Comenzamos esta entrada con una peliculita de 49 segundos hecha con las postales de G.H. ALSINA de mi colección particular sobre EL ACUEDUCTO DE SEGOVIA. Estas postales se realizaron entre 1930 y 1936 (como podemos saber porque tenemos alguna circulada de 1931 con lo cual las imágenes se hicieron antes) y tienen una calidad fotográfica excepcional. Espero que sepais apreciar que tienen más de 70 años.
Este blog está pensado para mostrar mi perfil (PEDRO LUIS PEÑAS) en Internet. Tiene como objetivo la divulgación de mis aficiones personales con valor cultural y que puedan tener utilidad para el público en general. Los materiales multimedia mostrados pueden tener valor monetario y es necesario saber que no se puede hacer uso indebido, ni tener ánimo de lucro bajo ningún concepto. MUCHAS GRACIAS, POR TU VISITA.
martes, 24 de agosto de 2010
VÍDEO HISTÓRICO DEL ANÁLISIS MATEMÁTICO
Traemos este maravilloso vídeo cuyo guionista y presentador es el profesor D. Antonio Pérez Sanz y que se emitió por Televisión Española en su segunda cadena en una serie titulada La Aventura del Saber y dentro de ella Universo Matemático. El vídeo que dura unos 19 minutos es una preciosa y rigurosa divulgación sobre el nacimiento del Análisis Matemático, es decir sobre el nacimiento riguroso del Cálculo diferencial e Integral.
El vídeo lo hemos conseguido en la web vimeo.com y fue subido por cavendishexp.
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miércoles, 18 de agosto de 2010
Juego Matemático IV
Continuamos esta serie de juegos matemáticos de nivel de 3º de E.S.O. relacionados con el bloque de Aritmética. Se trata de:
Colocar los números naturales del 1 al 9, sin repetir, en cada uno de los nueve círculos del tablero que se presenta, de modo que cada uno de los lados del triángulo sumen 17.
Si te resulta especialmente difícil es porque debes practicar antes con otro de menor dificultad que es el de SUMAN 20 que lo publicamos anteriormente.
sábado, 14 de agosto de 2010
Chiste Gráfico I
Comenzamos esta sección de chistes que están relacionados con la enseñanza y que tienen humor tipo inglés.
jueves, 12 de agosto de 2010
Juego Matemático III
Ahora siguiendo nuestros juegos matemáticos en los que sólo hace falta saber sumar, utilizar el método de ensayo y error, no desesperarse y trabajo, trabajo y trabajo para un nivel de 4º E.S.O. ó 1º Bachillerato.
Coloca los números naturales del 1 al 9, cada uno en un círculo, de modo que los tres números de la misma línea ya sea horizontal, vertical u oblícua sumen lo mismo. (Es decir, ahora no sabemos cuánto tienen que sumar, sólo sabemos que: las dos horizontales, las dos verticales y las dos oblícuas suman todas la misma cantidad).
martes, 10 de agosto de 2010
Juego Matemático II
Continuamos esta serie de juegos matemáticos de nivel de 2º de E.S.O. relacionados con el bloque de Aritmética. Se trata de:
Colocar los números del 1 al 9, sin repetir en cada uno de los nueve círculos del tablero que se presenta, de modo que todos los lados del triángulo sumen 20.
Ten en cuenta que hay cuatro posibles soluciones, con sus posibles variantes. Es decir, que los cuatro números de cada lado sean los mismos en diferente círculo y dos de los números están en dos lados diferentes.
Seguramente, cuando lo hayas intentado pensarás que es difícil, pero no es así y poco a poco, verás que todo va cuadrando. Suerte, y después analiza tus intentos, envíanos la solución y te confirmaremos si es válida.
Seguramente, cuando lo hayas intentado pensarás que es difícil, pero no es así y poco a poco, verás que todo va cuadrando. Suerte, y después analiza tus intentos, envíanos la solución y te confirmaremos si es válida.
domingo, 8 de agosto de 2010
SEGOVIA 2016 Capital Europea de la Cultura
Desde este blog queremos apoyar la candidatura de Segovia como Capital Europea de la Cultura en el año 2016 por las razones que mostramos en esta presentación de una de las ciudades europeas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
jueves, 5 de agosto de 2010
Juego Matemático I
Comenzamos esta entrada con un sencillo Juego Matemático de Aritmética para un nivel de 2º ó 3º de E.S.O. que consiste en:
Utlizando los números 1, 2, 3, 4 (sin repetir) o bien un número formado por las cifras anteriores (por ejemplo, el número 21 es válido y el 442 no es válido) y las operaciones suma (+), producto (·), o elevación (^). ¿Cuál es el mayor número natural que puedes obtener?. Puede ser bueno que pienses con paréntesis.
Si sabes una solución envíala como comentario y algún día con fecha concreta pondremos la solución definitiva y si es posible el nombre y curso del ganador.
miércoles, 4 de agosto de 2010
CÓNICAS: La Elipse
Comenzamos esta serie de entradas dedicada a las Cónicas. Estas curvas en el plano se empezaron a detallar analíticamente por Apolonio de Perga (262-190 a. C.) en su obra Conicas obtenidas al cortar una superficie cónica con un plano.
En esta entrada nos vamos a centrar en la Elipse y os mostramos un articulito publicado por el diario El Mundo hace algunos años como complemento de divulgación de cultura científico-matemática realizado por Lolita Brain.
aquí si quieres archivo seguro en PDF, espere por favor |
martes, 3 de agosto de 2010
Ecuaciones lineales básicas
Esta es una entrada de nivel 2º de E.S.O. o complemento para alumnos que han superado 1º .Está desarrollado por Skoool que es marca de Intel Educación y realizado por Wikisaber.es de la Universidad de Salamanca. Consiste en un vídeo interactivo para facilitar el autoaprendizaje de unos 5 minutos de duración. Tiene una breve lección de 4 páginas, un test de 2 ejercicios y un repaso-resumen.
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