sábado, 4 de junio de 2016

EL PRIMER FOLLETO TURÍSTICO SOBRE SEGOVIA DE 1911, parte 2ª

      Continuamos con la entrada anterior. Para confirmar la hipótesis de que se publicó hacia septiembre de 1911 hicimos la búsqueda en los periódicos de la época de algún comentario sobre el folleto y encontramos la fecha exacta.

      De la sesión del pleno municipal del viernes 1 de septiembre de 1911 el Diario de Avisos nos informa que después de los ruegos y preguntas:

      "Pone la Presidencia en conocimiento de sus compañeros de Corporación que ya están en su poder los albums para la propaganda del turismo, los cuales se repartirán entre los concejales para que estos, á su vez, lo hagan entre el vecindario y personas que visiten nuestra capital.
    Se aprueba una propuesta del señor Well, referente á que se envíen algunos ejemplares á los alcaldes de las restantes capitales de provincias, como medio de fomentar más el turismo,..."

     Por tanto, finalmente concluimos que se publicó en agosto de 1911, pero centrémonos ahora en los fotograbados realizados. Después de analizarlos de manera profunda hemos averiguado que de las dieciocho imágenes, al menos seis, son de la editora francesa Levy et ses fils, al menos cinco del fotógrafo segoviano Julio Duque Berzal y al menos una de la fototipia barcelonesa Thomas.

ALGUNAS IMÁGENES DE SEGOVIA MONUMENTAL PUBLICADAS EN 1911 
   
     Comenzamos con las imágenes de la compañía Levy que muy probablemente fueron tomadas por Lucien Levy circa 1888. Son unas fotografías de mucha calidad copiadas en papel albuminado, de ahí su color original. La serie que dedicaron a Ségovie se compone de más de 36 fotos numeradas entre el 2011 y 2065.


      El folleto empieza con la espectacular imagen 2034 Plaza del Azoguejo y el Acueducto romano en un domingo de mercado. Estas albúminas las vendía la librería religiosa La Concepción situada exactamente donde hoy hay un bar restaurante con el mismo nombre en la plaza Mayor que, a principios del siglo XX, editó unas postales con algunas de esas imágenes desde 1903.

      Después continúa con la Catedral y para ello utiliza una imagen con un monaguillo sacando agua del pozo del claustro de la Catedral.


      Para esta imagen hemos utilizado la postal número 31 editada hacia 1910 por la compañía Levy en una serie de 45. En ella se utilizan parte de las imágenes de 1888 y otras posteriores, realizadas circa 1910, con la reseña LL (Lucien Levy).
   
      Como no podía ser de otra forma continúa con nuestro Alcázar que nos confirma la fecha de realización ca 1888 en plena restauración de la cubierta de la nave central y el muro lleno de andamios.


     En este caso la imagen tomada desde la explanada de San Marcos nos muestra la majestuosidad del Alcázar y lleva la numeración 2043.

     Finalmente de las imágenes de Levy además de la fachada del Parral con una persona y la iglesa de Santa Cruz, muestra la foto de la iglesia de San Martín con numeración 2056 desde la calle Juan Bravo.


      Hemos querido poner un detalle de la foto para ver lo mejor posible una de las farolas que hubo en la creación inicial del acondicionamiento de la plaza de Medina del Campo que Francisco Bellver realizó en 1852.

      A partir de 1910 la librería La Concepción editó una serie con varias imágenes de las fotos de Levy que los coleccionistas llamamos serie verde, de modo que las imágenes de Levy se vendían como postales a bajo precio a muchos turistas extranjeros y nacionales.


     Continuamos con el otro protagonista principal de las imágenes del folleto, el segoviano Julio Duque Berzal. Todas sus imágenes, también con mucha calidad, se corresponden a su época como fotógrafo de la Academia de Artillería. Pensamos que todas, cinco o seis, se tomaron entre 1909 y 1910.

      Su primera imagen es el Alcázar visto desde el saliente y exactamente se tomó en febrero de 1909 para el acto de la entrega del Alcázar de Segovia, ya restaurado, al Arma de Artillería que se hizo el 20 de febrero de 1909.


     Las restantes imágenes de su autoría pensamos que se realizaron en 1910 o 1911 y fueron después publicadas como postales por la editora Hauser y Menet desde mediados de 1912 cuando Julio Duque y su esposa se trasladan a residir en Madrid.


      La primera en orden es del interior del Monasterio del Parral que como podemos comprobar consta explícitamente su autoría. Le sigue la de la iglesia de San Millán


        Podemos observar que en la edición en postal quizás se vean menos detalles que las utilizadas para el folleto que muy probablemente serían negativos en cristal.

         A continuación, de Julio Duque, la vista general del Parral:


      En esta imagen con respecto a la de Levy de veinte años antes podemos apreciar que la techumbre de la entrada al Claustro de la Portería se ha derrumbado y no se restauraría. Y finalmente, acabamos con las imágenes que sabemos con certeza que son de Duque.


      Vemos la iglesia de San Juan de los Caballeros, comprada por Daniel Zuloaga cinco años antes, en la cual ya se aprecian varios arreglos en la pared del atrio cegado y que se ha abierto el ventanal en la base de la torre.

     Como ya hemos comentado anteriormente, alguna de las imágenes no sabemos su autoría, pero muy probablemente son de Lucien Levy o de Julio Duque como la del Sepulcro del Marqués de Villena del Parral o la de la Vera Cruz. En particular, en el legado de Chusseau Flaviens está la foto de la Casa de Conde Alpuente, que muy probablemente es un negativo de Julio Duque, y que pensamos realizada entre 1906 y 1911.

Esta fotografía es propiedad del George Eastman Museum

     Para acabar, en la última página del folleto, la Vista general del Acueducto de la fototipia Thomas que junto con Juan Pedro Velasco, consideramos que se tomó en 1910 y enseguida se editó como postal:

Continuará
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
     Esta entrada se la dedico a los amigos coleccionistas Juan Pedro Velasco y Juan Francisco Sáez que al conseguir nuevas piezas provoca que confirmemos o cambiemos algunas hipótesis de cómo ha cambiado Segovia en los últimos ciento cincuenta años.
      Todo ha sido posible gracias a:
La Fototeca del Patrimonio Histórico del Instituto de Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por su maravillosa digitalización de imágenes históricas que pone a disposición de todo el mundo en Internet.
Segovia Monumental. Folleto de la colección de Juan Pedro Velasco. Imprenta Alemana, Fuencarral 134, Madrid. s.a [1911].
La imagen del interior del Parral de Duque facilitada amablemente por Juan Pedro Velasco.
Segovia vista por Chusseau-Flaviens (segunda parte) del blog del amigo Aku Estebaranz.
Diario de Avisos, Segovia periódico del sábado 2 de septiembre de 1911. Año XIII, Núm 3808 de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
Segovia en la fotografía del siglo XIX. Colección Juan Francisco Sáez. Ricardo González. Editado por Doblón. Salamanca 1997.
Actualidades revista del miércoles 3 de marzo de 1909, Año II, Núm 55 de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional.
La Escultura Segoviana de José Luis Martín. Edita Excmo. Ayuntamiento de Segovia y obra Social y Cultural de Caja Segovia. Imprime Taller Imagen. Segovia, 1992.
Mi colección de fotos, postales y folletos turísticos de Segovia.

No hay comentarios: