domingo, 30 de junio de 2013

Tres en Raya Numérico X

   Continuamos nuestra serie de juegos matemáticos de nivel de 2º de E.S.O. relacionados con el bloque de Aritmética del tipo tres en raya numérico. Se trata de:
     Colocar los números naturales del 1 al 10, sin repetir, en cada uno de los diez círculos del tablero pentagonal que se presenta, de modo que todos los tríos alineados sumen 16.

 
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     Esta entrada ha sido posible gracias a un problema abierto Pentágono Mágico que yo vi por primera vez en la web de mi colega José Manuel Arranz San José hace varios años, pero lo hemos querido publicar en nuestro formato de dibujos de GeoGebra y en nuestra serie de Tres en Raya Numérico

viernes, 28 de junio de 2013

Tres en Raya Numérico IX

   Continuamos nuestra serie de juegos matemáticos de nivel de 2º de E.S.O. relacionados con el bloque de Aritmética del tipo tres en raya numérico. Se trata de:
     Colocar los números naturales del 1 al 9, sin repetir, en cada uno de los nueve círculos del tablero que se presenta, de modo que todos los tríos alineados sumen 15.


     Si ya lo has conseguido y te ha gustado intenta conseguir algo parecido, pero con mayor dificultad que ya publicamos anteriormente
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     Esta entrada ha sido posible gracias a un problema abierto que yo por primera vez vi en un libro de 1º de ESO de 2002 de la editorial Anaya cuyo autor José Colera Jiménez, fue profesor mío en la UAM, junto a Ignacio Gaztelu Albero, pero en el enunciado no decía el resultado de la suma y sólo daba como solución que sumasen 15, pero bien sabemos que tiene tres posibles sumas diferentes y sí se puede considerar este el más sencillo.

sábado, 1 de junio de 2013

LA IGLESIA DE SAN PABLO DE SEGOVIA ANTES DE 1881

      Continuamos colaborando con Julián Herrero de Mercado y ahora nos centramos en una de las iglesias románicas segovianas, dentro de la muralla, demolidas en la segunda mitad del siglo XIX, la Iglesia de San Pablo.

     Disponemos de dos preciosos detalles de las fotos del francés Jean Laurent fechadas alrededor de 1870. En ambas señalamos con una elipse en rojo la torre de la iglesia, que es lo único que se puede ver en ellas. La primera es un detalle de la foto clasificada como 1311 Vista general de Segovia tomada desde las Nieves que estaría tomada desde los terrenos del actual Parador de Segovia y que pertenece a la Biblioteca Nacional de España.
    

       La segunda foto es un detalle del negativo clasificado como 121 Vista general de Segovia que estaría tomado desde los terrenos de los actuales depósitos del agua con la plaza de toros en primer término y que pertenece al Archivo Ruiz Vernacci de la Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España.


       Mariano Sáez y Romero en 1918 hace la siguiente descripción de la Iglesia de San Pablo 'Era un templo muy pequeño, de graciosa portada bizantina, un ábside liso con labrada  ventana, torre alta con arcos de ladrillo. Su capilla mayor perteneció a la casa de Contreras. En el sitio que ocupaba hay ahora un diminuto y bien cuidado jardín'. Analizando las fotos de Laurent intuímos los ocho arcos de ladrillo de la torre y un chapitel típico de pizarra, pero no nos podemos hacer idea de cómo era la planta.

       En 1948 se realizó en Segovia la I Exposición de Arte Antiguo utilizando principalmente grabados y dibujos antiguos y en el catálogo con el Nº 55 había un dibujo de Rafael Ceballos-Escalera y de la Pezuela (1830-1888) con la siguiente nota:
        Plaza de San Pablo tomada desde la esquina del callejón de San Sebastián. Se ven la iglesia y la casa del Conde de Cheste. Ídem 20 por 25. Hacia 1878. Lám. 25. Exp. D. Luis Felipe de Peñalosa


        Como podemos comprobar en el dibujo, realizado poco antes de su derribo en 1881, la descripción de Sáez y Romero se ajustaba notablemente a la realidad. Comparativamente la torre es alta (aunque parece que tiene un añadido respecto a la original), es un templo muy pequeño, con sólo un ábside y la única pena es que no podemos apreciar la portada bizantina que suponemos que estaría frente al Palacio del Conde de Cheste (Juan Manuel de la Pezuela y Ceballos).

       Además en el catálogo consta otro dibujo del mismo autor con el Nº56: Plaza de San Pablo tomada desde el último balcón de la casa del Conde de Cheste, Ídem 20 por 25. 1878. Exp. D. Luis Felipe de Peñalosa, pero que no se publicó en la separata de Estudios Segovianos.

        En la actualidad en la plaza del Conde de Cheste podemos apreciar el jardín que estaba situado en la que durante algunos años se llamó plazuela de Colmenares, según se aprecia en el plano del arquitecto municipal Odriozola de 1901 y que anteriormente de forma lógica se llamó plazuela de San Pablo debido a su iglesia. Sin duda, la iglesia estaba en una plaza rodeada de grandes casas nobles construidas entre los siglos XII y XVII.



PEDRO LUIS PEÑAS
JULIÁN HERRERO DE MERCADO
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       Esta entrada ha sido posible gracias a:
El Segovia Viejo. I Exposición de arte antiguo (1948), del Marqués de Lozoya, editado por el Instituto Diego de Colmenares y publicado en Estudios Segovianos, tomo VII. Segovia 1955.
Las calles de Segovia, noticias, tradiciones y curiosidades, de Mariano Sáez y Romero, edición facsímil en offset por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia. Segovia 1978.
La albúmina de Laurent de la Biblioteca Nacional de España.
La Fototeca del Patrimonio Histórico del Instituto de Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por su maravillosa digitalización de imágenes históricas que pone a disposición de todo el mundo en la red.
Arquitectura y Urbanismo en la ciudad de Segovia (1750-1950). Miguel Ángel Chaves Martín. Editado por la Cámara de la Propiedad Urbana de Segovia. Segovia 1998.
El mapa de Segovia de Joaquín de Odriozola y Grimaud (1844-1913) de 1901.
Segovia en tres tiempos. fotografías de Laurent, Moreno y Loty 1856-1936. Fundación MAPFRE Instituto de Cultura. Madrid 2006.

domingo, 21 de abril de 2013

SEGOVIA, Un recorrido de hace un siglo a través de la tarjeta postal

     El miércoles pasado pudimos asistir a la presentación del libro SEGOVIA. Un recorrido de hace un siglo a través de la tarjeta postal del segoviano Juan Pedro Velasco Sayago en el Palacio de Quintanar de nuestra capital. La publicación ha sido realizada por la editorial Temporae y se encargó a petición de la Asociación de Libreros de Segovia. Básicamente, es un libro por iniciativa privada y no subvencionada por un organismo público, de modo que se podrán hacer reediciones fácilmente, como apuntaba el librero Federico González.

      El formato del libro 16 x 16 cm hace que sea manejable para poderlo utilizar como guía de paseo por la ciudad y el tamaño de las imágenes es el clásico original de postales antiguas menor de 14 x 9 cm


     Comenzó la presentación con unas palabras del presidente de la Asociación de Libreros de Segovia y continuó con otras del prologuista Rafael Cantalejo, Director de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, que comentó la gran diferencia entre 'coleccionista y acumulador' que se da en el autor y finalmente tomó la palabra mi amigo Juan Pedro.

      Posteriormente, se hizo una especie de charla con los asistentes en los que destacó el profesor Juan Manuel Santamaría, académico de San Quirce, con grandes conocimientos sobre el tema segoviano y que contó alguna curiosa anécdota sobre postales antiguas.


     El libro tiene imágenes de 140 postales antiguas que se editaron entre 1899 y 1939 por diversas editoriales y fotógrafos y utiliza, como hilo argumental del recorrido por nuestra ciudad, párrafos entresacados del libro Itinerario sentimental de la ciudad de Segovia o sea un paseo por sus calles en una noche de luna del segoviano Julián María Otero (1888-1930), editado en 1915 por el impresor y librero Antonio San Martín. Además Juan Pedro en cada uno de los motivos hace una breve aclaración o aporta alguna información complementaria a las imágenes. 


      Sin duda, todos los amigos que habíamos visto y leído ya el libro comentábamos lo acertado de utilizar el Itinerario de Otero para mostrarnos, usando postales, como era la ciudad de Segovia en el primer tercio del siglo XX. A las personas que coleccionamos postales y fotos antiguas no nos resulta demasiado difícil seguir las poéticas descripciones de Julián María Otero, pero si no se conocen diferentes nombres de antiguas calles y algunos cambios urbanísticos de los últimos cien años en Segovia los textos del Itinerario pueden resultar bellos, pero dificultosos de entender. Esa es la ventaja que tiene Juan Pedro, de disponer de una gran colección de postales e imágenes antiguas y un profundo conocimiento de la evolución urbanística de Segovia, sobre la que tantas veces hemos charlado él y yo, junto a sus habilidades de paseante de intramuros y extramuros.

ANÁLISIS SOBRE LAS POSTALES DEL LIBRO
      Juan Pedro ha utilizado 140 postales de su basta colección intentando mostrar todos los editores de postales anteriores a 1939 que son unos treinta y dos entre locales, nacionales y extranjeros.

     Respecto a los locales, por su gran valía haciendo varias series y colecciones, destaca la librería religiosa La Concepción, la serie del fotógrafo segoviano Julio Duque y por el valor añadido de la fotografía pictorialista la colección de Rincones Segovianos de Jesús Unturbe Tablada, que con imágenes anteriores se editarían en Huecograbado Arte Bilbao a partir de 1939.

       En los editores extranjeros cabe destacar, las series de fototipias de Photoglob Zürich (PZ), B.P., Purger & Co. y la serie Francesa, que no consta editor explícito, pero que solía ulitizarse de publicidad para comercios franceses mostrando imágenes de poblaciones españolas. Además, algunas imágenes fotográficas de E.M. Newman, de la serie de The Hispanic Society of America.

Detalle de postal H-290 tomando la foto al propio E.M. Newman por algún colaborador
 
   De los editores del territorio nacional antiguos hay que resaltar varios muy importantes. Primeramente destacamos necesariamente Hauser y Menet, tanto en su primera serie numerada como todas las editadas entre 1906 y 1930, y no sólo como editor propio si no también por ser el impresor de varias colecciones particulares (Convento de los Carmelitas, Monasterio de El Parral, ...) o con nombre propio como Papelería Germán Herranz, La Concepción, con clichés de Julio Duque, etc. Después la serie de Laurent y continuada por Lacoste, las series de Thomas (José Thomas Bigas) y Lucien Levy (LL).

Muestra de postal de Hauser y Menet

      En cuanto a los editores nacionales entre la primera guerra mundial y el inicio de nuestra guerra civil, Juan Pedro ha utilizado por cantidad en este orden: quince imágenes de GRAFOS, doce de Roisin, cuatro de Loty, tres de Alsina, una de la Junta de Turismo, ...

Muestra de GRAFOS nº 63

     Finalmente, al final del libro hay una catalogación técnica de las tarjetas postales del libro detallando la página en la que se encuentran, título, editor, si está o no circulada, B/N o color y si está el reverso divido (posterior a 1905). En el tratamiento de las imágenes siempre se han pasado a blanco y negro, aunque hubiese color o alguna señal de color, como pasa en las de Grafos, Roisin, PZ.
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     Para la elaboración de esta entrada se ha utilizado el libro del autor y algunas imágenes o detalles de mi colección particular de postales y el artículo de Carlos Álvaro sobre Julián María Otero de El Norte de Castilla.es