domingo, 6 de noviembre de 2016

EL MERCADO DE LOS HUERTOS DE SEGOVIA (1949-1958)

    Continuamos el periodo anterior de su creación esperando aclarar y haciendo ver la valoración de nuestro patrimonio arquitectónico.

      El mercado de los Huertos en funcionamiento desde julio de 1944, como ya vimos, se mantendrá igual durante varios años, pero en marzo de 1947 hubo cambio de alcalde. César Zubiaur Pons sustituye al industrial Andrés Reguera Antón que se había mantenido en el cargo desde octubre de 1936, es decir durante toda la guerra y toda la angustiosa posguerra.

     En febrero de 1948 comienza la decisión del Ayuntamiento de Segovia de la enajenación de parte del solar que ocupaba el mercado de Los Huertos. Muy probablemente, el Ayuntamiento considerando la construcción de un edificio para instalar la central automática de la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) y pensando en que podía ser una gran mejora para la ciudad, decide ceder, mediante subasta por 62627,96 ptas, una parte del solar del mercado. En noviembre de 1948 se adjudica en acuerdo de la Comisión Permanente y el 26 del mismo mes se hace la escritura pública para la CTNE por el notario de Segovia, Antonio Bellver.

     Podemos ver comparativamente la parte del solar que se vendía en el proyecto de 1940, que se utilizó de borrador a lapicero, y en el expediente de enajenación de 1948.


      La CTNE, siendo propietaria, encarga un proyecto para el nuevo edificio en marzo de 1949 y está visado por el Colegio de Arquitectos el 7 de abril de 1949. A su vez, el arquitecto municipal Francisco Fernández-Vega realiza un Expediente sobre derribo de parte del mercado de los Huertos para construir la Telefónica que comienza el 4 de abril de 1949. En ese expediente adjunta unas fotos encargadas al fotógrafo Manuel Riosalido sobre las portadas del mercado que se derribarán.


    Como vemos, las portadas se ajustaban totalmente al desarrollo que Manuel Pagola proyectó en 1940 y las piedras están numeradas, suponemos para una posible reubicación. El mural de azulejos de la firma Zuloaga desaparecería para siempre y el derribo llegaría justo hasta los puestos de los comerciantes en la parte de la izquierda.

     Las puertas peatonales aparecen con sus hornacinas, sin los jarrones de la firma Zuloaga, la de la izquierda con numeración y un aspa. A través de la puerta se ve la zona que correspondía a la administración del mercado.


     La de la derecha, también sin jarrón, con numeración y un punto. En frente a través de la puerta se ve el acceso a las instalaciones sanitarias y de veterinario con una carretilla de madera. En ambas puertas peatonales hay unos medallones del Acueducto para la indicación de municipalidad. En todas las portadas se aprecia claramente un decorativo esgrafiado segoviano como mostraba el proyecto.


    No sabemos exactamente si los jarrones finalmente se llegaron a poner en las hornacinas, ni tampoco si se mantuvieron en ese lugar durante cuatro años o bien se trasladaron a dependencias municipales.

     Sin embargo, el derribo de prácticamente la mitad del mercado, se lleva a cabo entre mayo y junio de 1949, es decir, que la construcción original no llegó a los cinco años de vida. Al derribar todas las entradas se transformará la parte de la derecha (que tenía una sala de almacenamiento), actualmente en Árias Dávila Nº 1, para crear una nueva entrada de paso de tres metros de ancho, quizás con la reja principal quitada. Además, a su derecha se realizarían unos retretes, pero ambas reformas desaparecerían al construir en 1959 la Casa de Socorro.

    En la imagen de la calle Colón realizada en verano de 1949 por un desconocido fotógrafo podemos intuir el derribo realizado.


     Al hacer una ampliación, aunque la foto no tenga buena calidad de imagen, vemos cómo acaban de hacer el derribo y han construido un muro de cerramiento en espera de la construcción del edificio de la CTNE.


     Hacia 1953 podemos ver el mercado en la calle del Cronista Ildefonso Rodriguez construidos ya el edificio de la Telefónica, que se inauguró en octubre de 1950, y el nuevo edificio del Banco de España inaugurado en diciembre de 1952.

Foto propiedad del amigo Aku Estebaranz de Arqueología de imágenes

   Con respecto a los comerciantes de los puestos, muchos de ellos continuaban y así hemos conseguido encontrar un anuncio de 1956 de Eulogio Herrero García que se mantenía en el puesto Nº 9 adjudicado desde 1944.


     La parte interior del mercado en la zona de la puerta de la calle Cronista Ildefonso Rodríguez se mantenía como en la construcción original de 1944. En una foto realizada circa 1958 vemos a la derecha la fuente ornamental de tres caños, la calzada interior con la acera del proyecto y se mantenía la distribución inicial de puestos con sus persianas de cierre.


     Para finalizar, queremos mostrar una reconstrucción virtual por ordenador de uno de los murales (panneaux) de azulejos de cerámica que había en los puestos que se mantuvieron hasta una nueva modificación del mercado de los Huertos reduciendo el número de puestos. En particular, los azulejos de la firma Zuloaga los recuperó de los escombros uno de los comerciantes del mercado, Félix Antonio Herranz Gómez y actualmente están colocados en el establecimiento que regentan sus hijos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
      Esta entrada se la dedico como homenaje a todas las personas que trabajaron en el mercado de Los Huertos en las décadas de 1950 y 1960.
       Todo ha sido posible gracias a:
Proyecto de Construcción de mercado de los Huertos de S. Manuel Pagola Bireben de noviembre de 1940 del Archivo Municipal de Segovia.
Enajenación de solar en los Huertos para C.T.N.E. (1948-1950) del Archivo Municipal de Segovia.
Expediente sobre derribo de parte del mercado de los Huertos para construir la Telefónica (1949) del Archivo Municipal de Segovia.
El fascinante fotógrafo Kallmeyer visita Segovia del blog Arqueología de imágenes del amigo Aku Estebaranz.
Ferias y Fiestas Segovia junio 1956. Editor M. Piquero.
Silhouettes Espagnoles, Segovie de Robert Gillon. Éditions Willy Balasse. Bruxelles 1949.
Las fotos realizadas en el establecimiento de Carnicería y Salchichería Herranz que nos facilitaron poder hacerlas y poder mostrarlas, especialmente a Carlos.
El Adelantado de Segovia del jueves 1 de julio de 1982, Año LXXXII-Núm. 26028.
El Adelantado de Segovia del sábado 27 de diciembre de 2008, Año CVII-Número 33995.
El apoyo a la divulgación sobre Segovia y continuo aliento de Isabel y Rafa del Archivo Municipal de Segovia para disfrutar de la Segovia pasada.
Mi colección de postales, fotos y libros antiguos de Segovia recopilada en los últimos dieciocho años.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Así, lo recuerdo yo ,tal como era y con la puerta de entrada de hierro forjado que comenté en su día y la fuente, también he recordado al ver las fotos la parte interior del mercado, con la calle adoquinada y los puestos del mercado por detrás que servían de almacén.

Juan Carlos Monroy Jiménez dijo...

Fabuloso blog que nos muestra razones múltiples para querer aún más a nuestra ciudad. Enhorabuena por la detallada información y el excelente trabajo de documentación.