sábado, 6 de abril de 2013

LA INFANTA ISABEL EN CABALLAR (SEGOVIA), 1896

      Un día de enero hablando con mi compañera Mª Lucía en el Instituto sobre fotos antiguas me dijo que me iba a traer unas que ella tenía. Cuando me trajo las fotos me llamó la atención que una de ellas era una Carte de Visite de la hermana de Alfonso XII, la Infanta Isabel de Borbón, ponía Caballar 6 de Octubre de 1896 y estaba dedicada a Modesto Berrocal.

      Mi compañera sabía que una ascendiente suya había sido ama de cría de la Casa Real y yo también sabía que tres mujeres segovianas, dos de Turégano y una de Caballar, habían sido nodrizas de algunos de los hijos e hijas de la reina Isabel II.


LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
      A partir de ese momento empezó toda la investigación. Primero habíamos leído en un libro de José Manuel Fraile Gil que Úrsula Leonor de Caballar había sido nodriza de retén de la infanta María Pilar Berenguela (1861-1879) y entonces nos pusimos a estudiar todas las fechas de los hijos nacidos vivos de la reina Isabel II.

       Después empezamos a que la madre de mi compañera, Dª Lucía Berrocal Herrero, con ochenta y cuatro años en la actualidad, pudiera recordar todos los datos posibles de nacimiento y muerte de sus padres y de sus abuelos para ir completando su árbol genealógico. Curiosamente, mi compañera me decía que le iba a resultar muy difícil debido a su edad, pero yo seguía buscando datos sin decírselo, para no influir en sus recuerdos y pude ir comprobando como la memoria de Dª Lucía era prodigiosa (siempre nos dio los años correctos con un margen de un año).

     Planteando posibles fechas de nacimientos, poniendo un promedio de unos treinta años por generación, llegamos a plantearnos las hipótesis para buscarlas en el archivo parroquial de Caballar y concluíamos que el padre de Dª Lucía, Alejandro Berrocal nacería sobre 1899, su abuelo Modesto Berrocal nacería sobre 1869 y su bisabuela, la ama de cría, Úrsula Leonor nacería alrededor de 1839.

LA COMPROBACIÓN  EN EL ARCHIVO PARROQUIAL DE CABALLAR (SEGOVIA)
       Santiago Berrocal Tejero y Úrsula Leonor García (1840-1885) tuvieron su hijo primogénito Modesto Berrocal Leonor el 16 de junio de 1859 y su segundo hijo Pascual Berrocal Leonor el 17 de enero de 1861.

       Modesto Berrocal Leonor y Balbina Martín Berrocal tuvieron cinco hijos Jerónimo, Juan, Genoveva, Alejandro y Josefa entre 1884 y 1899. En particular, Jerónimo nació en 1884 y Alejandro nació el 26 de febrero de 1897.

      Alejandro Berrocal Martín y Lucía Herrero Llorente tuvieron una única hija Lucía Berrocal Herrero en 1929 porque su madre, Lucía, murió en el parto.
          
LA VISITA DE LA INFANTA ISABEL A LA FAMILIA DE LECHE
       Un martes seis de octubre de 1896 la Infanta Isabel, siempre tan en contacto con el pueblo llano y que nació en 1851, acude a Caballar con un recordatorio gráfico para el posible hermano de leche de su hermana Mª Concepción Francisca de Asís de Borbón y Borbón nacida el 26 de diciembre de 1859, cinco meses después que Modesto Berrocal. Podría ser que fueran hermanos de leche y que ya había estado en las candidatas a nodrizas, pero la infanta Mª Concepción tan sólo vivió dos años y falleció el 21 de octubre de 1861.

        Úrsula Leonor García de las Tapias del Barrio nacida el 1 de noviembre de 1840 tuvo a su hijo Modesto con dieciocho años, más tarde tuvo a su segundo hijo natural Pascual poco después con veinte años, y fue elegida para ser ama de lactancia de la Casa Real. Seguramente tenía una buena edad para ser madre de leche y tenía que dar de mamar a sus hijos naturales y a su hija de leche, por lo cual sería nodriza de retén de la infanta Mª Pilar Berenguela de Borbón y Borbón que nació el 4 de junio de 1861 (la nodriza directa, ama de Cámara, fue la burgalesa Juliana Revilla Araus y por la alegría de la reina después de varios fallecimientos de dos de sus hijas nacidas vivas le asignó una pensión vitalicia).

        Suponemos que cuando falleció la infanta Mª Pilar en Escoriaza (Guipúzcoa) el 5 de agosto de 1879, Úrsula lo padeció casi como si hubiese sido uno de sus hijos naturales. En la prensa de la época se decía que era la hija más bella de la reina Isabel II.

 Infanta María Pilar Berenguela de Borbón (1861-1879) circa 1878
 
     La influencia de su servicio en la Casa Real le debió dejar mucha huella como prueba que cuando Úrsula tuvo sus dos siguientes hijos les puso por nombres según consta en sus partidas de bautismo: Isabel Francisca de Asís, en 1863, igual que la Chata, y Alfonso, en 1866, igual que el que fué el futuro rey proclamado por las Cortes en 1875, restaurada la monarquía.

     Úrsula muy probablemente acudió en algún momento al panteón de infantes de El Escorial antes de fallecer. Sin embargo, Úrsula tan sólo vivió cuarenta y cinco años ya que falleció el 26 de noviembre de 1885 y curiosamente hizo testamento diez días antes con el notario de Turégano, Nicolás Beano, previendo una muerte temprana.

       En octubre de 1896 cuando La Chata tiene cuarenta y cinco años, es viuda desde los veinte años y sin descendencia, va a visitar a Modesto Berrocal. En esos momentos, su mujer Balbina Martín estaba embarazada de unos cinco meses de su hijo Alejandro y seguramente la Infanta Isabel añadió posteriormente 'y su esposa'

        Poco después, el 11 de agosto de 1900 Modesto Berrocal Leonor muere a los cuarenta y cinco años de edad y la Infanta Isabel de Borbón moriría en Francia exiliada el 23 de abril de 1931 a los setenta y nueve años, aunque el Gobierno republicano, recientemente proclamado, no le exigió que saliese del país, posiblemente por su gran popularidad y contacto con la cultura popular, como veremos en alguna otra ocasión.
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     Esta entrada está dedicada a Doña Lucía Berrocal Herrero, natural de Caballar (Segovia), que supo guardar afanosamente junto con su padre Alejandro Berrocal Martín los regalos que había recibido de la Casa Real durante toda su vida. Particularmente la alteza real Margarita, invidente de nacimiento, hermana del actual rey Juan Carlos I, también visitó a Alejandro Berrocal y he visto una foto de ese encuentro alrededor de los años setenta del pasado siglo.
      Además, tenemos que agradecer la paciencia y toda su colaboración al  actual cura párroco de Caballar D. Ildefonso que nos facilitó las partidas de bautismo y defunción correspondientes.
      El libro Amas de cría de José Manuel Fraile Gil nos sirvió como fuente inicial para saber algo de las nodrizas reales de origen segoviano.
     El estudio de Isabel Ortega Fernández sobre la descendencia de Isabel II dentro de Infante muerto José Piquer y Duart, 1855 se ha utilizado para la confirmación de algunos datos por la buena documentación utilizada.

lunes, 25 de marzo de 2013

REPERTORIO SEGOVIANO PARA DULZAINA

     El sábado pasado 16 de marzo asistimos a la última presentación del Repertorio Segoviano para Dulzaina en la Academia de Historia de San Quirce. El autor del estudio Carlos Porro Fernández nos estuvo comentando la valía de este repertorio recogido en 1951 por el profesor ayudante de la Cátedra de Folklore del Conservatorio de Madrid, Manuel García Matos en Bernardos, Abades y Nava de la Asunción.


      El autor nos hacía hincapié en el valor de la transcripción a partituras musicales del profesor Matos intentando conseguir la esencia de esa música tradicional antigua y los hermanos Ramos nos confirmaban el valor musical del Repertorio comentando las aclaraciones que había incluso para el tamboril.

    Al principio de la conferencia nos estuvo contando curiosidades de los dulzaineros centrándose principalmente en el tío Tocino, Paulino Gómez Llorente (1882-1960) de Abades, pero también con el tío Coche, Faustino Garzón Martín de Nava de la Asunción y el tío Tabanera, Pablo de Frutos González de Bernardos. Estos tres dulzaineros fueron los elegidos por Manuel García Matos para hacer la recogida de tonadas y bailes en Segovia en 1951.  

     Además Carlos Porro nos hizo ver como el repertorio tenía tonadas y bailes de todos los tipos: Entradillas, el Baile de Rueda y sus variantes, Jotas, Fandangos, Seguidillas, Bailes de juego, Cantos de boda (el ofertorio, las galas,...) e incluso Tocatas taurinas para dulzaina. 

       En una segunda parte tuvimos la parte musical, en la cual pudimos comprobar con los componentes del grupo Mayalde un curiosísimo toque de castañuelas de gran originalidad acompañando a la dulzaina y al tamboril y un canto muy original, la Salve de los esquiladores.

      En otro momento pudimos escuchar a las componentes del grupo Mayalde junto a María Eugenia Santos cantando el Ofertorio de bodas de Abades para lo cual hicimos esta grabación con un móvil y aunque no tiene la calidad deseada sí que es una buena muestra de lo que pudimos ver:


La madrina es una rosa
y el padrino es un clavel
y la novia es un espejo 
que el novio se mira en él

Florezca, 
bien haya Dios que te sustenta;
vuela la palomita
bien puede volar,
los señores padrinos
bien pueden pagar.

Apostaba la madrina
todos sus anillos de oro
que no la había más guapa 
que ella y la mujer del novio.

Florezca, 
bien haya Dios que te sustenta;
vuela la palomita
bien puede volar,
los señores padrinos
bien pueden pagar.

    En definitiva, desde las siete y media de la tarde hasta las nueve de la noche pudimos disfrutar de forma gratuita un gran espectáculo de Cultura Popular de gran nivel en consonancia con la Universidad Popular, de ahí seguramente elegido el lugar para su desarrollo.
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      Esta entrada ha sido posible gracias a Carlos Porro Fernández, los hermanos Ramos: Alfredo, Ricardo y Luis, el grupo Mayalde y a María Eugenia Santos.        

viernes, 8 de marzo de 2013

SEGOVIA A VISTA DE PÁJARO EN 2012 Y EN 2013

     Mostramos unos preciosos vídeos realizados por la empresa Eagle Vision, que usando un pequeño helicóptero de seis hélices y controlado desde tierra por un operario, lleva instalada una cámara que va rodando las imágenes. Esta empresa hace vídeos aéreos a petición de cualquier persona o entidad que quiera contratar sus servicios.

        El pasado domingo 3 de marzo estuvieron rodando unas imágenes nocturnas de la Catedral de Segovia y pudimos hablar, con uno de los operadores, Ángel Vilches, para pedir su permiso y mostrar estos vídeos que realizó en Segovia en 2012 y que desde aquí agradecemos enormemente, quedando emplazados para nuevas entradas en nuestro blog utilizando imágenes aéreas antiguas y actuales comparativas de Segovia.


    En un primer vídeo podíamos ver el maravilloso Acueducto de nuestra ciudad, declarado Monumento Nacional por Real Orden de 11 de octubre de 1884, desde su pie hasta el canal durante 35 segundos obteniendo unas imágenes de gran originalidad.

     En un segundo vídeo veíamos la Iglesia de la Veracruz o de los Templarios que durante 48 segundos hacía un recorrido aéreo alrededor de la nave de planta dodecagonal mostrando su diseño singular templario.

     Finalmente, en el tercer vídeo podíamos ver a vista de cigüeña, durante 38 segundos, la Plaza Mayor con su forma elíptica y la Catedral apreciando palpablemente la cruz latina que forma su planta.

      Después de casi tres años, ya que los vídeos citados desaparecieron, hemos conseguido averiguar la razón. Nadie nos dijo que se estaba gestando con ellos y otros más un gran vídeo para Turismo de Segovia de lo cual desde aquí estamos encantados.

      Por tanto, hoy 7 de enero de 2016, conseguimos al acabar nuestras vacaciones poder mostrar este precioso vídeo que combina los anteriores con otras muchas más imágenes.
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    Esta entrada ha sido posible gracias a las maravillosas imágenes que realizó el piloto de multicópteros Ángel Vilches Alonso en 2012 y que culminaron con este video estrenado en 2013. 

sábado, 9 de febrero de 2013

CATÁLOGO MONUMENTAL DE SEGOVIA, (1908-1923)

INTRODUCCIÓN   
      Por Real Decreto de 1 de junio de 1900 del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, siendo ministro don Antonio García Alix, se dispuso la formación del Catálogo monumental y artístico de la Nación y se encargó inicialmente a Manuel Gómez-Moreno y Martínez (1870-1970) la elaboración de todas sus provincias.

    Con el paso del tiempo y comprobando la dificultad de la empresa propuesta, se fueron haciendo encargos, entre 1900 y 1911, a diversos colaboradores como: Rodrigo Amador de los Ríos, Cristobal de Castro Gutiérrez, Rafael Balsa de la Vega, Francisco Rodríguez Marín, José Ramón Mélida, etc, es decir diferentes especialistas y estudiosos de reconocido prestigio en la España de entonces.

       El 18 de marzo de 1910 se fundó el Centro de Estudios Históricos por la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE) y todo el material se iba acumulando. Finalmente el 24 de noviembre de 1939, recién acabada la Guerra Civil, se crearía el Consejo Superior de Investigaciones Científicas que es el propietario actual del Catálogo Monumental de España (1900-1961).

CATÁLOGO MONUMENTAL DE SEGOVIA (1908-1923)
      El catálogo correspondiente a la provincia de Segovia fue encargado por Real Orden de 18 de julio de 1908 a Francisco Rodríguez Marín (1855-1943) y quedó terminado para entregar el 2 de junio de 1923. Es decir, que por diversos avatares se tardaron quince años para su elaboración, aunque prácticamente estuviese finalizado en diciembre de 1918.

    Está formado por cuatro grandes volúmenes, dos de textos y dos de fotografías y nunca se llegó a publicar. Los textos están realizados con máquina de escribir y corregidos manualmente y las fotos se realizaron por el trabajador del Museo Arqueológico Nacional don Ramón Gil Miguel.

     Al menos seis fotos de la capital son fotos de las postales que se editaron por esa época por Hauser y Menet y que muy probablemente los clichés pertenecían al fotógrafo Julio Duque establecido en Segovia en la calle de Isabel la Católica. Después de haber estudiado varias veces las más de 260 fotos que hay entre todos los tomos pensamos que la mayoría de las fotos originales se hicieron entre 1915 y 1918.

     La gran digitalización de la obra hecha por el CSIC, tanto por su nitidez como por su tamaño, está distribuida en cuatro tomos para ver inmejorablemente a modo de libro digital y podemos, en cada una de las imágenes, abrirla en una ventana aparte y aumentar su tamaño considerablemente. Espero que cualquier segoviano o segoviana disfrute su visionado tanto como me ocurrió a mí la primera vez que lo hice.

Texto Tomo 1  Texto morado en máquina de escribir con correcciones a mano.

Fotografías del Tomo 1 Segovia Capital
        En este tomo de fotografías podemos ver tres o cuatro fotos inéditas en las que aparecen niños y algunas  curiosidades, como la del Acueducto y la Iglesia de San Esteban en plena restauración.

Texto Tomo 2  Texto morado en máquina de escribir con correcciones a mano.

Fotografías del Tomo 2 Monográfico de la Catedral de Segovia

        
Texto Tomo 3 Texto morado en máquina de escribir con correcciones a mano.

Fotografías del Tomo 3 Provincia de Segovia (Partidos Judiciales de: Segovia, Sepúlveda y Riaza)
        En este tomo podemos ver fotografías de: Arcones, Cantalejo, Carbonero el Mayor, El Espinar, Orejana, Pedraza, Real Sitio de San Ildefonso, Iglesia de Santa María de la Sierra, Santiuste de Pedraza, Turégano, Sepúlveda, Carrascal del Río, Castillo del Condado de Castilnovo, Campo de San Pedro, Cascajares, Fresno de Cantespino, Fuentemizarra y Maderuelo.
      Entre todas las fotos anteriores hemos de destacar algunas de El Espinar, Cantalejo, Sepúlveda, pero las más curiosas son las llamadas del Santuario de Nª Sª de la Vega, la del Convento de la Hoz y la de la Iglesia de la Veracruz de Maderuelo antes de construir el pantano de Linares del Arroyo.
         Nos llama la atención que no se obtuviese ninguna imagen de Riaza, ni de su Iglesia, ni de su ermita.

Fotografías del Tomo 4 Provincia de Segovia (Partidos Judiciales de: Cuéllar y Santa María de Nieva)

      En este tomo podemos contemplar fotos de: Cuéllar, Sacramenia, Fuentidueña, Santa María de Nieva, Coca, Lastras del Pozo, San Pedro de Dueñas y Villacastín.
     Entre todas las anteriores debemos destacar algunas de las Iglesias de Cuéllar, varias preciosas de Coca, del convento de San Bernardo de Sacramenia, las cuatro curiosísimas fotos de la Iglesia de San Martín de Fuentidueña de la que hoy sólo queda alguna ruina y por último destacar las de Torre-Palacio de Lastras del Pozo y las de San Pedro de Dueñas que son residencia de particulares actualmente.
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     Esta entrada ha sido posible gracias al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Biblioteca Tomás Navarro Tomás) , al Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) , a todos los estudios que forman el proyecto, en particular Los autores del Catálogo Monumental de España de Amelia López-Yarto Elizalde y al archivo de Francisco Rodríguez Marín, propiedad del CSIC.