sábado, 9 de agosto de 2014

LA MANZANA DEL PARADOR DEL ACUEDUCTO (1961-1966) 2ª Parte

     Con motivo de la creación de la plaza Oriental por parte del Ministerio de Obras Públicas, se expropiaron y derribaron las casas que ocupaban la manzana del Parador del Acueducto, las casas que estaban a la derecha de la calle San Juan mirando desde el Acueducto, el callejón de Gascos y casi la mitad de la calle Gascos como hemos podido ver en entradas anteriores. Todo ello se realizó entre 1961 y 1967, pero el primer derribo fue toda la manzana del Parador del Acueducto que empezó en abril de 1961. Su acondicionamiento en los meses siguientes, para después ir derribando en 1962 los números 15,13,11,9... de la calle Gascos e ir haciendo la explanación de la plaza Oriental y finalizarla básicamente a finales de 1963.

     Entre los autores del Nuevo proyecto de acondicionamiento de los accesos a Segovia por la C.N. 601 de Madrid a León por Segovia y C.N. 110 de Soria a Plasencia (plaza Oriental del Acueducto) aprobado en enero de 1961 figuraban los arquitectos Luis Laorga y Francisco Javier Sáenz de Oiza premiados en el accésit convocado por el Ayuntamiento de Segovia de 1946, el Ingeniero de la jefatura de Obras Públicas de Segovia Frutos Santiago y Francisco Fernández-Vega como arquitecto municipal.

      Ya vimos en la primera parte todo lo que había exteriormente en la manzana del Parador del Acueducto hasta marzo de 1961, pero recordémoslo visualmente con una vista circa 1952.


     Ahora, nos vamos a centrar en el derribo y acondicionamiento posterior de toda la manzana. A mediados de abril de 1961, recién pasada la Semana Santa, las piquetas y las excavadoras empiezan a hacer el derrumbe y lo podemos ver claramente en la foto siguiente:

  
      Pensamos que la imagen se realizó desde el Acueducto entre mayo y junio de 1961. Como vemos se ha derribado todo el edificio del Parador del Acueducto (almacén de Claudio Moreno, tienda de semillas y piensos de Paulino Arranz, el bar Turia, la frutería de Eugenio Cristobal, todas las dependencias de la Fonda El Acueducto), la peluquería de Mariano López, el bar El Porvenir y vemos claramente la puerta de la carbonería desde el interior de Pedro Soldado que daba a Ochoa Ondátegui. A la espera del derrumbe permanecen el garaje-taller de La Serrana y el cobertizo interior de al lado, además de las casas primeras de Ochoa Ondátegui con numeración impar como la popular Casa Amarilla en el Nº 3.

     Con las expropiaciones casi todos los negocios que se mantuvieron se desplazaron a los alrededores aprovechando la cercanía de la popularidad, principalmente en Ochoa Ondátegui y otros acabaron muriendo. El almacén de Claudio Moreno pasó a Ochoa Ondátegui Nº 6, la tienda de piensos de Paulino Arrranz a Ochoa Ondátegui Nº 11, el bar El porvenir a Ochoa Ondátegui Nº 13, la carbonería a Ochoa Ondátegui Nº 4.

     Pero continuemos mostrando el derribo con imágenes. Ahora, vemos esta preciosa perspectiva tomada desde la avenida de Padre Claret hacia el verano de 1961 por un turista:


      En la imagen podemos ver que ya se ha derribado toda la pared correspondiente a Fernán García. El solar es utilizado para trabajar sobre la obra, como hacer el muro de desnivel de Ochoa Ondátegui, y están los postes para mantener la red telefónica. Además se utiliza el borde del solar de carretera de Boceguillas como aparcamiento para tres coches. Están todavía todas las casas de Gascos y los finales impares de la calle San Juan.

     También del verano de 1961, tenemos la foto de unas turistas desde la plaza del Azoguejo:


     Ahora queremos destacar como la gente pasea bordeando el solar de los derrumbes por la antigua acera de carretera de Boceguillas, las dos señales de prohibido circular porque son los dos pasos por debajo del Acueducto en dirección a Plasencia de la C.N. 110 y las mujeres que están a los pies del Acueducto, pero que se encuentran  realmente en la mitad de la carretera nacional.

    Si la panorámica del Acueducto se toma desde la calle Cervantes tenemos una imagen en la cual podemos ver como todavía se mantienen los edificios del bar Metro y Casa Mocheta en torno al callejón de Gascos hacia finales del verano de 1961:


     Incluso si hacemos una ampliación, en la parte derecha, podemos ver como se utilizan los arcos del Acueducto como almacén de adoquines para la próxima pavimentación de la plaza Oriental


       Muy probablemente del verano de 1962 tenemos esta imagen de un turista alemán tomada desde el solar de la obra, donde vemos que ya han hecho mucha parte del adoquinado del ensanchamiento de la C.N. 110 y se mantienen las casas de la calle San Juan. A la izquierda donde se ven los sacos apilados es el arco utilizado, incluso en la actualidad, para el paso de cebra, y se está planificando la ancha acera que se extenderá hasta Padre Claret:

Esta foto es del  Bildarchiv Foto Marburg
   
      Del mismo autor que la anterior del verano de 1962, vemos la parte de la plaza Oriental más lejana al Acueducto desde la muralla, donde estaba situado el garaje de La Serrana, como se puede apreciar, ya que todavía se mantiene su muro colindante a los patios traseros que corresponden a las casas de Ochoa Ondátegui números 5 y 7:

Esta foto es del  Bildarchiv Foto Marburg

        Como podemos comprobar en primer plano están las casas correspondientes a los números 15, 13 (la de la planta con dos balcones y desván en la parte derecha), 11 (con una chimenea) y 9 (con ventanuca en la cubierta) de derecha a izquierda de la calle San Juan, que se derribarán a partir de mayo de 1963. Lógicamente todavía no está construido el Hotel Acueducto, que se termina y se inaugura en 1964. Las siguientes casas de la calle San Juan con números 9 y sucesivos estarán pendientes para el derrumbe de la segunda fase a partir de 1965.

     Según pasa el tiempo las imágenes nos muestran como, cada vez más, nos vamos acercando a una situación similar a la actual y llegamos al verano de 1963 donde ya se ha hecho el derribo de los primeros números impares de la calle Gascos y del callejón de Gascos con el consecuente relleno y explanación, de modo que ya prácticamente se ha terminado de construir la plaza Oriental. En la foto todavía no se ha terminado la primera fase de la calle San Juan.


    Curiosamente podemos observar que se añadía una tercera señal de prohibido circular porque hay tres arcos utilizados en dirección Plasencia y habría dos señales de dirección obligada en dirección Soria. Pero además hay un guardia para ordenar el tráfico porque en la plaza Oriental ya están realizadas las dos isletas y el ensanchamiento de la C. N.110 está realizado. De modo que la plaza Oriental está terminada en 1964 con el acondicionamiento de la primera fase de derribos de la calle San Juan:


       Desde la avenida Padre Claret podemos ver la plaza Oriental en el verano de 1965, con unos arbolitos que habían plantado unos ocho años antes y la segunda fase de la eliminación de los números impares de la calle de San Juan todavía sin realizar:


      En cambio, mirando desde el Acueducto a la derecha de la plaza Oriental se pavimentará con losetas de granito el descampado formado, que se correspondía con la parte de la carbonería, y todavía se mantienen la casa amarilla (Ochoa Ondátegui 3) y las dos siguientes cuyas entradas se corresponden con Ochoa Ondátegui, Nº 5 y Nº 7. Además, tenemos unas casetas utilizadas para la realización de la obra que se mantenían como lo podemos ver así en 1966, aunque hayamos utilizado una imagen de finales de los sesenta.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
     Esta entrada se la dedico a todas las segovianas y segovianos, en particular, a todos los que me han comentado respecto a la primera parte que les he ordenado gratamente sus recuerdos. Además, reconozco que alguna fecha pueda estar ligeramente equivocada y estoy dispuesto a corregirla si alguien me lo puede demostrar.
      Todo ha sido posible gracias a :
El acueducto en la fotografía. Colección Sáez-Laguna. Edita Ayuntamiento de Segovia. Segovia, 2009.
B.O.E. Número 16, del 18 de enero de 1962.
B.O.E. Número 36, del 11 de febrero de 1965.
B.O.E. Número 53, del 3 de marzo de 1965.
Bildarchiv Foto Marburg: negativos, Nº 1303429 y Nº 1303451.
Algunas anécdotas, personajes y establecimientos del corazón de Segovia a mediados del siglo XX. Félix S. de la Fuente Contreras. Editado por el autor. Segovia, 2004.
Historia de las comunicaciones en Segovia de Mariano Gómez de Caso Estrada. Editado por Caja Segovia. Segovia, 2004.
La foto de Pedro Soldado Rico.
La inestimable ayuda de Isabel del Archivo Municipal de Segovia.
Mi colección de fotos, diapositivas, postales y libros antiguos de Segovia conseguida en los últimos quince años. 

6 comentarios:

María Serichol Láinez dijo...

Soy una de esas segovianas que ahora tiene recuerdos gracias a tí Pedro Luis. ¡Un abrazo!

Pedro Luis Peñas dijo...

Me alegro que te guste María. otro abrazo para ti.
PEDRO

Unknown dijo...

Me sigue encantando todo lo que haces.

Pedro Luis Peñas dijo...

Gracias Félix, ya sabes que tenemos que hacer alguna entrada juntos, por ejemplo ¿de tu barrio San Lorenzo?.

Unknown dijo...

Cuando quieras.

cocolisete dijo...

Antes de sepultar la calle GASCOS, es cuando expropiarin a mi abuelo su edificio y se construyen unas escaleras que wn principio eran provisionales y dejan huérfana a la calle GASCOS que tanta vida tenía
Allí nací, crecí y continuo