miércoles, 24 de agosto de 2016

EL PARADOR DEL ACUEDUCTO (1914-1922)

       Ahora vamos a mostrar la primera época del Parador del Acueducto, como tal, aunque tiene antecedentes como el Hotel Europeo de Sylvain Cambon en Segovia en 1907.

      De 1907, recién terminado el gran edificio en el número 2 de la carretera de Boceguillas junto al Acueducto que suponemos encargado por Napoleón Maltrana López al arquitecto Joaquín Odriozola. Entre 1910 y 1913 los datos del establecimiento como hotel o fonda son difusos y muy dificultosos de estudiar.

      Así podemos ver en 1912 desde la calle Alamillos el gran edificio, que engloba el parador y además tiene viviendas de particulares. La fachada principal del Parador estaba en la calle de Fernán García, paralela al Acueducto y en cambio la entrada a las viviendas era por la carretera de Bocegillas.


     En cambio, hemos conseguido estudiar con detalle como Felipe Pérez comienza su vida como dueño del parador en 1914 y acaba con su traspaso en 1922.

      Felipe Pérez Trapero, del Cubillo con 24 años, junto con su esposa, la tureganense Inés Adrados Herrero se instalan en Segovia hacia 1912 y deciden comenzar una nueva vida en la capital. Desde el 16 de mayo hasta el 3 de junio de 1914 hacen una gran campaña publicitaria del Parador en el Diario de Avisos.

    En pleno embarazo de su hija primogénita María han tomado el Parador y lo inauguran el 20 de mayo de 1914.


     El anuncio en El Adelantado de Segovia ya es con el nombre específico de Gran Parador y Hospedería del Acueducto y a efectos de fincas está asignado como Fernán García Nº 1, ya que la entrada del edificio anterior, hacia 1900 sin transformar estaba allí. En la imagen de Kurt Hielscher, hacia 1915, hemos señalado la parte principal de las habitaciones del parador en el gran edificio.


      En la fachada de Fernán García, tomada desde el Azoguejo, podemos leer en la pared el cartel de Hospedería en la foto de Josep Salvany y Blanch de 1915.

Foto propiedad del Fondo fotográfico Salvany de la Biblioteca de Catalunya

    El gran emprendedor de El Cubillo debió mejorar las instalaciones en la parte del corral haciendo cuadras para facilitar a los arrieros su trabajo, de modo que en junio de 1915 en el programa de fiestas insertaba el siguiente anuncio.


      En la publicidad nos dice "... cuya fachada da frente al Acueducto... Todas sus habitaciones son exteriores e independientes... Comedores en la planta baja, independientes y en mesitas separadas". En particular, Ramón Gómez de la Serna en su novela El Secreto del Acueducto, epígrafe XV, nos hace grandes descripciones de las instalaciones del Parador:
     "...al Gran Parador del Acueducto, donde tenían reservado el número 7, la habitación de más luz de la casa, presentada la cama con la colcha que sirvió a la posadera el día de su boda (...)
       El comedor era sombrío, con una ventana en lo alto, adornado con bodegones (...)
      Por la puerta del comedor se veía también cómo los carros entraban en el portal de la posada, yendo hacia el corralón, como pasajeros que entran en su casa. (...)
       Un viejo rezagado se sentó a comer en un rincón de la mesa larga."

    Tras varias investigaciones consideramos que redactó la novela en el verano de 1921 para publicarla en 1922 por primera vez y en su Automoribundia, capítulo LXXXVII,  nos dice:

     "Cuando escribí mi novela El Secreto del Acueducto estuve mes y medio a cordero asado en el Parador del Acueducto de Segovia y aprendí la maravillosa manera de comer de los arrieros..."
  
   En el anuncio el posadero además hace hincapié en las instalaciones del corralón "Grandes cobertizos para carruajes, carros y ganado; espaciosas e higiénicas cuadras, abrevadero, garaje, depósitos para mercancías y una enorme desuelta de ganados; única que existe en esta capital en establecimientos de esta índole".
     
    Ramón, en la novela citada, nos hace esta preciosa descripción nocturna del corralón:
     "En el corral del parador sonaban los cencerros de la luna, y aquella cencerrada tupida del corral lleno de bueyes repanchingados sobre el suelo, pero nerviosos y desazonados..."

    Todas las descripciones anteriores del corralón se ajustan bien a la imagen que tenemos circa 1916.


      Vemos claramente en esta perspectiva cómo hay construidos cobertizos, utilizados para la suelta de carros, cuadras y todo el solar bien cercado. No se aprecia demasiado, pero se puede ver la puerta de la parte adosada al edificio grande que formaba el pasadizo al corral, que tenía asignado el Nº 7 de Fernán García.

     Entre 1916 y 1921 la zona se está convirtiendo en el gran foco de concentración para todos los arrieros de la provincia y las diligencias para transporte de viajeros, ya que como vimos el Gran Parador del Norte justo a diez metros del corralón acababa de hacer su ampliación y reforma. Además justo al lado estaba el herradero del Acueducto para facilitar el mantenimiento de los animales de carga.

    En ese momento en Segovia apenas había automóviles, a finales de 1920 tan sólo había 61 vehículos con matrícula de Segovia y pocos más con matrículas de otras provincias. Básicamente las únicas matrículas eran las de los carros. Así, nos lo describe Ramón sugerentemente en su novela:
     "Pasaban por debajo de sus puertas más carros de los que él podía imaginarse, muchos que venían a pagar la renta, otros a vender, todos con sus letreros en que ponía el pueblo y el número del carro en su matrícula 'Encinillas, núm 13', 'Perogordo, 18..."

    Durante esos años los posaderos del Acueducto, Felipe Pérez e Inés Adrados, tuvieron dos hijas más, Fuencisla y Juana. Pero el trabajo debía ser agotador y antes de abril de 1922 abandonan el negocio del Parador del Acueducto porque el 10 de mayo de 1922 ya consta que ha sido traspasado al segoviano Amós Moreno, de Juarros.
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    Esta entrada se la quiero dedicar a todas y todos los que sienten pasión por saber como fue Segovia.
      Todo ha sido posible gracias a:
La foto de Kurt Hielscher propiedad de la Hispanic Society of America.
El secreto del Acueducto de Ramón Gómez de la Serna. Edición de Carolyn Richmond, segunda edición. Ediciones Cátedra. Madrid 2000.
Programa de Ferias y Fiestas de junio de 1915 del Archivo Municipal de Segovia.
El Acueducto en la fotografía Colección Sáez-Laguna. Editado por el Ayuntamiento de Segovia. Segovia 2009.
Fondo fotográfico Salvany, imágenes de Josep Salvany i Blanch de Segovia de 1915, de la Biblioteca de Catalunya.
Web del profesor Joaquín Bérchez Gómez.
Padrones Municipales entre 1912 y 1922 del Archivo Municipal de Segovia.
Libros de Matrícula de Contribución Industrial  de 1905, 1906, 1907 y 1908 del Archivo Histórico Provincial de Segovia.
El Adelantado de Segovia, miércoles 20 de mayo de 1914, Año XIV-Núm 2507.
El Adelantado de Segovia, viernes 22 de mayo de 1914, Año XIV-Núm 2509.
El Adelantado de Segovia, miércoles 10 de mayo de 1922, Año XXII-Núm 3120.
Diario de Avisos, martes 19 de mayo de 1914, Año XVI-Núm 4626.
El apoyo en la divulgación sobre Segovia y aliento continuo de Isabel del Archivo Municipal de Segovia por su incansable disposición para buscar esos pequeños detalles tan decisivos.
Mi colección de postales, fotos y revistas antiguas de Segovia recopiladas en los últimos dieciocho años.

sábado, 13 de agosto de 2016

LA GASOLINERA DE PETRONILO (1936-1962)

      La gasolinera junto al Acueducto desde mis primeros recuerdos de infancia fueron como la gasolinera de Petronilo y yo, en particular, no conocí los otros surtidores que coincidieron con ella, desde 1941 hasta 1961. En las últimas fiestas de Segovia, hablé con uno de sus actuales propietarios, RANI S.L. y con su buena disposición a facilitar material y las imágenes antiguas que yo disponía me puse a estudiar cómo se había realizado.

      En esta entrada queremos mostrar principalmente cómo se fue transformando la fisonomía urbanística de la zona a los pies de la iglesia de San Justo durante un periodo de veinticinco años.

       En  el verano de 1928 el cerro de San Justo y el Salvador se encontraba así:


      En la plazuela de la calle Alamillo hay tres viviendas y bajando a la carretera de San Ildefonso hay unos grandes árboles, junto a una gran escalinata.

      Pasan unos años y circa 1932 en un claro día vemos mejor la casa de Alamillo Nº 3 propiedad de los herederos de Sebastián Vázquez con una huerta y su valla a la carretera de San Ildefonso junto con la escalera de acceso desde la plazuela de Alamillo.


       El exceso de luz en la fotografía no nos deja apreciar la gran escalinata que había para bajar desde San Justo a la carretera, pero como luego veremos es algo significativo en la creación de la nueva gasolinera. De otra foto postal circa 1934 hemos hecho una ampliación para poderla ver bien.


     En enero de 1936 la madre de Petronilo, Manuela Escorial, encarga al arquitecto Pagola el Proyecto de Estación de Abastecimiento de automóviles ya que su padre había fallecido dos años antes. Paralelamente en ese mes Petronilo ha comprado la casa junto con su jardín, marcada en rojo en la foto, a Paulino Arranz. S. Manuel Pagola se pone manos a la obra y consigue el visado del colegio de arquitectos a finales de marzo de 1936. El proyecto supone comprar varios trozos de terreno, junto con el que ocupa la gran escalinata, al Ayuntamiento y ceder para la alineación con la carretera una parte del jardín.


       Además, supone quitar la anterior escalinata desplazándola a la derecha y hacer una nueva más estrecha. Como toma parte de la plazuela del Alamillo supone que la inclinación de la escalera aumentará y tendrá más pendiente (ese es mi recuerdo de infancia, la gran pendiente de esa escalera).


     El alzado hacia la carretera tendría una parte con dos fosos de engrase y un espacio para lavado y después tres postes distribuidores de combustible con sus correspondientes depósitos subterráneos. En las condiciones de la jefatura de Obras Públicas para construir la nueva estación de abastecimiento había un tiempo de ejecución de dieciséis meses desde la concesión del 6 de abril de 1936.


      El proyecto tuvo la autorización del Ayuntamiento con la firma del alcalde el 29 de abril de 1936, pero muy probablemente el estallido de la guerra en julio hizo retrasar la realización del proyecto. Disponemos de una foto de la guerra de 1937 o 1938 en la cual podemos ver cómo se han realizado los muros de carga y el habitáculo para engrase y lavado. Está acotado perfectamente todo el solar y se ha hecho la alineación con respecto a la carretera, junto con los cinco árboles que están reflejados en el proyecto.


      Suponemos que la obra se quedó parada más de un año para conseguir en la zona nacional los tres depósitos de combustible, y los tres postes surtidores. Tenemos que en la guerra el recibo de la contribución de riqueza urbana del tercer trimestre de 1938 y el último trimestre de 1939, acabada la guerra, los sigue pagando el propietario a fecha de 1933 (obsérvese el escudo republicano en 1938).


      La primera contribución industrial a nombre de Manuela Escorial es de 1942, es decir que muy probablemente la gasolinera entró en servicio en el año 1941. La realización del proyecto, excepto la torre con el reloj, era muy fiel y al poco tiempo de su inauguración, en mayo de 1947, se podía ver así desde el Acueducto.


     De las tres casas de la plazuela del Alamillo quedaban las dos siguientes, más cercanas a la iglesia de San Justo. A partir de finales de 1950 se aprueba una mejora en la carretera nacional 601 a su paso por Segovia de modo que, como ya vimos en la entrada del Parador del Norte, se va a realizar un ensanchamiento a lo largo de 1951 en la carretera de San Ildefonso, frente a la gasolinera.


     Todo ello lo vemos reflejado en esa imagen aérea de 1952 y con otra toma desde el postigo circa 1958 viendo el alzado de la estación de abastecimiento. En ese momento ya se había cambiado el nombre tres años antes por avenida del Padre Claret.


     Para terminar, con el derribo del Parador del Acueducto en 1961 la zona se mantenía similar a diez años antes y en la gasolinera instalaban un cartel de Estación de Servicio en el voladizo.


      En 1982 la estación de servicio se traspasó a los fundadores de RANI S.L. y Petronilo Pérez Escorial, que estudió en la Academia de Artillería entre 1924 y 1930, falleció en Segovia en 1994 con 88 años.
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     Esta entrada se la dedico en homenaje a los fundadores de RANI S.L. y a sus hijos que son sus propietarios desde 1982, en especial a Luis por su afición de documentos postales históricos.
       Todo ha sido posible gracias a:
Proyecto de Estación de Abastecimiento de automóviles (Segovia) de S. Manuel Pagola Bireben de 1936 del Archivo Municipal de Segovia.
La documentación y foto facilitado por los propietarios de RANI S.L.
Arquitectura y Urbanismo en la ciudad de Segovia (1750-1950) de Miguel Ángel Chaves Martín. Editado por la Cámara de la Propiedad Urbana de Segovia. Segovia 1988.
Un año de política falangista al servicio de Franco. Editado por la Jefatura Provincial de F.E.T. y de las J.O.N.S. Segovia, 1951.
El Adelantado de Segovia del sábado 11 de junio de 1994, Año XCIV-Núm. 28737.
El Adelantado de Segovia del martes 14 de junio de 1994, Año XCIV-Núm 28739.
Libros de Matrícula de Contribución Industrial de 1936 a 1942 del Archivo Histórico Provincial de Segovia.
El apoyo a la divulgación sobre Segovia y continuo aliento de Isabel del Archivo Municipal de Segovia para disfrutar de la Segovia pasada.
Mi colección de postales, fotos y guías antiguas de Segovia recopilada en los últimos dieciocho años.

viernes, 8 de julio de 2016

LA FUENCISLA, librería religiosa en Segovia (1932-1992) de Segundo Hernangómez

      Continuamos con la entrada anterior sobre la librería religiosa LA FUENCISLA, con su propietario desde 1932 hasta su fallecimiento en 1992, Segundo Hernangómez Perlado.

     En 1932 empezó pagando la contribución industrial Moisés Nuño y se tacha porque durante ese año se lo ha traspasado a su empleado Segundo Hernangómez, que cuenta entonces con unos 29 años. En plena II República mantiene los contactos con las librerías del ramo de la capital.


     Nada más empezar, o incluso antes, ya venderían en la librería El Firmamento, el famoso calendario zaragozano para cada año en cuestión, libros religiosos y vidas de santos, además de los correspondientes objetos de escritorio y dibujo como nos indica la publicidad de febrero de 1933. En esta década de 1930 consideramos que las tarjetas postales que tenían a la venta en la librería eran principalmente la edición de Nuño de bajo precio en tono azul de las que hablábamos en la primera parte. Muchas de esas imágenes estaban realizadas circa 1928 como es la que mostramos a continuación, en la cual la alineación producida en ese tramo de la calle Cervantes es de 1929 y transformará los edificios salientes que se ven a la izquierda.


      La librería, como ya sabemos, permanecía desde 1923, en el Nº 58 de la calle Juan Bravo, es decir en la esquina junto a la plaza del Platero Oquendo, con su gran portada de madera que se mantenía desde principios de siglo o antes.

     Sin embargo, llega la guerra y las ventas disminuirían notablemente. El calendario zaragozano debía tener dificultades para enviarse a las diferentes ciudades desde Madrid y se aprovecha su popularidad haciendo ediciones en otros lugares con diferentes nombres El Porvenir, pero siempre con el obligado texto de ¡Arriba España! en la zona nacional.


     Finalizada la guerra, empieza la posguerra y las cartillas de racionamiento durante toda la década de 1940.


    Segundo Hernangómez mantiene la comunicación con las mismas editoriales de la época republicana como podemos comprobar en abril de 1941 y además añade juguetes en su librería. Justo en ese año hace publicidad en el programa de fiestas de San Juan y San Pedro.


     Una parte de librería religiosa era la edición por encargo de recordatorios de primera comunión con auténtico sentido segoviano con la patrona.


     Muy probablemente de las estampas que se venderían durante la década de 1940 y posteriores sería la realizada por el fotógrafo segoviano Jesús Unturbe.

   
      El tiempo pasa, pero la librería La Fuencisla se mantenía con su portada de madera y siempre a la venta el calendario zaragozano que tenía mucha aceptación por parte de los labradores por su predicción meteorológica. Los turistas extranjeros junto con la población segoviana llenaban, como siempre, la calle real en la década de 1950 aunque hubiese tráfico rodado.


    Durante toda la década de 1950 algunos establecimientos iban renovando las portadas de madera como Casa Cabrero y así lo podemos comprobar en una imagen circa 1958, pero La Fuencisla se mantenía igual desde primeros de siglo. Podemos ver que todavía están las astas de las banderas en los balcones de la Casa de los Picos debido a que allí se encontraba desde la posguerra la Delegación Provincial Sindical que después se trasladará a la avenida de Fernández Ladreda en cuanto se terminó el edificio de 'Sindicatos'.


   Sigue pasando el tiempo y llega la década de 1960. Comienzan algunos grandes cambios en España, la afluencia de turistas con sus cámaras fotográficas en color, pero el calendario zaragozano se mantenía. En la numeración de la calle Juan Bravo ya podemos asegurar que la librería está en esa década en el Nº 44, ya que el Bar Castilla tenía el Nº 58.


     En la década de 1970 prácticamente están construidos todos los edificios de la avenida Fernández Ladreda y la celebración del Bimilenario del Acueducto en 1974 marca un hito en el Ministerio de Información y Turismo que entre 1976 y 1977 dirigirá un ministro segoviano Andrés Reguera Guajardo (1930-2000).


     En los años setenta mantenía su edición de recordatorios religiosos como éste de defunción de 1972 como podemos comprobar.


      Durante toda la actividad de Segundo Hernangómez en su librería religiosa, en la cual trabajó más de sesenta años, despachaba con gran amabilidad a sus clientes, según me han comentado varias personas, pero su portada de madera se mantuvo como vemos en una fotografía cedida amablemente por el Museo Rodera Robles circa 1980.


      En los años ochenta y principios de los noventa, antes de cerrar, todavía se podía comprar allí el calendario zaragozano El Firmamento para toda España de cada año en curso, pero el 20 de marzo de 1992 nuestro protagonista Jesús Hernangómez Perlado fallecía con ochenta y nueve años habiendo dedicado a su librería religiosa más de sesenta.


PEDRO LUIS PEÑAS
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      Esta entrada está dedicada a tod@s l@s descendientes del último propietario de la librería que pueden ver algún objeto relacionado en la última exposición del Museo Rodera Robles sobre la Virgen de La Fuencisla.
      Todo ha sido posible gracias a :
La aportación de diferentes objetos de la gran colección de Juan Pedro Velasco y las grandes discusiones que ambos mantenemos sobre la Segovia antigua.
El Adelantado de Segovia diario del viernes 20 de marzo de 1992. Año XCII,  Número 28045 de la hemeroteca de eladelantado.com.
Feria y Fiestas 1941 Segovia Programa oficial. Librería Herranz, Imprenta.
Libros de la Contribución Industrial de 1931 y 1932 del Archivo Histórico Provincial de Segovia.
Algunas anécdotas, personajes y establecimientos del corazón de Segovia a mediados del siglo XX. Félix S. de la Fuente Contreras. Editado por el autor. Segovia, 2004.
La inestimable ayuda de Isabel y Rafa del Archivo Municipal de Segovia que tantos documentos les hacemos mover una y otra vez.
Mi colección de fotos, postales y libros antiguos de Segovia conseguida en los últimos dieciocho años.

viernes, 1 de julio de 2016

LA FUENCISLA, librería religiosa en Segovia (1919-1932) de Moisés Nuño

      LA FUENCISLA era una papelería librería que se centraba principalmente en el tema religioso. Estaba en la calle Juan Bravo junto a la plaza del Platero Oquendo y tuvo una vida de más de setenta años. 

       El fundador de la nueva librería religiosa fue el segoviano Moisés Nuño Berzal, cuando tenía unos 28 años, en octubre de 1919, en la calle Juan Bravo Nº 62.


    Como podemos comprobar se publicita como nueva, porque en Segovia ya había dos de ese tipo establecidas en la plaza Mayor: La Concepción, fundada hacia 1889 y El Carmen fundada en 1914. Se centra en el tema religioso: libros litúrgicos, estampas, rosarios... pero con el aliciente de ser un centro de suscripción de periódicos y revistas católicas (como por ejemplo, la popular La Hormiga de Oro).

     Para aclarar la situación inicial vamos a utilizar un detalle de una foto estereoscópica del médico barcelonés, aficionado a la fotografía, Josep Salvany y Blanch (1866-1929) datada en 1915.

Fotografía propiedad del Fondo fotográfico Salvany de la Biblioteca de Catalunya 
   
       A la derecha de la imagen podemos ver la completa portada de madera de una mercería que era el Nº 58, donde se lee J. Ayuso, después la gorrería La Fama el Nº 60 y justo a continuación es donde empezó. Allí se mantendrá poco más de tres años, pero comienza a ampliar las ventas con las tarjetas postales, bisutería y juguetes como podemos comprobar por anuncio de 1922.


      Hacia 1923 la librería se traslada al Nº 58, dos números más arriba justo haciendo esquina con la plaza del Platero Oquendo manteniendo toda la portada anterior que continuaría hasta el final de sus días con color granate oscuro y que muchos de nosotros llegamos a ver ya con el Nº 44 de la calle Juan Bravo.


    En octubre de 1923 podemos confirmar totalmente la situación de la librería con un anuncio de publicidad de la venta de libros al inicio del curso escolar en El Adelantado de Segovia.


     Las comunicaciones con las editoriales de tema religioso de Madrid y Barcelona eran continuas. Para ello, vemos una tarjeta entero postal de Alfonso XIII de 1926 con su sello de identidad inicial.


     A partir de 1927 el turismo empieza a llegar de forma continua en verano a Segovia y Moisés Nuño es consciente del negocio. Hacia 1931 hace una edición propia de dos bloc de veinte tarjetas postales de la editora madrileña Grafos que comercializará en su librería a bajo precio y con imágenes de baja calidad.


     Pensamos que Moisés Nuño hizo tan solo dos bloc de este tipo que se corresponden con las primeras cuarenta postales azules de la editora de Madrid. Como no podía ser de otra manera una de las imágenes utilizadas es la casa del Conde Alpuente, (Teniente General Francisco Javier Azpiroz y Jalón) justo al lado de la librería, que corresponde al nº 30 de la segunda serie de las que editó.


    Pero en 1932 traspasa el establecimiento de Juan Bravo a su empleado en la tienda Segundo Hernangómez según hemos podido comprobar en la contribución industrial y sabemos que él se había trasladado al edificio de la terraza de Santa Columba que estaba recién construido desde el verano de 1931, poniendo en los carteles LA FUENCISLA CASA NUÑO, si nos fijamos bien.


    Sin embargo, allí no se mantendrá mucho tiempo porque en ese local hemos visto anuncios de Auto Industrias en abril de 1932. En ese momento, muy probablemente, vendía algunas tarjetas postales con gran calidad de las imágenes que había editado en los bloc citados. En particular, este detalle corresponde al nº 5 de la serie y será una imagen circa 1928.


     Por anuncio de 1933 sabemos que ha cambiado de negocio y se centra en la popular zapatería LA GLORIA que debía haber tomado a Galo Barrio en la calle Cervantes Nº 36. Suponemos que su edición de postales se seguía vendiendo por parte de la librería La Fuencisla de la calle Juan Bravo con su nuevo propietario.

     Es curioso reseñar que Moisés Nuño Berzal debía ser un hombre caritativo por naturaleza y así aparecía su nombre en listas de donativos en El Adelantado de Segovia, desde juguetes para los niños del Hospicio en 1925 o en plena guerra civil en 1937 que hacía grandes donaciones para beneficencia. El 10 de diciembre de 1942 fallecía soltero con tan solo 51 años de edad.

PEDRO LUIS PEÑAS
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     Esta entrada está dedicada a todos los segovian@s que puedan recordar la librería y pueden ver algún objeto en la última exposición del Museo Rodera Robles sobre la Virgen de La Fuencisla hasta diciembre, con motivo de los cien años de su coronación canónica.
      Todo ha sido posible gracias a :
La aportación de diferentes objetos de la gran colección de Juan Pedro Velasco y las grandes discusiones que ambos mantenemos sobre la Segovia antigua.
El Adelantado de Segovia diario del viernes 24 de octubre de 1919. Año XIX. Núm. 3321 de la hemeroteca de eladelantado.com.
El Adelantado de Segovia diario del lunes 1 de octubre de 1923. Año XXIII. Núm. 4340 del Archivo Municipal de Segovia.
La Tierra de Segovia diario del viernes 24 de octubre de 1919. Año I, Número 138 de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional.
Programa de fiestas de 1922 EL SEGOVIANO editada por Ciriaco Ramírez Fernández.
Libros de la Contribución Industrial de 1931 y 1932 del Archivo Histórico Provincial de Segovia.
Algunas anécdotas, personajes y establecimientos del corazón de Segovia a mediados del siglo XX. Félix S. de la Fuente Contreras. Editado por el autor. Segovia, 2004.
La inestimable ayuda de Isabel y Rafa del Archivo Municipal de Segovia que tantos documentos les hacemos mover una y otra vez.
Mi colección de fotos, postales y libros antiguos de Segovia conseguida en los últimos dieciocho años.

sábado, 4 de junio de 2016

EL PRIMER FOLLETO TURÍSTICO SOBRE SEGOVIA DE 1911, parte 2ª

      Continuamos con la entrada anterior. Para confirmar la hipótesis de que se publicó hacia septiembre de 1911 hicimos la búsqueda en los periódicos de la época de algún comentario sobre el folleto y encontramos la fecha exacta.

      De la sesión del pleno municipal del viernes 1 de septiembre de 1911 el Diario de Avisos nos informa que después de los ruegos y preguntas:

      "Pone la Presidencia en conocimiento de sus compañeros de Corporación que ya están en su poder los albums para la propaganda del turismo, los cuales se repartirán entre los concejales para que estos, á su vez, lo hagan entre el vecindario y personas que visiten nuestra capital.
    Se aprueba una propuesta del señor Well, referente á que se envíen algunos ejemplares á los alcaldes de las restantes capitales de provincias, como medio de fomentar más el turismo,..."

     Por tanto, finalmente concluimos que se publicó en agosto de 1911, pero centrémonos ahora en los fotograbados realizados. Después de analizarlos de manera profunda hemos averiguado que de las dieciocho imágenes, al menos seis, son de la editora francesa Levy et ses fils, al menos cinco del fotógrafo segoviano Julio Duque Berzal y al menos una de la fototipia barcelonesa Thomas.

ALGUNAS IMÁGENES DE SEGOVIA MONUMENTAL PUBLICADAS EN 1911 
   
     Comenzamos con las imágenes de la compañía Levy que muy probablemente fueron tomadas por Lucien Levy circa 1888. Son unas fotografías de mucha calidad copiadas en papel albuminado, de ahí su color original. La serie que dedicaron a Ségovie se compone de más de 36 fotos numeradas entre el 2011 y 2065.


      El folleto empieza con la espectacular imagen 2034 Plaza del Azoguejo y el Acueducto romano en un domingo de mercado. Estas albúminas las vendía la librería religiosa La Concepción situada exactamente donde hoy hay un bar restaurante con el mismo nombre en la plaza Mayor que, a principios del siglo XX, editó unas postales con algunas de esas imágenes desde 1903.

      Después continúa con la Catedral y para ello utiliza una imagen con un monaguillo sacando agua del pozo del claustro de la Catedral.


      Para esta imagen hemos utilizado la postal número 31 editada hacia 1910 por la compañía Levy en una serie de 45. En ella se utilizan parte de las imágenes de 1888 y otras posteriores, realizadas circa 1910, con la reseña LL (Lucien Levy).
   
      Como no podía ser de otra forma continúa con nuestro Alcázar que nos confirma la fecha de realización ca 1888 en plena restauración de la cubierta de la nave central y el muro lleno de andamios.


     En este caso la imagen tomada desde la explanada de San Marcos nos muestra la majestuosidad del Alcázar y lleva la numeración 2043.

     Finalmente de las imágenes de Levy además de la fachada del Parral con una persona y la iglesa de Santa Cruz, muestra la foto de la iglesia de San Martín con numeración 2056 desde la calle Juan Bravo.


      Hemos querido poner un detalle de la foto para ver lo mejor posible una de las farolas que hubo en la creación inicial del acondicionamiento de la plaza de Medina del Campo que Francisco Bellver realizó en 1852.

      A partir de 1910 la librería La Concepción editó una serie con varias imágenes de las fotos de Levy que los coleccionistas llamamos serie verde, de modo que las imágenes de Levy se vendían como postales a bajo precio a muchos turistas extranjeros y nacionales.


     Continuamos con el otro protagonista principal de las imágenes del folleto, el segoviano Julio Duque Berzal. Todas sus imágenes, también con mucha calidad, se corresponden a su época como fotógrafo de la Academia de Artillería. Pensamos que todas, cinco o seis, se tomaron entre 1909 y 1910.

      Su primera imagen es el Alcázar visto desde el saliente y exactamente se tomó en febrero de 1909 para el acto de la entrega del Alcázar de Segovia, ya restaurado, al Arma de Artillería que se hizo el 20 de febrero de 1909.


     Las restantes imágenes de su autoría pensamos que se realizaron en 1910 o 1911 y fueron después publicadas como postales por la editora Hauser y Menet desde mediados de 1912 cuando Julio Duque y su esposa se trasladan a residir en Madrid.


      La primera en orden es del interior del Monasterio del Parral que como podemos comprobar consta explícitamente su autoría. Le sigue la de la iglesia de San Millán


        Podemos observar que en la edición en postal quizás se vean menos detalles que las utilizadas para el folleto que muy probablemente serían negativos en cristal.

         A continuación, de Julio Duque, la vista general del Parral:


      En esta imagen con respecto a la de Levy de veinte años antes podemos apreciar que la techumbre de la entrada al Claustro de la Portería se ha derrumbado y no se restauraría. Y finalmente, acabamos con las imágenes que sabemos con certeza que son de Duque.


      Vemos la iglesia de San Juan de los Caballeros, comprada por Daniel Zuloaga cinco años antes, en la cual ya se aprecian varios arreglos en la pared del atrio cegado y que se ha abierto el ventanal en la base de la torre.

     Como ya hemos comentado anteriormente, alguna de las imágenes no sabemos su autoría, pero muy probablemente son de Lucien Levy o de Julio Duque como la del Sepulcro del Marqués de Villena del Parral o la de la Vera Cruz. En particular, en el legado de Chusseau Flaviens está la foto de la Casa de Conde Alpuente, que muy probablemente es un negativo de Julio Duque, y que pensamos realizada entre 1906 y 1911.

Esta fotografía es propiedad del George Eastman Museum

     Para acabar, en la última página del folleto, la Vista general del Acueducto de la fototipia Thomas que junto con Juan Pedro Velasco, consideramos que se tomó en 1910 y enseguida se editó como postal:

Continuará
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     Esta entrada se la dedico a los amigos coleccionistas Juan Pedro Velasco y Juan Francisco Sáez que al conseguir nuevas piezas provoca que confirmemos o cambiemos algunas hipótesis de cómo ha cambiado Segovia en los últimos ciento cincuenta años.
      Todo ha sido posible gracias a:
La Fototeca del Patrimonio Histórico del Instituto de Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por su maravillosa digitalización de imágenes históricas que pone a disposición de todo el mundo en Internet.
Segovia Monumental. Folleto de la colección de Juan Pedro Velasco. Imprenta Alemana, Fuencarral 134, Madrid. s.a [1911].
La imagen del interior del Parral de Duque facilitada amablemente por Juan Pedro Velasco.
Segovia vista por Chusseau-Flaviens (segunda parte) del blog del amigo Aku Estebaranz.
Diario de Avisos, Segovia periódico del sábado 2 de septiembre de 1911. Año XIII, Núm 3808 de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
Segovia en la fotografía del siglo XIX. Colección Juan Francisco Sáez. Ricardo González. Editado por Doblón. Salamanca 1997.
Actualidades revista del miércoles 3 de marzo de 1909, Año II, Núm 55 de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional.
La Escultura Segoviana de José Luis Martín. Edita Excmo. Ayuntamiento de Segovia y obra Social y Cultural de Caja Segovia. Imprime Taller Imagen. Segovia, 1992.
Mi colección de fotos, postales y folletos turísticos de Segovia.