurent.
La foto de Pelayo Artigas Corominas, digitalizada del cristal original por el académico Diego Conte de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, de la cual hemos hecho un detalle con retoque por Inteligencia Artificial. Esta foto la pudimos datar realizada en 1908 por la Exposición celebrada durante el mes de marzo y abril en el Instituto Andrés Laguna con motivo de ser Centro Histórico de Castilla y León.
La foto del amigo Juan José Bueno de la plaza de 1891.
Foto del Archivo Ruiz Vernacci del IPCE. Signatura del Catálogo VN_03434_P
Foto del Archivo Moreno del IPCE. Signatura del Catálogo 0081_C_P
Padrones de habitantes de Segovia de 1870 y 1910 del Archivo Municipal de Segovia
Historia del Urbanismo en la ciudad de Segovia del siglo XII al XIX, Tomo I por José Antonio Ruiz Hernando. Editan Diputación Provincial de Segovia, Ayuntamiento de Segovia y Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia. Madrid 1982.
La Tempestad, semanario, domingo 13 de abril de 1884. Año V, Tormenta 188. 
Diario de Avisos de Segovia, domingo 6 de enero de 1901. Año III, NÚM. 640.
Boletín Oficial de la Provincia de Segovia, miércoles 1 de marzo. Año de 1899, Núm. 26. Imprenta Provincial.
Boletín Oficial de la Provincia de Segovia, viernes 23 de enero. Año de 1903, Núm. 10. Imprenta Provincial.
Boletín Oficial de la Provincia de Segovia, miércoles 28 de enero. Año de 1903, Núm. 12. Imprenta Provincial.
El Adelantado de Segovia, periódico del martes 26 de noviembre de 1907. Año VIII, NÚM. 1510.
El Adelantado de Segovia, periódico del miércoles 11 de septiembre de 1910. Año XI, NÚM. 2101.
El Adelantado de Segovia, periódico del jueves 20 de julio de 1916. Año XVI, NÚM. 4147.
El apoyo en la divulgación sobre Segovia y aliento continuo de mis amigos amantes de Segovia, pero que no son profesionales del Turismo.
Mi colección de fotos y postales antiguas, papeles históricos y libros de Segovia acumulados durante los últimos veintisiete años.