viernes, 30 de noviembre de 2012

LA PIÑA, DE ALDEALENGUA DE PEDRAZA, COROS Y DANZAS DE 1963

     Seguimos haciendo honor al Grupo de Danzas La Esteva, por sus setenta años de existencia, y facilitamos la visión de este otro vídeo gracias al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Filmoteca Española que proporcionó los vídeos de la Sección Femenina para el NO-DO hace años, con el anterior Ministerio de Cultura.



Vídeo La Piña, Segovia  (1963)


      La jota de la Piña, danza recogida en Aldealengua de Pedraza (Segovia) interpretada por Coros y Danzas de la Sección Femenina de Segovia para el (NO-DO), Noticiario y Documentales en 1963. Sin duda, es un baile curiosísimo y muy original, con unas connotaciones de la Piñata muy antiguas de la tradición popular.

     Según la profesora, Rosa María Olmos Criado en su libro Danzas rituales y de diversión en la provincia de Segovia de 1987, clasifica la Jota de la Piña como baile de diversión y cuenta el sentido original de esta danza:

'Toma origen en las fiestas del carnaval. Recoge la costumbre, existente el domingo de Piñata de colgar en el techo del local donde se celebraba el baile una piña hueca, hecha de madera, de la cual pendían lazos y cintas. Cuando el baile finalizaba y los dulzaineros atacaban los aires que ponían fin al baile, las mozas tiraban de las cintas, una de las cuales permitía que la piña se abriese, y al quedar abierta, de su interior salía una paloma, o cualquier otro premio. La tradición decía que la moza que tirase de la cinta que abría el mecanismo, se casaba dentro del año. Se recuerda la citada costumbre en los pueblos de la provincia segoviana, en su parte suroriental. Pueblos serranos, como Aldeanueva [sic Adealengua] de Pedraza, donde fue recogida esta música y letra, apoyándose su recopilación, únicamente en personas ancianas, o en Prádena, donde la costumbre perduraba aún en los años cuarenta.
     Es una jota de ejecución muy rápida, compuesta por cuatro coplas con interludios instrumentales de 16 compases'

      Transcribimos la letra de la profesora citada, basada en la transcripción recogida por la Sección Femenina de Segovia en los Historiales de  Danza y apreciamos pequeñísimas variantes a las coplas que podemos oír en el vídeo:

                                  1ª copla:  Ay, como piedras de molino
                                                 o, tienes unos ojos niña
                                                 a, como ruedas de molino
                                                 o, que muelen los corazones
                                                 e, como granitos de trigo
                                                 o, como granitos de trigo
                                                 ay, tienes unos ojos, niña.

                                  2ª copla:  Ay, a la luz de mi cigarro
                                                 o, anoche te vi la cara
                                                 a, a la luz de mi cigarro
                                                 o, no he visto cara tan bella
                                                 a, ni clavel tan encarnado
                                                 o, ni clavel tan encarnado
                                                 o, anoche te vi la cara.

                                  3ª copla:  Ay, está rodeado de estrellas
                                                 a, el arco de tu ventana
                                                 a, está rodeado de estrellas
                                                 a, en él viéndote a ti
                                                 i, sale el sol y se van ellas
                                                 a, sale el sol y se van ellas
                                                 a, el arco de tu ventana.

                                  4ª copla:  Ay, yo me enamoré de aire
                                                 e, yo me enamoré del aire,
                                                 e, del aire de una mujer
                                                 e, como era palabra de aire
                                                 e, en el aire me quedé.
         
        Como podemos comprobar la letra de las coplas, es típica de amores no correspondidos, pero con gran templanza en aceptar la situación muy acorde con la tradición popular.

       De mi colección particular de postales antiguas, tenemos la que se editó  por Fournier tambíén en el año 1963 de la colección Canciones y Danzas de España de la Sección Femenina titulada La Piña usando básicamente la misma indumentaria que en el vídeo, pero con todo su colorido.


                                   
      Es curioso observar el calzado que llevan en la foto todos los danzantes. Unas auténticas albarcas, como decimos en Segovia, pero tomemos su definición en el diccionario de la RAE, abarca (de or. prerromano): calzado de cuero crudo que cubre solo la planta de los pies, con reborde en torno, y se asegura con cuerdas o correas sobre el empeine y el tobillo.
   
      Pero veámoslo con detalle haciendo un aumento y comprobemos el valor de la búsqueda de la posible autenticidad en la indumentaria tradicional que se va perdiendo con el paso del tiempo.


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         Para la realización de esta entrada hemos utilizado el vídeo de La Piña del NO-DO de la Sección Femenina de Segovia y el libro Danzas rituales y de diversión en la provincia de Segovia de Rosa María Olmos Criado editado en 1987 por la Excma. Diputación Provincial de Segovia. Este libro se basaba en los Historiales de danzas recogidos por los grupos de Coros y Danzas de la Sección Femenina de Segovia del Archivo de la Delegación Territorial de Cultura de Segovia de la Junta de Castilla y León.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De 70 años...Naranjas de la China.

Pedro Luis Peñas dijo...

Estimado lector, imagino que no ha leído el anterior post dedicado a La Esteva.

http://segoviaymatematicas.blogspot.com.es/2012/09/coros-y-danzas-de-la-seccion-femenina_30.html

Los 70 años se refiere a la creación del grupo de danza en origen en 1942, no a la Asociación Cultural que es de 1987.