domingo, 6 de diciembre de 2015

Paloteo LA CARRETERA de Turégano (Segovia) 28 de agosto de 2015

PRESENTACIÓN
       Poco después de la actuación de agosto, mediante las redes sociales, pedí a la profesora Fuencisla Álvarez Collado si podía hacer un análisis más detenidamente, desde su punto de vista, del paloteo La Carretera, que me parece personalmente, muy original. 

      Ella aceptó la invitación y me alegró enormemente porque Fuencisla (claramente segoviana) muy probablemente, sea en la actualidad, la persona que se está encargando de divulgar y analizar mediante charlas, las danzas de palos por toda la provincia de Segovia y por ello la Diputación Provincial va a publicar su libro la semana que viene.


        Sin más, que la profesora haga su estudio de interpretación.

PALOTEOS DE TURÉGANO
      Tras varias  décadas de inactividad ritual en las danzas de palos de Turégano, el pasado mes de septiembre pudimos ver tales danzas en su contexto, ante la Virgen del Burgo, recuperándose nuevamente el componente ritual de las mismas.

     Turégano es una localidad situada en El Llano segoviano y por tanto no es de extrañar el repertorio que encontramos. Apreciamos en seguida la conexión con pueblos cercanos como Muñoveros, Sauquillo de Cabezas o Veganzones, aunque en conexión también con La Lastrilla a través de sus danzas, Marcha Lanceros y Gloria.

     A la dulzaina un intérprete excepcional, Víctor Sanz, investigador también de la cultura tradicional segoviana, e intérprete de las danzas de palos de Caballar, su localidad, Cantalejo y Cabezuela (donde comparte melodías con José María de Frutos):
  • Marcha Lanceros, paloteada actualmente en Muñoveros, Veganzones (El Llano) y con una variante particular en La Lastrilla (circundante a capital) donde la denominan Larión o Entrada de los Toreros, aunque otras localidades como Sauquillo de Cabezas también la tuvieron en su repertorio en tiempos pretéritos. Otro ejemplo más de paloteos con aire militar, de desfile o marcha dentro del repertorio de melodías susceptibles de ser paloteadas en el mapa danzario segoviano.
  • Vals corrido: denominado Sauco/Sauquillo en Lastras de Cuéllar, Vals polca en Muñoveros y Vals en Sauquillo de Cabezas. Es decir, con la versión de Turégano cuatro son las localidades que mantienene esta danza en su repertorio. Ejemplo de paloteo clasificable como "bailable" (término ya utilizado por Mariano Contreras). Realmente su ritmo es de polca, de ahí que en otras localidades se denomine "corrido" o muy acertadamente vals polca.
  • El Gloria: danza extraída de la Misa para dulzaina. se palotea también en La Lastrilla y Gallegos (donde la denominana Misa), aunque otras danzas como El Credo son también muy comunes en toda La Sierra y algunos pueblos de El Llano como Caballar, Cantalejo o Muñoveros.
  • La Reverencia: una versión del Himno Nacional. Un total de 20 pueblos de los que actualmente mantienen sus danzas en activo, palotean sobre una elaboración melódica del himno nacional.
  • El Tío Lobito: según nos informaron en Turégano, el tío Lobito fue un dulzainero de la localidad, ejemplo éste único en la provincia. Esta melodía no se palotea en ninguna localidad más, por lo que nos encontramos ante el único ejemplo en la provincia.
  • La Carretera.

ANÁLISIS PORMENORIZADO DE LA CARRETERA
      Es un paloteo que está en conexión con el repertorio de Sauquillo y Veganzones (pueblos cercanos y localizados en lo que he venido denominando El Llano), por lo que tres localidades en la provincia palotean esta melodía.

    Agapito Marazuela [2013:241] recoge este paloteo en Sauquillo de Cabezas, pero si lo comparamos con el repertorio de la actualidad, melódicamente se correspondería con el paloteo que hoy Sauquillo denomina El Álamo, mientras que su actual paloteo La Carretera no presenta conexión melódica alguna ni con La Carretera de Turégano ni con ningún paloteo de los pueblos colindantes.

     Es una danza que consta de introducción y tres partes bien diferenciadas, en melodía y coreografía.

      En la introducción-temática (introduce motivos melódicos, mientras que otras introducciones no tienen conexión melódica alguna con el paloteo al que se anteponen) los danzantes entrechocan entre sí sus palos marcando el pulso de la melodía dibujando coreográficamente grupos de cuatro (cuatreos o encuatreos en otras localidades).

       En la primera parte los danzantes marcan la subdivisión de la melodía mientras la coreografía se basa en abrir y cerrar de calle y elaboraciones sobre grupos de cuatro que rematan en un cambio de dirección de la misma.

        La segunda parte se caracteriza por la formación de círculos concéntricos mientras el tacet de la dulzaina realza el esplendor de la sonoridad de los palos que marcan un variado obstinato. Hemos denominado tacet al silencio de la dulzaina mientras se continúa con la ejecución de la danza.

      En la tercera parte, de carácter claramente conclusivo, los danzantes marcan el pulso de la melodía chocando sus palos en cruz frente al compañero, mientras dibujan coreografías basadas en la figura de correr la calle rematada en una fugaz figura sobre dos círculos concéntricos para pasar nuevamente a repetir la estructura.

      Ciertamente las coreografías de las danzas de palos en las localidades suele basarse sobre motivos recurrentes de las mismas, pudiéndose encontrar grandes similitudes en cada localidad dentro del repertorio de sus danzas de palos. No obstante, por muy recurrente que sea, la coreografía y lazos descritos en el paloteo La Carretera son complicados y el obstinato de los palos también. Observamos igualmente una riqueza en la estructura de la danza que permite distintas coreografía y obstinatos en cada una de las partes, dando la sensación de variedad, que realmente tiene.

        Sirva la presente recensión como introducción a mi particular modo de observar las danzas de palos en la provincia de Segovia. Danza-palos-melodía y ritual (ciclo festivo-ciclo económico) en la mejor de sus equidades, y con el deseo de volver a ver danzar a Turégano en el contexto ritual, del que bajo mi parecer, nunca deben extrapolarse las danzas.

FUENCISLA ÁLVAREZ COLLADO

Bibliografía de Fuencisla Álvarez

No hay comentarios: