viernes, 14 de julio de 2017

LA ESCALINATA DEL POSTIGO AL AZOGUEJO (1857-1891)

    En 1857 Louis Eugène Sevaistre realiza unas diecinueve fotos estereoscópicas de Segovia que fueron posteriormente editadas por Gaudin Frères en Francia. Una de estas fotos la tenemos original aunque no sepamos exactamente su fecha de edición. Muy probablemente, es la fotografía más antigua en la cual aparece el original postigo del Consuelo. De esta perspectiva desde la calle del Angelete de nuestro Acueducto hemos tomado un detalle que nos muestra como era la bajada del postigo a la plaza del Azoguejo en ese momento.


    Podemos comprobar como hay básicamente tres rampas suponemos formadas con escalones y unos antepechos hechos con piedras. Al final de los tres tramos de escaleras se intuyen unas pocas escaleras en la ladera. En la parte final de la bajada una roca saliente y por debajo una zona arenosa terminando con grandes piedras, a modo de barrera, en la plaza del Azoguejo. Por encima del postigo parece que hay una especie de caseta que estaría encima de la actual calle del postigo formando un túnel o una especie de puerta cegada pensando en si la puerta del postigo estuvo en un nivel inferior que en algún momento debemos estudiar.

     Poco después en un detalle de una imagen circa 1860 editada por el fotógrafo francés Claude Marie Ferrier podemos ver el final de la bajada hasta el Azoguejo tomada desde las rampas que había de acceso realizadas en la roca madre no sabemos cuando, pero que ya aparecen en grabados del siglo XVI.


      En las dos fotografías anteriores está en la primera en la parte izquierda y en la segunda en la parte derecha el intento de construcción de una iglesia de Santa Columba que comenzó hacia 1828 pero que se quedó apenas con los muros principales y las ventanas de entrada de luz como se puede apreciar en la sombra proyectada en la ladera.

     El 14 de marzo de 1864 el Ayuntamiento dirige una carta al arquitecto provincial e interino del Ayuntamiento, que en ese momento es José Asensio Berdiguer:
      "El estado permanente deteriorado en el que se halla la bajada titulada del Postigo a la plazuela del Azoguejo haciendose en algunos puntos peligroso por hallarse destruidas la mayor parte de sus paredillas como porque en algunos sitios se obserban proximas ruinas, hace que se procure repararlo en bien del servicio público, y por consiguiente el Ayto acordó en sesión de 8 del actual proceda usted a reconocer aquella formando al efecto el correspondiente expediente sirviendose verificarlo conciliando con la solidez de la obra y la mayor economía posible".

       El 3 de mayo de 1870 el Ayuntamiento nombra arquitecto municipal al joven Joaquín Odriozola y Grimaud, que lo ocupará hasta 1913 cuando fallece.

      En 1878 podemos ver con un dibujo de Rafael Ceballos-Escalera y de la Pezuela (1830-1888), facilitado por el amigo Alfonso Ceballos, todas las peculiaridades que se observaban en la foto de 1857: el postigo con un arco de medio punto, el arco cegado que se ve junto al contrafuerte y la ventanuca inferior junto con esa rampa escalonada.


     El 31 de diciembre de 1878 el arquitecto Odriozola comunica al Ayuntamiento, siendo alcalde Mariano Llovet Castelo, que: "...En la bajada del postigo del Consuelo y primera meseta se está desplomando un trozo de antepecho con peligro inminente para la Casa situada a la espalda". En la sesión del 2 de enero de 1879 se acuerda su reparación inmediata.

    El 20 de octubre de 1884 se publica en la Gaceta de Madrid que el Acueducto de Segovia es declarado Monumento Nacional por R.O. de 11 de octubre de 1884 del Ministerio de Fomento.

    Según pasa el tiempo disponemos de una foto de la plaza del Azoguejo, circa 1888 cuyo autor desconocemos, que nos muestra una escalera que se debió realizar después de 1857 para acceder a la ladera que se mantenía como en las imágenes anteriores.


      En la foto podemos intuir junto a la escalera un cúmulo de rocas al descubierto, pero con el detalle de una foto de Levy de ese mismo año vemos claramente que son parte de la roca madre de la ladera. En cambio, la escalera está ocupada por hombres de campo que parece que están haciendo compra venta de burros.


    Del mismo Levy de esas fechas disponemos de una imagen de la ladera tomada desde las rampas del postigo, también con la sombra proyectada de la iglesia de Santa Columba.


    Sin embargo, en la foto realizada por Casiano Alguacil circa 1889 vemos algunos detalles de las barandillas de piedras de las rampas.


     Y ya de 1890 tenemos esta imagen de la editora Hauser y Menet en la cual podemos ver toda la ladera con los postes de la red eléctrica recién instalada en Segovia.


      El 29 de mayo de 1891 Odriozola presenta un proyecto para la sesión del pleno del mismo día que el Ayuntamiento aprueba con sus planos y su presupuesto, pero que la obra se ejecute cuando los recursos lo consientan.

     En la Memoria Descriptiva del proyecto, Odriozola hace una introducción haciendo ver la necesidad de la obra:
     "Difícilmente podrá encontrarse en esta ciudad vía de comunicación en peor estado que el postigo llamado del Consuelo inmediato al Monumental Acueducto.
    Consiste este paso en una mal construida escalinata de tres ramales, pero tan desgastado su piso, tan desiguales sus escalones en toda dimensión, que hacen hasta peligroso el frecuente tránsito que existe hoy por esta parte entre la ciudad y el arrabal. Además el aspecto es en extremo desastroso por el deterioro de los pretiles y rocas de sus cimientos, aun en la roca que lo presenta al descubierto.
      La proximidad al Acueducto exige que esta obra sea estudiada con el mayor cuidado para ver de vencer las dificultades que se hallan, dadas las especiales condiciones de su topografía, donde no es permitido descubrir en nada los cimientos, ni tapiar un solo sillar de sus esbeltísimos pilares. Así es que nos vemos obligados a construir un número considerable de escalones y en un reducidísimo espacio siguiendo el trazado que hoy existe".

     En los planos del proyecto tenemos como presentación la planta del proyecto realizado por Odriozola en 1891, pero que no se comenzará a ejecutar hasta comienzos de 1895.


      En la planta realizada podemos apreciar cómo Odriozola señala los antepechos de las escaleras junto a la muralla que vemos en la foto de Alguacil y cómo quedarán después de ejecutado el proyecto. La escalinata sería paralela, a una distancia de cinco metros, a los arcos del Acueducto y podemos ver cómo manteniendo la iglesia de Santa Columba está la casa a la espalda de la escalera de la que habla el 31 de diciembre de 1878. En la plaza del Azoguejo, al final de la escalinata, señala la zona arenosa  que vemos en el detalle de la foto de Levy.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
      Esta entrada se la dedico a las segovianas y segovianos interesados por la Segovia antigua y la evolución urbanística de nuestra ciudad Patrimonio de la Humanidad.
       Todo ha sido posible gracias a:
Proyecto de reparación y arreglo en el postigo del Consuelo [19-22] de Joaquín Odriozola, arquitecto municipal en 1891, procedente del Archivo Municipal de Segovia.
La foto del dibujo realizado por Rafael Ceballos-Escalera y de la Pezuela (1830-1888) facilitada amablemente por su propietario, el amigo Alfonso Ceballos-Escalera y Gila.
El Acueducto en la fotografía. Colección Sáez-Laguna. Edita Ayuntamiento de Segovia. Segovia, 2009.
Arquitectura y Urbanismo en la ciudad de Segovia (1750-1950). Miguel Ángel Chaves Martín. Editado por la Cámara de la Propiedad Urbana de Segovia. Segovia 1998.
Una imagen de España. Fotógrafos estereoscopistas franceses (1856-1867). AA.VV. Fundación Mapfre, Instituto de Cultura. Madrid, 2011.
Eugène Sevaistre, el fotógrafo de Gaudin en España. Teresa García Ballesteros y Juan Antonio Fernández Rivero, 01/04/2014, del blog Colección Fernández Rivero de Fotografía Antigua.
Gaceta de Madrid, 20 de Octubre de 1884, Núm. 294.
El apoyo en la divulgación sobre Segovia y aliento continuo de Isabel y Rafa del Archivo Municipal de Segovia por su gran disposición para cualquier información sobre la Segovia antigua.
Mi colección de fotos, láminas, y revistas antiguas de Segovia recopiladas en los últimos diecinueve años.

1 comentario:

jlmn dijo...

Muy interesante, muchas gracias por la información.