lunes, 25 de marzo de 2013

REPERTORIO SEGOVIANO PARA DULZAINA

     El sábado pasado 16 de marzo asistimos a la última presentación del Repertorio Segoviano para Dulzaina en la Academia de Historia de San Quirce. El autor del estudio Carlos Porro Fernández nos estuvo comentando la valía de este repertorio recogido en 1951 por el profesor ayudante de la Cátedra de Folklore del Conservatorio de Madrid, Manuel García Matos en Bernardos, Abades y Nava de la Asunción.


      El autor nos hacía hincapié en el valor de la transcripción a partituras musicales del profesor Matos intentando conseguir la esencia de esa música tradicional antigua y los hermanos Ramos nos confirmaban el valor musical del Repertorio comentando las aclaraciones que había incluso para el tamboril.

    Al principio de la conferencia nos estuvo contando curiosidades de los dulzaineros centrándose principalmente en el tío Tocino, Paulino Gómez Llorente (1882-1960) de Abades, pero también con el tío Coche, Faustino Garzón Martín de Nava de la Asunción y el tío Tabanera, Pablo de Frutos González de Bernardos. Estos tres dulzaineros fueron los elegidos por Manuel García Matos para hacer la recogida de tonadas y bailes en Segovia en 1951.  

     Además Carlos Porro nos hizo ver como el repertorio tenía tonadas y bailes de todos los tipos: Entradillas, el Baile de Rueda y sus variantes, Jotas, Fandangos, Seguidillas, Bailes de juego, Cantos de boda (el ofertorio, las galas,...) e incluso Tocatas taurinas para dulzaina. 

       En una segunda parte tuvimos la parte musical, en la cual pudimos comprobar con los componentes del grupo Mayalde un curiosísimo toque de castañuelas de gran originalidad acompañando a la dulzaina y al tamboril y un canto muy original, la Salve de los esquiladores.

      En otro momento pudimos escuchar a las componentes del grupo Mayalde junto a María Eugenia Santos cantando el Ofertorio de bodas de Abades para lo cual hicimos esta grabación con un móvil y aunque no tiene la calidad deseada sí que es una buena muestra de lo que pudimos ver:


La madrina es una rosa
y el padrino es un clavel
y la novia es un espejo 
que el novio se mira en él

Florezca, 
bien haya Dios que te sustenta;
vuela la palomita
bien puede volar,
los señores padrinos
bien pueden pagar.

Apostaba la madrina
todos sus anillos de oro
que no la había más guapa 
que ella y la mujer del novio.

Florezca, 
bien haya Dios que te sustenta;
vuela la palomita
bien puede volar,
los señores padrinos
bien pueden pagar.

    En definitiva, desde las siete y media de la tarde hasta las nueve de la noche pudimos disfrutar de forma gratuita un gran espectáculo de Cultura Popular de gran nivel en consonancia con la Universidad Popular, de ahí seguramente elegido el lugar para su desarrollo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
      Esta entrada ha sido posible gracias a Carlos Porro Fernández, los hermanos Ramos: Alfredo, Ricardo y Luis, el grupo Mayalde y a María Eugenia Santos.        

viernes, 8 de marzo de 2013

SEGOVIA A VISTA DE PÁJARO EN 2012 Y EN 2013

     Mostramos unos preciosos vídeos realizados por la empresa Eagle Vision, que usando un pequeño helicóptero de seis hélices y controlado desde tierra por un operario, lleva instalada una cámara que va rodando las imágenes. Esta empresa hace vídeos aéreos a petición de cualquier persona o entidad que quiera contratar sus servicios.

        El pasado domingo 3 de marzo estuvieron rodando unas imágenes nocturnas de la Catedral de Segovia y pudimos hablar, con uno de los operadores, Ángel Vilches, para pedir su permiso y mostrar estos vídeos que realizó en Segovia en 2012 y que desde aquí agradecemos enormemente, quedando emplazados para nuevas entradas en nuestro blog utilizando imágenes aéreas antiguas y actuales comparativas de Segovia.


    En un primer vídeo podíamos ver el maravilloso Acueducto de nuestra ciudad, declarado Monumento Nacional por Real Orden de 11 de octubre de 1884, desde su pie hasta el canal durante 35 segundos obteniendo unas imágenes de gran originalidad.

     En un segundo vídeo veíamos la Iglesia de la Veracruz o de los Templarios que durante 48 segundos hacía un recorrido aéreo alrededor de la nave de planta dodecagonal mostrando su diseño singular templario.

     Finalmente, en el tercer vídeo podíamos ver a vista de cigüeña, durante 38 segundos, la Plaza Mayor con su forma elíptica y la Catedral apreciando palpablemente la cruz latina que forma su planta.

      Después de casi tres años, ya que los vídeos citados desaparecieron, hemos conseguido averiguar la razón. Nadie nos dijo que se estaba gestando con ellos y otros más un gran vídeo para Turismo de Segovia de lo cual desde aquí estamos encantados.

      Por tanto, hoy 7 de enero de 2016, conseguimos al acabar nuestras vacaciones poder mostrar este precioso vídeo que combina los anteriores con otras muchas más imágenes.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Esta entrada ha sido posible gracias a las maravillosas imágenes que realizó el piloto de multicópteros Ángel Vilches Alonso en 2012 y que culminaron con este video estrenado en 2013. 

sábado, 9 de febrero de 2013

CATÁLOGO MONUMENTAL DE SEGOVIA, (1908-1923)

INTRODUCCIÓN   
      Por Real Decreto de 1 de junio de 1900 del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, siendo ministro don Antonio García Alix, se dispuso la formación del Catálogo monumental y artístico de la Nación y se encargó inicialmente a Manuel Gómez-Moreno y Martínez (1870-1970) la elaboración de todas sus provincias.

    Con el paso del tiempo y comprobando la dificultad de la empresa propuesta, se fueron haciendo encargos, entre 1900 y 1911, a diversos colaboradores como: Rodrigo Amador de los Ríos, Cristobal de Castro Gutiérrez, Rafael Balsa de la Vega, Francisco Rodríguez Marín, José Ramón Mélida, etc, es decir diferentes especialistas y estudiosos de reconocido prestigio en la España de entonces.

       El 18 de marzo de 1910 se fundó el Centro de Estudios Históricos por la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE) y todo el material se iba acumulando. Finalmente el 24 de noviembre de 1939, recién acabada la Guerra Civil, se crearía el Consejo Superior de Investigaciones Científicas que es el propietario actual del Catálogo Monumental de España (1900-1961).

CATÁLOGO MONUMENTAL DE SEGOVIA (1908-1923)
      El catálogo correspondiente a la provincia de Segovia fue encargado por Real Orden de 18 de julio de 1908 a Francisco Rodríguez Marín (1855-1943) y quedó terminado para entregar el 2 de junio de 1923. Es decir, que por diversos avatares se tardaron quince años para su elaboración, aunque prácticamente estuviese finalizado en diciembre de 1918.

    Está formado por cuatro grandes volúmenes, dos de textos y dos de fotografías y nunca se llegó a publicar. Los textos están realizados con máquina de escribir y corregidos manualmente y las fotos se realizaron por el trabajador del Museo Arqueológico Nacional don Ramón Gil Miguel.

     Al menos seis fotos de la capital son fotos de las postales que se editaron por esa época por Hauser y Menet y que muy probablemente los clichés pertenecían al fotógrafo Julio Duque establecido en Segovia en la calle de Isabel la Católica. Después de haber estudiado varias veces las más de 260 fotos que hay entre todos los tomos pensamos que la mayoría de las fotos originales se hicieron entre 1915 y 1918.

     La gran digitalización de la obra hecha por el CSIC, tanto por su nitidez como por su tamaño, está distribuida en cuatro tomos para ver inmejorablemente a modo de libro digital y podemos, en cada una de las imágenes, abrirla en una ventana aparte y aumentar su tamaño considerablemente. Espero que cualquier segoviano o segoviana disfrute su visionado tanto como me ocurrió a mí la primera vez que lo hice.

Texto Tomo 1  Texto morado en máquina de escribir con correcciones a mano.

Fotografías del Tomo 1 Segovia Capital
        En este tomo de fotografías podemos ver tres o cuatro fotos inéditas en las que aparecen niños y algunas  curiosidades, como la del Acueducto y la Iglesia de San Esteban en plena restauración.

Texto Tomo 2  Texto morado en máquina de escribir con correcciones a mano.

Fotografías del Tomo 2 Monográfico de la Catedral de Segovia

        
Texto Tomo 3 Texto morado en máquina de escribir con correcciones a mano.

Fotografías del Tomo 3 Provincia de Segovia (Partidos Judiciales de: Segovia, Sepúlveda y Riaza)
        En este tomo podemos ver fotografías de: Arcones, Cantalejo, Carbonero el Mayor, El Espinar, Orejana, Pedraza, Real Sitio de San Ildefonso, Iglesia de Santa María de la Sierra, Santiuste de Pedraza, Turégano, Sepúlveda, Carrascal del Río, Castillo del Condado de Castilnovo, Campo de San Pedro, Cascajares, Fresno de Cantespino, Fuentemizarra y Maderuelo.
      Entre todas las fotos anteriores hemos de destacar algunas de El Espinar, Cantalejo, Sepúlveda, pero las más curiosas son las llamadas del Santuario de Nª Sª de la Vega, la del Convento de la Hoz y la de la Iglesia de la Veracruz de Maderuelo antes de construir el pantano de Linares del Arroyo.
         Nos llama la atención que no se obtuviese ninguna imagen de Riaza, ni de su Iglesia, ni de su ermita.

Fotografías del Tomo 4 Provincia de Segovia (Partidos Judiciales de: Cuéllar y Santa María de Nieva)

      En este tomo podemos contemplar fotos de: Cuéllar, Sacramenia, Fuentidueña, Santa María de Nieva, Coca, Lastras del Pozo, San Pedro de Dueñas y Villacastín.
     Entre todas las anteriores debemos destacar algunas de las Iglesias de Cuéllar, varias preciosas de Coca, del convento de San Bernardo de Sacramenia, las cuatro curiosísimas fotos de la Iglesia de San Martín de Fuentidueña de la que hoy sólo queda alguna ruina y por último destacar las de Torre-Palacio de Lastras del Pozo y las de San Pedro de Dueñas que son residencia de particulares actualmente.
 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
     Esta entrada ha sido posible gracias al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Biblioteca Tomás Navarro Tomás) , al Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) , a todos los estudios que forman el proyecto, en particular Los autores del Catálogo Monumental de España de Amelia López-Yarto Elizalde y al archivo de Francisco Rodríguez Marín, propiedad del CSIC.

jueves, 24 de enero de 2013

MONUMENTO A JOSÉ RODAO, SEGOVIA 1927

     El domingo 26 de junio de 1927 se inauguró el monumento hecho en honor del maestro y poeta cantalejano José Rodao Hernández (1865-1927) con gran pompa y numerosa multitud en la Plaza de los Huertos, realizado por sus amigos Aniceto Marinas, el bronce y Toribio García, la piedra.

     En el acto homenaje haciendo honor a su reciente muerte ocurrida el 24 de enero de ese mismo año, (hoy es el 86º aniversario y hacemos nuestro pequeño homenaje), su yerno Ignacio Carral de la Torre (casado con su hija Adela el 15 de diciembre anterior) leyó, entre otros muchos, un breve discurso en representación de la familia en el cual resaltaba la personalidad de su suegro:

"...Pero la personalidad de Rodao tiene todavía un valor mayor para los segovianos. Pepe Rodao era ante todo y sobre todo, el ingenio que de todo hace broma y chirigota. Sin embargo, toda su vida confirma algo que cada vez va estando más en la conciencia de las gentes: que las únicas personas verdaderamente serias, son las que se toman las cosas a broma...".

    Al acto asistió el entonces Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, don Eduardo Callejo de La Cuesta, de ascendencia segoviana, junto con todas las autoridades civiles, el alcalde don Fernando Rivas, el presidente de la Diputación don Segundo Gila, el presidente de la Universidad Popular (ya que Rodao fue uno de sus fundadores) don Francisco Javier Cabello..., y todas las autoridades eclesiásticas y militares de la ciudad.

     Todo el acto estuvo ampliamente reforzado por el Centro Segoviano de Madrid, cuyo presidente Frutos Aragoneses vino acompañado con más de quinientos segovianos residentes en Madrid a celebrar el primer DÍA DE SEGOVIA. Además, fue todo un homenaje popular según las crónicas de la época:

"... Los balcones de las casas ostentaban vistosas colgaduras. Todas las clases sociales tenían en el sitio donde se celebró el acto nutridas y entusiastas representaciones, notándose la presencia de las más humildes hijos del pueblo, que quisieron asociarse a este tributo de cariño, rendido a uno de sus más encendidos protectores, como lo patentiza la benéfica asociación 'El niño descalzo', que fundó y sostuvo con una constancia tan firme y provechosa...." (El Adelantado de Segovia, lunes 27 de junio de 1927).

     Con respecto al monumento, el busto de Rodao en bronce, que modeló y regaló el gran escultor segoviano Aniceto Marinas García (1866-1953) se colocó sobre un pedestal que era una artística fuente labrada, en piedra rosa de Sepúlveda, por el artista y profesor del Instituto Toribio García de Andrés (1875-1973) y diseñada por el arquitecto municipal Manuel Pagola Bireben (1892-1943).

     Gracias a la Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, podemos apreciarlo en una foto realizada circa 1928 por el fotógrafo portugués Antonio Passaporte para la sociedad Loty formada por Charles Alberty Jeanneret y Concepción López. En ella, podemos apreciar el monumento en todo su esplendor justo delante del antiguo grupo escolar de Los Huertos (obra de Odriozola entre 1901 y 1912). Si analizamos el lugar, era un sitio ideal: estaba delante del colegio haciendo constar el magisterio de Rodao, su amor fraternal por las desgracias de los niños y además su fuente daba servicio para ese gran lugar de recreo.

      De mi colección particular de fotos y postales antiguas mostramos un detalle de una foto de autor desconocido, realizada en marzo de 1929 según consta. Como podemos deducir, tomada desde la escalera de acceso al antiguo colegio con la perspectiva del Torreón de Árias Dávila.

Este detalle fotográfíco es propiedad de mi archivo particular de fotos y postales antiguas de Segovia.
      
      En 1960 el monumento se trasladó al Paseo del Salón a causa de una remodelación del Jardín de los Huertos porque allí se iba a instalar el monumento a Andrés Laguna. Así lo podemos ver en la actualidad:

Como podemos apreciar tiene algún deterioro en la base del reverso
Actualmente la fuente de la base no existe 

     En 1965 con motivo del centenario de su nacimiento se añadió  la placa del frontal del monumento por iniciativa de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Segovia.


     Queremos aprovechar esta entrada para hacer una pequeña denuncia sobre la falta de respeto por el patrimonio cultural de todos los segovianos y segovianas. En el reverso del monumento podemos observar una pintada de un grafitero que debería ser consciente del respeto por el arte de los demás, en este caso de don Toribio García y darse cuenta que eso no ayuda al Arte Urbano.


     Por último, quiero dedicar esta entrada a mi amigo José Luis Martín Herrero, que seguramente nunca había visto esa fotografía histórica.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esta entrada ha sido posible gracias a:
La escultura segoviana, de José Luis Martín, editado por el autor con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Segovia y la Obra Social y Cultural de Caja Segovia en Segovia en 1992.
El Adelantado de Segovia, Año XXVII, números 5736 y 5737 respectivamente de los días 25 y 27 de junio de 1927. Gracias a la hemeroteca de eladelantado.com
Mi colección particular de fotos antiguas de Segovia.
La Fototeca del Patrimonio Histórico del Instituto de Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por su maravillosa digitalización de imágenes históricas que pone a disposición de todo el mundo y que muchos consideramos una inversión más que un gasto.
Segovia en tres tiempos. fotografías de Laurent, Moreno y Loty 1856-1936. Fundación MAPFRE Instituto de Cultura.Madrid 2006.