lunes, 13 de julio de 2020

LOS FAROLES DEL ACUEDUCTO (1850-1890) Primera parte

     Cuando realizamos el estudio de la farola del Azoguejo engarzada a una pilastra del Acueducto nos dimos cuenta cuál eran los restos que dejaban las estructuras para sujetar esos faroles. Sin embargo, al buscar y observar más fotos pudimos comprobar, que eso que nos parecía algo muy raro con la idea actual de conservación del patrimonio, en el siglo XIX era algo mucho más habitual de lo que siquiera nos podíamos imaginar. Con lo cual, partiendo de cuatro diferentes fotos en las cuales veíamos claramente faroles engarzados al Acueducto nos pusimos a investigar en el Archivo Municipal. Era posible que hubiese algún farol más o si no, siempre podíamos hacer el recorrido paseando y buscando las características señales en las piedras.


      En la documentación del archivo municipal la primera búsqueda fue utilizando la palabra farola, pero no aparecían demasiadas referencias. En cambio al utilizar la palabra farol empezaron a aparecer todo una serie de documentos relacionado con el Alumbrado Público y teniendo en cuenta una buena datación de las imágenes disponibles empezamos a darle cada vez más coherencia.

    Partiendo de las fotos antiguas deducimos que hubo dos diferentes estructuras (palomillas en la documentación) para la sujeción de los faroles reverberos de combustible, la más antigua del siglo XIX que ya dibujamos de forma aproximada para el estudio citado.

 
     Al quitar el farol del Azoguejo ya conocíamos las marcas del engarce a la pilastra mediante una foto de Julio Duque fechada en 1909. Esos primitivos faroles con palomillas de tres puntos de engarce todavía tienen sus huellas en el Acueducto, aunque alguna cavidad se rellenó en algún momento con plomo.


      Esta estructura inicial para los faroles, utilizando una foto de E.K. Tenison de 1852, pensamos que se instaló entre 1845 y 1850. Según un informe del año económico 1878/1879 del cabo 1º de serenos, Antonio Villoria Esteban y firmado por el contratista Ángel Carrera, estos faroles eran de aceite de petróleo. En ese momento consta un inventario con 19 serenos de modo que encendían unos 18 faroles cada uno. Los volúmenes de combustible durante el año oscilaban entre los 17 centilitros en los meses de mayo a agosto, 20 centilitros para los meses de marzo, abril, septiembre y octubre y 25 centilitros de noviembre a febrero. Curiosamente consta que en los tres días de carnaval se aumentó a 27 centilitros cada farol y por la prensa de la época algunos de los años hubo denuncias ciudadanas, porque en algún caso no se encendían o no se atendían bien si se apagaban.

     En ese informe consta que había en la capital 342 faroles y 349 luces ya que algunas farolas de columna tenían varios faroles, como era una en la plaza Mayor y dos en la plaza de San Martín. Hemos recopilado algunos de estos faroles primitivos que nos aparecen en las fotos antiguas por lugares estratégicos de la ciudad.


      En el caso del Azoguejo pensamos con mucha probabilidad que se retiró en 1880, pero en otros lugares como en la calle del Romero pensamos que se mantuvo hasta mediados de la década de 1880, pero con una diferente palomilla con dos puntos de engarce. Por imágenes tenemos prueba de esta hipótesis con el farol de la puerta de San Andrés que en fotos de 1888 ya tiene el otro tipo de palomilla.

    Al revisar diferentes documentos del archivo municipal relacionado con el alumbrado público entre 1878 y 1890, sabiendo que todavía no había luz eléctrica en Segovia, encontramos curiosos datos. Por una comunicación al arquitecto municipal por parte del alcalde con fecha de 24 de febrero de 1879 conseguimos averiguar el año con total probabilidad que se decide eliminar el farol del acueducto en el Azoguejo.

     "En sesión de 20 del actual se ha acordado adquirir una farola candelabro para alumbrar en su centro la plaza Mayor en sustitución de la que existe con un solo farol, debiendo ser trasladada esta a la plaza del Azoguejo...". Por lo cual deducimos que al instalar la farola procedente de la plaza Mayor en el Azoguejo muy probablemente a sugerencia del arquitecto municipal, Joaquín Odriozola, se eliminaría el farol engarzado al Acueducto. Sin embargo, los periódicos de la época nos confirman que esto no se realizó hasta el verano de 1880.

 
      A partir de 1880 se empezaron en Segovia las pruebas de alumbrado público con gas de petróleo, que en capitales como Madrid o Barcelona se habían montado ya desde 1845 según consta en las subastas públicas del combustible. Pienso que esa época, a partir de 1880, en las peticiones de nuevos faroles por parte de los ciudadanos se utiliza la otra estructura característica en los faroles reverberos, que muy probablemente serían de gas de petróleo. Esta nueva estructura sólo tenía dos puntos de engarce de modo que sólo se hacían dos agujeros a la piedra correspondiente del Acueducto, pero como veremos no se hizo así. Por las huellas consideramos que en el caso de el Azoguejo no se instaló este tipo de palomilla.

    Pero centrémonos en el caso de los faroles engarzados al Acueducto. Otro perfectamente localizado y que todavía actualmente se pueden reconocer sus señales de engarce, estaba en la calle del Romero (Almira desde 1908). Para ello utilizamos una imagen realizada en 1879 por Jules David frente a la puerta de carruajes de la Academia de Artillería, y en la puerta de personal de la Academia hay otros dos faroles del mismo tipo.


     En este farol con las huellas que permanecen, después de analizarlo intensamente, llegamos a la conclusión de que lo más probable es que aprovecharon en la palomilla primitiva las cavidades de las calzas de las piedras. En cambio cuando se sustituyó, poco tiempo después por lo desequilibrado que se ve el farol en la foto de David, se hizo un nuevo agujero para el engarce de dos puntas.


    Volvamos a la parte más alta del Acueducto, pero en la zona oriental. Allí también tenemos localizado otro farol, justo en la pilastra donde arriba se encontraba en la hornacina la talla de San Sebastián. Para ello utilizamos una foto del segoviano Julio Duque circa 1908, pero ahora ya sabemos que en la propia foto de Clifford de 1853 aparece ese farol.


     Cuando obtenemos un detalle apreciamos más claramente el farol. En particular, de todos los faroles encontrados es el que estaba a menos altura desde el suelo.


     Como hemos obtenido la imagen de una fototipia no conseguimos más nitidez en la imagen, pero las huellas de la palomilla nos delatan el farol. Sabiendo perfectamente la localización en la pilastra de la hornacina, hicimos una foto antes de ayer para nuestro estudio.


     Las marcas nos indican que hubo una palomilla con tres puntos de engarce de las primitivas, las que suponemos que se instalaron hacia 1845 y de nuevo aprovechando dos de los agujeros se instaló posteriormente la otra palomilla (las instaladas entre 1880 y 1890) que es la que podemos ver en la imagen de Duque, justo por debajo de la cornisa y en cambio en la de Clifford el farol se sitúa más por encima de la cornisa. Posteriormente tenemos imágenes circa 1910 en que todavía permanece y una imagen de 1917 donde el farol y su palomilla ya ha sido eliminada.

     He de reconocer que de todas las huellas localizadas de los siete u ocho faroles del Acueducto no hay ninguna tan destructiva como ésta. Las tres cavidades de engarce hechas en tres piedras exceden en gran medida la arista de los hierros de sujeción de las palomillas, a no ser que el gran destrozo se hizo en el momento de quitar la palomilla.

      Acercándonos a la actual Fernán García, hubo otro farol justo en la conexión con la entonces calle de San Antolín (actual Ochoa Ondátegui) en la pilastra 12 a la izquierda con respecto a la de la hornacina en la que podamos apreciar el farol instalado, aunque no sea muy nítido el reconocimiento del farol. Es posible por el detalle de una foto realizada por Pelayo Artigas, profesor entonces de Matemáticas del Instituto, donada recientemente a la Real Academia de San Quirce por uno de sus nietos.


     En este detalle de otra imagen circa 1920 sí que se puede apreciar la palomilla de dos puntos de engarce y ya está eliminado el farol, pero hemos comprobado que todavía se mantiene en imágenes de 1926.


        Si todavía quedaba alguna duda por falta de nitidez en las fotografías antiguas, las huellas de los agujeros de la palomilla en las piedras del Acueducto nos confirman todas las hipótesis.

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      Esta entrada se la dedico a las segovianas y segovianos interesados por la Segovia antigua de nuestra ciudad Patrimonio de la Humanidad.
         Todo ha sido posible gracias a:
Las fotos antiguas facilitadas por el amigo Juan Francisco Sáez Pajares que nos sirven para explicarnos muchas hipótesis.
Documentos de Alumbrado Público, en especial un inventario de faroles (1877-1881), Informes (1879-1913) y una Relación de palomillas y columnas de luces superfluas de 1918 del Archivo Municipal de Segovia.
El Acueducto en la fotografía. Colección Sáez-Laguna. Edita Ayuntamiento de Segovia. Segovia, 2009.
Segovia en la fotografía del siglo XIX. Colección Juan Francisco Sáez. Ricardo González. Editado por Doblón. Salamanca 1997.
La Visita de Charles Clifford a Segovia del blog del amigo Aku Estebaranz.
J. David recorrriendo España: Retratos de grupos. Teresa García Ballesteros y Juan Antonio Fernández Rivero, 03/08/2017, del blog Colección Fernández Rivero de Fotografía Antigua.
La Tempestad semanario festivo del 12 de septiembre de 1880 dirigido por Vicente Rubio Lorente, Año I, Tormenta II, del Archivo Municipal de Segovia.
Las calles de Segovia, noticias, tradiciones y curiosidades de Mariano Sáez y Romero. Edición facsímil en offset por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia. Segovia, 1978.
Gaceta de Madrid, 20 de Octubre de 1884, R.O. 5 de Octubre de 1884, Núm. 294.
El apoyo en la divulgación sobre Segovia y aliento continuo de Isabel y Rafa del Archivo Municipal de Segovia por su gran disposición para cualquier información sobre la Segovia antigua.
Mi colección de fotos, láminas, y revistas antiguas de Segovia recopiladas en los últimos veintidós años.

viernes, 10 de abril de 2020

LA PROCESIÓN DE LOS GASCONES ERA LA ÚNICA EN SEGOVIA EL VIERNES SANTO ANTES DE 1907

    Hoy Viernes Santo sin procesiones, a causa de una salvaje pandemia viral en todo el globo terráqueo, queremos hacer un recuerdo histórico con el mayor respeto posible.

    En la Semana Santa de 1907 el obispo de la diócesis, Julián Miranda Bistuer crea en Segovia la Procesión de los Pasos con siete imágenes, donando con su dinero parte de alguna de ellas. Curiosamente esta procesión no se creó para el Viernes Santo si no para el Domingo de Ramos. Comenzó según anuncio a las seis de la tarde del 24 de marzo de 1907 empezando en el Palacio Episcopal y acabando en la S. I. Catedral.

      El Viernes Santo de 1907, el 29 de marzo, tan sólo procesionó la imagen, venerada por el gremio de sastres, de la Virgen de la Iglesia del Salvador hasta la Catedral, suponemos que bajando por la calle de Ochoa Ondátegui hasta el Azoguejo y subiendo la calle Real hasta llegar a la Catedral. 

   Sin embargo ¿qué había el Viernes Santo de procesiones anteriormente en Segovia?. Pues curiosamente tan solo la Procesión de los Gascones.


      A partir de la advocación sobre la Leyenda de los Gascones se creó una cofradía en Segovia que se llamaba De la Esclavitud y después se constituyó, teniendo como base la anterior, la Cofradía del Santo Entierro constituida por los abogados, escribanos y procuradores de la ciudad.

     Podemos comprobar que a mediados del siglo XIX otra importante cofradía segoviana tenía el distintivo de realeza, era la Real Cofradía del Santísimo Sacramento sita en la iglesia parroquial de Santa Eulalia que tenía como cuota anual 12 reales de vellón por cada cofrade, pero no procesionaba. 


    Desde tiempo inmemorial, el día de Viernes Santo salía en procesión únicamente el Cristo románico desde San Justo revistiendo el acto la mayor solemnidad posible. Junto al Cristo en su urna eran elemento principal los gascones que formaban la guardia de honor de la sagrada imagen, desde las doce de la mañana hasta la procesión. Esta guardia estaba formada por ocho personas representando a los oficiales de los escribanos y procuradores de Segovia.

    Los gascones llevaban una recia armadura (según se cree del siglo XVI siendo una de ellas muy valiosa) pesado casco, con tupida visera y airoso penacho; calzón, medias y zapatos negros con hebilla plateada; una banda cruzada sobre el peto; largo rosario pendiente de la cintura, y en la diestra una gran alabarda. Precisamente en la foto superior alguien intentó recuperar simbólicamente el acompañamiento de un gascón en la procesión de 1971.

     La procesión se ajustaba al siguiente orden:
    Sección montada a caballo y trompetas del Regimiento de Artillería. Guión de la Cofradía con el tambor destemplado, y el clarín con sordina del Ayuntamiento.
    Larga fila de niños vestidos de nazarenos, con túnica morada, melena y corona de espinas, llevando los atributos de la Pasión. En las familias católicas segovianas se consideraba un honor que sus hijos pequeños estuvieran en esa procesión, de modo que se dedicaban a ello con entusiasmo.
     Estandartes de la cofradía, Cruz de la parroquia de El Salvador con grupo de cantores.
    Imagen del Cristo de los Gascones, llevada a hombros generalmente por ocho serenos vistiendo sayal morado y caperuza del mismo color. A los costados los ocho gascones.
      Seguían el preste y las asistencias cerrando la procesión un piquete de Artillería junto a las bandas de música de la Academia de Artillería y del Hospicio.

     La procesión salía a las seis de la tarde de la iglesia de San Justo en medio de la curiosidad de una gran concurrencia recorriendo las calles de Ochoa Ondátegui, San Juan, San Agustín, la Trinidad y Plaza Mayor. Hacía estación en la Catedral, donde se cantaba un solemne Miserere, descansando la urna en medio de la valla.

      Puesta nuevamente en marcha la procesión, volvía por las calles de Isabel la Católica, Juan Bravo, Cervantes, Azoguejo apareciendo iluminadas todas las casas por donde pasaba, continuaba por la calle de Ochoa Ondátegui hasta la iglesia de San Justo.

     Por Junta de la Cofradía del 17 de marzo de 1907 la Cofradía del Santo Entierro se disolvía y puso a la venta todas sus pertenencias. De modo que el último año que hubo Procesión de los Gascones fue el Viernes Santo de 1906.

    Dos años después de la disolución de la cofradía, en 1909, Daniel Zuloaga hizo un alegato público en la prensa sobre el valor que tenían las ocho armaduras, aunque les faltasen algunas piezas comentando que se habían mal vendido, ya que al poco de instalarse en Segovia compraba muchas antigüedades por sus conocimientos artísticos.
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     Esta entrada es para todas las personas que han padecido corona virus, pero hemos tenido la suerte de no tener afecciones respiratorias y además a Isabel Álvarez del Archivo Municipal de Segovia por su reciente recuerdo de las armaduras de los gascones.
       Todo ha sido posible gracias a:
La foto de mi colección con sello en el reverso del fotógrafo José María Heredero de la Semana Santa de 1971 en Segovia.
El recibo de la Real Cofradía del Santísimo Sacramento de Santa Eulalia de 1846.
El Faro de Castilla, semanario  Segovia 13 de abril de 1889. Año II, NÚM 55
Diario de Avisos, Segovia periódico del sábado 23 de marzo de 1907. Año XI, NÚM 3282. Hoja dedicada a los pasos de Semana Santa.
Diario de Avisos, Segovia periódico del viernes 1 de octubre de 1909. Escrito de Mariano Larios Cibatti sobre las armaduras de los gascones. Año IX, NÚM 2674 de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
Antología de Vicente Fernández Berzal. Prólogo y selección de José Montero Padilla. Publicaciones de la Academia de Historia y Arte de San Quirce. Imprenta El Adelantado. Segovia, 1974.
Mi colección de fotos, folletos, restos en papel de Segovia de los últimos veintidós años. 

sábado, 14 de marzo de 2020

FOTÓGRAFOS PROFESIONALES en SEGOVIA en torno a 1903: Juan Moya

     Continuamos con el estudio de los fotógrafos que había dados de alta, en 1903, en la Contribución Industrial de Segovia. Partimos de los nombres que durante ese año de 1903 ejercerían como profesionales de la fotografía y por eso mostramos todos los que pagaron 66 pesetas de impuestos por ejercer la profesión durante ese año.


JUAN MOYA ASTONDOA (Jaén, 18/6/1871-Fallece después del 25/12/1936)
     La primera noticia que encontramos del fotógrafo Juan Moya en Segovia es en el Diario de Avisos del 29 de mayo de 1901 en el que se anuncia su galería fotográfica situada en la planta alta de la fonda La Burgalesa.


     Justo poco después, a finales de verano de 1901, tenemos la localización adecuada del gabinete por un detalle de una imagen de una fotopostal facilitada amablemente por el amigo Juan Francisco Sáez. Aunque está utilizada como postal circulada a Francia con fecha de septiembre de 1901, es posible que la imagen sea anterior y no consta autoría, pero parece una procesión que podría ser del día del corpus de 1901. Como vemos está junto a la iglesia de San Miguel, justo en la planta alta de la fonda La Burgalesa y tiene un gran cartel en el que consta GRAN FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA, que sirve de barandilla protectora.


     Esta galería fotográfica fue inicialmente montada por Nicolás Elejalde funcionando ya en abril de 1897, pero estaría poco tiempo porque en 1899 es la sucursal en Segovia de la Gran Fotografía Modelo de Emilio López Victoria de la calle Jacometrezo Nº 34 de Madrid hasta muy probablemente marzo de 1901.


     Según el padrón municipal de habitantes de 1902 Juan Moya lleva domiciliado en Segovia desde agosto de 1900. Vive con su esposa Elisa Collar y Chinchilla junto a su pequeña hija Carmen Moya y Collar, nacida en Madrid el año anterior, pero en frente en el Nº 4 de plaza Mayor.

     Una de las fotografías original de Moya que disponemos de los monumentos segovianos es la del edificio del Ayuntamiento y que sabemos que su autor es Juan Moya porque aparece en la guía Segovia de Eugenio Colorado. La imagen, facilitada por Juan Francisco Sáez, está realizada desde el propio gabinete fotográfico cuya dirección era plaza Mayor 30 y 31. Como podemos apreciar está hecha antes de montar el andamio completo, en el verano de 1901, para el desmonte de la torre de San Esteban que se ve por detrás.


     Aunque la albúmina tiene algunas faltas y manchas de humedad al escanearla a gran resolución vemos que tiene mucha calidad en la imagen. Podemos leer perfectamente los carteles que conocemos de Cayetano González en el Nº 45 y de Casimiro Fernández en el Nº 46 e incluso en la esfera del reloj del Ayuntamiento se puede apreciar la empresa que la monta G. Duthu. Pero lo mejor y sin faltas se puede apreciar en el Nº 2 González Sastre (pocos años después Fermín Bausa trasladará allí su Confitería) y en el Nº 3 la Nueva Droguería y Perfumería Central.


      En la Exposición Provincial de 1901 desarrollada en septiembre Juan Moya recibió en la Sección 3ª de Arte Moderno, Medalla de Cobre por instalación fotográfica al igual que Tirso Unturbe.

   Nada más llegar a Segovia Juan Moya realiza una serie de fotografías de los monumentos segovianos, que además pensamos editará en formato de postal. Y es que entre 1901 y 1905 la moda de las tarjetas ilustradas con intercambios internacionales es muy habitual creándose varias Sociedades Cartófilas como nos mostró el amigo Juan Pedro Velasco. Moya en sus anuncios publicitarios iniciales hace hincapié en todos estos negocios y como leemos su GRAN FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA.


     Como vemos parece que todas las herramientas del gabinete han sido por un traspaso que Emilio López Victoria le pudiese hacer. Es muy probable que Juan Moya cuando vive en Madrid, donde nació su hija, trabajase para Emilio López entre 1893 y 1900 antes de venir a Segovia y que lo hiciera en su gabinete de la calle Jacometrezo Nº 34 de Madrid.

    Además, podemos remarcar cuando dice "Reducciones, paisajes, vistas de establecimientos públicos, para reproducciones á la cincografía, fotograbado o fototipia" en ese sentido hiciese la foto publicada en la guía de Colorado en 1908. El fotograbado sobre su gabinete y La Burgalesa lo hace Alfonso Ciarán, pero pensamos que la foto está realizada por Juan Moya de modo que así sacaba su establecimiento y la fonda La Burgalesa.


     El otro ejemplo que tenemos de monumento segoviano de Juan Moya editado en fototipia esos años de 1901 a 1904 es una de las fotos de la Catedral que editará y venderá Gregorio Barba Cañas haciendo la impresión Hauser y Menet, que sabemos su autoría por su aparición en la guía de Colorado. Como podemos apreciar alrededor de la Catedral sólo están los bolardos de granito sin reja y sin plantación de acacias.


    Parece que siempre quiere remarcar un sentido artístico tanto en el nombre del establecimiento como en la publicidad en los periódicos segovianos. También vuelve a remarcar su serie de fotos de monumentos segovianos aclarando "Magnífica colección de vistas de todos los monumentos notables y paisajes de Segovia"


      Sabemos que hizo dos colecciones en postal firmadas de vistas de los monumentos de Segovia. Pensamos que las imágenes iniciales las realiza en 1901, pero el negocio con las postales comienza en el propio 1901 ya que el amigo Juan Pedro Velasco tiene alguna postal circulada con ese año. La librería de Gregorio Barba Cañas a su vez anuncia su establecimiento con la llamada de atención de las fotos del Sr. Moya. Así aparece en la prensa en marzo de 1902, recién inaugurado su local en la calle Real del Carmen (la actual calle Cervantes) muy cerca del Acueducto.


       La edición de las postales con Hauser Y Menet podía conseguir una buena calidad en fototipia y a un precio muy asequible con un coste de 10 céntimos de peseta cada unidad. La serie que se compone de diez postales numeradas sacaba en una de ellas el quiosco del Azoguejo que regentaba el propio Gregorio Barba, pero que atendía su hermano gemelo hasta su desaparición en 1908 y seguramente también las tenía allí a la venta.

    En las postales consta su autoría y su establecimiento de Plaza Mayor 30 y 31 y son: del Acueducto 2 , de la Catedral 2, del Alcázar 3, más 1 de la Veracruz, 1 de la torre de la iglesia de San Esteban (hecha con una imagen de Casiano Alguacil) y 1 Vista general.


     La otra serie realizada y que algunas imágenes coinciden, no está numerada y tiene una tipografía característica en las letras. No sabemos exactamente de cuántas se compone, pero tiene otro formato con marco redondeado y parece que tienen más calidad.


      Ambas series de postales se editaron entre 1901 y 1910 como bien sabemos porque la mayoría de los ejemplares de los amigos Juan Pedro Velasco y Juan Francisco Sáez están circuladas entre esos años.

       Pero su profesión de fotógrafo la desarrollaba haciendo retratos y ampliaciones, pero no en cuadros a óleo como a veces hacían Maeso, Unturbe o Montes. En sus ampliaciones principalmente hacía retoque en la fotografía, pero no con óleo. En particular, en los reversos consta: "Especialidad en ampliaciones, Reproducciones, Esmaltes y Platinotipias" y remarcando para futuros trabajos "Se conservan los clichés".


      Respecto a los retratos realizados podemos comprobar como utiliza decorados pintados. En este caso disponemos de una foto de estudio realizada circa 1903 con un fondo con una especie de lago con una cabaña de palos y tela. En esos años como bien sabemos utilizaba mucha publicidad en el Diario de Avisos al igual que Montes y Maeso haciendo hincapié en que hay exposición de retratos (suponemos que estaban en las habitaciones de la fonda de La Burgalesa o en la plata baja donde se encontraba el Café del Montañés).

   
    Si bien la foto anterior parece solicitada por un caballero de la burguesía segoviana también hacía retratos más económicos y en este caso gracias a la amabilidad de Fréderic Fernández, desde Barcelona, mostramos una foto de su abuela Aurora Sacristán, hija del empresario de carruajes Juan Sacristán (a. Cotorena), fechada y escrita en junio de 1904.

   
      En la guía Segovia de Colorado, publicada en marzo de 1908, Juan Moya aporta 26 fotografías de los 135 grabados que se presentan. Sólo superado en cantidad por Julio Duque hemos mostrado dos ejemplos, pero seguramente el más notable es sobre el atrio de la iglesia de San Esteban. La foto presentada nos muestra que ya está montado el andamio después del verano de 1901 (vigueta a modo de contrafuerte y grandes pesos para la sujeción de los cables para mantenerlo estable...), que rodeaba la torre de San Esteban y vemos a tres personas que trabajan en su desmonte para su futura restauración. La foto facilitada amablemente por Alberto García Gil nos muestra, entre los tres, a su abuelo Toribio García. Consideramos que la foto está realizada por Moya instantes antes o después de la publicada en la guía.

 
     Entre 1901 y 1909 se mantendrá en la planta alta de La Burgalesa, pero por el padrón de 1910 ya no está en el gabinete fotográfico del edificio frente al Ayuntamiento y por el padrón de 1911 vive en la calle de Infanta Isabel Nº 11 como Comerciante y no consta fotógrafo. Posteriormente, no vuelve a aparecer por Segovia porque seguramente se ha vuelto a vivir a Madrid.

    Desde hace dos años con la digitalización de los fotógrafos de la Secretaría de Propaganda de la Junta Delegada de la Defensa de Madrid aparece la ficha con su firma, con fecha de 25 de diciembre de 1936 y aparece el sello del fotógrafo Calvo en calle Príncipe Nº 14. No sabemos cuando falleció, pero al menos consta que está vivo en esa fecha.
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      Esta entrada es para todos los amigos coleccionistas Juan Pedro, Juanjo, Juanfran y Aku que tenemos la "manía" de revalorizar estas fotos antiguas.
        Todo ha sido posible gracias a:
Las fotos o postales facilitadas amablemente por Juan Francisco Sáez.
Las fotos facilitadas amablemente por el amigo Juan Pedro Velasco.
La foto facilitada por Fréderic Fernández, bisnieto de Cotorena.
La foto facilitada amablemente por Alberto García Gil en la que aparece su abuelo Toribio García.
Padrones de habitantes de 1901, 1902, 1905 y 1910 del Archivo Municipal de Segovia.
Boletín Oficial de la Provincia de Segovia, miércoles 28 de enero de 1903, Núm. 12.
La Tempestad, semanario, Segovia domingo 4 de abril de 1897, Año XVIII, Tormenta 899 de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
Diario de Avisos, Segovia periódico del sábado 1 de abril de 1899. Año I, NÚM 1 
Diario de Avisos, Segovia periódico del miércoles 29 de mayo de 1901. Año III, NÚM 779 
Diario de Avisos, Segovia periódico del domingo 7 de julio de 1901. Año III, NÚM 817 
Diario de Avisos, Segovia periódico del domingo 12 de enero de 1902. Año IV, NÚM 1000
Diario de Avisos, Segovia periódico del domingo 2 de febrero de 1902. Año IV, NÚM 1021
Diario de Avisos, Segovia periódico del domingo 30 de marzo de 1902. Año IV, NÚM 1094
Diario de Avisos, Segovia periódico del jueves 14 de enero de 1904. Año VI, NÚM 1733 de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
SEGOVIA, ensayo de una crítica artística de sus monumentos. con un compendio de su historia y algunas noticias curiosas y útiles al viajero. Eugenio Colorado y Laca, de la Artillería del Ejército. Antonio San Martín, impresor y librero. Segovia, 1908. De la colección de mi hermana María José.
Libros de Matrícula de Contribución Industrial del Archivo Histórico Provincial de Segovia.
Segovia en la fotografía del siglo XIX. Colección Juan Francisco Sáez. Ricardo González. Editado por Doblón. Salamanca 1997.
Mi colección de fotos, postales y folletos turísticos de Segovia de los últimos veintidós años.

miércoles, 26 de febrero de 2020

FOTÓGRAFOS PROFESIONALES en SEGOVIA en torno a 1903: Rafael Montes

    Continuamos con el estudio de los fotógrafos que había dados de alta, en 1903, en la Contribución Industrial de Segovia. Partimos de los nombres que durante ese año de 1903 ejercerían como profesionales de la fotografía y por eso mostramos los que pagaron 66 pesetas de impuestos por ejercer la profesión durante ese año.


RAFAEL MONTES CUARTERO (Requena, Valencia 30/9/1870- Segovia 18/4/1914)
      Rafael Montes nace en 1870 en Requena y se casa con Julita Sanz hacia 1895. Durante unos años pensamos que está de fotógrafo ambulante, al igual que su hermano en Madrid, donde nace su hija primogénita Carmen, en diciembre de 1896. Menos de cuarenta días después de nacer su primera hija la familia Montes Sanz viene a vivir a Segovia en 1897.

     Se instalará en una casa que ya había sido utilizada como gabinete fotográfico en la calle de la Victoria Nº 11 por Manuel Picazo en la década de 1880 y por León Unturbe de 1889 a 1894. Deducimos que intencionadamente la familia quiere iniciar una nueva vida en otra ciudad con su hija primogénita de menos de un mes. Ya en enero de 1897 aparece en la prensa escrita recién instalado en Segovia.


     Es significativo que se denomine como de R. Montes y Compañía y se debe a que su cuñado Justo Sanz Fernández, seis años más joven, también era fotógrafo y trabaja con él. Nada más llegar a Segovia hay una reseña en el periódico La Tempestad "En esa fotografía, montada con todas las condiciones necesarias para el buen resultado de sus trabajos, se hacen toda clase de reproducciones y ampliaciones", pero ya apunta lo que sería su gran éxito en Segovia, el retrato de personas o grupos de personas "Se retrata todos los días, aunque esté nublado".

    Desde el principio hace hincapié en los diferentes tipos de retratos: Platinotipia (fotografía monocroma por contacto con materiales sensibilizados con sales de platino y hierro tras un revelado con oxalato), Esmaltes y Opalinas (retratos en porcelana). Como siempre en esa época los gabinetes fotográficos se encuentran en el bajo cubierta de altos edificios con una estructura acristalada de grandes ventanales para conseguir la mejor luz natural. Ya detalla que los retratos se hacen entre las nueve de la mañana y las cinco y media de la tarde. Además, pensando en la clientela, utiliza la referencia de estar cerca del Teatro Principal, que cinco meses después pasaría a llamarse Teatro Miñón, por ser su propietario Gregorio Miñón.


     Inicialmente parece que aprovecha los cartones que ya tenía editados en Madrid por A. Sáenz Corona sin estar impreso el lugar para lo cual añade con sello de tinta VICTORIA 11, SEGOVIA.

     Además a los ocho meses de vivir en Segovia y ser más consciente de la realidad fotográfica segoviana en un anuncio aclara, muy probablemente, que está dispuesto a terminar los positivados "Esta casa se encarga de terminar los trabajos de los señores aficionados".


     Uno de los encargos más importante en Segovia como retratista que recibe Rafael Montes es el del Conde de Cheste con motivo de su noventa cumpleaños el 16 de mayo de 1899. En ese momento el popular Conde que tenía casa en Segovia lleva como director de la Real Academia Española más de 25 años y pide que acuda al jardín de su casa para que lo retrate junto con sus hijos y sus nietos. Su gran casa estaba, siete años antes de morir, en la plazuela de Colmenares (antes de San Pablo) y será denominada plaza del Conde de Cheste poco después de empezar el siglo XX.

   
     Desde el 18 de agosto de 1901 Rafael Montes anuncia oficialmente que tiene sucursal en La Granja, Puerta de Segovia, pero ya hay reseñas de apertura inicial en agosto de 1899. Eso supone que se desplace habitualmente a San Ildefonso de modo que la Infanta o su secretario Coello se pondrían en contacto para que se desplace con unos decorados a San Ildefonso y hace tres retratos a la Infanta Isabel en 1901. Uno de esos retratos nos lo ha facilitado Juan Francisco Sáez y nos muestra a La chata con un curioso sombrero y una camisa similar a las de indumentaria tradicional.


      Pero su negocio como fotógrafo no estaría en personas de la realeza o de clase alta si no en todo tipo de personas de la capital y de la provincia que se quieren retratar. Eso no quita para que como muchos otros fotógrafos al realizar fotos a la Infanta Isabel en algunos modelos añaden una marca del escudo real en el paspartú. En particular, tenemos esta imagen circa 1901 en formato americana sacando una niña sobre una silla de madera  haciendo la composición.


     Gracias al archivo de la familia Bausa disponemos de esta fotografía realizada muy probablemente en 1901. Muestra una niña con su abuelo con un decorado en el fondo y curiosamente consta Fotografía Segoviana con un sello de tinta de su autoría en el reverso.


     Los diferentes formatos y montajes en cartón duro hacía variar sus precios y en esos inicios del gabinete de la calle de la Victoria realiza muchísimas fotografías. En particular, hemos visto una promoción de regalo de un porta retratos y 6 retratos para todo el que se hiciese media docena de retratos de cuatro pesetas en adelante. En otras ya encarga al impresor Sáenz Corona los cartones con ribete dorado y el escudo de Segovia.


    En este formato con el escudo de Segovia en el reverso hace un dibujo con motivos florales con su rúbrica de fotógrafo sobre rayos de luz. Especifica con en texto "Especialidad en retratos al platino/ Ampliaciones reproducciones y pintura / VICTORIA 11, SEGOVIA".


      Poco después consta que la sucursal de La Granja está en la plaza de la Fruta hasta al menos 1907. Incluso hace un retrato a Mora, la perra de la Infanta Isabel, fechado en septiembre de 1904.

     
    En esos años el negocio de los retratos fotográficos debe aumentar mucho en Segovia como pudimos comprobar en 1904 donde la publicidad de los fotógrafos es muy importante. De todos ellos, sin duda es Rafael Montes el que más gasto publicitario debía hacer, que era prácticamente todos los días en el Diario de Avisos y en El Adelantado de Segovia, y esa es la razón por la cual más fotografías suyas se han mantenido en las familias y nos han llegado hasta la actualidad.

      Rafael Montes se mantuvo en la vivienda con gabinete de la calle de la Victoria Nº 11 entre enero de 1897 y agosto de 1907. Después de abandonar en agosto de 1907 la vivienda y el gabinete de la calle de la Victoria se mantuvo dos meses en plaza Mayor Nº 7 cuando la fonda El Siglo se convierte temporalmente en casa de huéspedes hasta montar el Hotel Reina Victoria. Muy probablemente eso se debe a que está esperando a que acaben el edificio que había encargado el comerciante Felipe Ochoa en la calle de Reoyo entre los antiguos números 15 al 21.

   Recientemente inaugurado hacia septiembre de 1907 el gran edificio de Ochoa instala su establecimiento en los bajos de la calle Reoyo con el Hotel Fornos  y el representante de la Compañía Arrendataria de Tabacos en Segovia. Suponemos que el local de Montes es el más cercano a la plaza Mayor y contiguo a la de Tabacos. Toda su familia vive en el edificio, su esposa Julita, su suegro, su cuñado y sus dos hijas, muy probablemente, aprovechando la afluencia de los viajeros y turistas encontrándose a doscientos metros de la plaza Mayor.


     Allí monta su nuevo gabinete que mantendrá hasta octubre de 1912, aunque en el verano de 1908 se pusiesen las lápidas de mármol con el nuevo nombre de calle de la Infanta Isabel. En ese imponente edificio seguirá haciendo retratos de bodas y comuniones, su gran negocio utilizando escaparates mostrando sus fotos, ampliaciones y una notable promoción en la publicidad.


     Gracias a la amabilidad de Mª Teresa Delgado podemos ver la foto de boda de su abuela Julia Yuste donde apreciamos lo habitual de la época, que las novias fuesen con traje negro y cómo el fotógrafo, en determinados formatos, utiliza el símbolo de la corona real como gancho publicitario.


     Por otra parte, el amigo Juan Pedro Velasco nos ha facilitado amablemente una curiosa foto de comunión montada en cartón con una impresionante decoración realizada circa 1907. Se ve toda una composición con decorados en el fondo y un elegante reclinatorio de madera bien tapizado.


     Entre 1908 y 1914 estuvo en la comisión de industriales de la Cámara de Comercio de Segovia. En particular, asistió en su representación junto a otros industriales al entierro del segoviano que había sido anteriormente ministro de hacienda, Eleuterio Delgado Martín. Además, en la década de 1910 su negocio fotográfico es complementado con la venta de postales de la catedral de Segovia. En particular, realizó varios álbumes de postales sobre la Catedral de Segovia uno hacia 1910 y otro hacia 1912, ambos editadas por Hauser y Menet, que se vendían en librerías religiosas, como La Concepción o por vendedores cerca de la propia catedral.


      Por último, en noviembre de 1912 se instala en el bajo de plaza del Corpus Nº 6. Esto se debe que llegaría a un buen entendimiento con su propietario Julio Duque que entre 1907 y 1912 estuvo dado de alta como fotógrafo y allí tenía montado su establecimiento cuando era fotógrafo de la Academia de Artillería. En ese local que fue la sastrería de su padre había montado varios escaparates donde mostraba sus fotografías. A finales de septiembre de 1912 Duque con su esposa se van a vivir a Madrid porque había conseguido un contrato como redactor gráfico en Prensa Española, empresa propietaria del diario ABC y la revista Blanco y Negro.

      De nuevo gracias al archivo de la familia Bausa disponemos de una foto de una hija del confitero Fermín Bausa y su segunda esposa Mª Isabel Álvarez que siempre acudían a Rafael Montes para las fotos de las comuniones.


    En la plaza del Corpus Rafael Montes se mantuvo con sus típicos retratos, fotos de bodas y comuniones que exponía en los escaparates que en su momento había montado Julio Duque hasta que falleció, con 43 años, el 18 de abril de 1914, dejando viuda a Julita y a sus dos hijas Carmen y Teresa Montes Sanz.

     El negocio se mantendría regentado por su esposa en la contribución y su cuñado Justo Sanz sería el fotógrafo hasta que finalmente Justo monta su propio gabinete fotográfico hacia 1922, pero que luego dejará la profesión para hacerse topógrafo. En todo momento ambos mantuvieron la firma Montes.
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     Esta entrada es para todos los amigos coleccionistas Juan Pedro, Juanjo, Juanfran y Aku que tenemos la "manía" de revalorizar estas fotos antiguas.
      Todo ha sido posible gracias a:
Las fotos facilitadas amablemente por una bisnieta del confitero Fermín Bausa.
Las fotos facilitadas amablemente por el amigo Juan Pedro Velasco.
Las fotos facilitadas amablemente por Juan Francisco Sáez.
La foto facilitada amablemente por Mª Teresa Delgado, una segoviana que se fue con 11 años de Segovia, pero siempre la lleva en su corazón y en su cabeza.
Padrones de habitantes de 1902, 1905 y 1910 del Archivo Municipal de Segovia
Boletín Oficial de la Provincia de Segovia, miércoles 28 de enero de 1903, Núm. 12
La Tempestad, semanario Segovia  domingo 31 de enero de 1897, Año XVIII, Tormenta 890 
La Tempestad, semanario Segovia  domingo 28 de marzo de 1897, Año XVIII, Tormenta 898 
La Tempestad, semanario Segovia  domingo 15 de agosto de 1897, Año XVIII, Tormenta 918 de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
Diario de Avisos, Segovia periódico del viernes 19 de mayo de 1899. Año I, NÚM 47 
Diario de Avisos, Segovia periódico del domingo 18 de agosto de 1901. Año III, NÚM 857 
Diario de Avisos, Segovia periódico del jueves 1 de octubre de 1903. Año V, NÚM 1635 
Diario de Avisos, Segovia periódico del jueves 23 de septiembre de 1909. Año XI, NÚM 3276
Diario de Avisos, Segovia periódico del jueves 31 de marzo de 1910. Año XII, NÚM 3412 
Diario de Avisos, Segovia periódico del sábado 18 de abril de 1914. Año XVI, NÚM 4600 de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
Segovia en la fotografía del siglo XIX. Colección Juan Francisco Sáez. Ricardo González. Editado por Doblón. Salamanca 1997.
Mi colección de fotos, postales y folletos turísticos de Segovia de los últimos veintidós años.

domingo, 2 de febrero de 2020

FOTÓGRAFOS PROFESIONALES en SEGOVIA en torno a 1903: Maeso y Unturbe

    Al realizar una investigación histórica te lleva a una diferente, que a veces, resulta de manera directa y rápida, aunque todo el arduo trabajo haya sido realizado para otra. Revisando la contribución en hacienda de principios del siglo XX vimos los fotógrafos que se dieron de alta en la Contribución Industrial de 1903 y por nuestra experiencia comprobamos que en ningún otro momento hubo tanta cantidad en Segovia. Desde los orígenes de la fotografía hasta 1936 nunca hubo más de cuatro en nuestra capital que estuviesen en activo, ¿Cuál era la razón de tanto fotógrafo?.


     La mayoría de ellos nos resultaban conocidos por otros estudios y por comentarios con mis amigos coleccionistas de fotos antiguas, Juan Pedro Velasco, Juan José Bueno y Juan Francisco Sáez. Pero no me había planteado, todavía, obtener más datos concretos de ellos y ahora desarrollamos esta pequeña investigación. Podemos comprobar en la prensa de la época como hay mucha competencia, así en enero de 1904 se anuncian casi todos los más profesionales y Rafael Montes siempre a la cabeza en cuanto gasto de publicidad.


      Recopilando los datos y algunas curiosas imágenes deducimos que en ese año y los siguientes se dieron unas circunstancias especiales. En esos primeros años del siglo XX se está imponiendo la moda de las tarjetas postales ilustradas de ciudades y hay varias sociedades cartófilas en las cuales hay intercambios de postales con personas del mismo país o incluso de otros países, como mostró Juan Pedro hace dos meses. Por otra parte, a partir de 1905 es obligatorio el reverso dividido en las tarjetas postales, pero posteriormente se ven gran cantidad sin reverso dividido incluso hasta la década de 1920 escritas y circuladas. A partir de 1906 todas las nuevas ediciones tenían el reverso dividido, como comprobamos en la serie que hizo el fotógrafo segoviano Julio Duque entre 1907 y 1908.

     Vamos a analizar individualmente algunas características y obras fundamentales como fotógrafos profesionales de cada uno de los seis contribuyentes. Para ello vamos a utilizar un método cronológico combinado con los años en que habían empezado en Segovia con su gabinete o estudio fotográfico y su edad.

BERNARDO MAESO TORRES (Segovia 1842- Segovia 1921)
       Bernardo Maeso nace en 1842 en Segovia, hijo de Mariano e Ignacia, pero con poco más de 20 años se va a Valladolid y hará una importante carrera como fotógrafo aunque siempre tuvo afinidades artísticas y literarias. En su estancia en Valladolid se casa rápidamente en junio de 1863 y tiene una primera hija Felipa Maeso González, pero sabemos que en 1866 está viviendo en Valladolid encontrándose viudo. Poco después, se casará en segundas nupcias con la vallisoletana Elisa Vélez de la Parra, muy probablemente en 1867, con la cual tendrá cuatro hijos, tres mujeres y un varón.

      Durante toda su vida estuvo viviendo en diferentes lugares de la geografía española: Valladolid (1ª hija), Ávila o Arévalo (2ª hija), Segovia (3ª hija), Oviedo (4º hijo y 5ª hija) y finalmente su etapa  de nuevo en Segovia que es la que vamos a detallar más en esta investigación.

      Muy probablemente en el segundo periodo de algunos años que estuvo en Segovia nace su hija Mª Cruz Maeso Vélez y es cuando, siendo socio de la Sociedad Económica Segoviana de Amigos del País (SESAP), presenta algunos dibujos y fotografías para las exposiciones que desarrolla la citada sociedad.


     Sin embargo, no se mantiene mucho tiempo en Segovia como deducimos por los nacimientos de sus otros hijos. Sabemos que se va a vivir a Oviedo, o más bien a su provincia, hacia 1879 y pensamos que se mantuvo allí unos ocho años hasta volver de nuevo a Segovia.

       A finales de 1887 regresa a Segovia, con su esposa y sus hijos más pequeños: Mª Cruz, Julio y Luisa, todos con menos de catorce años. Nada más llegar a Segovia está en contacto con la familia Unturbe Macón que ya debía conocer de Valladolid, donde nació Tirso Unturbe. Sin embargo nada más llegar a Segovia no parece que quiera trabajar como fotógrafo aunque en 1888 consta una reseña para buscarle en la travesía del Campillo Nº 1, fotografía (la calle Campillo era la actual Coronel Rexach) siendo representante de objetos fotográficos Mauricio Bing de Madrid. Curiosamente, quien reside allí desde hace un año es León Unturbe, su esposa y sus dos hijos Tirso y Carmen. Es decir, parece que es León Unturbe, prácticamente con su misma edad, quien hace que Maeso vuelva a Segovia.

     Sus primeros anuncios son utilizando el semanario El Faro de Castilla para el cual redacta artículos y poco después será su director. Desde el principio quiere dar clases de Dibujo de todo tipo, de Francés y dedicarse a pintar al óleo.


      Durante 1888 es redactor del periódico, pero Maeso tiene una gran variedad de conocimientos y en 1889 es propuesto para la plaza de preparador de Física y Química de la Academia de Artillería tras una selección. Además, con su amigo el joven Pepe Rodao, en 1889 escribe un sainete lírico Pinceladas Segovianas que se estrena en Segovia y en el cual actuaba su propio hijo Julio. A finales de 1890 fallece su hija pequeña Luisa con tan sólo seis años.

     Al año siguiente a finales de octubre de 1891 su hija Mª Cruz se casa con José Rodao pero después, en noviembre, sigue con su afición literaria y gana escribiendo versos algún premio en las fiestas con motivo del III centenario del fallecimiento de San Juan de la Cruz. De todas formas durante toda la década de 1890 sus ingresos proceden más bien de la enseñanza, ya fuera como profesor auxiliar de Química en la Academia de Artillería o en academias particulares de preparación y de repaso de las asignaturas del Bachillerato.

      A finales de octubre de 1897 en un ciclo de conferencias de la SESAP imparte una charla sobre fotografía haciendo alguna demostración tomando una foto a una cerilla encendida. Finalmente en septiembre de 1899 es elegido, quizás por sus contactos con la Academia de Artillería, para hacer varias fotografías a la Infanta Isabel y es que en esos momentos ha vuelto a la profesión de fotógrafo.

    Justo en marzo de 1900 ya empieza a hacer publicidad de su gabinete fotográfico en la calle Buitrago Nº 13. En esos momentos se presenta como fotógrafo novedoso con platinotipia y llamando la atención con fotografías de noche y en interiores. Este periodo como fotógrafo profesional se realiza tan sólo entre 1900 y 1908 de modo que esa es la razón de aparecer en la contribución Industrial de 1903.


       En algunas fotografías realizadas, en estudio, de personas, familias, bodas, etc utilizaba un curioso sello en el reverso con un trípode y una cámara. Además, en la calle Juan Bravo tenía un escaparate, no sabemos donde exactamente (aunque muy probablemente por una cita particular de muestra de fotografías fuese frente a la Casa de los Picos), que mostraba sus fotos como las realizadas en las fiestas militares de Santa Bárbara de 1900.


     Poco después, también en los anuncios consta como fotógrafo del Excmo. Ayuntamiento de Segovia. En ese marco consideramos que por ello realiza la mayoría de las fotografías para la Exposición Provincial de 1901 que se publicaron en revistas nacionales. Pensamos que realizaría unas quince fotos sobre las diferentes instalaciones. Por todo el trabajo recibió en la Sección 3ª de Arte Moderno, Medalla de Plata por instalación fotográfica

      Todo ello no quitaba que vendiese fotografías artísticas de su ciudad natal o de San Ildefonso que solía montar en cartón duro con dibujos florales. Estas fotografías las firmaba como B. Maeso de su puño y letra.


    Una de estas fotografías está realizada pocos años después de inaugurar las nuevas escaleras del Postigo al Azoguejo acabadas las obras en la primavera de 1896.


     Con ese gabinete en la 'plaza de Santa Eulalia' tan cercano a la Academia de Artillería, Bernardo Maeso se mantendrá hasta 1908. Después se mantuvo escribiendo hasta fallecer en 1921.

TIRSO UNTURBE MACÓN (Valladolid 1866- Segovia 1948)
     Tirso Unturbe llega a Segovia a finales de 1886 junto con sus padres León y María de la Paz y su hermana pequeña Carmen muy probablemente procedentes de Ávila. Toda la familia va a residir en Travesía del Campillo, una perpendicular a la actual Coronel Rexach. Precisamente en la calle del Campillo de San Antonio ya estuvo otro fotógrafo diez años antes, José López Artiaga (J.L. Artiaga)


     Su padre León es fotógrafo, pero muy aficionado al teatro escribiendo varias obras y se lo transmitió a sus dos hijos que también participaron como actores o intérpretes de sainetes líricos en obras de teatro aficionado. Nada más llegar a Segovia adquieren gran popularidad haciendo retratos, de modo que en enero de 1888 en el periódico satírico La Tempestad hacen una reseña sobre su gabinete acabando con esta exageración: "Tan conocidos artistas / hacen muy buenos retratos, / pues hasta los mudos, salen / cual si estuvieran hablando".

     Unos años después, en agosto de 1891, Tirso se casa con Áurea Tablada Maeso, que es la hija mayor de Lope Tablada Lagar y una hermana de Bernardo, Paulina Maeso Torres. Es decir, que todos los conocimientos adquiridos con su padre sobre fotografía se ven reforzados en Segovia por su tío político Bernardo Maeso. Cuando sus padres y su hermana se van de Segovia, hacia 1895, Tirso entre 1896 y 1908 estará más en contacto con su tío por lo cual a partir de 1896 ambos hicieron algunas sesiones fotográficas conjuntas.

    En 1893 Tirso Unturbe, con 27 años, casado y con un hijo, toma un antiguo gabinete fotográfico de Segovia que anteriormente tuvo Macario García en la calle San Juan Nº 8 y allí se mantendrá unos diez años. Su padre León se mantuvo en el gabinete de la calle de la Victoria Nº 11 hasta 1894 y poco después abandona Segovia.
   

     Durante su estancia en la calle San Juan hasta 1902 nacerán los cuatro hijos de Tirso y Áurea entre 1892 y 1899: Enrique, Jesús, Manuel (que falleció antes de cumplir un año) y Pilar Unturbe Tablada. En la Exposición Provincial de 1901 recibió en la Sección 3ª de Arte Moderno, Medalla de Cobre por instalación fotográfica.

     Sin embargo, como sabemos por la Contribución Industrial en 1903 Tirso Unturbe ya tiene su estudio en calle Real del Carmen Nº 1 y allí se mantuvo unos doce años años aún con el cambio de nombre como calle de Cervantes Nº 1, hasta 1914 que había sustituido a Julio Duque como fotógrafo de la Academia de Artillería desde 1912.

     Entre 1903 y 1905 cuando se cambia el nombre de Real del Carmen, Tirso hace las típicas fotos de retratos familiares o de recordatorio de comunión. En el marco de cartón decorado hace su firma impresa de modo original tipo modernista.


     Una típica imagen de su profesión es de recordatorio de comunión que amablemente nos ha facilitado el amigo Juan José Bueno. Podemos ver una composición con la niña con el misal abierto apoyada en un estante para tiestos de madera detalladamente decorado.


     Pero además de estas fotos que tienen una compensación económica inmediata como profesional Tirso Unturbe hizo importantes y decisivas fotografías para el conocimiento del patrimonio histórico monumental de Segovia. El amigo Aku Estebaranz ha mostrado y seguirá mostrando en su blog esta gran colección de fotos hechas sobre el patrimonio segoviano entre 1910 y 1925.

     En enero de 1907 el gran andamio que había para el desmonte de la torre de San Esteban debido a un ciclón cae sobre el atrio destrozándolo. En el periódico ABC del lunes 28 de enero de 1907 aparece una foto de Tirso Unturbe en la portada.


     Una fotografía realizada por Tirso Unturbe hacia mediados de 1907 nos muestra la fachada de la iglesia del convento de San Agustín que aunque su expediente de demolición había comenzado en marzo de 1894 hasta enero de 1908 no se anuncia el inicio de sus obras de derribo.

   
    Como los otros fotógrafos del momento colaboró junto a Julio Duque, Juan Moya, Bernardo Maeso, Pelayo Artigas en facilitar fotografías para la famosa guía Segovia de Eugenio Colorado y Laca publicada en marzo de 1908.

     La preocupación por el patrimonio arquitectónico segoviano es fundamental en otra fotografía de mi colección realizada por Tirso Unturbe hacia 1925 es la de la capilla de los Cáceres de la iglesia del convento de San Francisco cuando se está haciendo la propia demolición. Utilizando la imagen que Avrial hace a la acuarela en 1845 hemos hecho una comparativa para mostrar cómo Tirso es muy consciente de sacar una imagen de algo que poco después va a desaparecer.


    En este caso y dada la calidad de la imagen podemos apreciar perfectamente la decoración plateresca del acceso a la capilla aumentando suficientemente.

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    Esta entrada es para todos los amigos coleccionistas Juan Pedro, Juanjo, Juanfran y Aku que tenemos la "manía" de revalorizar estas fotos antiguas.
      Todo ha sido posible gracias a:
La foto facilitada amablemente por el amigo Juan José Bueno.
Diario de Avisos, Segovia periódico del miércoles 14 de marzo de 1900. Año I, NÚM 334 
Diario de Avisos, Segovia periódico del domingo 24 de junio de 1900. Año I, NÚM 444 
Diario de Avisos, Segovia periódico del jueves 17 de octubre de 1901. Año III, NÚM 916 
Diario de Avisos, Segovia periódico del jueves 14 de enero de 1904. Año VI, NÚM 1733 
Diario de Avisos, Segovia periódico del miércoles 16 de marzo de 1904. Año VI, NÚM 1795 de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
El Carpetano, periódico del 7 de noviembre de 1897. Año VII, Núm 323 de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
El Faro de Castilla, Segovia Nº 18, Nº 20, Nº 27 y Nº 32 , Año I, 1888 de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
La Tierra de Segovia, jueves 6 de octubre de 1921, Año III-Número 692 del Archivo Municipal de Segovia.
ABC, diario, Madrid lunes 28 de enero de 1907. Año III, Núm 604, 2ª época
La Tempestad, semanario Segovia  domingo 29 de enero de 1888, Año IX, Tormenta 389 
La Tempestad, semanario Segovia  domingo 16 de septiembre de 1894, Año XV, Tormenta 762 de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
Programa de Ferias y Fiestas de junio de 1899 del Archivo Municipal de Segovia.
Los Unturbe, fotógrafos de Segovia. Acu Estebaranz. Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura. Valladolid 2000.
Jesús Unturbe fotógrafo pictorialista segoviano. José Manuel Estebaranz. Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura. Salamanca 2008.
Tarjetas postales de Segovia. el Intercambio postal, 1 de diciembre de 2019 artículo de Juan Pedro Velasco.
Estudios divulgativos sobre fotos de Tirso Unturbe del blog del amigo Aku Estebaranz.
Segovia en la fotografía del siglo XIX. Colección Juan Francisco Sáez. Ricardo González. Editado por Doblón. Salamanca 1997.
Mi colección de fotos, postales y folletos turísticos de Segovia de los últimos veintidós años.