viernes, 11 de septiembre de 2020

HOTEL CASAS de SEGOVIA (1932-1944) Primera parte

      Los hermanos Casas Benito, Eustasio, Justa y Marcelino, procedentes de Valverde del Majano, montan en 1925 el Bar Casas, situado en la calle Nevería 2 (actual calle del Cronista Lecea 10). Un establecimiento de tasca bar, típico segoviano, que ya estaba instalado desde las últimas décadas del siglo XIX. Justo en frente se encuentra la posada de La Paloma de modo que es un lugar muy cercano a la plaza Mayor en el cual hay una gran atracción para los visitantes, principalmente de la provincia.


    Con muchas ganas de desarrollar sus habilidades culinarias también durante los veranos se encargaban del Gran café restaurant EL PINARILLO.

     
     Como podemos comprobar aprovechando el calor sofocante del verano segoviano alquilaban la Casa del Pinarillo para poder tener un restaurante entre los pinos y que los clientes pudieran disfrutar de la gran panorámica de la dama de las catedrales junto con el acceso a la muralla por la Puerta de San Andrés.


      En el primer lustro de la década de 1920 oficialmente la antigua calle de Malcocinado se cambia por Cronista Lecea en honor del octogenario Carlos Lecea García (1835-1926), pero sigue manteniéndose el nombre de la calle Nevería algunos unos años más hasta 1930. Sin embargo, a efectos populares los hermanos Casas mantenían en la publicidad llamando siempre la atención con las cuatro calles (Malcocinado y Nevería y transversalmente Cabritería y Herrería).

     Los tres hermanos viven en la casa por encima del bar restaurante con entrada por la calle Herrería. Como buenos segovianos seguían utilizando el reclamo de los asados a finales de los años 20. En particular, en Turégano el asado de cordero, desde tiempos inmemoriales, era clásico para la comida de los domingos.


     Por lo visto el negocio era boyante y de bar con comida, con la atracción de los asados, van a emprender un negocio de mucha más envergadura que combine todo, Hotel y Restaurante. Con lo cual en febrero de 1931 el arquitecto municipal Manuel Pagola ya tiene realizado el proyecto de la construcción de un gran edificio de tres plantas justo en frente en Cronista Lecea Nº 11 (en los solares de las casas que había junto a la posada de La Paloma). De modo que durante la construcción del edificio se inicia en abril la II República en España.


      En el proyecto en el bajo se encontraría la entrada al hotel y dos locales comerciales. El gran salón para restaurante se encontraba en la parte interior. Mientras se realiza la obra siguen trabajando en su bar de enfrente, pero ya constando oficialmente Cronista Lecea Nº 10 y con el número de teléfono 107.


      El edificio se termina de construir en el verano de 1932 de modo que ya se inauguraba dando el banquete de alguna boda en el otoño de 1932, que estratégicamente se celebraba en la iglesia de San Miguel.

      En el programa de fiestas de 1933 ya hacen una gran publicidad con aires artísticos.


    Además en esos primeros años republicanos pensamos que hacen unas etiquetas con aires modernistas.


     Hacia 1934 el hotel sabemos que se compone de 18 habitaciones para servicio público, aunque había más y las utilizaban los hermanos Casas. El coste por habitación estaba entre 10 y 18 pesetas diarias si era pensión completa.


     En 1935 los hermanos Casas mantenían una publicidad continuada en el popular semanario Heraldo Segoviano de Carlos Martín Crespo.

  
   Finalmente llega la guerra de 1936 y el negocio hotelero se va a ver afectado de forma extraordinaria. En el archivo de la guerra civil hemos encontrado esta fotografía que se ve en enero de 1938 cómo era el edificio del Hotel Casas, totalmente ajustado al proyecto.

Foto propiedad de la Biblioteca Nacional 

     Acabada la guerra en una ciudad de retaguardia como Segovia fueron económicamente peor los años de posguerra. En junio de 1941 hacían de nuevo publicidad en el programa de fiestas de San Juan y San Pedro de forma directa y descriptiva. Comprobamos que no es un buen momento para llamar la atención publicitaria con los asados como hacían anteriormente.


     Suponemos que los hermanos Casas, teniendo entre 40 y 50 años no se ven con demasiadas fuerzas para levantar su antiguo gran negocio. Será un emprendedor procedente de Turégano, aunque nacido en Fuentepelayo, quien venga con aires de juventud a renacer el negocio hotelero de los Casas, que ninguno de ellos tenía descendencia. Tanto Urbano como su hermano Justo Pérez Benito acabada la guerra empiezan una nueva vida en la capital dejando Turégano en donde vivían.

      A efectos se produce un arrendamiento y así lo podemos comprobar con la contribución industrial, en la que consta que Eustasio Casas Benito se da de baja el 31 de marzo de 1944.

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
     Esta entrada se la dedico a todas las personas interesadas en la historia del desarrollo turístico de Segovia y en particular, a mi compañero de claustro Justo Pérez, ahijado del que fue dueño después de la guerra.
       Todo ha sido posible gracias a:
Programa de Fiestas de San Juan y San Pedro de 1924 del Archivo Municipal de Segovia.
La foto del Archivo de la Guerra civil de enero de 1938 de la Biblioteca Nacional de España.
Proyecto de la construcción de nuevo edificio de febrero de 1931 por Manuel Pagola para Eustasio Casas del Archivo Municipal de Segovia.
El Adelantado de Segovia del lunes 7 de junio de 1926, Año XXVI-Número 5225.
Heraldo Segoviano, semanario domingo 9 de enero de 1927, Año II, NÚM 24.
Heraldo Segoviano, semanario domingo 6 de enero de 1929, Año III, NÚM 113.
Heraldo Segoviano, semanario domingo 25 de agosto de 1929, Año III, NÚM 148.
Segovia Republicana, diario domingo 31 de mayo de 1931, Año I, NÚM 24.
La Ciudad y los Campos semanario 26 de noviembre de 1932, Año II, NÚM 47. Todos los anteriores del Archivo Municipal de Segovia.
Heraldo Segoviano, semanario 2ª Época domingo 13 de enero de 1935, Año I, NÚM 2.
Libro de Matrícula de Contribución Industrial de 1945 del Archivo Histórico Provincial de Segovia.
Algunas anécdotas, personajes y establecimientos del corazón de Segovia a mediados del siglo XX. Félix S. de la Fuente Contreras. Editado por el autor. Segovia, 2004.
El apoyo a la divulgación sobre Segovia y continuo aliento de Isabel y Rafa del Archivo Municipal de Segovia.
Mi colección de postales, fotos, programas de fiestas y guías antiguas de Segovia de los últimos veintidós años.

No hay comentarios: