viernes, 8 de julio de 2016

LA FUENCISLA, librería religiosa en Segovia (1932-1992) de Segundo Hernangómez

      Continuamos con la entrada anterior sobre la librería religiosa LA FUENCISLA, con su propietario desde 1932 hasta su fallecimiento en 1992, Segundo Hernangómez Perlado.

     En 1932 empezó pagando la contribución industrial Moisés Nuño y se tacha porque durante ese año se lo ha traspasado a su empleado Segundo Hernangómez, que cuenta entonces con unos 29 años. En plena II República mantiene los contactos con las librerías del ramo de la capital.


     Nada más empezar, o incluso antes, ya venderían en la librería El Firmamento, el famoso calendario zaragozano para cada año en cuestión, libros religiosos y vidas de santos, además de los correspondientes objetos de escritorio y dibujo como nos indica la publicidad de febrero de 1933. En esta década de 1930 consideramos que las tarjetas postales que tenían a la venta en la librería eran principalmente la edición de Nuño de bajo precio en tono azul de las que hablábamos en la primera parte. Muchas de esas imágenes estaban realizadas circa 1928 como es la que mostramos a continuación, en la cual la alineación producida en ese tramo de la calle Cervantes es de 1929 y transformará los edificios salientes que se ven a la izquierda.


      La librería, como ya sabemos, permanecía desde 1923, en el Nº 58 de la calle Juan Bravo, es decir en la esquina junto a la plaza del Platero Oquendo, con su gran portada de madera que se mantenía desde principios de siglo o antes.

     Sin embargo, llega la guerra y las ventas disminuirían notablemente. El calendario zaragozano debía tener dificultades para enviarse a las diferentes ciudades desde Madrid y se aprovecha su popularidad haciendo ediciones en otros lugares con diferentes nombres El Porvenir, pero siempre con el obligado texto de ¡Arriba España! en la zona nacional.


     Finalizada la guerra, empieza la posguerra y las cartillas de racionamiento durante toda la década de 1940.


    Segundo Hernangómez mantiene la comunicación con las mismas editoriales de la época republicana como podemos comprobar en abril de 1941 y además añade juguetes en su librería. Justo en ese año hace publicidad en el programa de fiestas de San Juan y San Pedro.


     Una parte de librería religiosa era la edición por encargo de recordatorios de primera comunión con auténtico sentido segoviano con la patrona.


     Muy probablemente de las estampas que se venderían durante la década de 1940 y posteriores sería la realizada por el fotógrafo segoviano Jesús Unturbe.

   
      El tiempo pasa, pero la librería La Fuencisla se mantenía con su portada de madera y siempre a la venta el calendario zaragozano que tenía mucha aceptación por parte de los labradores por su predicción meteorológica. Los turistas extranjeros junto con la población segoviana llenaban, como siempre, la calle real en la década de 1950 aunque hubiese tráfico rodado.


    Durante toda la década de 1950 algunos establecimientos iban renovando las portadas de madera como Casa Cabrero y así lo podemos comprobar en una imagen circa 1958, pero La Fuencisla se mantenía igual desde primeros de siglo. Podemos ver que todavía están las astas de las banderas en los balcones de la Casa de los Picos debido a que allí se encontraba desde la posguerra la Delegación Provincial Sindical que después se trasladará a la avenida de Fernández Ladreda en cuanto se terminó el edificio de 'Sindicatos'.


   Sigue pasando el tiempo y llega la década de 1960. Comienzan algunos grandes cambios en España, la afluencia de turistas con sus cámaras fotográficas en color, pero el calendario zaragozano se mantenía. En la numeración de la calle Juan Bravo ya podemos asegurar que la librería está en esa década en el Nº 44, ya que el Bar Castilla tenía el Nº 58.


     En la década de 1970 prácticamente están construidos todos los edificios de la avenida Fernández Ladreda y la celebración del Bimilenario del Acueducto en 1974 marca un hito en el Ministerio de Información y Turismo que entre 1976 y 1977 dirigirá un ministro segoviano Andrés Reguera Guajardo (1930-2000).


     En los años setenta mantenía su edición de recordatorios religiosos como éste de defunción de 1972 como podemos comprobar.


      Durante toda la actividad de Segundo Hernangómez en su librería religiosa, en la cual trabajó más de sesenta años, despachaba con gran amabilidad a sus clientes, según me han comentado varias personas, pero su portada de madera se mantuvo como vemos en una fotografía cedida amablemente por el Museo Rodera Robles circa 1980.


      En los años ochenta y principios de los noventa, antes de cerrar, todavía se podía comprar allí el calendario zaragozano El Firmamento para toda España de cada año en curso, pero el 20 de marzo de 1992 nuestro protagonista Jesús Hernangómez Perlado fallecía con ochenta y nueve años habiendo dedicado a su librería religiosa más de sesenta.


PEDRO LUIS PEÑAS
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
      Esta entrada está dedicada a tod@s l@s descendientes del último propietario de la librería que pueden ver algún objeto relacionado en la última exposición del Museo Rodera Robles sobre la Virgen de La Fuencisla.
      Todo ha sido posible gracias a :
La aportación de diferentes objetos de la gran colección de Juan Pedro Velasco y las grandes discusiones que ambos mantenemos sobre la Segovia antigua.
El Adelantado de Segovia diario del viernes 20 de marzo de 1992. Año XCII,  Número 28045 de la hemeroteca de eladelantado.com.
Feria y Fiestas 1941 Segovia Programa oficial. Librería Herranz, Imprenta.
Libros de la Contribución Industrial de 1931 y 1932 del Archivo Histórico Provincial de Segovia.
Algunas anécdotas, personajes y establecimientos del corazón de Segovia a mediados del siglo XX. Félix S. de la Fuente Contreras. Editado por el autor. Segovia, 2004.
La inestimable ayuda de Isabel y Rafa del Archivo Municipal de Segovia que tantos documentos les hacemos mover una y otra vez.
Mi colección de fotos, postales y libros antiguos de Segovia conseguida en los últimos dieciocho años.

No hay comentarios: