viernes, 1 de julio de 2016

LA FUENCISLA, librería religiosa en Segovia (1919-1932) de Moisés Nuño

      LA FUENCISLA era una papelería librería que se centraba principalmente en el tema religioso. Estaba en la calle Juan Bravo junto a la plaza del Platero Oquendo y tuvo una vida de más de setenta años. 

       El fundador de la nueva librería religiosa fue el segoviano Moisés Nuño Berzal, cuando tenía unos 28 años, en octubre de 1919, en la calle Juan Bravo Nº 62.


    Como podemos comprobar se publicita como nueva, porque en Segovia ya había dos de ese tipo establecidas en la plaza Mayor: La Concepción, fundada hacia 1889 y El Carmen fundada en 1914. Se centra en el tema religioso: libros litúrgicos, estampas, rosarios... pero con el aliciente de ser un centro de suscripción de periódicos y revistas católicas (como por ejemplo, la popular La Hormiga de Oro).

     Para aclarar la situación inicial vamos a utilizar un detalle de una foto estereoscópica del médico barcelonés, aficionado a la fotografía, Josep Salvany y Blanch (1866-1929) datada en 1915.

Fotografía propiedad del Fondo fotográfico Salvany de la Biblioteca de Catalunya 
   
       A la derecha de la imagen podemos ver la completa portada de madera de una mercería que era el Nº 58, donde se lee J. Ayuso, después la gorrería La Fama el Nº 60 y justo a continuación es donde empezó. Allí se mantendrá poco más de tres años, pero comienza a ampliar las ventas con las tarjetas postales, bisutería y juguetes como podemos comprobar por anuncio de 1922.


      Hacia 1923 la librería se traslada al Nº 58, dos números más arriba justo haciendo esquina con la plaza del Platero Oquendo manteniendo toda la portada anterior que continuaría hasta el final de sus días con color granate oscuro y que muchos de nosotros llegamos a ver ya con el Nº 44 de la calle Juan Bravo.


    En octubre de 1923 podemos confirmar totalmente la situación de la librería con un anuncio de publicidad de la venta de libros al inicio del curso escolar en El Adelantado de Segovia.


     Las comunicaciones con las editoriales de tema religioso de Madrid y Barcelona eran continuas. Para ello, vemos una tarjeta entero postal de Alfonso XIII de 1926 con su sello de identidad inicial.


     A partir de 1927 el turismo empieza a llegar de forma continua en verano a Segovia y Moisés Nuño es consciente del negocio. Hacia 1931 hace una edición propia de dos bloc de veinte tarjetas postales de la editora madrileña Grafos que comercializará en su librería a bajo precio y con imágenes de baja calidad.


     Pensamos que Moisés Nuño hizo tan solo dos bloc de este tipo que se corresponden con las primeras cuarenta postales azules de la editora de Madrid. Como no podía ser de otra manera una de las imágenes utilizadas es la casa del Conde Alpuente, (Teniente General Francisco Javier Azpiroz y Jalón) justo al lado de la librería, que corresponde al nº 30 de la segunda serie de las que editó.


    Pero en 1932 traspasa el establecimiento de Juan Bravo a su empleado en la tienda Segundo Hernangómez según hemos podido comprobar en la contribución industrial y sabemos que él se había trasladado al edificio de la terraza de Santa Columba que estaba recién construido desde el verano de 1931, poniendo en los carteles LA FUENCISLA CASA NUÑO, si nos fijamos bien.


    Sin embargo, allí no se mantendrá mucho tiempo porque en ese local hemos visto anuncios de Auto Industrias en abril de 1932. En ese momento, muy probablemente, vendía algunas tarjetas postales con gran calidad de las imágenes que había editado en los bloc citados. En particular, este detalle corresponde al nº 5 de la serie y será una imagen circa 1928.


     Por anuncio de 1933 sabemos que ha cambiado de negocio y se centra en la popular zapatería LA GLORIA que debía haber tomado a Galo Barrio en la calle Cervantes Nº 36. Suponemos que su edición de postales se seguía vendiendo por parte de la librería La Fuencisla de la calle Juan Bravo con su nuevo propietario.

     Es curioso reseñar que Moisés Nuño Berzal debía ser un hombre caritativo por naturaleza y así aparecía su nombre en listas de donativos en El Adelantado de Segovia, desde juguetes para los niños del Hospicio en 1925 o en plena guerra civil en 1937 que hacía grandes donaciones para beneficencia. El 10 de diciembre de 1942 fallecía soltero con tan solo 51 años de edad.

PEDRO LUIS PEÑAS
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     Esta entrada está dedicada a todos los segovian@s que puedan recordar la librería y pueden ver algún objeto en la última exposición del Museo Rodera Robles sobre la Virgen de La Fuencisla hasta diciembre, con motivo de los cien años de su coronación canónica.
      Todo ha sido posible gracias a :
La aportación de diferentes objetos de la gran colección de Juan Pedro Velasco y las grandes discusiones que ambos mantenemos sobre la Segovia antigua.
El Adelantado de Segovia diario del viernes 24 de octubre de 1919. Año XIX. Núm. 3321 de la hemeroteca de eladelantado.com.
El Adelantado de Segovia diario del lunes 1 de octubre de 1923. Año XXIII. Núm. 4340 del Archivo Municipal de Segovia.
La Tierra de Segovia diario del viernes 24 de octubre de 1919. Año I, Número 138 de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional.
Programa de fiestas de 1922 EL SEGOVIANO editada por Ciriaco Ramírez Fernández.
Libros de la Contribución Industrial de 1931 y 1932 del Archivo Histórico Provincial de Segovia.
Algunas anécdotas, personajes y establecimientos del corazón de Segovia a mediados del siglo XX. Félix S. de la Fuente Contreras. Editado por el autor. Segovia, 2004.
La inestimable ayuda de Isabel y Rafa del Archivo Municipal de Segovia que tantos documentos les hacemos mover una y otra vez.
Mi colección de fotos, postales y libros antiguos de Segovia conseguida en los últimos dieciocho años.

sábado, 4 de junio de 2016

EL PRIMER FOLLETO TURÍSTICO SOBRE SEGOVIA DE 1911, parte 2ª

      Continuamos con la entrada anterior. Para confirmar la hipótesis de que se publicó hacia septiembre de 1911 hicimos la búsqueda en los periódicos de la época de algún comentario sobre el folleto y encontramos la fecha exacta.

      De la sesión del pleno municipal del viernes 1 de septiembre de 1911 el Diario de Avisos nos informa que después de los ruegos y preguntas:

      "Pone la Presidencia en conocimiento de sus compañeros de Corporación que ya están en su poder los albums para la propaganda del turismo, los cuales se repartirán entre los concejales para que estos, á su vez, lo hagan entre el vecindario y personas que visiten nuestra capital.
    Se aprueba una propuesta del señor Well, referente á que se envíen algunos ejemplares á los alcaldes de las restantes capitales de provincias, como medio de fomentar más el turismo,..."

     Por tanto, finalmente concluimos que se publicó en agosto de 1911, pero centrémonos ahora en los fotograbados realizados. Después de analizarlos de manera profunda hemos averiguado que de las dieciocho imágenes, al menos seis, son de la editora francesa Levy et ses fils, al menos cinco del fotógrafo segoviano Julio Duque Berzal y al menos una de la fototipia barcelonesa Thomas.

ALGUNAS IMÁGENES DE SEGOVIA MONUMENTAL PUBLICADAS EN 1911 
   
     Comenzamos con las imágenes de la compañía Levy que muy probablemente fueron tomadas por Lucien Levy circa 1888. Son unas fotografías de mucha calidad copiadas en papel albuminado, de ahí su color original. La serie que dedicaron a Ségovie se compone de más de 36 fotos numeradas entre el 2011 y 2065.


      El folleto empieza con la espectacular imagen 2034 Plaza del Azoguejo y el Acueducto romano en un domingo de mercado. Estas albúminas las vendía la librería religiosa La Concepción situada exactamente donde hoy hay un bar restaurante con el mismo nombre en la plaza Mayor que, a principios del siglo XX, editó unas postales con algunas de esas imágenes desde 1903.

      Después continúa con la Catedral y para ello utiliza una imagen con un monaguillo sacando agua del pozo del claustro de la Catedral.


      Para esta imagen hemos utilizado la postal número 31 editada hacia 1910 por la compañía Levy en una serie de 45. En ella se utilizan parte de las imágenes de 1888 y otras posteriores, realizadas circa 1910, con la reseña LL (Lucien Levy).
   
      Como no podía ser de otra forma continúa con nuestro Alcázar que nos confirma la fecha de realización ca 1888 en plena restauración de la cubierta de la nave central y el muro lleno de andamios.


     En este caso la imagen tomada desde la explanada de San Marcos nos muestra la majestuosidad del Alcázar y lleva la numeración 2043.

     Finalmente de las imágenes de Levy además de la fachada del Parral con una persona y la iglesa de Santa Cruz, muestra la foto de la iglesia de San Martín con numeración 2056 desde la calle Juan Bravo.


      Hemos querido poner un detalle de la foto para ver lo mejor posible una de las farolas que hubo en la creación inicial del acondicionamiento de la plaza de Medina del Campo que Francisco Bellver realizó en 1852.

      A partir de 1910 la librería La Concepción editó una serie con varias imágenes de las fotos de Levy que los coleccionistas llamamos serie verde, de modo que las imágenes de Levy se vendían como postales a bajo precio a muchos turistas extranjeros y nacionales.


     Continuamos con el otro protagonista principal de las imágenes del folleto, el segoviano Julio Duque Berzal. Todas sus imágenes, también con mucha calidad, se corresponden a su época como fotógrafo de la Academia de Artillería. Pensamos que todas, cinco o seis, se tomaron entre 1909 y 1910.

      Su primera imagen es el Alcázar visto desde el saliente y exactamente se tomó en febrero de 1909 para el acto de la entrega del Alcázar de Segovia, ya restaurado, al Arma de Artillería que se hizo el 20 de febrero de 1909.


     Las restantes imágenes de su autoría pensamos que se realizaron en 1910 o 1911 y fueron después publicadas como postales por la editora Hauser y Menet desde mediados de 1912 cuando Julio Duque y su esposa se trasladan a residir en Madrid.


      La primera en orden es del interior del Monasterio del Parral que como podemos comprobar consta explícitamente su autoría. Le sigue la de la iglesia de San Millán


        Podemos observar que en la edición en postal quizás se vean menos detalles que las utilizadas para el folleto que muy probablemente serían negativos en cristal.

         A continuación, de Julio Duque, la vista general del Parral:


      En esta imagen con respecto a la de Levy de veinte años antes podemos apreciar que la techumbre de la entrada al Claustro de la Portería se ha derrumbado y no se restauraría. Y finalmente, acabamos con las imágenes que sabemos con certeza que son de Duque.


      Vemos la iglesia de San Juan de los Caballeros, comprada por Daniel Zuloaga cinco años antes, en la cual ya se aprecian varios arreglos en la pared del atrio cegado y que se ha abierto el ventanal en la base de la torre.

     Como ya hemos comentado anteriormente, alguna de las imágenes no sabemos su autoría, pero muy probablemente son de Lucien Levy o de Julio Duque como la del Sepulcro del Marqués de Villena del Parral o la de la Vera Cruz. En particular, en el legado de Chusseau Flaviens está la foto de la Casa de Conde Alpuente, que muy probablemente es un negativo de Julio Duque, y que pensamos realizada entre 1906 y 1911.

Esta fotografía es propiedad del George Eastman Museum

     Para acabar, en la última página del folleto, la Vista general del Acueducto de la fototipia Thomas que junto con Juan Pedro Velasco, consideramos que se tomó en 1910 y enseguida se editó como postal:

Continuará
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     Esta entrada se la dedico a los amigos coleccionistas Juan Pedro Velasco y Juan Francisco Sáez que al conseguir nuevas piezas provoca que confirmemos o cambiemos algunas hipótesis de cómo ha cambiado Segovia en los últimos ciento cincuenta años.
      Todo ha sido posible gracias a:
La Fototeca del Patrimonio Histórico del Instituto de Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por su maravillosa digitalización de imágenes históricas que pone a disposición de todo el mundo en Internet.
Segovia Monumental. Folleto de la colección de Juan Pedro Velasco. Imprenta Alemana, Fuencarral 134, Madrid. s.a [1911].
La imagen del interior del Parral de Duque facilitada amablemente por Juan Pedro Velasco.
Segovia vista por Chusseau-Flaviens (segunda parte) del blog del amigo Aku Estebaranz.
Diario de Avisos, Segovia periódico del sábado 2 de septiembre de 1911. Año XIII, Núm 3808 de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
Segovia en la fotografía del siglo XIX. Colección Juan Francisco Sáez. Ricardo González. Editado por Doblón. Salamanca 1997.
Actualidades revista del miércoles 3 de marzo de 1909, Año II, Núm 55 de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional.
La Escultura Segoviana de José Luis Martín. Edita Excmo. Ayuntamiento de Segovia y obra Social y Cultural de Caja Segovia. Imprime Taller Imagen. Segovia, 1992.
Mi colección de fotos, postales y folletos turísticos de Segovia.

sábado, 28 de mayo de 2016

EL PRIMER FOLLETO TURÍSTICO SOBRE SEGOVIA, CREADO EN 1911, 1ª parte

       Por casualidad conseguimos averiguar cuándo se publicó el primer folleto turístico de la ciudad de Segovia promovido por su Ayuntamiento. Gracias al cronista de Segovia de la época, Carlos de Lecea y García, pudimos saber exactamente la fecha de edición de un folleto que conocíamos desde hace varios años, pero que no sabíamos su año de publicación, ya que en el folleto no consta y la fecha más moderna que aparece en su texto es 1908. 


      El folleto consta de veinte páginas numeradas escritas en castellano y en francés simultáneamente junto con 18 fotograbados cuyo pie también está en español y francés. Tiene un tamaño de 23 x 16 cm y una cuidada edición de diferentes papeles. En la cubierta, con papel más fuerte, vemos el curioso dibujo con el título de Segovia Monumental, el dibujo del Alcázar y el Monasterio del Parral en panorámica.
                    
      En el interior podemos ver las imágenes de: El Acueducto, patio del Claustro de la Catedral, la Catedral, el Alcázar visto desde el saliente y visto desde la iglesia de San Marcos, la fachada del Parral, el interior del Parral, San Millán, vista general del Parral, San Juan.


     A continuación las imágenes de 'Casa de Segovia', la Vera Cruz,  la puerta de San Andrés, el Parral puerta del Claustro, Santa Cruz, San Martín, el Parral sepulcro del Marqués de Villena y vista general del Acueducto


      Como podemos comprobar de todas las imágenes, seis se refieren al Monasterio del Parral, que es una tercera parte del total, queriendo resaltarlo intencionadamente.

     Finalmente en la contraportada vemos que se imprimió en la Imprenta Alemana de la calle Fuencarral 137, de Madrid.


       Un día buscando datos para un estudio de la Iglesia de San Esteban que estamos preparando, nos encontramos una extensa nota a pie de página en el libro Los Templos Antiguos de Segovia de Carlos de Lecea, publicado en 1912.

       "La grandeza sorprendente del Acueducto, la grata complacencia que producen al espectador el Alcázar famoso y la bellísima catedral, atrayendo casi por completo la atención de quien los contempla, son causa de que no se aprecie, cual es debido, el mérito sobresaliente de los templos románicos segovianos...
... son, y han de ser siempre, aliciente poderoso para que esta decrépita ciudad sea continuamente visitada por touristes y arqueólogos, cada día en mayor número, á medida que se difunde por todas partes, merced á la facilidad de las comunicaciones, el conocimiento de las múltiples, y, hasta hace poco tiempo semi ignoradas, bellezas que guarda en su recinto y en sus arrabales.
     Animado de este buen propósito el Municipo de Segovia, publicó hará medio año un bonito Album, con el título de Segovia Monumental, que da á conocer, con fácil y apropiado estilo, en 20 páginas de texto, francés y español, y 18 fotograbados, los rasgos más salientes de los principales monumentos segovianos"

     Como en la advertencia inicial el cronista Lecea apunta la fecha de 6 de marzo de 1912 deducimos que el folleto se publicó hacia septiembre de 1911. Además, hace una leve crítica:

       "...Algunos otros edificios notables, verdaderamente monumentales, podrían haberse añadido para completar el Album; pero así y todo, no se puede menos de aplaudir la utilidad del acuerdo municipal y el acierto con que le han realizado el actual alcalde D. Pedro Zúñiga y Otero, de quien suponemos sea la sencilla y bien escrita relación explicativa"

      Claramente la realización del folleto en ese momento viene influenciada por la creación por R.D. de 19 de junio de 1911 de la Comisaría Regia del Turismo. Según el decreto en su Art. 2º tenía como atribuciones, entre otras, "Vigilar la conservación eficaz y procurar la exhibición adecuada de la España artística, monumental y pintoresca".
 
     Después de investigar que el notario Pedro Zúñiga y Otero ya había sido concejal y teniente alcalde anteriormente. En una memoria escrita sobre el 1908 habla de conseguir presupuesto para realizar una oficina para turismo, por lo cual pensamos que sí podría ser el autor del texto, aunque por otra parte apuntamos al recién nombrado, desde 1910, archivero municipal Vicente Fernández Vidaurreta. Este después fue nombrado secretario de la Junta de Fomento del Turismo siendo su presidente el correspondiente alcalde del momento.
PEDRO LUIS PEÑAS
                                                              Continúa
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        Esta entrada está dedicada a tod@s l@s que sienten pasión turística por Segovia.
        Todo ha sido posible gracias a:
Segovia Monumental. Imprenta Alemana, Fuencarral 137, Madrid. Folleto de Juan Pedro Velasco, que después se reeditó nuevamente, con similar formato, con algunos ligeros cambios en el texto y en las fotos, en 1927.
Los Templos Antiguos de Segovia de Carlos de Lecea y García. Imprenta del 'Diario de Avisos', Plazuela de Guevara 2, Segovia, 1912. De la Biblioteca Digital de Castilla y León.
Guía de Poblaciones Españolas. Segovia. Precio 2,50 pesetas. Segovia, 1926. De la Biblioteca Digital de Castilla y León.
Introducción a la Comisaría Regia de Turismo. La figura del Marqués de la Vega-Inclán como Comisario Regio de Mercedes Cabanillas García (Archivera del Museo del Romanticismo). Museo del Romanticismo. Madrid.
Las aclaraciones de Rafael Cantalejo del Archivo Municipal de Segovia sobre su antiguo antecesor en el archivo.
Mi colección de fotos, postales antiguas, folletos antiguos de Segovia.      

sábado, 23 de abril de 2016

EL RESTAURANT DE SUÁREZ (1884-1894)

       La primera noticia que tuve sobre este restaurante fue leyendo los artículos de Vicente Fernández Berzal (1858-1928) que publicó en la primera página de El Adelantado de Segovia con el título Del Segovia Viejo entre 1917 y 1928, días antes de fallecer. En particular, el artículo sobre dicho establecimiento se publicó en noviembre de 1925 y nos decía dónde estaba situado, pero no sabía exactamente el lugar.

      Mantuve en mi memoria varios años el viejo restaurante hasta que conseguí alguna imagen aclaratoria y algunos datos el año pasado, pero ayer los conseguimos comprobar.

       Dice Fernández Berzal "Hace ya mucho tiempo, allá por el año de 1884, existía en la plaza Mayor un restaurant que contaba con numerosa parroquia, y que debió su rápida celebridad a las sabrosas chuletas empanadas y a los exquisitos pestiños que en él se servían".


     Como segoviano no me extrañó nada el que se hablase de chuletas de cordero empanadas hace más de ciento treinta años e incluso en mi casa por tradición familiar tureganense mi madre siempre hace este plato en la cena del 24 de diciembre. Es más, mi madre las hizo, con más de 84 años, estas últimas navidades, chuletas de cordero con besamel y empanadas como la prima de mi abuela la enseñó. 

       Sí me resultó más raro (sigo con mi tradición tureganense) el hablar de pestiños que mi madre aún haciendo centenares de postres y dulces diferentes nunca los ha hecho.


       Además Fernández Berzal nos dice la situación "Dicho restaurant estaba instalado en un edificio de marcado carácter medioeval, y sobre cuyo solar se alza hoy la magnífica casa de don Mariano Larios."

        En seguida supe dónde estaba, pero no lo podía verificar gráficamente hasta que no vi esta foto del fotógrafo toledano Casiano Alguacil que por lo estudiado consideramos que se realizó circa 1889.


      Si hacemos un aumento en la parte izquierda de las casas que se derribaron para construir la famosa casa Larios podemos leer claramente el cartel del restaurant que necesariamente era el de Suárez.


      En el detalle hemos señalado la numeración correspondiente de la zona utilizando el padrón municipal de 1890, y aunque en la foto de Alguacil no se llega a ver la casa del número 35, sí lo podemos aclarar según la foto de Clifford, de 1853, que el amigo Aku Estebaranz nos mostró en su blog.

       Estas cinco casas del número treinta y cinco hasta el treinta y nueve son las que ocupaban el solar según la petición de Mariano Larios Cibatti al Ayuntamiento en 1916 para construir un nuevo edificio cuyo proyecto realizó el arquitecto Francisco Cabello Dodero que es el que permanece en la actualidad.     

      Por los datos del padrón de 1890 el restaurante de Joaquín Suárez permaneció en ese lugar entre 1884 y 1894. Joaquín Suárez Amor, de profesión pastelero, era asturiano (había nacido en 1823 en Muñalén) y estaba casado con una segoviana, Casimira de Pablos, nacida en Martín Miguel.

     En 1884 Joaquín y su esposa, con más de cincuenta años, comenzaron a residir en Segovia. Muy probablemente, con anteriores experiencias, fundaron un establecimiento que seguramente fuera el primer restaurant de Segovia. En esa época todas las guías de viajero hablan de Casas de comidas o de Mesones y nunca con la palabra francesa restaurant que castellanizada se convertiría en restaurante.  

      Fernández Berzal recuerda de su juventud:
  "Aquel establecimiento estaba montado con relativa modestia, pero llenaba holgadamente las condiciones necesarias para satisfacer los deseos de la clientela.
     Allí se reunían, ordinariamente, literatos, militares, periodistas, cómicos y algunos muchachos de rumbo y de buen humor."     

       Después describe a los tertulianos entre los que cabe destacar a él mismo, algunos directores de periódicos del momento (Vicente Rubio y Pepe Ramírez), José Rodao, Bernardo Maeso (como poeta y periodista y no como fotógrafo), el médico Martín Higuera y otros más. También describe el ambiente bohemio.
    "En aquel restaurant, tan en boga por entonces, se improvisaban banquetes, invariablemente presididos por las bellas artistas del teatro de Manzanares; se daban conciertos vocales e instrumentales; se hacía crítica, una crítica despiadada y no siempre justa, de las obras teatrales últimamente estrenadas; y de allí salió alguna producción escénica..."
 
     El restaurant se mantuvo como máximo hasta diciembre de 1894 ya que en el periódico La Tempestad encontramos un anuncio "PEDRO GONZALO ha trasladado su establecimiento a la Plaza Mayor, nº 37, por ampliación de local...". Este era un establecimiento de Ultramarinos como podemos comprobar por anuncio de 1899.


     El riazano Pedro Gonzalo Albertos mantuvo su establecimiento durante veinte años, hasta 1915, que empezó el derrumbe de las cinco antiguas casas. Así estaban las antiguas casas circa 1906.

Foto  de Pierre Petit propiedad del Ministerio de Cultura francés
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     Esta entrada se la dedico a todos esos segovianos y segovianas que han fundado en algún momento en Segovia Casas de comidas, Mesones o Restaurantes.
        Todo ha sido posible gracias a:
Las impresionantes fotos segovianas de Casiano Alguacil (1832-1914) y Pierre Petit (1831-1909).
Arquitectura y Urbanismo en la ciudad de Segovia (1750-1950). Miguel Ángel Chaves Martín. Editado por la Cámara de la Propiedad Urbana de Segovia. Segovia 1998.
Antología de Vicente Fernández Berzal. Prólogo y selección de José Montera Padilla. Publicaciones de la Academia de Historia y Arte de San Quirce. Imprenta El Adelantado. Segovia, 1974.
Apuntes para una Guía de Segovia y su provincia de Pedro Hernández Useros. Imprenta provincial y de S. Rueda. Segovia [s.a. circa 1898].
El Adelantado de Segovia diario del sábado 14 de noviembre de 1925, Año XXV-Número 5069.
La Visita de Charles Clifford a Segovia del blog del amigo Aku Estebaranz.
La Tempestad semanario festivo del 30 de diciembre de 1894 dirigido por Vicente Rubio Lorente, Tormenta 777, del Archivo Municipal de Segovia.
Padrones de Segovia de 1880 y 1890 del Archivo Municipal de Segovia.
Proyectos de diferentes edificios y derribos del Archivo Municipal de Segovia.
Las aclaraciones de Isabel y Rafael del Archivo Municipal de Segovia, junto a su aliento y total colaboración para la divulgación de cómo era la Segovia antigua.
Mi colección de fotos, postales antiguas, folletos antiguos de Segovia.

sábado, 2 de abril de 2016

EL HERRADERO DEL ACUEDUCTO (1920-1950)

      Hasta mediados de los años 50 del pasado siglo había un herradero a cuarenta metros del Acueducto para el gran trabajo que los arrieros hacían con bueyes, caballos, burros y mulos. Veamos dónde estaba situado.

       Hacia 1920 podemos ver la fachada del Parador del Norte y delante un potro de herrar ganado, junto a la carretera de San Ildefonso, por debajo de la iglesia de San Justo. 


     Suponemos que ese potro de herrar, que estuvo allí al menos desde 1896, era utilizado para las indicaciones del veterinario Tomás Gómez Olalla. Éste tenía su negocio, desde principios del siglo XX, en la parte izquierda junto al Parador del Norte y hacía esquina con la carretera de Boceguillas. En un detalle fotográfico, tomado desde la carretera de Arévalo, hemos señalado su establecimiento.


      Pero ahora lo que queremos destacar es el edificio de enfrente, en la manzana del Parador del Acueducto, que se ve una puerta carretera junto al poste de la red eléctrica. Ese portón era el acceso al herradero del Acueducto que muy probablemente se instala allí nada más desaparecer el que estaba delante del Parador del Norte. En una foto circa 1928 hemos marcado dónde se encontraba el herradero y apreciamos el tejadillo en el que estaba situado el potro de herrar.


      También hemos señalado la puerta del herradero tomando la foto desde la carretera de Arévalo circa 1930 para que podamos ver la cercanía al Acueducto. En la imagen, vemos como se mantenían los dos postes de la red eléctrica y los dos surtidores que ya estudiamos en su momento. Además, a la izquierda del herradero se encontraba el almacén del Sanatorio del Automóvil.


      Sin embargo, no sabíamos cómo era el herradero por dentro, hasta que no vimos la última digitalización del IPCE del año 2015 de las fotos de Otto Wunderlich (1887-1975). En el siguiente negativo, circa 1927, vemos como hay un carro de bueyes con su dueño en la puerta, con un buey amarrado en el potro de herrar.

Foto de Wunderlich propiedad del IPCE

      Al fondo, vemos la muralla de la ciudad junto a la Casa de las Cadenas y por debajo las casas correspondientes a los primeros números impares de la calle San Juan.

       Todavía podemos ver mejor el potro de herrar en otra imagen de Wunderlich, el buey amarrado con los cuernos bien sujetos para estar inmovilizado lo mejor posible. En la sombra por detrás, el herrador agachado cogiendo una pata, empezando a hacer su trabajo y el dueño de la yunta de bueyes mirando al fotógrafo esperando.

Foto de Wunderlich propiedad del IPCE
   
       Después, los bueyes con herraduras nuevas nada más salir y el arriero con su yunta en la carretera de Bocegillas a los pies del Acueducto.

Foto de Wunderlich propiedad del IPCE
   
      Hemos investigado quién sería el maestro herrador cuando se instala hacia 1918 el herradero en la manzana del Parador del Acueducto, pero no hemos conseguido averiguarlo con certeza. El herrador más probable que se contratase allí a trabajar con unos 24 años es Luis González Vázquez a las órdenes del veterinario Gregorio Martín Borregón. También había en los años 20 en Segovia otro famoso herrador que era Pedro López García, pero descubrimos que trabajaba para la Academia de Artillería, de modo que lo desechamos.

     Pasan los años y es fácil encontrar fotos de ganado vacuno y equino en esa zona porque muy probablemente estaban esperando o bien iban a acceder al herradero. Jesús Unturbe inmortalizó, como no, algunos de esos trabajadores burros con sus dueños en la década de 1940.


      El herradero pensamos que estuvo allí hasta aproximadamente 1950 teniendo en cuenta imágenes aéreas en las cuales se ve que en la zona se hicieron reformas y parece que está quitado el potro de herrar.

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     Esta entrada se la dedico al amigo veterinario Carlos Calero, que ya su abuelo también era veterinario y antes había sido herrador.
        Todo ha sido posible gracias a:
Las preciosas fotos de Otto Wunderlich (1887-1975) realizadas en Segovia entre 1920 y 1928. Archivo Wunderlich del IPCE del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
El Acueducto en la fotografía. Colección Sáez-Laguna. Edita Ayuntamiento de Segovia. Segovia, 2009.
Catálogo Monumental de España (1900-1961), Segovia. Biblioteca Tomás Navarro Tomás (CSIC).
Renovación total del Censo Electoral ordenada por Real Decreto de 10 de abril de 1924. Provincia de Segovia. Imprenta Provincial, 1925 de la Biblioteca Digital de Castilla y León..
Proyectos de cambios sufridos en el Parador del Norte del Archivo Municipal de Segovia.
Mi colección de postales, fotos antiguas de Segovia recopilada en los últimos dieciocho años.