La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Torreiglesias (Segovia) tuvo en el siglo XIX varias actuaciones. Debido a la demolición de su torre románica, sobre ella en 1828, se comenzó a construir una nueva. El 19 de noviembre de 1835 padeció un gran robo de todos los elementos litúrgicos realizados con metales preciosos. Según Pedro Sainz López: "un copón, una custodia, el viril, una cruz parroquial, tres coronas, dos cálices, unos crismas y otras alhajas, todas de plata". Sin embargo, como siempre el pueblo de Torreiglesias, junto con sus mandatarios civiles y religiosos, continuaron con las mejoras de su histórica iglesia parroquial.
La iglesia del convento de San Agustín de Segovia, desde 1864 sufre varios hundimientos en las cubiertas por falta de buena conservación. Según Daniel Zuloaga, en 1864 tuvo hundimientos en las techumbres de las naves laterales, y diez años después parte de la cubierta de la nave principal. Pero además, en febrero de 1893 también hay un gran hundimiento de la cubierta del crucero, cayéndose su elegante veleta principal.
Mientras, en el pueblo de Torreiglesias, a poco más de treinta kilómetros de la capital, va terminando de construir la nueva torre de su iglesia y manteniendo su cementerio parroquial alrededor de ella, como era habitual en todas las iglesias antes del siglo XIX en la provincia de Segovia.
Con fecha de 9 de febrero de 1893, probablemente por alguna relación de alguien del pueblo con algún jefe militar del entonces Cuartel de San Agustín, consiguen por mediación de su alcalde José de Andrés Gil y el entendido secretario del pueblo, Mariano Gil y Gil que la veleta que estaba sobre el crucero de la cubierta de la iglesia de San Agustín de Segovia se traslade a la torre de la iglesia de Torreiglesias.
Muy probablemente reparada la veleta, debido a su caída, se instala en el verano de 1893 en la torre de la iglesia y en el verano siguiente, el 3 de agosto de 1894 se colocan las campanas de la reconstruida torre, para hacer después una bendición de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Suponemos que esta bendición la hace el cura párroco Anastasio Pascual Muñoz que llevaba en el pueblo desde hacía más de veinte años.
Desde ese último lustro del siglo XIX la elegante veleta de la iglesia de San Agustín se mantiene en la iglesia de Torreiglesias. La panorámica frontal de la iglesia llegando por la carretera desde Turégano con la torre de cuatro cuerpos y su imponente veleta.
Al entrar al pueblo y pasando la iglesia, si nos centramos en la torre con su veleta podemos observar la siguiente toma.
Pero para apreciarlo mejor merece la pena hacer un detalle de una veleta repujada, muy probablemente, en el siglo XVI, ya que la primera misa en la iglesia del convento de San Agustín de Segovia, se realizó en 1597.
PEDRO LUIS PEÑAS
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esta entrada se la dedicamos a todos los segovianos que se interesan por el Patrimonio Artístico y su conservación en la provincia de Segovia.
Todo ello ha sido posible gracias a:
Segovia Pintoresca por José María Avrial y Flores. Coordinación y notas por José Miguel Merino de Cáceres. Edición realizada por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce con la colaboración de la Junta de Castilla y León, Diputación provincial de Segovia y Plan de Excelencia Turística del Ayuntamiento de Segovia. Segovia, 2002.
Las fotos patrimoniales acumuladas en tantos años por Juan Pedro Velasco.
Censos eletorales de Torreiglesias de 1902 de la Bibioteca Digital de Castilla y León.
La Legalidad Segovia, semanario del jueves 9 de febrero de 1893. Año VI-2ª época, NÚM. 266
El Adelantado de Segovia periódico del miércoles 10 de noviembre de 1902. Año II, Núm. 404
Diario de Avisos periódico del lunes 7 de junio de 1915. Año XVII, NÚM. 4954.
Todos los anteriores de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica del Ministerio de Cultura.
La colección de fotos antiguas, guías y folletos de Segovia de Pedro Luis Peñas conseguida en los últimos veinticinco años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario