domingo, 30 de noviembre de 2014

LA PLAZA DEL AZOGUEJO DE SEGOVIA (1953-1963)

     Seguimos con otro periodo sobre la plaza segoviana del Azoguejo, comenzando la apertura al exterior e inicios del turismo a escala de clase media. Lo más característico en este periodo en la plaza es el derribo del edificio del número uno de la calle San Francisco con fachada al Azoguejo que pasa a ser número 4 del Azoguejo. Se hizo un anteproyecto de derribo en 1957, pero que se llevó a cabo con el nuevo edificio hacia 1962. Es en esta época cuando se van a construir la mayoría de los edificios de la avenida Fernández Ladreda terminado en 1951 el proyecto de Acondicionamiento y acceso a la ciudad de Segovia, en el Camino Nacional 110 de Soria a Plasencia que afectaba a todo el Azoguejo.

      Empezamos por los números 1 y 2. El número 1 se había terminado de construir definitivamente en 1951 y en ese mismo año hacia el otoño se había derribado el Nº 2 con fachada en Perocota 1. Durante cuatro años se mantiene el solar vacío y lo podemos ver en varias fotografías. Una vista por un arco del Acueducto con el Nº 1, el solar vacío del Nº 2 y en pie el Nº 3 de Perocota en azul circa 1953.


    Incluso desde el propio solar vacío con una señal provisional de dirección mirando hacia el Acueducto y al edificio Columba también circa 1953. Esa misma señal la podemos ver en la foto de R. Kallmayer del blog de José Manuel Estebaranz.


    A continuación tenemos el Nº 3 del Bar Restaurante Casa Ricardo, que anteriormente tenía asignado número cinco, de Ángel Alonso Martín. Podemos ver en la imagen sobre la primavera de 1955 como todavía no está derribado y se está construyendo el nuevo edificio de Fernández Ladreda Nº 3.


      El proyecto de construcción del edificio del número 3 del Azoguejo o mejor dicho de Fernández Ladreda Nº 1 del arquitecto municipal Francisco Fernández-Vega comienza en octubre de 1954, pero al no ajustarse la obra a la ordenanza de la Jefatura de Obras Públicas y la Dirección General de Arquitectura, por estar afectado por la C.N. 110, se pospone con los cambios oportunos hasta enero del año siguiente y finalmente se aprueba en abril de 1955. Durante el derribo en 1955 y en la construcción de 1956 Casa Ricardo se instala provisionalmente en Fernández Ladreda 3 mientras construyen su edificio.


     A finales de 1956 ya está construido como lo podemos ver actualmente y Ángel Alonso Martín ya anuncia en un programa de fiestas de 1957 su nuevo establecimiento Restaurante Típico Casa Ricardo-Mirador del Acueducto, aprovechando los balcones del primer piso de un lugar privilegiado.


     Continuamos con el Nº 4 del Azoguejo que realmente es San Francisco Nº 1 que es por donde tenía su entrada y que podemos ver detalladamente en la anterior foto de R. Kallmeyer. En la imagen circa 1954 podemos ver la animación de la plaza todavía con el solar vacío del número dos.

   
     En diciembre de 1956 Francisco Fernández-Vega realiza un ante proyecto de derribo y construcción de un nuevo edificio encargado por sus dueños que tendrá la licencia correspondiente a finales de abril de 1957, pero no se lleva a cabo inmediatamente. Será a partir de 1961, con unos nuevos dueños, cuando se haga el derribo y la construcción del edificio que podemos ver en la actualidad. Podemos ver esta curiosa imagen recién hecho el derribo.


      Seguimos con los edificios de los soportales, con el asignado como Nº 5. El Mesón Casa Cándido tiene ya una fama internacional, no se anuncia en ninguno de los programas de fiestas locales de los años cincuenta, pero si hablan ya de él en la revista del Centro Segoviano de Madrid de 1953 como de fama mundial. Es en esta década cuando se ruedan varias películas americanas en Segovia y los actores y actrices iban a comer al mesón. Pero internamente a mediados de los años cincuenta el combustible típico para las calderas de calefacción y los hornos de los mesones era el carbón y así lo podemos comprobar con el carbonero de Silvestre con su motocarro en una imagen circa 1957.


     A partir de 1962 adquieren la vivienda por encima de la pescadería del número seis y amplían las instalaciones del mesón. Hemos encontrado un anuncio de fiestas del Mesón de Cándido de 1963 en el cual no se especifica el lugar. No es necesario, Casa Cándido se asocia directamente con la plaza del Azoguejo de Segovia. Al año siguiente el Centro Segoviano de Madrid, al frente del Marqués de Lozoya, le hace un homenaje manteniendo ese título honorífico de Mesonero Mayor de Castilla, creado por un presidente anterior Guillén Salaya en 1949 y que había sido refrendado con un diploma en octubre de 1953.


     También en los soportales en el Nº 6 se mantenía la Churrería El Azoguejo de Manuel Mediavilla Cruz, al lado de la puerta de Cándido que como vemos unos años después se llamaba El Acueducto y abrió una sucursal en el barrio de El Carmen.


     A continuación la pescadería de Jacinto Martín Madrigal, con su cartel de Pescados y Mariscos en una imagen circa 1960.


    Acabamos el círculo con el edificio Columba que con los cambios producidos tenía asignado el Nº 7 de la plaza del Azoguejo. A la izquierda estaba el Columba y a la derecha Auto-Industrias Martín.

    A finales de verano de 1955 comprobamos como el negocio principal de Auto-Industrias Martín son las radios, las máquinas de coser, las motos Guzzi Hispania, los automóviles Renault, las furgonetas DKW, sillas de paseo para niños y las bicicletas que se usaban mucho, que en su establecimiento también las arreglaban, como podemos ver varias aparcadas en pleno Azoguejo.


     Hacia noviembre de 1958 una parte del local del Columba se cede a Auto Industrias Martín, ocupando dos arcadas más de la fachada del edificio. La empresa Auto Industrias Martín, dirigida por Felipe Martín Manrique y sus hijos, se diversifica claramente y separan los negocios relacionados con los automóviles, furgonetas y motos desplazándose hacia 1960 a Fernández Ladreda 14 (actual 22), manteniendo el nombre de Auto Industrias Martín. En el Azoguejo se mantiene el negocio de las radios y unos aparatos que comienzan a venderse, la televisión y el frigorífico. Es en El Adelantado de Segovia del 29 de octubre de 1958 donde podemos ver el primer anuncio de televisores Philips en Segovia, pero en ese momento, había muy pocos aparatos en los hogares segovianos y en todo caso comenzaban a instalarse en los bares.

     Así podemos ver, un frío día de invierno con nieve, la esquina del edificio circa 1959 con guardia urbano dirigiendo el tráfico en la C.N. 110 de Soria a Plasencia.


    A partir de 1960 los televisores y los electrodomésticos, en general, empiezan a venderse mucho. En consonancia con todo ello el nuevo nombre desde dos años antes es Galerías Santa Columba. El local es mucho más grande al ocupar prácticamente la mitad de la fachada y se centra en televisores, frigoríficos, etc. Todo esto lo vemos reflejado en los anuncios entre 1960 y 1961.


      El Café-Bar Columba desde 1949 había cambiado de dirección aunque la contribución como Hernández Herrero S.L. fue hasta 1953. En esta época tiene el traspaso Clemente Garrido Pastor. Como antes, a partir de las fiestas de junio ponían la gran terraza con los toldos amarillos extendidos con las sillas de paja en la acera y las sillas y mesas metálicas en el propio Azoguejo. Así lo podemos ver sobre julio de 1957.


      A partir de 1959 el Café Bar ha reducido un veinte por ciento el local, pero sigue siendo uno de los bares más amplios de la capital. El número de bares ha aumentado mucho en toda la zona, unos diez alrededor del Acueducto. Nos imaginamos que el negocio ya no es tan rentable y el 14 de diciembre de 1962 se cierra porque el local se ha traspasado al Banco Castellano que comienza en el edificio en 1963.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
     Esta entrada se la dedico a todos las segovianas y segovianos interesados en la evolución de la plaza del Azoguejo a lo largo del siglo XX.
      Todo ha sido posible gracias a:
Programas de Ferias y Fiestas de junio de 1953, 1956, 1957, 1963 del Archivo Municipal de Segovia.
El fascinante fotógrafo Kallmeyer visita Segovia del blog de José Manuel Estebaranz.
La foto facilitada por Juan Pedro Velasco.
1903-2003 Cándido mesonero de leyenda. Edición a cargo de Lorenzo Díaz. Fundación Cándido Mesonero Mayor de Castilla. Segovia, 2003.
Algunas anécdotas, personajes y establecimientos del corazón de Segovia a mediados del siglo XX. Félix S. de la Fuente Contreras. Editado por el autor. Segovia, 2004.
El Acueducto en la fotografía. Colección Sáez-Laguna. Edita Ayuntamiento de Segovia. Segovia, 2009.
El Adelantado de Segovia, miércoles 29 de octubre de 1958, Año XVIII-Número 18117*.
El Adelantado de Segovia, miércoles 16 de marzo de 1960, Año LX-Número 18145.
El Adelantado de Segovia, miércoles 30 de noviembre de 1960, Año LX-Número 18366.
El Adelantado de Segovia, viernes 14 de diciembre de 1962, Año LXII-Número 18996.
Segovia Órgano Oficial del Centro Segoviano de Madrid, Julio 1964, Año XIII-Núm. 22.
Proyectos de los diferentes edificios del Azoguejo del Archivo Municipal de Segovia.
Libros de Matrícula de 1952 a 1954 de Contribución Industrial del Archivo Histórico Provincial de Segovia.
El apoyo en la divulgación sobre Segovia y aliento continuo de Isabel y Rafa del Archivo Municipal de Segovia.
Mi colección de postales, fotos y libros antiguos sobre Segovia de los últimos quince años.

No hay comentarios: