sábado, 1 de abril de 2017

CONCURSO PROVINCIAL DE DANZAS, TRAJES, BAILES Y DULZAINAS DE 1926 Y OTTO WUNDERLICH

       El lunes 28 de junio de 1926, a las cinco y media de la tarde en la plaza de Toros de Segovia, se celebró el Concurso provincial de tambores y dulzainas, trajes y bailes del país y comparsas de danzantes, según se anunció públicamente el 7 de junio en El Adelantado de Segovia. Gracias al fotógrafo Otto Wunderlich (1887-1975) noventa años después, podemos recordar espectacularmente el acto: Y gracias al IPCE del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por faciliatr la maravillosa digitalización de las imágenes recientemente para su acceso público.

    El reportaje fotográfico de Wunderlich, que sepamos a día de hoy, se centra principalmente en la presentación del concurso en cuanto a danzantes, trajes y bailes, pero no aparece reflejada la parte musical de competición entre dulzaineros cuyo ganador fue el tío Tocino y todo el acto estuvo culminado con un Baile de Rueda por parte de Agapito Marazuela. Muy probablemente, la causa de esto se debió a que la componente del jurado, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Segovia, la malagueña María Espinosa de los Monteros y Díaz intentaba promocionar la cultura segoviana fuera de Segovia en sus aspectos más visuales.

      Entre mayo y junio de 1925 la Junta de Turismo del Ayuntamiento de Segovia firmó un acuerdo de compra de fotografías a Wunderlich con la intervención entre otros del concejal Mariano Quintanilla Romero para el desarrollo del turismo y a finales de año hubo dimisión de toda la corporación municipal. Suponemos que María Espinosa, concejala desde enero de 1926 con la nueva corporación, se puso en contacto con Wunderlich para conseguir su asistencia al acto.

Foto propiedad del IPCE

    La primera imagen refleja la espera de cuatro de los ocho danzantes de Fuentepelayo para actuar junto al tamborilero Eloy González Herrero todavía con la boina puesta y las botas. Los danzantes de Fuentepelayo ganaron el segundo premio de 125 pesetas.

      La siguiente imagen nos muestra todo el grupo de Cantalejo con el arco floral para la danza y la inscripción La Danza Cantalejana Saluda a Segovia dirigida por Santiago Matey Gómez, que hace de zorra con una tralla de madera en la mano. Se encuentran con los ocho danzantes, Santiago Matey a la izquierda del ayudante del arco y la pareja de músicos, Francisco Matey Gómez (el tío Francisquillo) y Dionisio Pastor Sacristán de Fuenterrebollo. La Danza Cantalejana ganó el primer premio de 400 pesetas.

Foto propiedad del IPCE

      Después aparece la famosa imagen de cuatro mozas vistiendo su impresionante traje típico de alcaldesas que junto a cuatro de los danzantes de Cantalejo se presentaron a la parte del concurso de Trajes, cuya condición era estar formada por no menos de ochos individuos vestidos con el traje típico, mitad de cada sexo y que estaban representados por Alejandro Arranz Sanz. Tras ellas, vemos a los danzantes de Fuentepelayo en posición y a Eloy González Herrero de espaldas que ya se ha quitado la boina, pero sigue con sus botas.

Foto propiedad del IPCE

      Otra imagen nos confirma seis de los ocho miembros de la comarca de Cantalejo que ganaron el primer premio de 200 pesetas en la modalidad de Trajes Grupos.

Foto propiedad del IPCE

     El Jurado del concurso estaba formado por un presidente Francisco Javier Cabello Dodero, comisario regio de Bellas Artes y seis vocales: la concejal del Ayto. de Segovia María Espinosa de los Monteros y Díaz, el diputado provincial por Santa Mª de Nieva, Alfredo Bobillo González, el director del Museo Provincial José Rodao Hernández, el profesor de música de la Escuela de Artes y Oficios Luis Casares Miguel, el director de la Banda de la Academia de Artillería Constancio Maldonado Rojo y el periodista músico Julían Pérez del Barrio.   

      En el reporteje fotográfico después nos muestra varios concursantes de Trajes en la modalidad de parejas. Dos fotos con los concursantes de más edad. Una en primer plano.

Foto propiedad del IPCE

     Otra en panorámica en el centro del coso segoviano destacando los dobleces del mandil de la mujer sacado hace poco tiempo del arcón.

Foto propiedad del IPCE

     El mismo hombre, con el mismo traje, aparece también como pareja en otras tres imágenes junto con una mocita que muy probablemente era su nieta. Según la segunda base del concurso era condición indispensable '...que cuantos en él tomen parte, sean residentes en esta provincia o mayores de diez y seis años y menores de cincuenta, cuyas circunstancias se justificarán con un volante de la respectiva alcaldía.' Aparentemente, en este caso estamos al límite de la edad permitida en ambos casos.

Foto propiedad del IPCE

     Wunderlich toma dos instantáneas con diferentes poses. Una en la que el hombre tiene puesta la chaquetilla y otra poco después en la que se pone la chaquetilla al hombro.

Foto propiedad del IPCE

     Con mucha sombra en el coso vuelve a tomar una instantánea y ya ha dejado la chaquetilla muy probablemente a la mujer mayor que le acompañaba al principio.

Foto propiedad del IPCE

     El premio de 100 pesetas de Trajes modalidad parejas se concedió a María de Andrés, de Hontoria que muy probablemente sea la mocita con una curiosa montera acompañada por el hombre mayor.

     Además, el IPCE dispone de dos fotos referentes al concurso de Bailes del País. Una de ellas con una pareja bailando una jota.

Foto propiedad del IPCE

     Otra la misma pareja de baile junto con los músicos de Fuentepelayo, ya que era condición necesaria, que los que se presentaban al concurso de dulzainas y tambores, debían interpretar la música si las parejas de baile no tenían acompañantes propios. Como podemos comprobar Eloy al tamboril va con las botas y su hermano Ricardo González Herrero está tocando una jota.

Foto propiedad del IPCE

     El primer premio de Baile del país de 100 pesetas fue para Emilia de Diego procedente de Hontalbilla y Ángel Rico de Sanchonuño. Además, se dio un accésit de 100 pesetas a Jacinta Gómez y Juan Díez de Hontanares.

      Es muy probable que se hicieran fotos del concurso de Dulzainas y tambores, pero no hemos conseguido encontrarlas actualmente. El concurso debía estar formado por parejas de dulzainero acompañado por tambor o caja redoblante que mejor ejecutase el siguiente programa: Primero, Pasodoble de entrada; Segundo, Rebolada o entradilla y Tercero, Pieza de libre elección,

       Los premiados en esta modalidad de dulzaina y tamboril fueron:
Primer premio de 100 pesetas Paulino Gómez Llorente y Mariano Llorente Gómez, de Abades.
Segundo premio de 50 pesetas Ricardo González Herrero y Eloy González Herrero, de Fuentepelayo.
Accésit de 50 pesetas Francisco Matey Gómez y Dionisio Pastor Sacristán, de Cantalejo.
     
     Algunas fotos de este acto segoviano de las fiestas de San Juan y San Pedro, Otto Wunderlich las pudo rentabilizar publicándose posteriormente en la revista Estampa. En el Nº 6 del martes 7 de febrero de 1928, poco después de comenzar el semanario ilustrado, apareció la foto de las cuatro alcaldesas de la comarca de Cantalejo que los editores aprovecharían para hacerlo en época de Santa Águeda.


     También, en el Nº 191 del sábado 5 de septiembre de 1931 apareció la foto del concurso de trajes en parejas aunque no conste explícita la autoría de Wunderlich en el semanario.

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     Esta entrada se la dedico a los amigos Félix Contreras y Carlos Porro con los cuales suelo comentar desde hace varios años fotos y documentos relacionados con la etnografía segoviana.
        Todo ha sido posible gracias a:
La fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cuyo Archivo Wunderlich está a disposición del público.
Programa de Ferias y Fiestas de junio de 1926 del Archivo Municipal de Segovia.
Censo Electoral de la provincia de Segovia de 1924 de la Biblioteca Digital de Castilla y León.
Estampa, martes 7 de febrero de 1928, Madrid, Año 1-Núm. 6 de mi colección.
Estampa, sábado 5 de septiembre de 1931, Madrid, Año 4-Núm. 191 de mi colección.
El Adelantado de Segovia, lunes 7 de junio de 1926, Año XXVI-Núm. 5215.
El Adelantado de Segovia, miércoles 16 de junio de 1926, Año XXVI-Núm. 5222.
El Adelantado de Segovia, martes 29 de junio 1926, Año XXVI-Núm. 5232 de su antigua Hemeroteca.
Dulzaineros, música y costumbres populares en tierras segovianas. Isidoro Tejero Cobos, editado por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia. Madrid, 1990.
Etnografía de la imagen en Segovia. La colección del padre Benito de Frutos. Carlos Porro Fernández. Colección Becas de Investigación. Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana "Manuel González Herrero". Segovia. 2015.
Repertorio Segoviano para Dulzaina. Tonadas y bailes recogidos por Manuel García Matos en 1951, Bernardos, Abades y Nava de la Asunción. Carlos A. Porro, editado por los autores. Palencia, 2012.
El apoyo en la divulgación sobre la Segovia etnográfica y aliento continuo de Fuencisla, Félix, Carlos, Pablo y Rodrigo.
Mi colección de postales, fotos, y revistas antiguas de Segovia recopiladas en los últimos diecinueve años.

domingo, 19 de marzo de 2017

EVARISTO CUERDO GARCÍA y la Coca-Cola en Segovia (1929-1961)

    Hacia 1920 Eugenio Cuerdo Ayuso y Francisca García Llorente, junto con su hijo Evaristo, se instalan en Segovia en el barrio de San Marcos procedentes de Valverde del Majano. Tres años después y con un nuevo hijo, Eustasio, nacido en Segovia, la familia reside en la calle del Marqués de Villena Nº 2 y muy probablemente don Eugenio, con más de 58 años, trabaja como jornalero en los almacenes de vinos de José Heras Carbajo en el arrabal de San Marcos.


      A finales de 1926 Eugenio y su hijo Evaristo arriendan la casa Nº 20 de la calle de San Marcos para instalar su propio almacén de vinos, ya que don Eugenio es consciente de que su hijo tiene dotes emprendedoras.

   
     En mayo de 1927, de acuerdo con sus propietarios, hacen una petición al Ayuntamiento de Segovia para modificar la fachada de la casa, en la cual el arquitecto municipal, Manuel Pagola, hace el proyecto y no ve inconvenientes para su aprobación definitiva por la Comisión Permanente.

 

      Mientras tanto en España se ha creado, el año anterior, la primera embotelladora en Europa de Coca-Cola, en Tenerife, fuera de la península Ibérica. Pero si nos fijamos bien en el aumento realizado podemos ver que delante de la Catedral de Granada a finales de 1929 ó principios de 1930 ya se puede ver la popular marca en una chapa adosada al carro.


     Evaristo Cuerdo García, como gran emprendedor, con veintitrés años, en noviembre de 1929 abre un nuevo despacho de vinos al por menor en la segoviana calle de San Frutos Nº 11 junto a la Catedral y lo anuncia en El Adelantado de Segovia, pero consta como sucursal de su acreditado depósito al por mayor de San Marcos.


     La compañía americana, a partir de julio de 1930, hace por primera vez una gran campaña publicitaria en la revista madrileña, Estampa, revista gráfica y literaria de la actualidad española y mundial. Su primer eslogan en España Beba Coca-Cola La Bebida Deliciosa.


       En los primeros años de la República, en 1932 ya aparece Evaristo Cuerdo en la Contribución Industrial de Hacienda y no su padre, es decir tiene el mando legal del almacén y tomará sus propias decisiones. Introduce nuevos productos, refrescos de naranja y así contrata anuncios en El Adelantado de Segovia de Orange Crush. En el almacén de la calle de San Marcos Nº 20 podemos ver en 1933 la puerta que pidió abrir unos años antes al Ayuntamiento, tomada desde el Alcázar y permanece en la vivienda del Marqués de Villena.


      No sabemos exactamente la fecha de la introducción de la Coca-Cola en Segovia, pero sí tenemos una prueba gráfica de que Evaristo Cuerdo es su primer depositario oficial, como consta en el moderno camión que tenía para la distribución de bebidas, al menos desde 1935.


      Sin duda, la distribución de vinos y refrescos en el Azoguejo segoviano en la época republicana tenía que ser el mayor centro de trabajo, porque en esos años había más de nueve establecimientos localizados junto al Acueducto: Casa Aurelio, Casa RicardoCasa Cándido y el Café-económico de los soportales, el Café Restaurant Columba, y pasados los arcos del Acueducto el Bar Turismo, el Parador del Acueducto, Casa Santos, el Parador del Norte y el Bar El Porvenir.


      En 1936 surge la guerra incivilizada entre españoles y en particular, el único hermano que tenía Evaristo, Eustasio Cuerdo García, trece años menor que él, fallece, a 25 días de poder cumplir diecisiete años en el frente de las Navas del Marqués el 17 de mayo de 1937. Suponemos que los tres años de guerra debieron ser una época de muy poco negocio en Segovia y abandonó la sucursal de la calle de San Frutos, aunque según me cuentan sus descendientes, no le requisaron su flamante camión.

  
      A finales de la década de 1930 con más de treinta años ya está casado y tiene tres hijos, pero el 12 de agosto de 1940 fallece su padre Eugenio Cuerdo Ayuso. Poco antes, había instalado la residencia familiar y abre un nuevo establecimiento de vinos al por menor en la calle de San Francisco Nº 19, como nos muestra el anuncio del programa de fiestas de 1943.


      Pero parece ser que en la guerra y después en la posguerra no se embotellaba la famosa Cola en España de modo que se centraba en la distribución de vinos, licores, algunos refrescos y gaseosas. Habrá que esperar a la década de 1950 con la apertura al exterior y a partir de 1953 se instalan en varias ciudades de España embotelladoras de Coca-Cola. Evaristo en su anuncio de junio de 1956 está totalmente centrado en los vinos y la cerveza Cruz Blanca.


       Hacia  1960 mantenía, como dice la publicidad anterior, su almacén en la calle de San Marcos 20 y ya tiene el teléfono de cuatro cifras que se había instalado a principios de los cincuenta con la central automática. En un día soleado vemos que la chimenea de la casa se estaba derruyendo.


       Y la sucursal del anuncio se mantenía en la calle segoviana de San Francisco Nº 19, en el saliente de la calle, en la que podemos leer su cartel por encima del arco de ladrillos Bodegas Cuerdo (actualmente una nieta de Evaristo tiene en ese lugar un establecimiento de vinos).

      Para acabar con esta reseña de un pionero segoviano de la distribución de vinos, licores y refrescos, Evaristo Cuerdo García, de Valverde del Majano, fallece con 64 años en Segovia el 1 de junio de 1971. Sus hijos Eugenio y Juan Antonio Cuerdo Martín fueron continuadores del negocio de su padre como Bodegas Cuerdo S.L. y ambos han fallecido hace poco tiempo. Muy probablemente hubiesen disfrutado mucho con todos estos datos sobre los orígenes del negocio familiar.
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      Esta entrada se la dedico a la familia Cuerdo García y todos sus descendientes. En especial, a la nieta Ana Cuerdo que se dedica como cuarta generación a la distribución de vinos adaptándose a los nuevos tiempos como Cuerdo Delicatessen.
       Todo ha sido posible gracias a:
Las aclaraciones, confirmaciones de datos y fotografía de la familia de Ana Cuerdo realizadas mediante redes sociales.
El detalle de la foto circa 1960 de la calle San Francisco de Segovia realizada por Pablo Cantalejo desde su casa facilitada por su hijo Rafael Cantalejo.  
Programa de Ferias y Fiestas de junio de 1943 del Archivo Municipal de Segovia.
Programa de Ferias y Fiestas de junio de 1956. Editado por Miguel Piquero de mi colección. 
Libros de Matrícula Industrial, sección Hacienda, entre 1929 y 1944 del Archivo Histórico Provincial de Segovia.
Padrones Municipales de 1922 y 1925 del Archivo Municipal de Segovia.
Proyecto de reforma de la fachada de la casa de San Marcos Nº 20 del Archivo Municipal de Segovia.
Estampa, martes 8 de julio de 1930, Madrid, Año 3-Núm 130 de la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional.
Estampa, martes 28 de octubre de 1930, Madrid, Año 3-Núm 146 de mi colección.
El Adelantado de Segovia, martes 5 de noviembre de 1929, Año XXIX-Núm. 7341.
El Adelantado de Segovia, martes 5 de julio de 1932, Año XXII-Núm. 8980.
El Adelantado de Segovia, miércoles 19 de mayo de 1937, Año XXXVII-Número 10356 de su Hemeroteca.
El apoyo en la divulgación sobre Segovia y aliento continuo de Isabel y Rafa del Archivo Municipal de Segovia por su gran disposición para buscar esos detalles tan decisivos.
Mi colección de postales, fotos, y revistas antiguas de Segovia recopiladas en los últimos diecinueve años.

miércoles, 1 de marzo de 2017

DE CONFITERÍA "YUSTE" A CONFITERÍA "LA FUENCISLA" (1924-1936)

    Continuamos con la entrada anterior recordando que en el verano de 1923 Julia Yuste López se ha quedado viuda con cuatro hijos menores de catorce años. Con la ayuda de sus padres, Pablo y Fermina y su hermano presbítero, José, se pone al frente de la confitería pensando en el futuro de sus hijos.

     Sin embargo, sus padres eran ya mayores y el fundador Pablo Yuste Vega fallece el 6 de octubre de 1926. La confitería seguía vendiendo mucho, por esos años, sus famosas yemas como sabemos desde la década anterior. En 1927 en la Plaza Mayor sólo hay dos confiterías, ya que La Suiza en ese momento, oficialmente, sólo es Café Restaurant. Suponemos que, poco después, se hacen algunos cambios adaptándose a las circunstancias de los tiempos y de Yuste pasa a denominarse LA FUENCISLA.

     En la plaza de la Constitución, como se podía leer desde finales del siglo XIX en el cartel del Ayuntamiento, hacia 1922, se hace oficialmente la nueva numeración, que es más parecida a la que mantenemos en la actualidad y sólo tiene numeración cuando hay residencia.

      Al menos desde 1929 ya se llama LA FUENCISLA como hemos podido comprobar por anuncio en El Adelantado de Segovia del 17 de mayo de 1929 y tiene asignado el Nº 25 de la plaza Mayor, aunque en su portada de madera mantenía grabado el antiguo Nº 46. Parece que en mayo de 1929, los hijos mayores ya trabajaban en la pastelería y hacen una campaña publicitaria haciendo hincapié en la venta de caramelos de extracto de malta y sus beneficios para suavizar la garganta.


      Una parte del año, como anteriormente, extendían sus sillas de mimbre en la terraza y vendían los refrescos de la época: gaseosas, oranges (refrescos de naranja), limón, cola, etc. Así lo podemos ver en una imagen de un turista extranjero en el verano de 1929.


     Como siempre en verano en las terrazas de la plaza Mayor segoviana el calor es sofocante y los establecimientos de la zona extendían sus toldos para que hubiese sombra y llegase el fresquito por la calle Escuderos, como podemos ver en agosto de 1930. En la vivienda por encima de la confitería todavía mantienen la palma enganchada en la barandilla de la terraza. 


     Llega la República a España y en esa época, unos años antes, hay que añadir una tercera pastelería en la plaza Mayor segoviana, junto a los cinco o seis bares y restaurantes que había entonces. La competencia por la venta de yemas de Segovia en la época republicana debía ser grande por lo que se refleja en la publicidad entre 1932 y 1936 poniéndoles nombres tan segovianos: La Fuencisla las llamaba La Fuencisla, Bausa yemas El Acueducto y El Alcázar yemas El Alcázar.


     Hacia 1933 la confitería pastelería mantenía su portada de madera decorada y pintada de blanco, pero en la Plaza ya estaba instalado el surtidor de gasolina desde 1927.


      Una nieta de Julia Yuste nos ha facilitado amablemente unas imágenes de un elegante y precioso azucarero de vidrio procedente de la confitería pastelería LA FUENCISLA que además se utilizaba en el salón de té del entresuelo.

    
     En esos momentos los tres hijos mayores de doña Julia tienen todos más de dieciocho años y se iban incorporando a trabajar en la confitería y pastelería dando nuevos aires al establecimiento. Su producto estrella, como desde veinte años antes, seguía siendo sus yemas segovianas como anuncian en el programa de fiestas de junio de 1933.


      Tal era la popularidad de sus yemas que en la vivienda que tenían por encima del establecimiento colocan un gran cartel pintado en el balcón poco después hacia 1935.


     En la fachada podemos ver escrito el nombre completo de confitería pastelería LA FUENCISLA y dice Especialidad en las famosas yemas de Segovia, con las sillas de mimbre recogidas y almacenadas junto a la columna del Ayuntamiento. En los soportales una pancarta sujetada a la columna con el anuncio de yemas y grabado el antiguo Nº 46. Además, podemos ver los dos ventanas balcón del entresuelo en el que tenía el salón de té con su moderna vajilla, que parece no han pasado los años por ella.


      Los autocares de línea de 1935, con salidas a la provincia, esperaban aparcados delante del Ayuntamiento.


    Si nos fijamos bien está el cartel de las yemas, pero se ha borrado casi toda la inscripción y de nuevo todas las sillas acumuladas por encima de las mesas alrededor de la columna con forma de prisma, en un día del final del verano.

      El interior de la confitería se mantenía prácticamente igual desde la reforma del local en el 1911, con un mostrador con decoraciones grabadas en la madera y circa de 1935 vemos al hijo pequeño de doña Julia, encargado de la confitería, con el nombre de LA FUENCISLA escrito en el cartel de la lista de precios.


    La disputa por la autenticidad de las yemas segovianas se reflejaba en la revista del Centro Segoviano de Madrid, en mayo de 1936, poco tiempo antes de la confrontación entre españoles.

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      Esta entrada se la dedico a la familia Yuste López y todos sus descendientes. En especial, a la nieta María Teresa y a todos los segovianos y segovianas que se dedicaron a endulzarnos la existencia.
       Todo ha sido posible gracias a:
Las aclaraciones, confirmaciones de datos y las fotos del material procedente de la confitería regentada por la familia de la segoviana María Teresa Delgado enviadas amablemente desde Andalucía.
El detalle de la foto de la Plaza Mayor de Segovia con el cartel de Yemas La Fuencisla, cortesía realizada amablemente por el Museo Rodera Robles de Segovia.  
Programa de Ferias y Fiestas de junio de 1933 del Archivo Municipal de Segovia.
Libros de Matrícula Industrial entre 1927 y 1944 del Archivo Histórico Provincial de Segovia.
Segovia en Madrid noticiero mensual del centro segoviano, abril de 1935, Año II, Núm 5 del Archivo Municipal de Segovia.
Segovia en Madrid noticiero mensual del centro segoviano, mayo de 1936, Año III, Núm 18 del Archivo Municipal de Segovia.
El Adelantado de Segovia, miércoles 6 de octubre de 1926, Año XXVI-Núm 3317.
El Adelantado de Segovia, viernes 17 de mayo de 1929, Año XXIX-Núm 4200 de su Hemeroteca.
El apoyo en la divulgación sobre Segovia y aliento continuo de Isabel y Rafa del Archivo Municipal de Segovia por su gran disposición para buscar esos detalles tan decisivos.
Mi colección de postales, fotos, y revistas antiguas de Segovia recopiladas en los últimos diecinueve años.

lunes, 20 de febrero de 2017

LA CONFITERÍA Y PASTELERÍA "YUSTE" (1911-1923)

       La confitería Yuste era una de las tres que había en la Plaza Mayor, llamada entonces de la Constitución, a principios de la década de 1910. Dos de ellas se encontraban justo pegadas al Ayuntamiento, comenzando por orden numérico, en el Nº 2 Bausa, en el Nº 42 La Suiza y terminando en el Nº 46 Yuste

       Se mantuvo la confitería Yuste en el mismo lugar durante veintiséis años. Pasados más de catorce años pasará a llamarse La Fuencisla que era el nombre que los propietarios dieron a sus populares yemas segovianas.

      A finales de 1910 se instalan en Segovia, procedentes de Escarabajosa de Cabezas, Pablo Yuste y su esposa Fermina López teniendo ambos ya más de cincuenta años. Sustituirá a la confitería que tenía Lope Tablada Lagar (bisabuelo del actual pintor), pero el local era propiedad de Lorenzo Herranz y la inauguración será en la primavera de 1911.


      Como podemos ver en la publicidad, de junio de 1911, Pablo Yuste es el nuevo dueño del negocio y es típico vender licores y champagne para el público distinguido. Prácticamente todos los hoteles y fondas de la capital se encuentran en la Plaza Mayor o muy cerca, como el del Comercio en el Nº 24 de la calle Infanta Isabel.

     En sus comienzos, el encargado directo del establecimiento será su yerno Juan Delgado. El establecimiento tenía una fachada de madera con motivos florales esculpidos en la madera y pintada toda ella de blanco. Había unas ventanas en la portada con óvalos alargados muy decorados.

   
     Pablo Yuste mantiene inicialmente la misma publicidad en los programas de fiestas de San Juan y San Pedro del año siguiente.


       Durante cuatro años el negocio va prosperando y hacia 1914 su yerno y su hija se instalan con sus hijos en la vivienda por encima del establecimiento que era tan típico en esa época. Pero un acontecimiento grandioso a nivel nacional, como es la coronación canónica de la Virgen de la Fuencisla va a impulsar enormemente el negocio. En septiembre de 1916 se desmonta casi todo el quiosco de la Plaza Mayor para conseguir el mayor esplendor posible del acto y así podemos ver el establecimiento desde la calle Infanta Isabel poco tiempo después con su toldo extendido.


       Si observamos bien la fotografía centenaria podemos ver que delante de la confitería se situaba un vendedor de obleas con su barquillera y algunas sillas recogidas junto a la columna del Ayuntamiento porque con el buen tiempo se instalaba la terraza y también servían cervezas y refrescos.

     Necesariamente todo el acto celebrado el 24 de septiembre de 1916 se aprovechó por parte de las confiterías para hacer unas cajitas de yemas como recuerdo.


      Como vemos en la fotografía de Marín que se publicó en la revista Nuevo Mundo se instaló un trono con unos enormes tapices de la catedral en la fachada del Ayuntamiento. Justo a continuación de los decorativos tapices se encontraban enrollados los toldos de la confiterías: Yuste a la izquierda y Bausa a la derecha. En el centro se ve la lona que cubría el desmonte del quiosco.

      Necesariamente en el balcón encima de la pastelería se encontraría toda la familia de Pablo Yuste, que estaba decorado con una tela que combinaba castillos y leones y en la planta siguiente la bandera de España.


     El tiempo pasa y el negocio se había ampliado con una sucursal en la calle Juan Bravo, llamada La Vascongada. En los primeros días de enero de 1917 lógicamente hacen publicidad en El Adelantado de Segovia de los roscones de Reyes y vemos que el establecimiento de la plaza tiene de teléfono el Nº 94.


      Como vemos la sorpresa de los roscones no es una figurita si no una moneda de plata y en el anuncio de marzo como siempre hace hincapié en las yemas de Segovia, los famosos caramelos de café con leche y otros dulces típicos de la geografía española e incluso habla de mantecados chinos. Actualmente correspondería al edificio del Nº 40 de la calle Juan Bravo.

      Durante los años siguientes en la familia de los encargados Juan Delgado y Julia Yuste sufren el fallecimiento de dos de sus hijas a los pocos meses de su nacimiento. Es 1918 la época de la famosa epidemia de gripe, llamada en el resto del mundo, gripe española.

     La confitería sigue funcionando muy bien y llega la década de 1920, pero la sucursal se abandonó. Podemos ver cómo anuncian sus yemas en el programa de fiestas de San Juan y San Pedro de 1922 con la nueva numeración de la plaza.


     En la Plaza Mayor de nuevo han montado el quiosco de música que amenizaban con sus interpretaciones la banda de la Academia de Artillería con su director Constancio Maldonado y la banda La Popular del impresor y librero Carlos Martín. Lo podemos ver en esta imagen, muy probablemente del verano de 1923, con su toldo extendido y los niños mirando curiosos hacia la cámara.


     Si nos fijamos, las acacias de la Plaza Mayor han sido plantadas hace poco tiempo y se ven las sillas de mimbre que tenían en las terrazas, unas correspondían a la confitería Yuste y las más cercanas a la calle Escuderos al bar La Alegría.

     En ese verano de 1923 ocurre un trágico suceso, el propietario de la confitería, Juan Delgado Muñoz fallece el 1 de agosto de 1923 con tan solo cuarenta y cinco años dejando viuda a su esposa, Julia Yuste, con cuatro hijos entre quince meses y catorce años.
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     Esta entrada se la dedico a la familia Yuste López y todos sus descendientes. En especial, a la nieta María Teresa y a todos los segovianos y segovianas que se dedicaron a endulzarnos la existencia.
     Todo ha sido posible gracias a:
Las aclaraciones y confirmaciones de datos y fechas de la segoviana María Teresa Delgado.
La foto de la Plaza Mayor de Segovia Nº 3 de la serie El Turismo Práctico, Clisé 10784. A. Martín Editor.  
Crónica de la coronación de la Santísima Virgen de la Fuencisla el 24 de septiembre de 1916. Carlos de Lecea y García. Imprenta Prensa de Segovia. Plaza de San Martín, 5. Segovia 1917.
La foto de la tapa de la caja de yemas que conserva el amigo Nacho Davía.
Programas de Ferias y Fiestas de junio de 1911, 1912  y 1922 del Archivo Municipal de Segovia.
Padrones Municipales entre 1910 y 1920 del Archivo Municipal de Segovia.
Mundo  Gráfico, miércoles 27 septiembre de 1916, Año VI-Núm. 257.
Nuevo Mundo, 6 de octubre de 1916, Año XXIII-Núm. 1187, ambos de la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional.
El Adelantado de Segovia, jueves 4 de enero de 1917, Año XVII-Núm. 4284.
El Adelantado de Segovia, miércoles 7 de marzo de 1917, Año XVII-Núm. 4337.
El Adelantado de Segovia, jueves 12 de diciembre de 1918, Año XVIII-Núm. 4560.
El Adelantado de Segovia, jueves 2 de agosto de 1923, Año XXIII-Núm. 4794.
El apoyo en la divulgación sobre Segovia y aliento continuo de Isabel y Rafa del Archivo Municipal de Segovia por su gran disposición para buscar esos detalles tan decisivos.
Mi colección de postales, fotos, y revistas antiguas de Segovia recopiladas en los últimos diecinueve años.

domingo, 6 de noviembre de 2016

EL MERCADO DE LOS HUERTOS DE SEGOVIA (1949-1958)

    Continuamos el periodo anterior de su creación esperando aclarar y haciendo ver la valoración de nuestro patrimonio arquitectónico.

      El mercado de los Huertos en funcionamiento desde julio de 1944, como ya vimos, se mantendrá igual durante varios años, pero en marzo de 1947 hubo cambio de alcalde. César Zubiaur Pons sustituye al industrial Andrés Reguera Antón que se había mantenido en el cargo desde octubre de 1936, es decir durante toda la guerra y toda la angustiosa posguerra.

     En febrero de 1948 comienza la decisión del Ayuntamiento de Segovia de la enajenación de parte del solar que ocupaba el mercado de Los Huertos. Muy probablemente, el Ayuntamiento considerando la construcción de un edificio para instalar la central automática de la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) y pensando en que podía ser una gran mejora para la ciudad, decide ceder, mediante subasta por 62627,96 ptas, una parte del solar del mercado. En noviembre de 1948 se adjudica en acuerdo de la Comisión Permanente y el 26 del mismo mes se hace la escritura pública para la CTNE por el notario de Segovia, Antonio Bellver.

     Podemos ver comparativamente la parte del solar que se vendía en el proyecto de 1940, que se utilizó de borrador a lapicero, y en el expediente de enajenación de 1948.


      La CTNE, siendo propietaria, encarga un proyecto para el nuevo edificio en marzo de 1949 y está visado por el Colegio de Arquitectos el 7 de abril de 1949. A su vez, el arquitecto municipal Francisco Fernández-Vega realiza un Expediente sobre derribo de parte del mercado de los Huertos para construir la Telefónica que comienza el 4 de abril de 1949. En ese expediente adjunta unas fotos encargadas al fotógrafo Manuel Riosalido sobre las portadas del mercado que se derribarán.


    Como vemos, las portadas se ajustaban totalmente al desarrollo que Manuel Pagola proyectó en 1940 y las piedras están numeradas, suponemos para una posible reubicación. El mural de azulejos de la firma Zuloaga desaparecería para siempre y el derribo llegaría justo hasta los puestos de los comerciantes en la parte de la izquierda.

     Las puertas peatonales aparecen con sus hornacinas, sin los jarrones de la firma Zuloaga, la de la izquierda con numeración y un aspa. A través de la puerta se ve la zona que correspondía a la administración del mercado.


     La de la derecha, también sin jarrón, con numeración y un punto. En frente a través de la puerta se ve el acceso a las instalaciones sanitarias y de veterinario con una carretilla de madera. En ambas puertas peatonales hay unos medallones del Acueducto para la indicación de municipalidad. En todas las portadas se aprecia claramente un decorativo esgrafiado segoviano como mostraba el proyecto.


    No sabemos exactamente si los jarrones finalmente se llegaron a poner en las hornacinas, ni tampoco si se mantuvieron en ese lugar durante cuatro años o bien se trasladaron a dependencias municipales.

     Sin embargo, el derribo de prácticamente la mitad del mercado, se lleva a cabo entre mayo y junio de 1949, es decir, que la construcción original no llegó a los cinco años de vida. Al derribar todas las entradas se transformará la parte de la derecha (que tenía una sala de almacenamiento), actualmente en Árias Dávila Nº 1, para crear una nueva entrada de paso de tres metros de ancho, quizás con la reja principal quitada. Además, a su derecha se realizarían unos retretes, pero ambas reformas desaparecerían al construir en 1959 la Casa de Socorro.

    En la imagen de la calle Colón realizada en verano de 1949 por un desconocido fotógrafo podemos intuir el derribo realizado.


     Al hacer una ampliación, aunque la foto no tenga buena calidad de imagen, vemos cómo acaban de hacer el derribo y han construido un muro de cerramiento en espera de la construcción del edificio de la CTNE.


     Hacia 1953 podemos ver el mercado en la calle del Cronista Ildefonso Rodriguez construidos ya el edificio de la Telefónica, que se inauguró en octubre de 1950, y el nuevo edificio del Banco de España inaugurado en diciembre de 1952.

Foto propiedad del amigo Aku Estebaranz de Arqueología de imágenes

   Con respecto a los comerciantes de los puestos, muchos de ellos continuaban y así hemos conseguido encontrar un anuncio de 1956 de Eulogio Herrero García que se mantenía en el puesto Nº 9 adjudicado desde 1944.


     La parte interior del mercado en la zona de la puerta de la calle Cronista Ildefonso Rodríguez se mantenía como en la construcción original de 1944. En una foto realizada circa 1958 vemos a la derecha la fuente ornamental de tres caños, la calzada interior con la acera del proyecto y se mantenía la distribución inicial de puestos con sus persianas de cierre.


     Para finalizar, queremos mostrar una reconstrucción virtual por ordenador de uno de los murales (panneaux) de azulejos de cerámica que había en los puestos que se mantuvieron hasta una nueva modificación del mercado de los Huertos reduciendo el número de puestos. En particular, los azulejos de la firma Zuloaga los recuperó de los escombros uno de los comerciantes del mercado, Félix Antonio Herranz Gómez y actualmente están colocados en el establecimiento que regentan sus hijos.

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      Esta entrada se la dedico como homenaje a todas las personas que trabajaron en el mercado de Los Huertos en las décadas de 1950 y 1960.
       Todo ha sido posible gracias a:
Proyecto de Construcción de mercado de los Huertos de S. Manuel Pagola Bireben de noviembre de 1940 del Archivo Municipal de Segovia.
Enajenación de solar en los Huertos para C.T.N.E. (1948-1950) del Archivo Municipal de Segovia.
Expediente sobre derribo de parte del mercado de los Huertos para construir la Telefónica (1949) del Archivo Municipal de Segovia.
El fascinante fotógrafo Kallmeyer visita Segovia del blog Arqueología de imágenes del amigo Aku Estebaranz.
Ferias y Fiestas Segovia junio 1956. Editor M. Piquero.
Silhouettes Espagnoles, Segovie de Robert Gillon. Éditions Willy Balasse. Bruxelles 1949.
Las fotos realizadas en el establecimiento de Carnicería y Salchichería Herranz que nos facilitaron poder hacerlas y poder mostrarlas, especialmente a Carlos.
El Adelantado de Segovia del jueves 1 de julio de 1982, Año LXXXII-Núm. 26028.
El Adelantado de Segovia del sábado 27 de diciembre de 2008, Año CVII-Número 33995.
El apoyo a la divulgación sobre Segovia y continuo aliento de Isabel y Rafa del Archivo Municipal de Segovia para disfrutar de la Segovia pasada.
Mi colección de postales, fotos y libros antiguos de Segovia recopilada en los últimos dieciocho años.