viernes, 19 de agosto de 2022

CASA HILARIO DEL ALTO DEL LEÓN (1951-1977)

    Continuamos con el estudio histórico sobre Casa Hilario después de la posguerra cuando el turismo de la Sierra de Guadarrama, que empezó en la década de 1890, impulsado por la Institución Libre de Enseñanza y continuando a fondo en la década de 1920, quedó paralizado por la guerra incivilizada.

     Como indicábamos anteriormente, el concesionario Hilario Vázquez hizo un gran edificio aprovechando el préstamo del Instituto de Crédito para la Reconstrucción Nacional que dedujimos se terminaría de construir en el verano de 1942. Hilario realizó, además de la galería adosada con ladrillo junto al bajo, una planta principal con cuatro ventanas en la portada y un amplio bajo cubierta con un tejado muy inclinado para las nieves del invierno. En el bajo de la fachada, cambiando las antiguas estructuras de hierro cubiertos con uralitas hacia 1950 construía un porche, decorado al modo andaluz con columnitas de ladrillo para mantener el tejadillo que mantenía con uralitas. 

     Como podemos apreciar en la fachada además del cartel del establecimiento que consta como "Hotel Bar Casa Hilario Restaurante" hay varios carteles publicitarios, el famoso de Nitrato de Chile, dirigido a los agricultores como abono y debajo de la claraboya el de Michelin, dirigido a los incipientes automovilistas que pasaban por el puerto. 

     Además, curiosamente podemos apreciar un cartel que consta VIA CRUCIS A LA CRUZ DE LOS CAIDOS. Es decir, antes de inaugurar la faraónica Cruz del Valle de los Caídos en el Valle de Cuelgamuros, se construyó una Cruz de gran tamaño con el escudo de Falange, que al poco tiempo (en la propia década de 1950) alguien dinamitó para su derribo, como puede verse actualmente.    

     Ya comenzada la década de 1950, en España estábamos en una economía de autarquía y todavía se mantuvieron las cartillas de racionamiento hasta 1952. Esto suponía que el turismo por la Sierra del Guadarrama no podía ser grande por ser algo para personas más acomodadas, pero Hilario Vázquez se mantuvo en buenas condiciones.


      Ese año de 1952, el domingo 19 de octubre, en el denominado por el régimen, Alto de los Leones de Castilla hubo una Concentración Regional de Ex-combatientes de las dos Castillas que acumuló en torno a la plaza del Monumento del León unas 50000 personas. Para la concentración se hizo un allanamiento justo por debajo del actual Asador Alto del León que actualmente se mantiene. Suponemos que durante esos días, como único establecimiento en el Alto del León, el "Hotel Bar Casa Hilario Restaurante" tuvo un extraordinario negocio. El régimen dictatorial quiso hacer un acto en recuerdo de ex-combatientes de ambas Castillas en la guerra civil y simbólicamente el sitio más significativo era el Alto del León como división natural de Castilla la Vieja y Castilla la Nueva.

     En particular, en El Adelantado de Segovia, del lunes 20 de octubre, la portada era "50000 ex combatientes en el Alto de los Leones. El Gobierno en pleno asistió a la clausura del I Congreso Nacional. Franco, Girón y Fernández Cuesta pronunciaron importantes discursos". Y lógicamente se imprimieron, respectivamente, los discursos del Jefe del Estado, del Ministro de Trabajo y Delegado Nacional de Ex combatientes y del Ministro-Secretario General de F.E.T. y las J.O.N.S.


      A su vez con el tinte de cruzada religiosa todo se mezclaba y en la Información Local en p. 2 leemos "Imposición de la medalla del ex combatiente segoviano a la Santísima Virgen de la Fuencisla". Por parte de la Diputación Provincial de Segovia, cuyo presidente era el Coronel de Artillería retirado, Eugenio Colorado y Laca, en el pleno de 17 de octubre de 1952 se llega al "acuerdo de conceder la medalla del ex combatiente segoviano a la excelsa Patrona de Segovia, Santísima Virgen de la Fuencisla, como tributo de la fe de los segovianos la rinden en todo momento".

    Sin embargo, el tiempo pasa inexorablemente y Casa Hilario era parte de una parada para los autobuses de línea que viniendo de Madrid pasaban por allí con destino a Segovia o a El Espinar.


       Suponemos que tantos autobuses, con dirección a Segovia, con las bacas cargadas de maletas y una lona para protegerlas de las inclemencias del tiempo, se debía al inicio de la emigración de los pueblos de Segovia hacia la capital. Además, la línea regular de autobuses Madrid-Segovia, necesariamente era utilizando el puerto de Guadarrama, que tenía La Sepulvedana.

     En verano vemos alguna fotografía con el Monumento del León y por detrás Casa Hilario. Ahora, incluso vemos un guardia civil que llegaba al Alto, pero otra vez el autobús cargado de maletas en la baca.


      Precisamente en 1955 Hilario Vázquez solicitó a la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia la instalación de un quiosco para vender refrescos, además de su restaurante. 
    
      Como vimos en la parte anterior la concesión de la sesión de la Comunidad del 10 de junio de 1939 suponía que se mantenía hasta el 10 de junio de 1964. La Carretera Nacional 6, Madrid-Coruña, en su paso por el Puerto de Guadarrama (altitud de 1510 m) tenía a un arriesgiado conductor con su Vespa, recién matriculada y bien cargada, que pararía en el establecimiento.


     Pero rápidamente a finales de la década de 1950 empieza el impulso económico de los "tecnócratas" en la dictadura y los Seat 600, que empezaron en 1957, llegarán a expandirse por toda la geografía española. Como siempre, Casa Hilario BAR RESTAURANT, era un buen sitio para refrigerar el motor levantando bien su capó trasero.


    Como vemos en la fachada tiene un gran anuncio de Coca Cola con sus botellas características y debajo una chapa con su logotipo clavada a la pared. Es decir, parece que la publicidad se actualizó totalmente con el refresco americano.


      En esos momentos, como ya vimos anteriormente, en el verano el establecimiento debía vender una gran cantidad de refrescos de la cola americana y debía conseguir grandes beneficios, porque como vemos el camión de reparto subía al puerto y parece que hay otro delante. El fotógrafo para la edición de Quintín sacó la instantánea desde la ventana más alta de Casa Hilario.


      Empezada la década de 1960 Hilario pondrá en su anuncio de la fachada hasta un eslogan "Coca-Cola refresca mejor". El Ministerio de Obras Públicas ya había renovado los carteles de la Carretera Nacional 6 y también leemos un cartel del límite de la provincia de Madrid.


      Además, podemos ver mejor la situación del Restaurant Bar Casa Hilario en la Sierra de Guadarrama también por el fotógrafo Alarde. Como en las otras imágenes aprovechaba la subida desde San Rafael para el cartel publicitario en la pared lateral.


      Siempre el aspecto de la plaza circular en torno al Monumento del León con los coches a la puerta de Casa Hilario. Delante del establecimiento la terraza con las sillas metálicas bien ordenadas.


       En el verano debía de haber mucha afluencia porque la terraza disponía de unas ocho o nueve mesas delante del porche.


      En diciembre de 1963 se inauguró el túnel de Guadarrama para automóviles y camiones que pensamos supondría una gran disminución del negocio de Casa Hilario. Como ya dijimos en junio de 1964 se acababa la concesión de modo que Hilario haría una nueva petición de concesión a la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia. En ese marco de la renovación, la familia de Hilario hará constar Nuevo Restaurante Casa Hilario y vemos que utilizó el típico modorro de recuerdo del establecimiento como hacían en los famosos restaurantes de la capital segoviana.

 
      Manteniendo la publicidad con la famosa marca de Cola en la fachada, ahora un nuevo cartel como BAR CASA HILARIO y ya desaparecía la antigua chapa. Cerca del establecimiento se mantenía el escudo de la Falange y parece que se había cambiado el recorrido en la línea de alta tensión.


     Aunque el negocio de Casa Hilario era principalmente a partir de mayo y hasta septiembre, también había afluencia hacia la Sierra de Guadarrma en invierno de modo que se podían ver grandes cantidades  de nieve. En particular, los camiones cisterna subirían el combustible para la calefacción del establecimiento en invierno.


      De nuevo los carteles metálicos de Obras Públicas se renovaban y ahora leemos que en la N-VI ya no consta el Alto y lo dejaron con Los Leones de Castilla y sí consta Pto. Guadarrama con la altitud actualizada a 1511 metros (un metro más que en los carteles anteriores).

     Para finalizar, con esta segunda parte histórica de imágenes hasta la Democracia, vemos como otra vez, se sacaban fotos desde Casa Hilario para mostrar el Monumento del León con parte de la Sierra de Guadarrama. Ahora, ya había empezado la era del color en la fotografía y los Renault 4 subían al puerto.

¿Continuará?
PEDRO LUIS PEÑAS
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      Esta entrada se la dedicamos a tod@s l@s monteñer@s de la Sierra de Guadarrama y en particular, al espinariego Juan Andrés Saiz Garrido.
      Todo ha sido posible gracias a:
Toda la documentación sobre CASA HILARIO del Archivo de la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia del Archivo Municipal de Segovia.
La curiosa postal prestada amablemente por el amigo coleccionista Juan Francisco Sáez Pajares.
Alto del León-Cabeza Líjar (1) y (2) del blog de Juan Pedro Velasco Sayago.
Boletín Oficial del Estado, Burgos 22 de Marzo de 1939, Número 81, pp. 1642-1643.
Boletín Oficial del Estado, 18 de Julio de 1939, Número 199, p. 3906.
Boletín Oficial del Estado, 28 de Julio de 1939, Número 209, pp. 4072-4076.
Boletín de la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia, 5 de agosto de 1939, Año L, NÚM. 534 del Archivo Municipal de Segovia.
Historia de la Cruzada Española; Volumen tercero, Tomo doce. Ediciones Españolas, S.A. Madrid 1940.
Alto de los Leones de Castilla, Concentración Regional de Ex-Combatientes de las dos Castillas, XIX de Octubre de MCMLII. Editorial Gerper. Valladolid, 1952.
El Adelantado de Segovia, diario del lunes 20 de Octubre de 1952, Año LII, Número 16139, de la colección digitalizada de la Biblioteca Pública de Segovia.
La sierra de Guadarrama en las antiguas postales. Juan Pedro Velasco Sayago. Editado por Temporae, Madrid, 2013.
ASETRA Historia del transporte de Segovia por Juan Andrés Saiz Garrido. Editado por Asetra y Diputación de Segovia. Segovia 2021.
Mi colección de fotos y objetos sobre Segovia recopiladas en los últimos veinticinco años.

sábado, 13 de agosto de 2022

CASA HILARIO DEL ALTO DEL LEÓN (1928-1950)

       El Alto del León recibió ese nombre por la creación de un monumento en el límite de Castilla la Vieja y Castilla la Nueva en el camino que unía Segovia con Madrid en la época de Fernando VI. En el monumento se encuentra un león acostado con dos bolas del mundo en sus patas delanteras. En la cartela del monumento se puede leer: "FERNANDUS VI/ PATER PATRIAE/ VIAM UTRIQUE CASTELLA/ SUPERATIS MONTIBUS FECIT/ AN. SALUT. MDCCXLIX/ REGNI SUI IV" (Fernando VI, padre de la Patria, el camino para ambas castillas por encima de los montes hizo, el año de nuestra salvación 1749, IV de su reinado).

        A finales de la década de 1920 se construyó, en uno de los lados del puerto, el Hotel Restaurant LA PEÑA y poco después, casi en frente, el Hotel Bar CASA HILARIO. En el verano de 1930 se creó la plazuela en torno al Monumento del León "A fin de descongestionar el tránsito de la carretera de Madrid a la Coruña en el Km. 57, Alto del León, se propone esta Jefatura, construir una plaza circular en dicho sitio"

     Ahora, nos centramos en CASA HILARIO, que se fundó en 1929, por Hilario Vázquez Díez, vecino de El Espinar. Hilario solicitó la autorización para edificar una "Caseta" en el Alto del León con fecha de 27 de diciembre de 1928, con el derecho a ocupar de 120 a 130 metros cuadrados del monte Cotera del León. La Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia se lo concede en sesión del 10 de enero de 1929 "con la obligación entre otras, por parte del peticionario, de proporcionar obligatoriamente albergue y refugio al viandante que así lo pretenda" por un periodo de veinte años. Con un croquis presentado respecto a la "Caseta" que pretendía construir, se acuerda concesión en sesión del 11 de marzo de 1929 con un canon de 50 pesetas anuales. Hemos realizado informáticamente cómo sería el croquis presentado, partiendo de una petición posterior, ya que el original no se encuentra en el Archivo.


      En sesión de 10 de marzo de 1930 se acuerda conceder otra porción de terreno añadida de 130 metros cuadrados, fijando un canon a añadir de 20 pesetas anuales. Y en sesión de 10 de junio de 1932 la comunidad acordó el plazo de uso y disfrute del "REFUGIO-ALBERGE" por un periodo de cinco años más. 

     Sin embargo, Hilario Vázquez, solicita el 29 de agosto de 1933 "una importante ampliación de la casa construida en dicho paraje, consistente en levantar un piso, sobre la planta baja existente, y una galería adosada al costado de la citada finca..." y además, suplica que el tiempo de concesión sean otros veinte años más, debido a la gran inversión que suponía. Pero un estudio realizado por uno de los vocales sesmeros informa que posteriormente a la sesión del 1 de septiembre de 1932 había podido observar que la caseta o albergue-refugio "se ha convertido en un magnífico Bar-restaurant...; Hotel-residencia de veraneantes y Estación telefónica, central del puerto del León" y para la sesión del 3 de octubre de 1933 hace la propuesta de que si con la ampliación se iban a conseguir veinte habitaciones el canon debía de ser de mil pesetas anuales. Por lo visto, con la creación de la plaza circular y un gran aumento del turismo por la Sierra de Guadarrama, la Junta de Bienes de la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia, por estimaciones, consideraba que el canon de la concesión debía aumentar considerablemente.

    Necesariamente Hilario, como concesionario, decide no aceptar la propuesta considerando el enorme gasto de la obra y el elevado canon. Pero parece ser que el turismo veraniego de la sierra debía ser un gran negocio y en sesión del 4 de octubre de 1934 la Comunidad, envía a Hilario una comunicación urgente, informando que le han llegado noticias de que ha realizado una galería adosada sin autorización, de modo que finalmente en sesión del 13 de diciembre de 1934 debió haber una propuesta de que, admitida la construcción de la galería, el canon fuera de 650 pesetas anuales. A fecha de 31 de diciembre de 1934 Hilario, justificando la construcción de la galería, consideraba "esa cantidad de 650 pesetas que a todas luces es excesiva", pero como no había conseguido tantas habitaciones, finalmente debió admitir el canon de seiscientas cincuenta pesetas anuales teniendo en cuenta la nueva galería.

      Al poco tiempo de tener el nuevo edificio, podemos apreciar en la siguiente fotografía, la definitiva CASA HILARIO teniendo en primer plano la galería acristalada a la izquierda de la caseta principal, en la cual en la subida por la carretera desde San Rafael, utilizaba su tejado para hacer publicidad de un medicamento y además, vemos el poste de Teléfonos.


      En el tejado en las dos aguas visibles consta "CONTRA EL MAREO ONDOIBIL", un medicamento que apareció en la década de 1920 en farmacias de Madrid.


     Con la sublevación militar del 18 de julio de 1936, el Alto del León se ocupa por el ejército republicano. Pero el ejército sublevado, mediante la Columna Serrador tomó, desde tres flancos de la zona segoviana, el Alto del León el 22 de julio de 1936 de modo que entre el 22 de julio y el 28 de agosto de 1936 hubo varios intentos de conseguir esa posición con luchas continuas entre ambos bandos con más de mil víctimas. Precisamente, en el propio día 22 de julio Casa Hilario pasaría a ser el Puesto de observación y el Hotel Restaurant La Peña el Puesto de mando de los nuevos ocupantes. 

    Las grandes luchas se realizaron principalmente entre el 22 y el 31 de julio de 1936, y otras esporádicas entre el 1 y el 28 de agosto de 1936. Entre medias de las defensas y los ataques había una situación de total incertidumbre sobre el Alto apareciendo en Madrid noticias sobre personas que estaban alojadas en Casa Hilario, como el anuncio del periódico Ahora, del 1 de agosto de 1936.


     Utilizando imágenes de los sesenta primeros días de guerra, en sus peores momentos, en el Alto del León podemos comprobar cómo se fue arrasando con Casa Hilario. Empezamos con fotos que se hacían falangistas que habían participado en la toma del 22 de julio.


     Otra imagen tomada delante de Casa Hilario en la cual también aparecen falangistas con algún militar procedente del Regimiento de Artillería Ligera Nº 13 con guarnición en el cuartel de la Casa Grande, el lugar donde ahora se encuentra la sede de la Universidad de Valladolid en Segovia.


     Las tres imágenes anteriores están tomadas desde la parte de la carretera, en zona de Segovia, donde la carretera asciende hasta el alto con dirección al pueblo de Guadarrama, en Madrid.

    Con las imágenes del Archivo de la Guerra Civil, digitalizadas por la Biblioteca Nacional, vemos cómo Casa Hilario estaba situada en el lado derecho en dirección a Segovia en la plaza del Alto y apreciamos una humareda de una explosión en el pinar en torno a Cabeza Líjar.


     A la derecha vemos el tejado caído de la galería acristalada que veíamos en las fotos anteriores. Ello, se debía a los continuos ataques de Artillería republicana desde Guadarrama al mando del Teniente coronel Gaspar Morales y los ataques de la aviación de la República con órdenes del Coronel de Ingenieros Enrique del Castillo Miguel, jefe en la zona republicana. En la foto, datada en septiembre de 1936, a causa de las continuas luchas entre el 22 y el 31 de julio de 1936, podemos apreciar mejor el nivel de destrucción con el detalle tomado de Casa Hilario.


     Desde el 28 de agosto de 1936 ya no hubo muertos en torno al Alto del León y se consideró por parte del gobierno republicano que no podían tomarlo ese año, de modo que con el posible suicido del coronel Enrique del Castillo, según el marqués de Lozoya, el general Riquelme destituyó al teniente coronel Morales.

     Desde la concesión de la Medalla Militar Colectiva a la Columna del Alto del León (BOE, Burgos 28/04/1937) en la zona sublevada se consideró la toma del Alto del León como una gran gesta militar, de modo que desde entonces se propusieron donativos para la creación de un "Monumento a los Caídos en el Alto del León". 

     Acabada la guerra, en la sesión de la Comunidad del 10 de junio de 1939 (Boletín del 5/8/1939), bajo la presidencia del Alcalde de Segovia, Andrés Reguera y el Secretario de la Comunidad, Rogelio Urrialde se acuerda por unanimidad todo lo solicitado por el concesionario Hilario Vázquez relacionada con la caseta del Alto del León. Podemos ver en forma resumida la nueva concesión, con el certificado que se hizo posteriormente para el interesado.

     
   Es a principios de verano de 1939 cuando consideramos que se eliminarían todos los adosados militares provocados por la guerra junto al Monumento del León.

   
    Oficialmente el fin de la guerra fue el 1 de abril de 1939 y por parte del nuevo régimen se hizo a mediados de julio, muy probablemente con idea del propio Ramón Serrano Suñer o de José A. Girón de Velasco (como participante directo en la batalla) el cambio del nombre del Alto del León por el de Alto de los Leones de Castilla.

     
      Precisamente en conmemoración del tercer aniversario de la toma del Alto por parte del ejército sublevado, el 22 de julio de 1939, se debió proceder a la instalación del monumento que eran sencillas cruces sobre peñascos y en algunas con el escudo de la Falange formando un Vía Crucis. En El Adelantado de Segovia de ese día consta en la p. 3 "ESTA MAÑANA EN EL ALTO DE LOS LEONES DE CASTILLA. Grandiosa y emocionante ceremonia en honor a los caídos en aquel lugar". Se debió realizar una misa de campaña y para ensalzar el acto acudió a dar su discurso el Ministro de Agricultura y Secretario General de F.E.T. y de las J.O.N.S. Raimundo Fernández Cuesta. En la portada del periódico segoviano de ese día el titular, con una gran cruz, era "Contribución de sangre del Regimiento de Artillería Ligera núm. 13 a la gesta del ALTO DEL LEÓN desde el 22 de Julio al 28 de Agosto de 1936" en la cual aparecen todos los nombres de los muertos y heridos en acción de guerra, del Regimiento de la Casa Grande.


      En esos momentos los excombatientes, principalmente del bando sublevado, subían al puerto de Guadarrama para tomar algún recordatorio fotográfico.


      Posteriormente en el marco de la obtención de donativos para Auxilio Social, se hizo un emblema con la fecha de la toma, el león tumbado y un excombatiente con las flechas del escudo de la Falange, muy típico en la iconografía del momento.


      Por la Ley del 16 de marzo de 1939 se había creado el Instituto de Crédito para la Reconstrucción Nacional y teniendo presente la sesión de la Comunidad del 10 de junio de 1939 en la cual se había llegado al acuerdo con Hilario Vázquez, éste pidió el certificado anterior para hacer la petición oficial de un préstamo para la reconstrucción del edificio. Con todo lo anterior Hilario envía a la Comunidad, con fecha de 20 de abril de 1940, una nueva solicitud en la cual informa sobre el préstamo solicitado y que tiene todo concedido para la reconstrucción del nuevo edificio, pero le exigen que dicho inmueble se inscriba en el Registro de la Propiedad a favor de la Comunidad y además se compromete a costear todos los gastos que ello origine. También dice que "...me sea comunicado lo más pronto posible para saber a que atenerme ya que la temporada esta prosima y de ver la forma lo antes posible de reconstruirlo totalmente dicho edificio". La Comunidad en sesión del 10 de mayo de 1940 acuerda por unanimidad acceder a lo solicitado y se lo envía a Hilario seis días después.

      Sin embargo, con tanta reconstrucción por todo el país, no será hasta el 23 de mayo de 1942 cuando el alcalde de Segovia informa a Hilario sobre que se personará "para presenciar el otorgamiento de escritura del crédito concedido al soliciatante, para la reconstrucción del edificio, requisito indispensable que exige dicho Instituto". De modo que a finales del verano de 1942 se debió terminar el nuevo edificio que constaba de la antigua galería lateral pero construida con ladrillo, la planta baja inicial y una planta principal con un amplio bajo cubierta, utilizando la idea de una propuesta que hizo antes de la guerra.


     En época de posguerra y en plena II Guerra Mundial el dinero era escaso, pero nada más acabar comienza de nuevo lentamente el turismo a nivel nacional. Aunque se habían quitado todas los aditamentos de la guerra, las pintadas en el monumento se mantenían desde hacía más de quince años (como la que hemos podido leer en varias imágenes de un tal Leandro Serrano) y además, el hito de la carretera nacional VI hacía de "escalón" para subir al monumento para la típica instantánea de recuerdo. 


      Finalizando la década de 1940 y en el final de la posguerra, muchos excombatientes, de ambos bandos, subían al Alto del León y se hacían fotos de recuerdo con el nombre oficial del Alto, desde hacía diez años, en 1939.


     Casa Hilario se encontraba a unos metros de la señal del escudo de la Falange como veremos en la parte siguiente.


PEDRO LUIS PEÑAS
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      Esta entrada se la dedicamos a tod@s los monteñer@s de la Sierra de Guadarrama y en particular, al espinariego Juan Andrés Saiz Garrido.
       Todo ha sido posible gracias a:
Toda la documentación sobre CASA HILARIO del Archivo de la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia del Archivo Municipal de Segovia.
Las fotos del Archivo de la Guerra Civil digitalizadas por la Biblioteca Nacional de España.
Alto del León-Cabeza Líjar (1) y (2) del blog de Juan Pedro Velasco Sayago.
AHORA, Madrid, 1 de agosto de 1936, Año VII, NÚM. 1748, Primera edición, de la Biblioteca Nacional de España.
Boletín de la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia, 12 de marzo de 1929, Año XLI, NÚM. 434 del Archivo Municipal de Segovia.
Boletín Oficial del Estado, Burgos, 28 de Abril de 1937, Número 190, pp. 1158-1159.
La iniciación en Segovia del Movimiento Nacional (julio-agosto 1936) por D. Juan de Contreras, marqués de Lozoya, cronista de la ciudad. Imp. "El Adelantado de Segovia". Segovia, 1938.
Boletín Oficial del Estado, Burgos 22 de Marzo de 1939, Número 81, pp. 1642-1643.
El Adelantado de Segovia diario del sábado 22 de Julio de 1939, Año XXXIX, Número 11057, de la Biblioteca Pública de Segovia.
Boletín Oficial del Estado, 18 de Julio de 1939, Número 199, p. 3906.
Boletín Oficial del Estado, 28 de Julio de 1939, Número 209, pp. 4072-4076.
Relación de fallecidos con motivo de la Guerra de Liberación y enterrados en el Cementerio de El Espinar. Folleto s.l. y s.f. probablemente de 1939 en el cual constan setecientos cuarenta y ocho enterramientos de carácter militar incluyendo ambos bandos.
Boletín de la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia, 5 de agosto de 1939, Año L, NÚM. 534 del Archivo Municipal de Segovia.
Historia de la Cruzada Española; Volumen tercero, Tomo doce. Ediciones Españolas, S.A. Madrid 1940.
El Alto de los Leones de Castilla pp.139-200 por Ricardo Serrador Añino, Coronel de Infantería en Revista de Historia Militar, Año XXVI, Núm. 52, Madrid 1982. 
La sierra de Guadarrama en las antiguas postales. Juan Pedro Velasco Sayago. Editado por Temporae, Madrid, 2013.
El recordatorio de Isabel, archivera municipal de Segovia, sobre que la documentación de la Comunidad de la Ciudad y Tierra estaba en Segovia.
Mi colección de fotos y objetos sobre Segovia recopiladas en los últimos veinticinco años.

domingo, 17 de julio de 2022

LOS SILLONES DE LOS REYES CATÓLICOS EN EL ALCÁZAR 1959 y 2022

      Hoy 17 de julio vamos a hacer una comparación fotográfica de los sillones de los Reyes Católicos que hay actualmente en la sala del Solio, en el Alcázar de Segovia, con una diferencia de sesenta y tres años.


      Evidentemente, esos sillones góticos no eran los utilizados por Isabel y Fernando cuando desde tiempos inmemoriales el Alcázar de Segovia era residencia Real, pero el 6 de marzo de 1862 se produjo un voraz incendio que acabó con la mayoría de las antiguas pertenencias reales. 


     Los sillones góticos que podemos ver actualmente se crearon hacia abril o mayo de 1910 en el establecimiento de Luis Díaz Velasco, hijastro del popular ebanista y tapicero Alejandro Gómez Sessé. En ese establecimiento, situado en la calle de Juan Bravo Nº 36, había maestros ebanistas que hacían muebles de lujo, obras artísticas en madera y muy probablemente alguna restauración. El motivo de su realización fue que el 15 de mayo de 1910 se iba a inaugurar el Monumento a Daoiz y Velarde en la plaza del Alcázar, con la asistencia de los Reyes, Alfonso XIII y Victoria Eugenia, de modo que se les hizo un homenaje en el Salón del Trono.

     
       Firmado por Campo Raso, tenemos una reseña, del 20 de junio de 1910, en el Diario de Avisos sobre las Obras de Arte, a Daoiz y Velarde y en particular sobre Los sillones dice:
        "De las obras de tallado en madera es sin duda alguna lo más perfecto y acabado que se conoce.
        Todo esto es del más puro estilo griego y de un clasicismo verdaderamente admirable.
        Se compone de seis piezas de una plaza, cuatro de dos y dos bancos de diez.
       Todas las trepadoras y los respaldos de los sillones son de diferente dibujo, dentro del mismo estilo.
        Esta obra notabilísima es de las que acredita un establecimiento."
     
      En esos años ocupando ya el Alcázar el Archivo General Militar y entregado al arma de Artillería del Ejército, se iban haciendo pequeñas realizaciones en la decoración interior del Alcázar segoviano y para el mismo acto se hizo el dosel, varios tapices y las alfombras, que podemos ver en la actualidad.

      Sabemos que al menos desde 1930 todas esas obras de arte realizadas por la visita de Alfonso XIII y Victoria Eugenia se encontraban en diferente situación a la actual. 


      Los muchachos falangistas del Frente de Juventudes, muy probablemente de origen valenciano, hacen una visita al Alcázar de Segovia un viernes de hace 63 años y ante la falta de vigilancia hacen cosas que actualmente nos parecerían inauditas. Lógicamente, estamos precisamente en lo que el régimen utilizó como efeméride de XX Años de Paz para ensalzar todo lo que consideraba que había conseguido y cada una de las provincias españolas publicó un tomo con detalles. En particular, en Segovia, utilizando los dibujos del Delegado provincial del Frente de Juventudes, Enrique Serichol Aguilera hacían hincapié entre otras cosas en la construcción de numerosas viviendas entre 1949 y 1959. 


     Mediante el Instituto Nacional de la Vivienda, la Obra Sindical del Hogar y el Ayuntamiento citan la construcción de viviendas en diferentes barrios de la capital, como San José, Santa Eulalia y la Albuera de los conjuntos de: Larrucea, Castro Bocos, Colonia Pascual Marín y el de Ramiro Ledesma. 

       Muy probablemente los muchachos, procedentes del campamento llamado "Los Leones de Castilla" en San Rafael, hacen la visita al Alcázar, subiendo a la Torre de Juan II, con sus 152 peldaños en escalera de caracol. Como puede comprobarse al lado del mástil de bandera se ve un típico plato de latón de rancho de campamento.


      Además, visitaron el Museo de Armas, dentro de la fortaleza, subiéndose a las piezas de artillería, sin ningún pudor. El joven vemos que hacía bromas poniéndose el plato del rancho como un casco, al modo de la juventud actual con los selfies.

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      Esta entrada se la dedico, de manera particular a María Serichol, que a buen seguro, si esas imágenes de los muchachos hubieran llegado a las manos de su padre, habría habido consecuencias.
       Todo ha sido posible gracias a:
La Legalidad, periódico político administrativo y de intereses materiales, Segovia, periódico del jueves 28 de abril de 1892. Año V-2ª época, NÚM. 227 de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
Diario de Avisos, Segovia, periódico del jueves 20 de junio de 1907. Año IX, Núm. 2643.
Diario de Avisos, Segovia, periódico del lunes 20 de junio de 1910. Año XII, Núm. 3478 de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
Veinte años de paz en el Movimiento Nacional bajo el mando de Franco: provincia de Segovia. Impreso por Librería Herranz. Segovia, 1959 de la Biblioteca de la Diputación Provincial de Segovia.
El Adelantado de Segovia, periódico del 17 de julio de 1959. Año LIX, Núm. 18339.
El Adelantado de Segovia, periódico del 18 de julio de 1959. Año LIX, Núm. 18340 de la Biblioteca Pública de Segovia.
Segovia en la fotografía del siglo XIX. Colección Juan Francisco Sáez. Ricardo González. Editado por Doblón. Salamanca 1997.
"Como una coqueta con un velo", Segovia hace 100 años. Editado por el Ayuntamiento de Segovia y el Instituto Histórico Austriaco. Madrid, 2004.
Segovia despide al general Carrascosa del blog del amigo Aku Estebaranz.
El apoyo a la divulgación sobre la Segovia antigua que much@s segovian@s me comentan, en la calle o por correo electrónico, que es bueno recuperar esas curiosidades históricas de Segovia que no vivimos.
Mi colección de fotos antiguas y planos de Segovia, recopiladas en los últimos veinticuatro años.

sábado, 2 de julio de 2022

LA PUERTA DE SAN MARTÍN Y SU ENTORNO EN 1871

       Esta investigación surgió a partir de obtener un escaneo a gran resolución de la foto de Jean Laurent y Minier (1816-1886) Nº-1303 La Casa de los Picos, que hemos conseguido datar, con gran exactitud, en 1871 por los edificios que se pueden ver en ella junto con otras referencias. Antes de nada, presentamos la conocida foto en una copia, en albúmina, facilitada amablemente por el amigo coleccionista, Juan Francisco Sáez, numerados los detalles significativos que queremos explicar de la intrahistoria segoviana.

       Comenzamos con el detalle primero, señalando el escudo de Segovia, de los dos que tenía la puerta y fijándonos detenidamente hemos comprobado que son de épocas diferentes. El escudo más cercano a la Casa de los Picos, en la demolición de la puerta hecha entre 1882 y 1885, se guardó en dependencias municipales y ya hemos podido comprobar que muy probablemente, se reutilizaría al realizar la puerta del Postigo del Consuelo en 1947.

      Utilizando un detalle del escaneo de la albúmina a gran resolución vemos que se ajusta bastante al que podemos ver actualmente en el postigo del Consuelo, pero con mayores desgastes en la piedra.


     En la puerta de San Martín, como en otras puertas de la muralla, (incluso con modificaciones posteriores, como en el Arco de San Juan) el escudo de Segovia se ponía a la salida de la muralla, pero en cambio en el postigo, cuando lo construyeron en 1947, no lo tuvieron en cuenta y lo pusieron a la entrada a la muralla.

     Continuamos con el segundo detalle que nos lleva al estudio sobre los faroles del Acueducto y por extensión a los de la ciudad. Comprobamos por tanto que, muy probablemente, los faroles con dos puntos de engarce, y no de tres (los más antiguos), se empezaron a instalar en las calles de Segovia, al menos en 1871 y en cambio los del Acueducto, con las mismas características, los situábamos en la década de 1880.

     Podemos apreciar hasta la rueca del quinqué del farol para regular la llama. Ese mismo farol o bien su palomilla de engarce, se mantuvo hasta mediados de la década de 1920, como hemos visto en alguna otra foto antigua. Otra cosa que nos llama poderosamente la atención, es que las cubiertas de las casas correspondientes a los números 70 y 72 de la calle Juan Bravo estaban hechas con tablones de madera, como en la arquitectura provincial, después cubiertas con el adobe para aislar del agua y por encima cubriendo las tejas colocadas "a la segoviana". En cambio, en la puerta de San Martín están las tejas incluidas las cobijas.

     Por otra parte, en este detalle vemos que los canalones de las casas no bajaban hasta ras de suelo, como actualmente, sino que echaban el agua a la calle a un metro de la pared. Y finalmente remarcar que se ve una parte del llamado Revellín, es decir, además de la gran puerta, a la derecha había un pequeño edificio, que según me comentaba la archivera municipal se utilizaba de prisión especial entre otros usos. 

     Es curioso también, como el balcón de la casa Nº 72 tiene recogida la cortina volada y tiene hecho  un nudo en la barandilla del balcón. 

      Pasamos al detalle tercero que tiene que ver más con el día a día de la Segovia del siglo XIX. Veamos la imagen ampliada.


       Empezamos con la casa Nº 72 de la calle Juan Bravo, que después de mirar bien con un cuentahílos, plantear unas hipótesis y comprobarlas fehacientemente en el Archivo Municipal de Segovia, nos hemos llevado una sorpresa inesperada. Comprobamos que en esa casa en ese momento, con trece años de edad, y algunos años después, vivía el escritor segoviano Vicente Fernández Berzal (1858-1928).

     En el cartel del establecimiento pone exactamente FERNÁNDEZ SASTRE Nº 72. Es decir, el mozalbete Vicente, hijo único, vive con sus padres, Apolinar Fernández Rodriguez, de profesión sastre, y Gregoria Berzal de Frutos. El padre acabaría siendo, poco después, el Presidente de la Asociación del Gremio de Sastres de Segovia. Con trece años de edad acudiría a diario a las clases del Colegio de Doctrinos, o sea del Seminario, que estaba a pocos metros de su vivienda.

      Un poco antes, en el Nº 70, se encuentra la fábrica de jabón LA SEGOVIANA de Julián Martínez, que sólo estaba ocupado su local comercial y no hay casa por encima estaba, según el padrón, cerrada. En la publicidad vemos el nombre original de calle Real, aunque, un mes después, en diciembre de 1871, se cambió por el nombre actual de calle de Juan Bravo.


      Continuamos con el cuarto detalle. Vemos que hay varios muchachos en la puerta de entrada al zaguán de la Casa de los Picos y apreciamos perfectamente, que es el Nº 49 de la calle de Juan Bravo, el número impar último de la calle.


     Después de buscar intensamente la razón de que hubiese varios muchachos en la puerta de la Casa de los Picos cuando Laurent hace la toma, planteamos la siguiente hipótesis. La noble casa segoviana en ese momento era propiedad de Domingo de Chaves y Artacho, Marqués de Velagómez y conde de Santibáñez, pero él vivía en Madrid con su familia.


      En 1870 en la Casa de los Picos vivía el administrador en Segovia de sus numerosas tierras de cultivo y forestales, José Gómez de Pedro, junto con su esposa y un sirviente. Sin embargo, el Conde fallece en el propio 1870 de modo que la condesa viuda de Santibáñez, María de los Dolores Cistué y Bernaldo de Quirós se viene a vivir a Segovia a la Casa de los Picos con sus cuatro hijos: Domingo, María de los Dolores, José y Victorino de Chaves Cistué. Es muy probable que en la foto los muchachos que aparecen son Domingo, José y Victorino. De ellos, José falleció joven y estaba enterrado, en el cementerio del Ángel de Segovia, al menos a principios del siglo XX. 

     Llegamos al quinto detalle que da lugar al famoso mirador segoviano de La Canaleja que tanto acierto tuvo el arquitecto municipal, Joaquín Odriozola, en su realización.


     Aunque nos parezca mentira en lo que actualmente es la barandilla de piedra del mirador y que en algún momento cualquier segoviano se ha apoyado para contemplar la panorámica, había un muro de unos siete metros de altura. En la parte baja se ve una especie de túnel, que era el inicio de una especie de "canal" que hacía una curva para acceder al arrabal de San Millán y por ello se denominaba la Canaleja. En la parte superior podemos ver que hay un desagüe de piedra en lo que sería un paso por la muralla desde el citado revellín con un sentido defensivo de la ciudad.

     Uno de los últimos reyes de España que atravesó la puerta de San Martín para darle las llaves de la ciudad fue Amadeo de Saboya en el verano de 1871. El italiano hizo una visita a la ciudad desde su estancia veraniega en el palacio de San Ildefonso, cuando llevaba seis meses como rey.
     
     Finalmente, hemos querido señalar cómo era el pavimento en la calle Real, típica de morrillo con piedras rodadas para acumular el menor agua posible, para la bajada y subida de los carruajes. Además, ese piso conseguía que la arena se pudiera introducir en los intersticios de las piedras y así resbalaba menos.


      La demolición de la puerta de San Martín, el acondicionamiento del principio de la calle Real del Carmen (actual calle de Cervantes), tan poco divulgado, y la creación de la escalinata de la Canaleja se realiza todo el cambio entre 1883 y 1886. Poco después, llega a Segovia en 1888 un fotógrafo francés, Lucien Levy, y nos muestra con la siguiente fotografía La maison des points.


      Como podemos comprobar el pavimento en la parte con menos inclinación de la calle Juan Bravo ya era con adoquines de granito, en vez de morrillo y poco después, ya a principos del siglo XX, toda la bajada con la curva entre la calle de Juan Bravo y la calle Cervantes estaba con los adoquines y se mantenía la acera con losetas de granito a la derecha. Ahora, los canalones recogían el agua con  bajantes verticales y en particular, en la Casa de los Picos lo introducían al desagüe del interior.
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     Esta entrada se la dedico, como siempre a mis amigos 'recuperadores' de imágenes antiguas de Segovia, Juan Pedro, Juanjo, Juanfran y Aku.
        Todo ha sido posible gracias a:
Las fotos antiguas facilitadas amablemente por el amigo Juan Francisco Sáez Pajares. 
Diversos Padrones de Habitantes de 1862, 1870, 1874 del Archivo Municipal de Segovia.
Jean Laurent en Segovia del 1 de marzo de 2016 del blog ARQUEOLOGÍA DE IMÁGENES del amigo Aku Estebaranz.
Fotos de Segovia del Archivo Ruiz Vernacci, por sus fotos originales en cristal de la Casa Laurent del IPCE.
El Eresma, Segovia, jueves 23 de noviembre de 1871, Año I, Núm. 89 del Archivo Municipal de Segovia.
Boletín Oficial de la Provincia de Segovia, viernes 31 de diciembre de 1869. NÚM. 160 de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
Antología de Vicente Fernández Berzal. Prólogo y selección de José Montera Padilla. Publicaciones de la Academia de Historia y Arte de San Quirce. Imprenta El Adelantado. Segovia, 1974.
El plano del arquitecto municipal de Segovia de 1870 a 1913, Joaquín Odriozola Grimaud, de 1901.
Las calles de Segovia, noticias, tradiciones y curiosidades de Mariano Sáez y Romero [1918]. Edición facsímil en offset por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia. Segovia, 1978.
Arquitectura y Urbanismo en la ciudad de Segovia (1750-1950) de Miguel Ángel Chaves Martín. Editado por la Cámara de la Propiedad Urbana de Segovia. Segovia, 1988.
Segovia en la fotografía del siglo XIX. Colección Juan Francisco Sáez. Ricardo González. Editado por Doblón. Salamanca 1997.
El acueducto en la fotografía. Colección Sáez-Laguna. Edita Ayuntamiento de Segovia. Segovia, 2009.
El apoyo a la divulgación sobre Segovia y continuo aliento de Isabel del Archivo Municipal de Segovia para disfrutar de la Segovia que nosotros no conocimos.
Mi colección de fotos antiguas y planos de Segovia, recopiladas en los últimos veinticuatro años.