sábado, 16 de enero de 2016

LA SERIE DE POSTALES DE JULIO DUQUE BERZAL ENTRE 1906 Y 1910, parte 2ª

    Continuamos mostrando su primera publicación de postales mientras vivía en Segovia en la plaza del Corpus editadas por EJG París-Irún. Una de las imágenes en las que aparecen varias personas junto al monumento es la del Arco de la Fuencisla, que es de Julio Duque aunque no conste su autoría de cliché.


      La imagen la datamos hacia 1906 teniendo en cuenta los montones de piedras para alguna obra cercana muy similar a la foto tomada por Alois Beer.

       En el programa de fiestas de 1909 de nuevo Julio Duque volvió a colaborar con sus fotografías y asi consta en la portada.


     En el interior del programa se utilizaron varias de sus fotos que a su vez editó en tarjeta postal. Una de las más sorprendentes es la de la iglesia de San Juan de los Caballeros.


    Como podemos observar la iglesia está prácticamente como cuando la compró Daniel Zuloaga en 1905 para instalar su taller. En la imagen de J. Duque podemos ver como se han abierto unos grandes ventanales en lo que anteriormente eran unas ventanas que se pueden ver en la imagen de Levy de 1888. Lógicamente todavía no se ha abierto el otro gran ventanal en la base de la torre de la iglesia.

     Otra de las imágenes aparecidas en el programa de 1909 es la del patio de la casa del marqués del Arco en la que aparece un niño que muy probablemente estaba relacionado con el marqués y que posteriormente Hauser y Menet reimprimieron varias veces hasta 1950.


    La última que aparece en el programa, pero que considero que las imágenes se realizaran muy probablemente en 1906 es la de la entrada al monasterio de El Parral.


      Además, publicó en postal el sepulcro de Beatriz de Pacheco del monasterio que está junto a la portada de la sacristía. Esta imagen la utilizó August L. Mayer en su guía en alemán de 1913.


     Otra vista de la Catedral desde el Pinarillo circa 1907 que después también se reeditó decenas de veces por Hauser y Menet entre 1913 y 1950.


     Como no podía ser de otra manera, realiza varias imágenes sobre el Alcázar segoviano. Muy probablemente los clichés los obtiene en 1907 o 1908 cuando está más metido como fotógrafo en la Academia de Artillería y puede acceder a material que prácticamente era inédito. 

       En una de ellas reproduce en postal la foto de Charles Clifford  de 1853 y Jean Laurent después, de cómo era el Alcázar antes del incendio del 6 de marzo de 1862 desde los jardines.


       En la imagen podemos ver la Galería de Moros encima de la entrada, donde estaba el aula de dibujo del Real Colegio de Artillería que no se realizó en la restauración. También está el gran reloj de la torre de Juan II para saber la hora cuando los cadetes, con sus profesores, hacían prácticas o ejercicios en los jardines y además la almena central que tampoco se restauró, que ya mostramos hace más de cinco años desde otra perspectiva en foto circa 1860.

     Pero la muestra de la actualidad de 1907 del Alcázar es en otra imagen desde el Pinarillo, bien diferente a la mostrada en la entrada anterior, que nos aporta mucha información.


      Si nos fijamos bien en la parte inferior izquierda parece que tenemos unos restos de contrafuertes de muros de carga de una anterior construcción junto a los restos del puente del Piojo, que no aparecen en fotos de Laurent tomadas hacia 1873. Vemos bien la parte trasera de la casa de la Química que en esos momentos es la casa cuartel de la Guardia Civil y en la Fuencisla no se ve todavía el Hospital de San Lázaro que se construiría a partir de 1909 con proyecto del arquitecto municipal Joaquín Odriozola. Aumentando veremos mejor los detalles citados:  
      

      Seguimos con el recorrido mostrado por el segoviano Julio Duque en sus postales entre 1906 y 1910. Dedica dos imágenes a la iglesia de San Martín.


    En esta primera consideramos que está tomada antes de 1906 poco antes de reconstruir la parte izquierda del atrio realizado en 1906. Si nos fijamos bien en el séptimo arco se ve una fractura con desplazamiento y junto a la ventana superior izquierda cegada parece verse una grieta con desplazamiento que amenaza desprendimiento, de modo que habría que hacer una actuación de urgencia.

     La otra imagen, del atrio de la iglesia, podría estar hecha despúes de 1906 porque se ve buena alineación en la parte a que nos referíamos anteriormente. Sin embargo, me surgen dudas al centrarnos en la quinta columna con una marca longitudinal en toda ella.


    Continuamos cerca, bajando por la puerta de la Luna hacia el Paseo del Salón y Julio Duque haría el recorrido similar. Ahora, vemos bien como era la antigua galería que había en el edificio de El Casino de La Unión que se cambiaría después en 1912 y se mantendría igual hasta el incendio de 1977.


    Como es lógico también hacía fotos de interiores y algunas de ellas se reeditaron decenas de veces por parte de Hauser y Menet. En particular, la sobrepuerta del palacio de Enrique IV con el botijo en la ventana y el blusón de trabajo colgado en la cuerda también se publicó 1913 por Mayer.


      Acabamos todo el recorrido disponible, no sabiendo exactamente el número de ellas ya que no tienen numeración y aunque tenemos constancia de 29 imágenes diferentes puede perfectamente que Julio Duque hiciese más de treinta y cinco. Para finalizar, su imagen de la iglesia de la Vera Cruz con los troncos de cono en la carretera de Zamarramala.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
     Esta entrada se la dedico a los familiares descendientes de Julio Duque, que si bien no eran directos lo eran por parte de sus hermanos.
        Todo ha sido posible gracias a:
Las imágenes de mi colección de postales antiguas de Segovia recopilada en los últimos dieciocho años.
Arquitectura y Urbanismo en la ciudad de Segovia (1750-1950). Miguel Ángel Chaves Martín. Editado por la Cámara de la Propiedad Urbana de Segovia. Segovia 1998.
SEGOVIA GRANDES FERIAS Y FIESTAS en los días del 24 al 29 Junio de 1909. Félix Rueda impresor, Juan Bravo 20. Del Archivo Municipal de Segovia.
El blog de José Manuel Estebaranz arqueologiadeimagenes.blogspot.com.es por facilitar la visión de las fotos de Charles Clifford (1820-1863) de Segovia de 1853.
"Como una coqueta con un velo", Segovia hace 100 años. Editado por el Ayuntamiento de Segovia y el Instituto Histórico Austriaco. Madrid, 2004. Con las fotos de Alois Beer (1840-1916).
SEGOVIA, Un recorrido de hace un siglo a través de la tarjeta postal. Juan Pedro Velasco Sayago. Madrid 2013.
Libros de Matrícula de Contribución Industrial del Archivo Histórico Provincial de Segovia.
El apoyo en la divulgación sobre Segovia y aliento continuo de Isabel y Rafa del Archivo Municipal de Segovia.

No hay comentarios: