lunes, 31 de octubre de 2011

HUMOR GRÁFICO III

      Seguimos con nuestra serie de Humor Gráfico en la Enseñanza. Esta entrada quiere ironizar sobre lo que algunos de nuestros alumnos nos preguntan cuando están comenzando con el inicio del Álgebra sobre el segundo curso de la Secundaria.


HUMOR GRÁFICO II

     Seguimos con nuestra serie de Humor Gráfico en la Enseñanza. Esta entrada es una muestra gráfica de un titular sobre unos resultados estadísticos.

  

domingo, 18 de septiembre de 2011

BAILES POPULARES, PALOTEO, EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA (TURÉGANO)

      El paloteo consiste en una escenificación de una coreografía de baile corta en la que los danzantes golpean entre sí o con el danzante que tienen de frente unos palos cortos al ritmo de la música.

      Estas pequeñas coreografías se llaman lazos o calles y se van repitiendo generalmente de cuatro en cuatro: la primera frente al espectador, la segunda hacia la derecha, la tercera hacia atrás, la cuarta hacia la izquierda y a veces para rematar, la quinta de frente al espectador, aunque las hay muy variadas y no siempre siguen esta secuencia.

    Por entre los danzantes deambula un personaje que en algunos pueblos va vestido con un traje  grotesco  de vivos colores y que recibe el nombre de El Zorra. Siempre porta en sus manos un palo, a modo de bastón de mando, del que cuelga una vejiga de cerdo inflada, denominada zambomba, y con la que golpea al danzante que se confunde o al espectador que se acerca demasiado a los danzantes. Su autoridad en el paloteo, es reconocida por todos, danzantes y espectadores. Otra misión que tiene El Zorra, es proporcionar los palos a los danzantes y recogerlos al final del paloteo.

        Las melodías de los paloteos son interpretadas por La Dulzaina y El Tamboril y el ritmo de los palos de los danzantes al entrechocarlos.

       El origen de los paloteos no está claro, existen muchas teorías, pero lo que sí está claro es que casi todos los pueblos, o una gran mayoría de ellos, los practicaban en determinadas fechas del año, como solían ser las patronales de la población de los cuales estaban orgullosos los pueblos que los poseían. Uno de los pueblos que mejores danzas tenían, o al menos así se comentaba en las tierras de Pedraza, era San Pedro de Gaíllos.
     
     Las melodías utilizadas para los paloteos proceden de danzas antiguas, jotas, cánticos religiosos, romances, música culta, etc. La letra se solía adaptar a la música de forma sencilla, bien porque ya la tuviera, romances, oraciones o bien creándola a propósito. Bastaba con que rimara y marcara el ritmo de la melodía, pues su misión consistía básicamente en recordar las distintas partes del paloteo. 

PALOTEOS EN SEGOVIA, Félix Contreras Sanz. Segovia. Prólogo del disco Misa antigua para Dulzaina y Tamboril. TecnoSaga, S.A., 1999


      En Turégano, durante la semana cultural antes de las fiestas patronales, en la última semana del pasado agosto se hizo una muestra de Danzas de Paloteo recuperando un grupo de danza que había caído en el olvido y que podemos ver en el siguiente vídeo:


PALOTEOS EN TURÉGANO EN 2011 
     
       De mi colección de fotos antiguas procede esta fotografía de 1929 en la cual se muestra una danza de paloteo con motivo de la "Fiesta de Danzas Típicas de la provincia de Segovia" que se realizó en la antigua Plaza de Toros de Madrid a finales de mayo con gran expectación y que no hemos conseguido, a pesar de algunas investigaciones identificar el pueblo al que pertenece. Si algún lector lo supiese quedaríamos agradecidos.


     
       Esta entrada se la dedico a mi esposa MARIBEL HERRERO GÓMEZ que hizo cientos de veces estos bailes en Turégano en un antiguo grupo de danzas hace ya veinticinco años.

martes, 2 de agosto de 2011

PABLO ALBORÁN Y SEGOVIA

      En la noche del pasado sábado 30 de julio pudimos ver a Pablo Alborán en el IV Festival Internacional de Música y Danza del Real Sitio de San Ildefonso. El joven compositor malagueño (n. en 1989) seguramente es una de las gratas sorpresas de los nuevos compositores españoles, por su calidad tanto en las letras como en la música. Esperamos que ese equilibrio no se desvirtúe con la intervención del marketing en los años venideros.

      Dispone de una potente página web oficial conjunta con redes sociales y una buena promoción de sus conciertos, que esperemos no se quede en promoción única para adolescentes, porque parece un compositor de mucho mayor recorrido. Esto, nos lo confirman las colaboraciones en su disco de Diana Navarro y Estrella Morente, cantantes experimentadas y con mucho feeling.

      Últimamente su compañía discográfica está elaborando vídeo clips oficiales y hemos podido comprobar como ya había estado en Segovia. En su vídeo de la canción miedo eligieron para los exteriores a la provincia de Segovia. El andar entre los robles, el correr por las lomas de las Hoces del Duratón y el vuelo de la cámara para asomarse a los riscos creados por el Duratón, siempre son una vista de vértigo impresionante. No dudéis en ver el vídeo completo.


      Para finalizar, debemos hacer constar la calidad de este IV Festival Internacional de Música y Danza del Real Sitio de San Ildefonso, que ha superado al III del pasado año y que se pueda mantener todo el mayor tiempo posible en el futuro aunque han llegado a unas cotas difícilmente superables.