domingo, 18 de septiembre de 2011

BAILES POPULARES, PALOTEO, EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA (TURÉGANO)

      El paloteo consiste en una escenificación de una coreografía de baile corta en la que los danzantes golpean entre sí o con el danzante que tienen de frente unos palos cortos al ritmo de la música.

      Estas pequeñas coreografías se llaman lazos o calles y se van repitiendo generalmente de cuatro en cuatro: la primera frente al espectador, la segunda hacia la derecha, la tercera hacia atrás, la cuarta hacia la izquierda y a veces para rematar, la quinta de frente al espectador, aunque las hay muy variadas y no siempre siguen esta secuencia.

    Por entre los danzantes deambula un personaje que en algunos pueblos va vestido con un traje  grotesco  de vivos colores y que recibe el nombre de El Zorra. Siempre porta en sus manos un palo, a modo de bastón de mando, del que cuelga una vejiga de cerdo inflada, denominada zambomba, y con la que golpea al danzante que se confunde o al espectador que se acerca demasiado a los danzantes. Su autoridad en el paloteo, es reconocida por todos, danzantes y espectadores. Otra misión que tiene El Zorra, es proporcionar los palos a los danzantes y recogerlos al final del paloteo.

        Las melodías de los paloteos son interpretadas por La Dulzaina y El Tamboril y el ritmo de los palos de los danzantes al entrechocarlos.

       El origen de los paloteos no está claro, existen muchas teorías, pero lo que sí está claro es que casi todos los pueblos, o una gran mayoría de ellos, los practicaban en determinadas fechas del año, como solían ser las patronales de la población de los cuales estaban orgullosos los pueblos que los poseían. Uno de los pueblos que mejores danzas tenían, o al menos así se comentaba en las tierras de Pedraza, era San Pedro de Gaíllos.
     
     Las melodías utilizadas para los paloteos proceden de danzas antiguas, jotas, cánticos religiosos, romances, música culta, etc. La letra se solía adaptar a la música de forma sencilla, bien porque ya la tuviera, romances, oraciones o bien creándola a propósito. Bastaba con que rimara y marcara el ritmo de la melodía, pues su misión consistía básicamente en recordar las distintas partes del paloteo. 

PALOTEOS EN SEGOVIA, Félix Contreras Sanz. Segovia. Prólogo del disco Misa antigua para Dulzaina y Tamboril. TecnoSaga, S.A., 1999


      En Turégano, durante la semana cultural antes de las fiestas patronales, en la última semana del pasado agosto se hizo una muestra de Danzas de Paloteo recuperando un grupo de danza que había caído en el olvido y que podemos ver en el siguiente vídeo:


PALOTEOS EN TURÉGANO EN 2011 
     
       De mi colección de fotos antiguas procede esta fotografía de 1929 en la cual se muestra una danza de paloteo con motivo de la "Fiesta de Danzas Típicas de la provincia de Segovia" que se realizó en la antigua Plaza de Toros de Madrid a finales de mayo con gran expectación y que no hemos conseguido, a pesar de algunas investigaciones identificar el pueblo al que pertenece. Si algún lector lo supiese quedaríamos agradecidos.


     
       Esta entrada se la dedico a mi esposa MARIBEL HERRERO GÓMEZ que hizo cientos de veces estos bailes en Turégano en un antiguo grupo de danzas hace ya veinticinco años.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece ser que eran de Escalona.

Anónimo dijo...

Buenas noches,
Me ha dado una gran alegría,el ver y reconocer la foto publicada en esta sección y que no saben de que pueblo es.
bien pues corresponde al grupo de danzas de Cerezo de Abajo y que ganaron el primer premio de ese año,dicho evento se celebro,el año que hacen referencia en la plaza de toros de Madrid,y con gran orgullo para mi uno de los componentes del grupo era mi padre.
un saludo,
Juan Díez

Pedro Luis Peñas dijo...

Hola Juan.
Ya sí sabemos cuál es el grupo de paloteo de la foto en cuestión. Exactamente es el grupo de Nava de la Asunción y hoy domingo a las 19:30 en Cuéllar se presenta un libro en el cual se publicará la foto haciendo referencia al dulzainero que sale, que es Faustino Garzón Martín, el tío Coche.
Ahora bien, el dato que nos aportas es muy interesante, para futuras publicaciones en este blog.

Anónimo dijo...

hola pedro me gustaria saber de donde has sacado los datos de faustino garzon martin


amelia

Pedro Luis Peñas dijo...

Hola Amelia, no sé si eres de Nava, pero en esos años los grupos de danzas iban acompañados de un dulzainero y un tamborilero, que habitualmente era el dulzainero más importante del lugar. En un libro que se ha publicado el mes pasado sobre el cancionero segoviano recogido en 1951 por el profesor García Matos aparece este dulzainero como el más importante en la recogida de canciones. Como puedes comprobar con la foto esos festivales que se hicieron tuvieron una asistencia monumental y los grupos parece ser que competían para conseguir un ganador (nos imaginamos que el grupo de Nava no llevase a otro dulzainero, aunque podría ser posible).
Según ese libro el tío coche tenía en 1951, 72 años, es decir que nacería en 1879 o 1878 con lo cual en 1929 tendría 50 o 51 años, que se podría ajustar a la edad del dulzainero de la foto.
No obstante, yo quiero ponerme en contacto con Amador Marugan y con gente de Nava, para ver si nos lo pueden confirmar con seguridad.
Si tú dispones de más información bueno será para el blog.

Anónimo dijo...

Hola Pedro soy Amelia y si soy de nava.el motivo de mi interes es por que es mi bisabuelo ,mi madre nos solia contar que tocaba la dulzaina y que vendia obleas.hace dos dias compre un libro por casualidad de dulzainas y cual fue mi sorpresa cuando leyendo el libro me encontre el nombre de mi bisabuelo en el .no sabia que era tan importante me gustaria saber como habeis obtenido esa informacion.gracias

Pedro Luis Peñas dijo...

Hola Amelia, para información más detallada ponte en contacto mediante el correo del blog

segoviaymatematicas@gmail.com

y así podremos ir ampliando datos que voy obteniendo y contrastando.
Me imagino que el libro al que te refieres, es 'Repertorio segoviano para dulzaina' de Carlos A. Porro en el cual debe aparecer una reseña biográfica sobre el tío coche y se ha publicado el mes pasado, pero en Segovia todavía no se vende.