jueves, 24 de enero de 2013

MONUMENTO A JOSÉ RODAO, SEGOVIA 1927

     El domingo 26 de junio de 1927 se inauguró el monumento hecho en honor del maestro y poeta cantalejano José Rodao Hernández (1865-1927) con gran pompa y numerosa multitud en la Plaza de los Huertos, realizado por sus amigos Aniceto Marinas, el bronce y Toribio García, la piedra.

     En el acto homenaje haciendo honor a su reciente muerte ocurrida el 24 de enero de ese mismo año, (hoy es el 86º aniversario y hacemos nuestro pequeño homenaje), su yerno Ignacio Carral de la Torre (casado con su hija Adela el 15 de diciembre anterior) leyó, entre otros muchos, un breve discurso en representación de la familia en el cual resaltaba la personalidad de su suegro:

"...Pero la personalidad de Rodao tiene todavía un valor mayor para los segovianos. Pepe Rodao era ante todo y sobre todo, el ingenio que de todo hace broma y chirigota. Sin embargo, toda su vida confirma algo que cada vez va estando más en la conciencia de las gentes: que las únicas personas verdaderamente serias, son las que se toman las cosas a broma...".

    Al acto asistió el entonces Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, don Eduardo Callejo de La Cuesta, de ascendencia segoviana, junto con todas las autoridades civiles, el alcalde don Fernando Rivas, el presidente de la Diputación don Segundo Gila, el presidente de la Universidad Popular (ya que Rodao fue uno de sus fundadores) don Francisco Javier Cabello..., y todas las autoridades eclesiásticas y militares de la ciudad.

     Todo el acto estuvo ampliamente reforzado por el Centro Segoviano de Madrid, cuyo presidente Frutos Aragoneses vino acompañado con más de quinientos segovianos residentes en Madrid a celebrar el primer DÍA DE SEGOVIA. Además, fue todo un homenaje popular según las crónicas de la época:

"... Los balcones de las casas ostentaban vistosas colgaduras. Todas las clases sociales tenían en el sitio donde se celebró el acto nutridas y entusiastas representaciones, notándose la presencia de las más humildes hijos del pueblo, que quisieron asociarse a este tributo de cariño, rendido a uno de sus más encendidos protectores, como lo patentiza la benéfica asociación 'El niño descalzo', que fundó y sostuvo con una constancia tan firme y provechosa...." (El Adelantado de Segovia, lunes 27 de junio de 1927).

     Con respecto al monumento, el busto de Rodao en bronce, que modeló y regaló el gran escultor segoviano Aniceto Marinas García (1866-1953) se colocó sobre un pedestal que era una artística fuente labrada, en piedra rosa de Sepúlveda, por el artista y profesor del Instituto Toribio García de Andrés (1875-1973) y diseñada por el arquitecto municipal Manuel Pagola Bireben (1892-1943).

     Gracias a la Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, podemos apreciarlo en una foto realizada circa 1928 por el fotógrafo portugués Antonio Passaporte para la sociedad Loty formada por Charles Alberty Jeanneret y Concepción López. En ella, podemos apreciar el monumento en todo su esplendor justo delante del antiguo grupo escolar de Los Huertos (obra de Odriozola entre 1901 y 1912). Si analizamos el lugar, era un sitio ideal: estaba delante del colegio haciendo constar el magisterio de Rodao, su amor fraternal por las desgracias de los niños y además su fuente daba servicio para ese gran lugar de recreo.

      De mi colección particular de fotos y postales antiguas mostramos un detalle de una foto de autor desconocido, realizada en marzo de 1929 según consta. Como podemos deducir, tomada desde la escalera de acceso al antiguo colegio con la perspectiva del Torreón de Árias Dávila.

Este detalle fotográfíco es propiedad de mi archivo particular de fotos y postales antiguas de Segovia.
      
      En 1960 el monumento se trasladó al Paseo del Salón a causa de una remodelación del Jardín de los Huertos porque allí se iba a instalar el monumento a Andrés Laguna. Así lo podemos ver en la actualidad:

Como podemos apreciar tiene algún deterioro en la base del reverso
Actualmente la fuente de la base no existe 

     En 1965 con motivo del centenario de su nacimiento se añadió  la placa del frontal del monumento por iniciativa de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Segovia.


     Queremos aprovechar esta entrada para hacer una pequeña denuncia sobre la falta de respeto por el patrimonio cultural de todos los segovianos y segovianas. En el reverso del monumento podemos observar una pintada de un grafitero que debería ser consciente del respeto por el arte de los demás, en este caso de don Toribio García y darse cuenta que eso no ayuda al Arte Urbano.


     Por último, quiero dedicar esta entrada a mi amigo José Luis Martín Herrero, que seguramente nunca había visto esa fotografía histórica.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esta entrada ha sido posible gracias a:
La escultura segoviana, de José Luis Martín, editado por el autor con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Segovia y la Obra Social y Cultural de Caja Segovia en Segovia en 1992.
El Adelantado de Segovia, Año XXVII, números 5736 y 5737 respectivamente de los días 25 y 27 de junio de 1927. Gracias a la hemeroteca de eladelantado.com
Mi colección particular de fotos antiguas de Segovia.
La Fototeca del Patrimonio Histórico del Instituto de Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por su maravillosa digitalización de imágenes históricas que pone a disposición de todo el mundo y que muchos consideramos una inversión más que un gasto.
Segovia en tres tiempos. fotografías de Laurent, Moreno y Loty 1856-1936. Fundación MAPFRE Instituto de Cultura.Madrid 2006.

2 comentarios:

paco paricio dijo...

Gracias , me ha resultado muy útil.
Paco Paricio

Pedro Luis Peñas dijo...

Agradecido Paco, espero que te haya gustado como a mí el hacerlo.
Saludos, PEDRO.