miércoles, 23 de marzo de 2016

TENDEDEROS MONUMENTALES EN SEGOVIA ANTES DE 1960

      Dice el diccionario de la Real Academia Española que un tendedero "es un sitio o lugar donde se tiende algo". Sin duda, a todos nos viene a la cabeza tender ropa y pensamos en alguno de casa, ya sea exterior o interior, pero todavía me acuerdo de pequeño, a principios de la década de 1970, como algunas mujeres tendían ropa al sol en una cuesta que tenía buena hierba por debajo de los actuales jardines de Carlos Martín Crespo y Luis Martín García Marcos.

      Poner ropa al sol a secar hace más de cincuenta años era algo muy habitual en Segovia capital y provincia. Esto lo podemos comprobar en esta imagen, detalle de una tarjeta postal, de la época de la República, circa 1934 que pretende mostar la panorámica de nuestra Catedral con la Hontanilla cuando todavía en esa zona no estaba cubierto el Clamores.


     Incluso si pensamos en la segunda acepción de la RAE el tendedero es un dispositivo de alambres, cuerdas, etc, donde se tiende la ropa, y en la foto que nos ocupa podemos verlo también entre dos grandes árboles, de modo que además es un tendedero natural.

    Pero en Segovia aprovechando su monumentalidad se debieron crear los tendederos monumentales y lo pudimos comprobar con el cartel de finales de la década de 1870 con la prohibición de tender ropas en la iglesia de San Esteban.

      No muy lejos de San Esteban había otro popular tendedero monumental, en la muralla junto a la puerta de San Andrés. En la imagen circa 1907 podemos ver en la postal editada con cliché de Julio Duque como hay ropa tendida en un alambre y cegadas las dos ventanas del cubo de la derecha.


       El tiempo pasa y algunas costumbres van cambiando o no son posibles. En la torre de San Esteban cayó un rayo en julio de 1894 que provocó graves daños en los dos cuerpos superiores y en el chapitel por lo cual se valló la zona y en 1901 se instaló un andamio que por unas u otras razones, que ya explicaremos, se mantuvo más de 25 años, hasta 1928.

     Restablecida la torre y terminado de restaurar su atrio en 1930 se volvió a instalar el tendedero monumental de San Esteban y así lo comprobamos en otra imagen de una tarjeta postal circa 1934.


        Como vemos hay dos alambres o cuerdas para colgar ropa. En particular, toda una sabana y más de diez piezas para blanquear al solete y probablemente se aprovechase la fuente abrevadero para dar unas gotitas de húmedad a la ropa.

      Pasó después la maldita guerra incivilizada y los crueles primeros cinco años de la posguerra donde se podía ver jugando por el Azoguejo a niños descalzos. Pero ya circa 1949 se seguían utilizando los tendederos monumentales, en particular junto a la puerta de San Andrés.


     Podemos comprobar como hay ropa tendida en la piedra y un alambre puesto en la muralla para colgar varias piezas. Junto a la casa una acacia aunque a finales de los años treinta hubo hasta cuatro según hemos podido verificar.

     Un año después, todavía con las cartillas de racionamiento, la tradición se mantenía como el alambre en la propia muralla, pero ahora sólo tenían tendidas unas pocas piezas.


      El tiempo pasa y la posguerra se va terminando, ya sin racionamiento, de modo que se van haciendo pequeñas mejoras urbanísticas en la ciudad como la mejora del pavimento, aunque se eliminan los anteriores árboles plantados en los años treinta. Estamos en torno al año 1953, algunas turistas toman fotos dentro del arco y el tendedero monumental se mantiene. Parece que hay tendidos varios monos de trabajo.


       Pasan los años, pero todavía la restauración del cubo izquierdo de la puerta de San Andrés deberá esperar más de quince años. Sobre el año 1955 el tendedero se mantiene, tienden ropa sobre la porosa piedra caliza de la base de la muralla y en el alambre instalado.


      Además, en la imagen vemos algunos retoques fotográficos muy propios de la editora de postales Heliotipia Artística Española-Madrid.

       Para finalizar con este importante tendedero monumental, que con prueba gráfica se mantuvo más de cincuenta años, llegamos hacia 1958. En ese momento, empiezan a hacerse algunas pequeñas intervenciones en los monumentos: las dos dovelas del arco que se ven aparentemente ahuecadas a la izquierda en todas las imágenes anteriores se reafirman, parece que se da un revoco alrededor del escudo de la puerta y toda la base del cubo de la derecha se reafirma rellenando huecos.


       A partir de 1960 en la muralla junto a la puerta ya no se verá ropa tendida y aparecerán las señales viales de tráfico rodado junto a la puerta: Pasará toda la década de 1960 y a principios de la de 1970, hacia 1973, comenzará la restauración de la torre de la izquierda.
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      Esta entrada tan poco habitual de la puerta de San Andrés se la dedico a Ángel Jordán Davía que vivió en la zona toda su infancia y juventud, una década después y que seguramente no era consciente del gran tendedero monumental de su barrio.
       Todo ha sido posible gracias a:
Las imágenes de mi colección de postales y fotos antiguas de Segovia recopilada en los últimos dieciocho años.

domingo, 20 de marzo de 2016

LA LETRA DEL NIF Y DEL NIE

     Tanto la letra del NIF (Número de Identifiación Fiscal) como la del NIE (Número de Identidad de Extranjero) es una letra para verificar que el documento correspondiente existe y es correcto, es decir es una letra de control numérico. 

   Esa letra utiliza un sencillo algoritmo matemático regulado por el Ministerio del Interior que queremos mostrar, como motivación del uso de las matemáticas en nuestra vida diaria, aunque no lo sepamos.

    La letra correspondiente se obtiene usando un algoritmo denominado módulo 23 que consiste en aplicar la operación aritmética de módulo 23 al número del DNI.

     El módulo 23 es el número entero obtenido como resto de la división entera del DNI entre 23. Lógicamente el resto obtenido estará entre 0 y 22 y utiliza la siguiente tabla de asignación de 23 letras.


      En la tabla podemos observar que usamos una cantidad de letras del alfabeto que es 23, un número primo, y que se eliminan cuatro letras de las 27 que componen el alfabeto en lengua castellana. Las razones son las siguientes:
  1. desechamos las letras cuyo símbolo es muy similar a ciertos números que puedan dar lugar a equívocos, es decir las letras vocales O y la I, ¿por qué?.
  2. desechamos la letra Ñ por ser propia únicamente de la lengua castellana.
  3. desechamos la letra vocal U ¿por qué?. Había que quitar una más y fue esa.
       Por ejemplo, para el número 12345678 al hacer la división entre 23 obtenemos de resto 14 por eso según la tabla anterior le corresponde la letra Z y entonces su NIF será 12345678Z:


      Mostramos un programa realizado con WIRIS que nos da la letra correspondiente cuando introducimos nuestro número de DNI.


      En el caso del NIE tienen inicialmente una letra mayúscula (X,Y,Z), siete dígitos y la letra de control. Ahora lógicamente es necesario dar un valor numérico a las letras para luego poder utilizar el algoritmo de mod 23. Los valores asignados respectivamente son X=0, Y=1, Z=2 por lo cual para utilizar el algoritmo anterior tenemos que sumar al número de siete dígitos 0, 1 o 2 decenas de millones.

    Ahora, también podemos mostrar un programa realizado en WIRIS que nos devuelve automáticamente la letra de control del NIE.

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      Esta entrada está pensada para motivar  a mis alumn@s y que vean la gran utilidad de lo que estudian. Ha sido posible gracias a:
La página web del Ministerio del Interior.
El programa WIRIS de Maths for more S.L. y su versión on line de la Junta de Castilla y León (que funciona mejor y sin problemáticas si se utiliza con el navegador Firefox).

sábado, 16 de enero de 2016

LA SERIE DE POSTALES DE JULIO DUQUE BERZAL ENTRE 1906 Y 1910, parte 2ª

    Continuamos mostrando su primera publicación de postales mientras vivía en Segovia en la plaza del Corpus editadas por EJG París-Irún. Una de las imágenes en las que aparecen varias personas junto al monumento es la del Arco de la Fuencisla, que es de Julio Duque aunque no conste su autoría de cliché.


      La imagen la datamos hacia 1906 teniendo en cuenta los montones de piedras para alguna obra cercana muy similar a la foto tomada por Alois Beer.

       En el programa de fiestas de 1909 de nuevo Julio Duque volvió a colaborar con sus fotografías y asi consta en la portada.


     En el interior del programa se utilizaron varias de sus fotos que a su vez editó en tarjeta postal. Una de las más sorprendentes es la de la iglesia de San Juan de los Caballeros.


    Como podemos observar la iglesia está prácticamente como cuando la compró Daniel Zuloaga en 1905 para instalar su taller. En la imagen de J. Duque podemos ver como se han abierto unos grandes ventanales en lo que anteriormente eran unas ventanas que se pueden ver en la imagen de Levy de 1888. Lógicamente todavía no se ha abierto el otro gran ventanal en la base de la torre de la iglesia.

     Otra de las imágenes aparecidas en el programa de 1909 es la del patio de la casa del marqués del Arco en la que aparece un niño que muy probablemente estaba relacionado con el marqués y que posteriormente Hauser y Menet reimprimieron varias veces hasta 1950.


    La última que aparece en el programa, pero que considero que las imágenes se realizaran muy probablemente en 1906 es la de la entrada al monasterio de El Parral.


      Además, publicó en postal el sepulcro de Beatriz de Pacheco del monasterio que está junto a la portada de la sacristía. Esta imagen la utilizó August L. Mayer en su guía en alemán de 1913.


     Otra vista de la Catedral desde el Pinarillo circa 1907 que después también se reeditó decenas de veces por Hauser y Menet entre 1913 y 1950.


     Como no podía ser de otra manera, realiza varias imágenes sobre el Alcázar segoviano. Muy probablemente los clichés los obtiene en 1907 o 1908 cuando está más metido como fotógrafo en la Academia de Artillería y puede acceder a material que prácticamente era inédito. 

       En una de ellas reproduce en postal la foto de Charles Clifford  de 1853 y Jean Laurent después, de cómo era el Alcázar antes del incendio del 6 de marzo de 1862 desde los jardines.


       En la imagen podemos ver la Galería de Moros encima de la entrada, donde estaba el aula de dibujo del Real Colegio de Artillería que no se realizó en la restauración. También está el gran reloj de la torre de Juan II para saber la hora cuando los cadetes, con sus profesores, hacían prácticas o ejercicios en los jardines y además la almena central que tampoco se restauró, que ya mostramos hace más de cinco años desde otra perspectiva en foto circa 1860.

     Pero la muestra de la actualidad de 1907 del Alcázar es en otra imagen desde el Pinarillo, bien diferente a la mostrada en la entrada anterior, que nos aporta mucha información.


      Si nos fijamos bien en la parte inferior izquierda parece que tenemos unos restos de contrafuertes de muros de carga de una anterior construcción junto a los restos del puente del Piojo, que no aparecen en fotos de Laurent tomadas hacia 1873. Vemos bien la parte trasera de la casa de la Química que en esos momentos es la casa cuartel de la Guardia Civil y en la Fuencisla no se ve todavía el Hospital de San Lázaro que se construiría a partir de 1909 con proyecto del arquitecto municipal Joaquín Odriozola. Aumentando veremos mejor los detalles citados:  
      

      Seguimos con el recorrido mostrado por el segoviano Julio Duque en sus postales entre 1906 y 1910. Dedica dos imágenes a la iglesia de San Martín.


    En esta primera consideramos que está tomada antes de 1906 poco antes de reconstruir la parte izquierda del atrio realizado en 1906. Si nos fijamos bien en el séptimo arco se ve una fractura con desplazamiento y junto a la ventana superior izquierda cegada parece verse una grieta con desplazamiento que amenaza desprendimiento, de modo que habría que hacer una actuación de urgencia.

     La otra imagen, del atrio de la iglesia, podría estar hecha despúes de 1906 porque se ve buena alineación en la parte a que nos referíamos anteriormente. Sin embargo, me surgen dudas al centrarnos en la quinta columna con una marca longitudinal en toda ella.


    Continuamos cerca, bajando por la puerta de la Luna hacia el Paseo del Salón y Julio Duque haría el recorrido similar. Ahora, vemos bien como era la antigua galería que había en el edificio de El Casino de La Unión que se cambiaría después en 1912 y se mantendría igual hasta el incendio de 1977.


    Como es lógico también hacía fotos de interiores y algunas de ellas se reeditaron decenas de veces por parte de Hauser y Menet. En particular, la sobrepuerta del palacio de Enrique IV con el botijo en la ventana y el blusón de trabajo colgado en la cuerda también se publicó 1913 por Mayer.


      Acabamos todo el recorrido disponible, no sabiendo exactamente el número de ellas ya que no tienen numeración y aunque tenemos constancia de 29 imágenes diferentes puede perfectamente que Julio Duque hiciese más de treinta y cinco. Para finalizar, su imagen de la iglesia de la Vera Cruz con los troncos de cono en la carretera de Zamarramala.

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     Esta entrada se la dedico a los familiares descendientes de Julio Duque, que si bien no eran directos lo eran por parte de sus hermanos.
        Todo ha sido posible gracias a:
Las imágenes de mi colección de postales antiguas de Segovia recopilada en los últimos dieciocho años.
Arquitectura y Urbanismo en la ciudad de Segovia (1750-1950). Miguel Ángel Chaves Martín. Editado por la Cámara de la Propiedad Urbana de Segovia. Segovia 1998.
SEGOVIA GRANDES FERIAS Y FIESTAS en los días del 24 al 29 Junio de 1909. Félix Rueda impresor, Juan Bravo 20. Del Archivo Municipal de Segovia.
El blog de José Manuel Estebaranz arqueologiadeimagenes.blogspot.com.es por facilitar la visión de las fotos de Charles Clifford (1820-1863) de Segovia de 1853.
"Como una coqueta con un velo", Segovia hace 100 años. Editado por el Ayuntamiento de Segovia y el Instituto Histórico Austriaco. Madrid, 2004. Con las fotos de Alois Beer (1840-1916).
SEGOVIA, Un recorrido de hace un siglo a través de la tarjeta postal. Juan Pedro Velasco Sayago. Madrid 2013.
Libros de Matrícula de Contribución Industrial del Archivo Histórico Provincial de Segovia.
El apoyo en la divulgación sobre Segovia y aliento continuo de Isabel y Rafa del Archivo Municipal de Segovia.

domingo, 10 de enero de 2016

LA SERIE DE POSTALES DE JULIO DUQUE BERZAL ENTRE 1906 y 1910, 1ª parte

     Como ya sabemos de entradas anteriores Julio Duque Berzal realizó fotografías de Segovia desde al menos 1901, pero no tenemos fechada otra prueba gráfica hasta que vemos la portada del programa de fiestas de Segovia de 1906.


      De estas cinco imágenes tenemos algunas de las postales que suponemos que editó muy probablemente entre 1906 y 1910. Esta primera serie fue editada por EJG París-Irún de modo que pensamos que las imágenes se empezaron a tomar en 1906 o anteriormente. 


     Esta primera imagen tomada desde el campanario de la iglesia de San Miguel nos confirma las fechas de 1906 por el cartel de la Peluquería de Martín que ya aparece en fotos de la colección que tomó Alois Beer hacia 1907. En la imagen de Duque sólo podemos ver las tetras iniciales en el balcón de la casa cuya entrada es por la calle Escuderos.

      La otra imagen del Alcázar en la portada del programa que tenemos editada como postal, está tomada desde la parte inferior del Pinarillo y hasta 1950, Hauser y Menet, estuvo reeditando decenas de veces:


       Otra de las postales de esta serie corresponde a la Puerta de San Andrés y que pensamos que pudiera ser algo posterior teniendo en cuenta la que se editó en el programa de fiestas de 1906. La calidad de la imagen es algo peor a la que hay en el museo de Chusseau-Flaviens.


      Además hay otras postales del Acueducto que no consta la autoría de cliché de J. Duque, pero que está realizada por la misma editora y que como ya dijimos, una de ellas aparece en la guía Segovia de Eugenio Colorado dando a Duque la autoría, también reeditada decenas de veces hasta 1950 es:


       De las mismas características de edición a la anterior y cuya imagen pudo realizarse en el primer trimestre de 1908, ya que la guía se terminó de imprimir el 19 de marzo es:


     En la imagen podemos ver totalmente terminado el edificio del Parador del Acueducto que comenzó a construirse en 1906, pero que en 1907 tuvo algunos inconvenientes de altura de la licencia de construcción otorgada y seguramente provocó alguna demora.
     
       Al revisar la contribución industrial de Julio Duque entre 1905 y 1913 contribuía como Joyería platería y en particular a primeros de 1907 también como venta de estampas. Teniendo en cuenta la tarifa propuesta y no constar nada de estampas religiosas, que era la especialidad del establecimiento La Concepción en plaza Mayor Nº 44, consideramos que se refiera a postales ilustradas de Segovia.


      En la contribución podemos ver también a Atanasio Cabrero que tenía una Droguería y Perfumería exactamente en la calle Juan Bravo Nº 66 y que Julio Duque mostraba en su postal de la Casa de los Picos:


       Podemos comprobar en el pavimento que hacia 1907 había un diferencia clara entre la calzada de la calle y una acera en los números pares que se mantendría hasta los años cincuenta.

      Como ya mostramos en una entrada anterior disponemos de una postal del amigo Juan Pedro Velasco circulada el 5 de octubre de 1908 para apoyarnos en las fechas de edición y ahora mostramos la postal de mi colección con toda la imagen.


       En la imagen de 1908 o anterior podemos ver el molino de chocolate que utilizaba el agua del arroyo Clamores en el meandro de la Hontanilla y que actualmente después de más de cien años vemos algunos restos de la construcción, pero ya no del arroyo.

      Otra postal de esta serie es la que utilizábamos para mostrar la imagen de unas personas delante del Alcázar que planteábamos la hipótesis de que alguno de ellos sería Julio Duque o Charles Chusseau-Flaviens.


      Continuamos con otra de las cinco puertas de la muralla segoviana, la Puerta de San Cebrián:


     Como podemos observar consta como Puerta de Sanchidrián, que muy probablemente fue un error de transcripción, pero que en todas las postales que se reeditaron incansablemente hasta 1950 por Hauser y Menet el error se mantuvo por un tiempo de más de cuarenta años.

       Finalmente, nos centramos ahora en tomas de interiores de la Catedral para las cuales en la época había que hacer una pequeña explosión para que hubiese luz adecuada, una primera con un detalle de la Sillería del Coro y otra del Retablo de la Piedad de Juan de Juni.


       Otra con el púlpito procedente de una iglesia de Cuéllar y el Altar mayor de la Catedral:


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     Esta entrada se la dedico a los familiares descendientes de Julio Duque, que si bien no eran directos lo eran por parte de sus hermanos.
        Todo ha sido posible gracias a:
Las imágenes de mi colección de postales antiguas de Segovia recopilada en los últimos dieciocho años.
La imagen de la Plaza Mayor de Segovia de Alois Beer tomada del portal fuenterrebollo.com editada por el Ayuntamiento de Segovia y el Instituto Histórico Austriaco en 2004.
Feria de Segovia del 24 al 29 Junio 1906. Segundo Rueda impresor. Segovia. Del Archivo Municipal de Segovia.
SEGOVIA, ensayo de una crítica artística de sus monumentos. con un compendio de su historia y algunas noticias curiosas y útiles al viajero. Eugenio Colorado y Laca, de la Artillería del Ejército. Antonio San Martín, impresor y librero. Segovia, 1908. De la colección de mi hermana Mª José.
La postal del amigo Juan Pedro Velasco del Alcázar de octubre de 1908.
SEGOVIA, Un recorrido de hace un siglo a través de la tarjeta postal. Juan Pedro Velasco Sayago. Madrid 2013.
Libros de Matrícula de Contribución Industrial del Archivo Histórico Provincial de Segovia.
El apoyo en la divulgación sobre Segovia y aliento continuo de Isabel y Rafa del Archivo Municipal de Segovia.