domingo, 27 de mayo de 2012

LA MEMORIA DEL TIEMPO, EN SEGOVIA, 2ª PARTE

   Decíamos en una entrada anterior que analizaríamos las fotos de Segovia o relacionadas con Segovia que pueden verse en la Exposición de la Alhóndiga hasta el 17 de junio. 

   Las aportaciones fundamentales son las de la colección de Juan Francisco Sáez Pajares (de la Filatelia Doblón) y las fotos de la familia Unturbe y vamos a utilizar para ello postales de mi colección particular y las imágenes digitalizadas para dominio público por la Biblioteca Digital de Castilla y León de un libro inglés de 1908.

    Una foto, ya muchas veces publicada, y cedida por un particular es la imagen del Acueducto de Levy de 1888 que nosotros mostramos en una versión de una postal que editó la Librería Religiosa La Concepción a principios del siglo XX.


De la colección de Juan Francisco Sáez Pajares
     Nada más entrar a la derecha hay un panel aumentado con la foto de Lucien Levy de 1888 que es una vista panorámica desde la carretera de La Granja con la plaza de toros en primer término.

    Al entrar a la sala de la izquierda nos encontramos con las fotos de Jean Laurent relacionadas con la boda de Alfonso XII con María de las Mercedes de 1878:
   
     2)  Campesinos de la provincia, 1878

       3)  Campesinos de la provincia, 1878

    Además Juan Francisco prestó para la edición del libro de Publio López algunas fotos más que ya habían sido publicadas en la obra de 1997 Segovia en la fotografía del siglo XIX cuyo autor es Ricardo González, editada por DOBLÓN, como son:
   Vista Panorámica de Segovia  de Christian Franzen, circa 1885.
   Puerta de San Andrés de Lucien Levy, circa 1888.
   El Abad y el Cabildo de la Colegiata de San Ildefonso de Calvet y Simón, 1896.

De la colección de la familia Unturbe depositada en la Filmoteca de Castilla y León
   Las fotos seleccionadas para la exposición fueron ya publicadas en el gran libro de José Manuel Estebaranz Jesús Unturbe. Fotógrafo pictorialista segoviano de 2008.

    Podemos ver nada más entrar la impresionante foto del pastor con su seriedad castellana, las arrugas marcadas por el sol, su traje típico, su manta y su montera pastoril, que yo he tomado de un libreto de turismo de mi colección particular de la época de la República, editado por el Patronato Nacional de Turismo circa 1935 en el cual pone como tipo de Zamarramala (en p. 81 del libro de Estebaranz).


    Después podemos ver la foto de Tirso Unturbe con sus tres hijos Enrique, Pilar y Jesús posiblemente  tomada por el patriarca de la familia León Unturbe (p. 12 del libro de Estebaranz) y otra de Tirso sentado.

De colecciones del Estado
      Podemos ver las impresionantes fotos que E. K. Tenison hizo de Segovia en 1852. Una de la explanada del Alcázar  y otra de la plaza de San Martín, poco después de realizarse por Bellver.
     Una foto de Jean Laurent de Turégano del Instituto del Patrimonio Histórico Español (nuestra imagen procede de la Biblioteca Digital de Castilla y León) y alguna otra de caza en La Granja de Patrimonio Nacional.
      La foto de la Plaza Mayor de Mariano Moreno que en 2007 pudimos ver en un panel en la exposición Segovia en tres tiempos en la sala de exposiciones del Teatro Juan Bravo.
       Una curiosa foto del Palacio de Riofrío utilizado como Hospital para niños de 1931.

Del Padre Benito de Frutos Gómez
       Se pueden ver dos fotos: una con una pareja de Cantalejo y otra un grupo de pastores y ganaderos de Riaza que están en el Museo del Traje de Madrid.

De colecciones particulares
      Hay una foto de la diligencia de la Granja a Segovia, de autor anónimo.
      Una foto de una bateria de sitio de la Academia de Artillería, de Jean Laurent.
    Una foto de presas políticas, trabajando con máquinas de coser, de la cárcel de Segovia del archivo personal de Piedad Arribas.
    La foto del claustro de profesores del Instituto del curso 1924/25, de la Casa Museo de Antonio Machado en Segovia, de la Academia de San Quirce.
  

viernes, 25 de mayo de 2012

LA MEMORIA DEL TIEMPO, EN SEGOVIA, 1ª PARTE

   Desde antes de ayer 23 de mayo y hasta el próximo 17 de junio se puede visitar en la sala de exposiciones de la Alhóndiga la exposición La memoria del tiempo. Fotografía y Sociedad en Castilla y León 1839-1939 basada en la obra editada en 2010 con el mismo título del historiador de la fotografía Publio López Mondéjar.

   La exposición de más de 100 fotografías de toda Castilla y León ha ido itinerando por las principales ciudades de Castilla y León y por fin llega a Segovia, casi después de dos años, porque comenzó en Valladolid en junio de 2010.

  Tanto la edición del libro como la exposición itinerante está organizada por la Fundación Villalar-Castilla y León y ha sido posible gracias a los fondos fotográficos de la Filmoteca de Castilla y León, del Instituto de Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Cultura y de coleccionistas particulares. En la exposición de Segovia colaboran en la organización el Ayuntamiento de Segovia, Segovia Cultura Habitada, Lunwerg editores y se pueden ver unas noventa fotos con dos paneles grandes de fotos de Levy.

   De Segovia, entre capital y provincia, hay unas 20 fotografías en la exposición, la mayoría propiedad de nuestro compañero de la Asociación Segoviana de Numismática y Coleccionsimo, Juan Francisco Sáez Pajares y de la colección de la familia Unturbe cedida a la Filmoteca de Castilla y León. La exposición la podremos ver a diario de martes a viernes (de 17:30 a 20:30) y sábados y domingos (de 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30) en la sala de la Plaza de la Alhóndiga.

   Las fotos que corresponden a Segovia son de autores variados, como E.K. Tenison (1852), Jean Laurent entre 1870 y 1878, Christian Franzen (1885), Levy (circa 1888), el madrileño Mariano Moreno, el cuéllarano Padre Benito de Frutos (circa 1910), de los  Unturbe (entre 1910 y 1939) nos muestran vistas de Segovia (Acueducto, Alcázar, Plaza de las Sirenas, puerta de San Andrés), y unas siete mostrando los campesinos de la provincia de Segovia de 1878, las fotos de Tipos Segovianos procedentes del Museo del Traje, las fotos de Turégano, La Granja y el Palacio de Riofrío. En otra próxima entrada haremos un análisis pormenorizado de la mayoría de las fotos sobre Segovia utilizadas en esta exposición.

   De mi colección particular de postales (sobre una postal de Laurent, titulada Aldeano de Segovia) y que también está en la exposición en blanco y negro, podemos apreciar más claramente algunas de las personas que salen en la foto de Laurent de 1878 que no hace mucho tiempo han sido identificadas por el cronista oficial de Turégano, Victoriano Borreguero. Nos referimos a la postal coloreada editada por Laurent en la cual están los tureganenses Julia Montes Pastor y Victoriano Borreguero García.

 
    Pero lo curioso es ¿por qué se hizo esta foto sobre 'campesinos' de la provincia de Segovia en 1878?. La respuesta es toda una curiosa historia. La foto se realiza con motivo de la boda de Alfonso XII con María de las Mercedes el 23 de enero de 1878 y la razón de que salieran ocho tureganenses es que en la foto se encuentra Cecilia la nodriza tureganense de su hermana mayor la Infanta Isabel (condesa de Segovia, popularmente conocida como La Chata) y que fueron invitados, posiblemente a sugerencia de ella, Cecilia Pastor y su marido Facundo Montes y cuatro de sus hijos Julia, Amalia, Isabel, Lino, junto con sus parejas.

   Además de la foto de todo el grupo se hicieron fotos por grupos de dos de todas las personas de la foto con traje segoviano. 

domingo, 29 de abril de 2012

HUMOR GRÁFICO VI


   Seguimos con nuestra serie de Humor Gráfico en la Enseñanza. Ahora nos centramos en algo de humor gráfico en Geometría.
   Después de acabar mi último curso de GeoGebra quiero hacer una mención al autor del buen material utilizado RAFAEL LOSADA LISTE y sus archivos de cómic. Todos ellos realizados con el programa GeoGebra y después haciendo una exportación de la imagen. En particular, yo hice una variante en el propio GeoGebra y después algún retoque con un programa de edición de imagen.
  ¿Qué tema estoy desarrollando actualmente con mis alumnos de 3º de Secundaria?.


viernes, 13 de abril de 2012

Tres en Raya Numérico VI

     Continuamos esta serie de juegos matemáticos de nivel de 1º de E.S.O. relacionados con el bloque de Aritmética. Se trata de:
     Colocar los números naturales del 1 al 6, sin repetir, en cada uno de los seis círculos del tablero que se presenta, de modo que todos los tríos alineados sumen 10.


lunes, 19 de marzo de 2012

Tres en Raya Numérico V

    Continuamos esta serie de juegos matemáticos de nivel de 2º de E.S.O. relacionados con el bloque de Aritmética. Se trata de:
     Colocar los números naturales del 1 al 7, sin repetir, en cada uno de los siete círculos del tablero que se presenta, de modo que todos los tríos alineados sumen 12.

     Este juego está basado en uno de los ejercicios del Canguro Matemático Europeo celebrado el pasado jueves 15 de marzo en el nivel inicial de 1º de Secundaria. Ahora bien, también se puede considerar una variante de distribución del juego de mi colega José Manuel Arranz San José con el título Tres en Raya Mágico que nosotros adaptamos a nuestro formato con el mismo enunciado.

domingo, 22 de enero de 2012

TEATRO CERVANTES DE SEGOVIA

HISTORIA
     En junta extraordinaria realizada el 18 de enero de 1921 y presidida por D. Pascual Guajardo Sánchez, alcalde de Segovia desde abril de 1920, el Círculo de la Unión Mercantil e Industrial hace la moción para comprar la Casa de los Picos con el fin de establecer allí el domicilio del Círculo Mercantil ya que su anterior sede se destruyó totalmente en el incendio del 26 de diciembre de 1920. Desde la Catedral podemos ver la arboleda que había en el gran patio de la Casa de los Picos circa 1900.


     El 1 de enero de 1922 los socios del Círculo Mercantil deciden levantar un teatro en el antiguo patio de su sede social la Casa de los Picos, con arboleda como veíamos antes, que tardará en construirse más de año y medio y se decorará en su techo por el pintor Lope Tablada Maeso (abuelo del actual Lope Tablada), que ya había hecho pinturas en el teatro Juan Bravo. 

     El 12 de septiembre de 1923 se inaugura solemnemente invitando a la Infanta Isabel, condesa de Segovia y tía bisabuela del rey Juan Carlos, con la representación de la comedia en tres actos El Paso del Camello de José Fernández del Villar, por parte de la compañía del teatro Infanta Isabel de Madrid. Desde Las Lastras por encima de la actual comisaría vemos las cubiertas del patio de butacas y la cubierta del escenario circa 1926 poco después de construirlo.


    Posteriormente el teatro Cervantes pasa a propiedad de particulares, y es un negocio que combina principalmente cine y teatro esporádicamente en los años cuarenta, cincuenta, y sesenta. A finales de los cincuenta vemos las cubiertas desde la Catedral.


     Durante los años setenta y ochenta se dedica casi sólo al cine (así lo recuerdo yo en mi juventud, no me acuerdo de haber visto nunca teatro, pero sí la primera película de Supermán y se pagaban unas 25 pesetas por cada entrada) y así podía verse en una vista aérea circa 1974

       
       Sin embargo, la disminución del público a las salas desde los ochenta provocan que el 14 de diciembre de 1984 se cerrara.

     En 1996 el Ayuntamiento de Segovia, compra el teatro Cervantes a sus últimos propietarios, siendo alcalde D. Ramón Escobar Santiago. 

ACTUALIDAD
     Entre 1996 y 2011, durante quince años, y con toda la problemática de la altura de las cerchas metálicas de los últimos cinco años hemos podido ver el interior del teatro Cervantes desde el cielo (foto facilitada amablemente por D. Ricardo Melgar de septiembre de 2010)


y desde la tierra  con las fotos del reportaje de Segoviaaldia.es en 2010. Además, en su exterior después de la primera rehabilitación del edificio de la Casa de los Picos posterior a 1996 vemos "reivindicando" la rehabilitación del teatro (patio de butacas y escenario), al cineasta segoviano David Pinillos, vencedor de un Goya, a finales del pasado diciembre de 2011 (en El Norte de Castilla.es).


     En estos quince años ha habido toda una serie de inconvenientes y diferentes proyectos que hemos "padecido" los segovianos hasta que por fin el 28 de noviembre pasado el Ministerio de Fomento aprobaba la licitación de las obras por un valor de 8303380 euros el proyecto realizado por Javier Fuster Arquitectos S.L.P.-Héctor Miguel León López-Rosana Muñoz Ávila que podría estar teminado en 42 meses con un coste total de unos 8,6 millones de euros y que el actual alcalde D. Pedro Arahuetes García proporcionó en su canal el vídeo infográfico que podemos ver con unas instantáneas de forma virtual:




    Esperando que no surjan nuevos inconvenientes por la crisis económica y los seguros recortes en el Ministerio de Fomento, los segovianos podríamos disfrutar del resultado para finales del 2015 o principios de 2016. En definitiva, desde 1996, que es propietario el Ayuntamiento de Segovia, a los segovianos nos habrá costado 20 años obtener los resultados deseados.
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Para la realización de esta entrada se han utilizado fotos de mi colección personal; diversos números de El Adelantado de Segovia y de El Norte de Castilla; el libro de Crónicas retrospectivas II, de Carlos Álvaro Gómez y el precioso vídeo infográfico del proyecto ganador. 

lunes, 9 de enero de 2012

Tres en Raya Numérico IV

    Continuamos nuestra serie de juegos matemáticos de nivel de 3º de E.S.O. relacionados con el bloque de Aritmética. Se trata de:
     Colocar los números naturales del 1 al 9, sin repetir, en cada uno de los nueve círculos del tablero que se presenta, de modo que todos los tríos alineados sumen 18.


     Si ya lo has conseguido y te ha gustado intenta conseguir algo todavía más difícil que ya publicamos anteriormente.

lunes, 2 de enero de 2012

HUMOR GRÁFICO IV

   Seguimos con nuestra serie de Humor Gráfico en la Enseñanza. Esta entrada pretende mostrar una inquietud que confirma el Centro de Investigaciones Sociológicas en sus encuestas entre la población española.
     Explicando Teoría de Conjuntos se puede poner un ejemplo particular de conjuntos disjuntos en España, pero en esta web no tengo espacio suficiente para demostrar si el ejemplo es válido para toda la Unión Europea, porque estoy indignado