martes, 24 de agosto de 2010

VÍDEO HISTÓRICO DEL ANÁLISIS MATEMÁTICO

     Traemos este maravilloso vídeo cuyo guionista y presentador es el profesor D. Antonio Pérez Sanz y que se emitió por Televisión Española en su segunda cadena en una serie titulada La Aventura del Saber y dentro de ella Universo Matemático. El vídeo que dura unos 19 minutos es una preciosa y rigurosa divulgación sobre el nacimiento del Análisis Matemático, es decir sobre el nacimiento riguroso del Cálculo diferencial e Integral.
     El vídeo lo hemos conseguido en la web vimeo.com y fue subido por cavendishexp.


.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Juego Matemático IV

     Continuamos esta serie de juegos matemáticos de nivel de 3º de E.S.O. relacionados con el bloque de Aritmética. Se trata de:
     Colocar los números naturales del 1 al 9, sin repetir, en cada uno de los nueve círculos del tablero que se presenta, de modo que cada uno de los lados del triángulo sumen 17.


    Ten en cuenta que hay una posible solución, con posibles variantes. Es decir, que los cuatro números de cada lado sean los mismos en diferente círculo y dos de los números están en dos lados diferentes. Suerte, y después analiza tus intentos.
     Si te resulta especialmente difícil es porque debes practicar antes con otro de menor dificultad que es el de SUMAN 20  que lo publicamos anteriormente.

sábado, 14 de agosto de 2010

Chiste Gráfico I

     Comenzamos esta sección de chistes que están relacionados con la enseñanza y que tienen humor tipo inglés.
 


jueves, 12 de agosto de 2010

Juego Matemático III

    Ahora siguiendo nuestros juegos matemáticos en los que sólo hace falta saber sumar, utilizar el método de ensayo y error, no desesperarse y trabajo, trabajo y trabajo para un nivel de 4º E.S.O. ó 1º Bachillerato.
     Coloca los números naturales del 1 al 9, cada uno en un círculo, de modo que los tres números de la misma línea ya sea horizontal, vertical u oblícua sumen lo mismo. (Es decir, ahora no sabemos cuánto tienen que sumar, sólo sabemos que: las dos horizontales, las dos verticales y las dos oblícuas suman todas la misma cantidad).