Se ha puesto de moda una estafa que es un gran negocio para algunas empresas legales (como puede verse con sus CIF correspondientes, los mismos propietarios tienen varios CIF diferentes) y que necesita pararse, pero curiosamente no se ha parado y nosotros podemos estimar que se pueden estar estafando del orden, por lo bajo, de 5000 euros al mes, es decir unos 60000 euros al año y por lo alto de 15000 euros al mes, es decir unos 180000 euros al año por parte de cada empresa (pero básicamente hay 2 grandes y sabemos sus nombres y subnombres). Este tipo de timos, ya saben los propietarios de las empresas que principalmente afecta a la franja de edad de mis alumnos de Secundaria con móvil (12 a 18 años) y que luego pagan los padres facturas de hasta 180 euros en un mes (conozco casos concretos), pero que ahora se está ampliando a cualquier edad como puede comprobarse en los 265 personas que han contestado a esta campaña (quizás, sea menos del 2% de los afectados reales).
La "denuncia" de este tipo de estafa en Internet comenzó con Javier Llinares hace más de año y medio, donde aparece el vídeo de uno de los componentes de la empresa (la más estafadora) que yo conozco.
Personalmente, yo desde Segovia quiero hacer notar que los dos periódicos web más extendidos en nuestra capital tienen en sus páginas este tipo de anuncios. Después de haber hablado con alguno de los periódicos, ellos sólo saben que es una publicidad que contratan, pero no saben que detrás pueda haber una estafa y por ello les he querido informar. Pero este timo necesita un movimiento legal de denuncia.
La estafa es básicamente siempre del mismo tipo, pero se ha ido transformando con el tiempo. Empezó con que se mandaba un sms con tu número de móvil para participar en un sorteo, con la medición de tu coeficiente de inteligencia y similares, pero ahora se ha transformado en la contestación de una encuesta con suficiente gancho como para que alguien la conteste (por ejemplo: justo al salir la ley antitabaco, justo nada más celebrarse las elecciones municipales si Zapatero debía convocar elecciones anticipadas, hoy 5 de julio he visto la del cambio de nuevo a 120 Km/h), o incluso con las redes más populares el botón de no me gusta... y las que vengan hasta que se pueda parar porque ya está en manos de tribunales. De momento, el Gobierno Vasco (gracias por el vídeo a BlogKontsumo de noviembre de 2009) ya ha puesto varias multas, pero no son lo suficientemente cuantiosas (por lo visto afectaba a los números 25XXXX, más baratitos), como podemos comprobar por la estimación de la estafa.
Yo digo que es una estafa (a ver que resuelven los tribunales) porque al mandar tu número de móvil por contestar una encuesta (para ver los resultados sí sabes que te cobrarán 1,20 euros más 18% de IVA que hace justo los 1,42 euros que ellos te dicen de coste), sin darte cuenta te has suscrito a un club o similar en el cual por cada mensaje que te manden (aunque no ponga nada y no lo abras, pero lo has recibido y ahí está el timo pienso yo) te cobrarán los 1,42 euros y habitualmente tú no lo ves hasta que te llega la primera factura y puedes leer el apartado de Detalle de Mensajes de Tarificación Adicional. Por lo visto, te pueden mandar hasta 10 por semana, es decir hasta 40 al mes (que suponen hasta 56,80 euros en un mes).
La estafa en cuestión no sólo afecta a la Compañía más extendida de la antigua Compañía Telefónica Nacional de España, también a las otras compañías: vozdefone, naranga....
Normalmente el usuario ve una indefensión total hasta que se entera de que según la letra pequeña se da uno de baja (pero cuando se da cuenta no sabe como era) o bien llamando al número gratuito de tu compañía telefónica para que lo hagan ellos (que ya se encargan de dilatar el proceso varios días y no es aconsejable) o poniendo en un sms BAJA y se envía al número telefónico que están utilizando para la estafa (que como mucho tendrá el coste de 1,42 euros pero será el último y no borrarlo para luego la reclamación o denuncia). Habitualmente te puedes dar cuenta cuando te han clavado ya unos 25 euros al mes (pensamos que los afectados por mes estarán entre ¿200 y 1000?).
Por lo visto y relatado afecta a mucha más gente de la que parece (por ejemplo: Mvía dice en sus vídeos de publicidad que envía 15 millones de sms al mes). Por eso, si conoces algún afectado infórmale, y opina del que a partir de hoy llamaremos NÚMERO MALDITO 795100 (porque es el más popular y más utilizado, el más representativo de los estafadores estadísticamente hablando, como puede comprobarse en el buscador).
Esta batalla está comenzando e iremos intentando desenmascarar el fraude, en varias entradas en este sitio web, que cada día me deja más sorprendido porque últimamente me he enterado que las Compañías Telefónicas cobran del orden del 45% de los 1,20 euros (es decir 0,54 euros) y que las empresas que ponen su CIF cobran del orden del 10% más el otro 45% de los 1,20 (es decir 0,66 euros) porque también manejan el operativo.
Creo que podemos disponer de todo los CIF para hacer las acciones legales de las empresas más grandes y a ver si podemos proponer cambios en la normativa a la CSSTA (Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional) que ha variado el código de conducta prácticamente cada año en los dos últimos. Justo cuando la estafa está creciendo exponencialmente.
Todas las reclamaciones y denuncias pienso que lo mejor es mediante el Ministerio de Industria después de ver varias posibilidades.
CONTINUARÁ...
Esta batalla está comenzando e iremos intentando desenmascarar el fraude, en varias entradas en este sitio web, que cada día me deja más sorprendido porque últimamente me he enterado que las Compañías Telefónicas cobran del orden del 45% de los 1,20 euros (es decir 0,54 euros) y que las empresas que ponen su CIF cobran del orden del 10% más el otro 45% de los 1,20 (es decir 0,66 euros) porque también manejan el operativo.
Creo que podemos disponer de todo los CIF para hacer las acciones legales de las empresas más grandes y a ver si podemos proponer cambios en la normativa a la CSSTA (Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional) que ha variado el código de conducta prácticamente cada año en los dos últimos. Justo cuando la estafa está creciendo exponencialmente.
Todas las reclamaciones y denuncias pienso que lo mejor es mediante el Ministerio de Industria después de ver varias posibilidades.
CONTINUARÁ...